Montag, November 27, 2006

YO HICE A ROQUE III


ENCUMBRAR.- 3. tr. Ensalzar, engrandecer a alguien honrándolo y colocándolo en puestos o empleos honoríficos. U. t. c. prnl.

En 1980, Mariano Ozores dirigió una película que tuvo un cierto éxito: Yo hice a Roque III. Durante las semanas que fue exhibida recaudó 991.631,72 euros y la vieron 1.170.599 espectadores. Los protagonistas fueron Andrés Pajares y Fernando Esteso, que utilizaron sus habituales herramientas para arrancar las risas del público: escenas absurdas pero de humor efectivo; decorados rústicos; diálogos surrealistas; y un cachondeo burdo y pedestre. El argumento era simple: un amigo ayuda a otro. Para lograrlo lo eleva a la cima del boxeo, aprovechando un golpe secreto que Roque —Andrés Pajares — propina a sus adversarios para tumbarlos sobre la lona. El leñazo se denominaba « roquina», y su inventor, Roque, era un hombre gris, sin grandes virtudes y especialmente dotado para demostrar su bobería.
ZP es un político encumbrado también de forma artificial. Una parte de ese dudoso mérito se lo debe a los medios de comunicación: periodistas, prensa, emisoras de radio y cadenas de televisión. Todos ellos, formando un periodístico patio de monipodio, le han proporcionado a Rodríguez un amplio margen; tan extenso como el afán del político español en malbaratarlo. La gran mayoría de los periódicos respetan una tácita omertà para no informar de los temas que podrían inquietar a ZP. De todas formas, la sociedad española intuye que algo no va bien; pero echa de menos a alguien que le informe de la realidad. Ése es el principal motivo por el que los periodistas pierden credibilidad y la política, interés. Quizá se trata de eso: a mayor apatía más comodidad para obrar sin injerencias.
Antonio Machado estaba equivocado con su teoría de las dos Españas y también Madariaga con su creencia en un trío: ambos son conceptos simplistas. Sin embargo, la histórica atomización de la sociedad española se está convirtiendo en una bipolarización. Ahora sí, las dos Españas. Y el mérito es de la bastarda postura de los periodistas. Ellos — encuadrados en grandes grupos de comunicación — escriben, hablan u opinan en función del interés político y económico de las empresas para las que trabajan. Éstas, a su vez, intentan obtener réditos financieros mediante pactos con el poder o el idiota de turno que lo ostenta. En consecuencia, se consigue el objetivo perseguido: fidelizar manadas de personas que compran el diario de su «bando»; escuchan las emisoras afines a su pensamiento; miran los programas de la factoría; adquieren los libros de los autores de la editorial del periódico que, a su vez, es la propietaria de dos cadenas televisivas y tres emisoras de radio, donde todos los que opinan o intervienen demuestran el pensamiento procedente, que les es proporcionado como a las ocas el pienso para atrofiarles el hígado. Aunque en este caso la atrofia producida en la sociedad no es hepática sino mental, y lo que debería ser la esencia de un periodista queda envuelta en un extraño tufo de pasteleo.
ZP es uno de los peores políticos que ha conocido la historia española. No obstante, él no es responsable de su propia idiotez, es algo innato; pero otros muchos sí lo son de haber distinguido a un paniaguado que toca más cuartos que horas. Me temo que no sólo las putas más arrastradas van por rastrojo, sino que también otros, que se denominan «creadores de opinión», siguen la misma senda. ¿Me creerán si les digo que cuando leo la prensa española paso de la portada a las páginas de relax? Es lógico: entre putas, macarras y «roquinas» anda el juego.

PASTELEAR.- 1. intr. coloq. Contemporizar por miras interesadas.

Donnerstag, November 23, 2006

EL HOBBY


HOBBY.- 1. m. Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio.

De vez en cuando, normalmente coincidiendo con vísperas electorales, la prensa nos da a conocer la vertiente humana de los políticos: familia, gustos gastronómicos, anécdotas de infancia o juventud y sus pasatiempos. En su momento descubrimos que Felipe González era un amante de los bonsáis, el billar y la bodeguilla; Aznar disfrutaba de solaces horas en una pista de paddle, del catalán en la intimidad y con las magníficas lecturas, en versión original, de Josep Pla; ZP se entretiene con el aro — por el que quiere que pasen todos los españoles — y una pelota; pero hay algo más inaudito: leyendo a Suso de Toro. De ello deduzco que el Chamberlain español sufre de insomnio y no quiere abusar de los somníferos; encontró otra alternativa. Sin embargo, yo creo que ZP oculta a la opinión pública cuál es su verdadero hobby: tumbar fichas de dominó. Imagino que ustedes saben a lo que me refiero: miles de piezas alineadas que después, al derribar la primera, caen y forman figuras o efectos ingeniosos. A mí me parece una idiotez pero los colores se hicieron para los gustos. No obstante, la política de Rodríguez sí se parece a ese bobo entretenimiento: multitud de fichas alienadas que se sustentan sobre una pequeña base, unas dependen de otras para conseguir el éxito, un inquietante tufo de equilibrio precario domina toda la escena, el pulso le tiembla al que coloca las piezas, la plantilla es complicada y los ayudantes se muestran nerviosos. Todo apunta a que el intento tendrá un chusco resultado. Además, en un artero proceder, algunos aportan más piezas; pero éstas están biseladas para que caigan en otra dirección, y otros, sin ocultarlo, abren y cierran las ventanas para amenazar a ZP con una corriente de aire que desmonte, antes de tiempo, todo el tinglado.
Si la última encuesta del C.I.S. otorga al P.S.O.E. una ventaja de 1,4 puntos sobre el P.P. , ello implica que las huestes de Rajoy se encuentran 4 puntos por delante. Así y todo, ZP intentará formar nuevas filas de fichas de llamativos colores, extravagantes formas y la promesa de un resultado final que nadie ha conseguido, y que él no conseguirá. Entre todos — partidos que brindan sus apoyos a ZP, medios de comunicación, aprovechados y / o despistados — intentan mantener el montaje en pie, pero la primera ficha ya ha caído y le siguen las demás: cuestión de tiempo.
C.I.U., a través de su repeinado líder — Artur Mas — , ya hace guiños al P.P. El rey del esculpido de pelo a navaja aclaró que el compromiso notarial para no pactar con los populares sólo era de aplicación en Cataluña y que el «gobierno de Madrid» es otro percal. Éstos son los mejores: no regalan las fichas sino que las prestan.
Me temo que el resultado será el siguiente: ZP, rodeado de piezas caídas, quedará en medio de una desdibujada imagen, casi un borrador. Acunado por el silencio de los cómplices y la indiferencia de los aprovechados, girará entre sus dedos la última ficha que no pudo colocar y pensará que quizá hubiera sido mejor dedicarse a los bonsáis. Pero es que la política, al igual que un hobby, guarda sorpresas: no siempre se obtiene el resultado esperado.

CHUSCO .- 1. adj. Que tiene gracia, donaire y picardía. U. t. c. s.

Dienstag, November 21, 2006

FIGURAS RETÓRICAS

ORATORIA .- 2. f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.

Para un orador tan importante es el mensaje como la forma de comunicarlo. Un concepto transmitido con lenguaje balbuciente, inconexo o en el tono inadecuado, puede no resultar verosímil y claro. Asimismo, para un literato también es esencial articular la historia que pretende referir con una prosa pulcra y comprensible, huyendo de artificios que, si bien pueden denotar conocimiento, lastran el texto y aburren al lector. Ambos — autor y orador — suelen utilizar diferentes figuras retóricas y tropos.
Reconozco que ZP, Rodríguez para algunos, es un buen disertante. Sin necesidad de confirmación, puedo imaginar quién fue su mentor: Harpo Marx.
Si a las indudables virtudes lingüísticas del actor americano sumamos la inteligencia de Rodríguez, el cóctel — más revuelto que agitado — está servido. Sea como sea, mantengo que ZP domina las figuras retóricas y los tropos, aunque no por ello pasará a la historia de la Literatura ni ocupará el lugar de Demóstenes, Esquines o Lisias.
En un somero repaso de los discursos y declaraciones de Rodríguez — rápido ya que si se hace lento el sueño les embargará —, podemos descubrir cuáles son las figuras retóricas a las que demuestra querencia ZP. Veamos algunas:
ANÁFORA.- Rodríguez repite palabras al principio de frases semejantes. En un principio yo lo confundí con tartamudez o dislexia.
POLISÍNDETON.- ZP utiliza más conjunciones de las necesarias para dar mayor solemnidad a la frase; pero todo queda en un discurso sin sentido de paleto fastuoso.
HIPERBATÓN.- El egregio estadista(!) altera el orden gramatical de las palabras y la ilación lógica de las ideas. Creí que ZP pretendía inferir elegancia a su prosa, hasta que comprendí que la utilización de dicho recurso sólo demuestra la ausencia de ideas claras y un afán rimbombante de expresarse.
PLEONASMO.- En este punto Rodríguez es el maestro: muchas palabras innecesarias para reforzar un pensamiento que sólo él comprende. Por ejemplo, «España estará más unida porque estará mejor unida». Yo lo califico de disentería verbal.
ANTÍTESIS.- Debo pensar que ZP la utiliza cuando califica a un terrorista con 25 asesinatos de «hombre de paz», ya que hace una asociación de conceptos por contraste.
HIPÉRBOLE.- Una de sus favoritas. El presidente español exagera las ideas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que dice. Es decir, miente a conveniencia.
ELIPSIS.- Otra de sus predilectas y que utiliza con generosidad. ZP suprime elementos de la frase, sin perjuicio de la claridad, para hacerla más sugestiva: «Si se confirma que el robo de pistolas ha sido obra de E.T.A., tendrá graves consecuencias…» Creo que a los españoles les interesaría saber qué consecuencias y para quién serán graves. El anterior ejemplo provoca una duda en mí: tanta diligencia para descubrir «los terrorista suicidas» de unos trenes en Madrid y tanta lentitud para confirmar lo que todos sabían.
Sin embargo, es en la utilización de un tropo donde ZP siempre se luce: la metáfora. Y es que el pobre se esfuerza en identificar un término real con una imagen, la que le interesa, que suele estar muy alejada de las circunstancias y con la que suele responder a preguntas incómodas.
Yo suelo utilizar mucho el epíteto, que es el adjetivo que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad de alguna persona o cosa: el bobo ZP.

ILACIÓN .- 2. f. Trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.

Samstag, November 18, 2006

ZP: EL DIPLOMÁTICO

SOSIAS.- 1. m. Persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella.

Siempre se evoca la figura de Klemens Wenzel Metternich como ejemplo del diplomático modelo. Sin embargo, algunas de las actuaciones del conde — después investido príncipe — pueden interpretarse como auténticos juegos malabares de la política centroeuropea del siglo XIX. No obstante, logró desarrollar su particular concepción del equilibrio europeo: creación de zonas de influencia y ninguna potencia hegemónica. Para lograr tan compleja empresa, se valió de diferentes estrategias: cesión, negociación secreta, apaciguamiento, contención o entendimiento.
A pesar de sus indudables logros, las circunstancias forzaron su exilio y su posterior retiro de la vida política, hasta su fallecimiento en 1859.
En España, el político nacido en Coblenza ha encontrado su particular imitador: ZP.
Sea como sea, las circunstancias o las aptitudes del Metternich español no son las mismas. La unión de esas dos palabras — DIPLOMACIA y ZP — evoca en mi pensamiento inquietantes imágenes: bebes que juegan con escopetas de caza; un ciego a punto de cruzar una autopista; o Charles Bukowski, en un parque, contemplando a las niñas saltar a la comba.
Imagino, por eso, que el presidente del gobierno español necesita una mayor dosis de ridículo para satisfacer su chusco ego. Sólo así puedo entender que ahora se descuelgue con un nuevo ofrecimiento para ejercer sus «innegables dotes mediadoras» en Oriente Medio.
Nunca he entendido qué caprichosos designios de la naturaleza son los que provocan un desigual reparto de virtudes o defectos. Por el contrario, comprendo que la genética o el destino le han jugado una mala pasada a ZP, ya que atesora, con la avaricia del mediocre, escasos recursos. Pero es que Rodríguez ejercita en la política exterior el truco más viejo de los anodinos: el despiste y la incoherencia. Veamos el repertorio: En Irak no pero sí en Afganistán; Bush no pero se busca la foto; Alianza de Bobadas pero alambradas en Melilla; pace, amore e musica per sempre pero soldados en el Líbano; libertad y democracia para todos pero recibe, casi bajo palio, a Teodoro Obiang; el trío de las Azores son los enviados de Belcebú pero Blair es un valioso aliado.
Poca sustancia, ZP, y demasiado «pero». Sin embargo, y en un arriesgado triple mortal, Rodríguez se atreve a ofrecerse como mediador entre israelíes y palestinos. El bobo de Coria ha provocado con su negociación (¡) con los asesinos de E.T.A que España esté más alborotada que un burdel en la noche del sábado, y ahora busca resarcirse de su lerdo proceder imitando a Metternich. ¡Pobre paniaguado!, no ha sido capaz de arreglar los problemas de su país y aconseja a otros. Ha de resultar bochornoso que ante «tamaño ofrecimiento» la diplomacia israelí lo califique de «plan de cafetería», el gobierno francés mire hacia otro lado, otros gobiernos europeos observen al mandatario español como un iluminado y muchos españoles sientan la vergüenza que ZP parece no tener. El presidente del gobierno español debería saber que para ejercer la diplomacia es necesario ser inteligente, ostentar el don de la oportunidad, gozar del respeto de los demás y convencer. De lo contrario todo queda reducido a un simple sosias; además, rematadamente malo. Aquellos que pasean cerca de la tumba de Metternich explican que, en ocasiones, se escuchan ruidos extraños. No me extraña, hay comportamientos que ni desde el más allá pueden comprenderse.

LERDO .- 2. adj. Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo.

Dienstag, November 14, 2006

FIÓDOR DOSTOYEVSKI


IDIOTA.- 3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

Fiódor Dostoyevski ( 1821- 1881) es, en mi modesta opinión, uno de los escritores más importantes en la literatura mundial. Su obra, que se caracteriza por una destacada descripción de la psicología y de las reacciones humanas, ha ejercido una notable influencia en muchos autores posteriores. De entre su prolífico trabajo, destaco una de mis novelas favoritas: El idiota ( 1868).
Su protagonista, el príncipe Liov Nikolaievich Miskin, posee cierto parecido — y no me refiero sólo al apodo — con ZP. A priori puede parecer temeraria semejante afirmación; pero son ustedes los que deben juzgar la pertinencia de la misma.
La trama de la novela comienza en un tren. En él, Miskin regresa a San Petersburgo desde Varsovia, donde ha sido tratado de un trastorno psiquiátrico. A lo largo de los primeros capítulos, descubrimos la personalidad del noble ruso: un individuo mesiánico, paradigma del hombre bueno, sincero, compasivo y humilde. Sin embargo, más tarde comprenderemos que se trata de un hombre cargado de odio, errático, propenso a la equivocación y que siempre quiere cumplir sus deseos. Todo ello provocará, al final, su derrota. Miskin es huérfano de padres, se ha criado con un tutor que le formará y le imbuirá de sus ideas. Lo que al principio podemos confundir con ingenuidad se trata de idiocia. Asimismo, es la extraña forma que posee el ruso de abordar los problemas la que provoca que los demás entiendan que están ante un bobo. La cortedad mental que le caracteriza también impide que el príncipe pueda adaptarse a la realidad, y se dedica a expresar sus ideas con largos monólogos que sólo él alcanza a entender. Además, una caterva de personajes de lo más variado le rodeará en todo momento; algunos no muy recomendables.
Solamente si aceptamos la semejanza entre Miskin y ZP, podemos intentar comprender algunos — ya que todos es una empresa harto compleja — de los eslabones de la particular cadena de bobadas que es capaz de unir el político español. ZP, como si de una bola de billar se tratara, choca una y otra vez contra las bandas sin lograr entrar en la tronera. Su ridículo apoyo a las pretensiones de Turquía y sus explicaciones, que traslucen una ignorancia supina del pasado y del presente, sólo pueden formar parte de ese guión bufo que, con la pomposidad de un paleto, ha denominado Alianza de Civilizaciones.
ZP, además de la extraña historia de su abuelo, debería saber que los armenios fueron masacrados por ser cristianos; que en Chipre, desde la ocupación turca, se han destruido más de 340 iglesias cristianas; que los turcos tienen un particular concepto de los derechos humanos; y que pasear por el mundo con esa peripatética forma de expresarse no es la mejor tarjeta de visita de una nación: existen otras maneras de buscar amigos, hacer turismo o conseguir fotografías para el álbum familiar.
Ahora que vuelvo a reflexionar sobre Dostoyevski, creo que el escritor ruso intuyó al «insigne estadista» que gobernaría España en el siglo XXI. Otros títulos de su dilatada carrera así parecen indicarlo: Pobres gentes ( 1846) , Memoria de la casa muerta (1862), Humillados y ofendidos (1861), Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1865), Los endemoniados (1872).
Curiosas novelas nos depara la literatura y la historia cuando se amalgaman trenes, tutores o abuelos, mesianismo e idiotas.

MESIANISMO.- 2. m. Confianza inmotivada o desmedida en un agente bienhechor que se espera.

Sonntag, November 12, 2006

GAMBITO DE REY


GAMBITO.- 1. m. En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.

La muerte de un oso, a estas alturas de la película, no creo que comporte muchos desvelos; excepto, claro está, si se tratase de Yogi Bear. La muerte del oso Mitrofán en unas condiciones nada dignas, ni para el animal ni para el cazador, ha recorrido toda Europa con la velocidad de un reguero de gasolina. Que un monarca cace no es noticia; todos lo hacen con profusión y variedad en cuanto a las piezas cobradas: osos, venados, zorras — algunos hasta se casan con ellas —, volatería, etc. Sin embargo, son esas noticias, a simple vista sin importancia, las que me indican que algunas cosas están cambiando en España. No hace mucho tiempo, hubiera sido impensable el debate que se realiza sobre la familia real española: utilidad; yernos ambiciosos; yernos…embalsamados; discrepancias internas; divorciadas; futuro; fortunas rápidas; casas de seis millones de euros pagadas con la «lógica» hipoteca; sueldos que nos se aclaran; infidelidades; chistes zafios; y todo lo que esa palabra tan española, aunque de reminiscencias italianas, representa: «chanchullo».
Yo nunca entendí la monarquía en un régimen democrático, ya que nada existe tan antagónico como monarquía y democracia. De la misma manera, acepto que el hecho de votar tampoco nos asegura la certeza en las capacidades de la persona elegida. Ustedes, en España, tienen al frente del gobierno a un ejemplo de lo anteriormente expresado. Así y todo, una república otorga la posibilidad de no repetir errores y de escoger nuevos candidatos. Por el contrario, la monarquía se basa en una simple cuestión de canal uterino: el neonato que aparece por él regirá la nación, o al menos lo aparentará, sin haber demostrado nada de lo que consideramos necesario: prudencia, inteligencia, honestidad, capacidad, etc.
Las monarquías europeas están en su crepúsculo, pero se mantienen gracias a la indiferencia de sus abnegados súbditos. Todas ellas han comprendido la necesidad de «acercase más al pueblo», y han decidido hacerlo por una vía rápida y que nos recuerda al caballo de Troya: introduciendo plebeyos entre sus regias filas. El abanico ha sido amplio: divorciadas, toxicómanas, ejemplares de vida disoluta, mujeres de vida incoherente entre su pasado y su presente, u otras que han pretendido disfrutar de los privilegios pero sin estar sujetas a las obligaciones; es lo que algunos han denominado «no adaptarse al rígido protocolo». La consecuencia es la contraria de la que se pretendía: si tan iguales son, ¿para qué los mantengo?
Algún soberano, consciente de la incomprensión que genera su papel, pretende solventar la situación con inadecuados acercamientos al político de turno. Su regio raciocinio debería avisarle de que en España funciona una de las peores armas que se ha inventado: señalar con el dedo y catalogar sin atender a explicaciones.
En el ajedrez se emplea el gambito de rey. Aquellos que lo aplican esperan desarrollar una partida violenta y de rápido desenlace, aunque en ocasiones todo se debe a un afán de posicionar mejor las piezas para un enfrentamiento de desgaste. Sea como sea, me temo que algunos no saben posicionarse o no saben nada, y la consecuencia puede ser tener que jugar la partida en un tablero que no es el suyo.

REPÚBLICA.- 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

Freitag, November 10, 2006

DR.HOUSE

MÉDICO.- 2. m. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

La televisión, a lo largo de su historia, siempre ha emitido alguna serie sobre médicos: Marcus Welby, M.D,( 1969- 1976); St.Elsewhere,( 1982-1988); Dr.Kildare,( 1961-1966); Medical Center (1969-1976); E.R. ( 1994- ¿).
En todas ellas observamos diferentes estereotipos de galenos: bondadoso, guapo, comprensivo, escéptico, eficiente o problemático. Desde hace unos meses, disfrutamos de las visitas a domicilio del DR.HOUSE. Las historias de Gregory House,M.D.,crean un nuevo perfil: el del doctor resentido, exaltado con la indolencia de sus colegas, dotado de una lengua afilada y de cruel ironía, y supuestamente insensible; pero que siempre cura a sus pacientes. Su mordacidad da pie a unos diálogos ingeniosos y ágiles, que son la espina dorsal de la serie.
El peligro de este médico televisivo es que su idiosincrasia sea imitada por otros; se dediquen o no a la sanidad.
Un candidato perfecto para asumir el particular temperamento del Dr. Greg House es ZP. El Presidente del Gobierno sabe, aunque pretenda disimularlo con un rosario de gansadas, que es un hombre gris, soso, de una discreción intelectual que asusta y dotado de un extraño sexto sentido — tejido sobre una errónea mezcla de conceptos — que le haría bajar a una mina vestido de buzo. Para él, las profundidades son las profundidades; y que éstas sean marinas o terrestres, una anécdota.
Si ZP intuye que puede engañar a más personas con esa transformación médica, ya le veo cambiando sus trajes por unos jeans; sus zapatos por las Converse Chuck Taylor; y apoyándose en un bastón. Hasta aquí, al margen de la lógica sonrisa y sorpresa, lo aceptaríamos; pero cuando pretendiera imitar los diálogos de Gregory House, las nubes se tornarían en una granizada de ridículo.

— 10.000 personas se han ahogado gracias a su política inmigratoria, Dr.ZP-House.
— ¿Cuál es el problema?: han recibido un baño, han hecho un crucero por el Atlántico y hemos alimentado a los peces. Por algo me votan los ecologistas y tengo fama de solidario.

Lo lógico es que nadie se riera de semejante actuación. Por el contrario, ZP se mostraría orgulloso de su nuevo temple e insistiría en su proceder.

—El tumor del que usted me operó sigue creciendo. Otro médico me ha dicho que me quedan dos meses de vida, ¿qué ocurre, doctor ZP-House?
—También murió mi abuelo y no me dedico a perseguir a los médicos cojos por el pasillo. A no ser que usted fuera el que le mató y quiera leerme su testamento. Aunque, si le soy sincero, no me interesa: era pobre.

A estas alturas, las alarmas ya habrían saltado en la Moncloa, y Kafka tomaría notas para otra de sus novelas, que resultaría tan increíble como la primera parte: La metamorfosis 2

— Dr.ZP-House, los españoles consideran que ETA le tiene cogido por los testículos y que usted se baja los pantalones. Creen que es una claudicación.
— Cuando estoy con una puta, me hace lo mismo. Además, me mete un dedo por el culo. Y eso no es claudicar, se le llama follar. Le recomiendo que lo pruebe, pero luego no se hurgue la nariz.
En varias ocasiones me he preguntado lo siguiente:¿cuál sería el trabajo perfecto para ZP? Hasta la fecha no tengo la respuesta, pero sí estoy convencido de que como médico no haría carrera. Es un hombre que todo lo que receta tiene muchos y peligrosos efectos secundarios. Aunque si lo pienso bien, sería un magnífico forense: son los únicos médicos cuyos pacientes no se quejan. ¿Estarán los españoles muertos?

GANSADA.- 1.f.coloq. Hecho o dicho propio de una persona gansa, patosa.

Mittwoch, November 08, 2006

EL CHIRINGUITO


CHIRINGUITO.- 1.m. Quiosco o puesto de bebidas al aire libre.

Meine Damen und Herren, comienzo este escrito con la presentación de mis disculpas: lo siento, me equivoqué. En mi descargo sólo puedo aplicar la eximente de “sentido común”, que, entre los políticos catalanes, es el menos común de los sentidos. Jamás hubiera imaginado que esos faxendas que forman la clase política catalana tendrían los santos cojones de volver a montar su patio de monipodio para mantener el chiringuito al que llaman Tripartit. Sin embargo, y después de la lógica sorpresa, podemos remarcar algunos hechos que nos ayudarán a comprender la poca vergüenza de los miembros del «oasis catalán» , que ahora será conocido por el cambalache catalán.
Artur Mas, después de conseguir dos nominaciones al Oscar por su película ConfidencialCat, se aprestó a ofrecer varios puestos importantes en su gobierno a algunos de los que calificó con adjetivos poco edificantes: todo sea por la poltrona. Así y todo, deberá conformarse con lucir su esculpido a navaja capilar en los bancos de la oposición y a llamar a ZP para reclamarle el cumplimiento del trato; esperemos que lo haga a cobro revertido.
Carod Rovira, cuyo partido político votó en contra del Estatut de Catalunya, ahora se verá encumbrado para gestionar los beneficios de algo a lo que él repudió: todo sea por la poltrona.
José Montilla, er Prezident de la Cheneralitá, fue uno de los claros fracasados de las elecciones. A pesar de perder más de 230.000 votos — cuatro escaños — y de haber logrado dejar a ZP en una incómoda situación de evidencia, ocupará un lugar destacado en la arcadia de los héroes catalanes, de ficticias gestas, como Casanova y Companys. Además, seguirá la tradición: haber perdido. Lo curioso de semejante sujeto, al margen de su «poderosa personalidad y grácil verbo», es que representa a un partido político — el P.S.C. — cuyo máximo representante expulsó a los consellers de E.R.C. del gobierno de la Generalitat. Me temo que, una vez más, los socialistas aplican su particular y torticero doble lenguaje: todo sea por la poltrona.
Sé que ustedes me disculparán si me ahorro el trago de tener que escribir sobre Joan Saura. Dejémosle que siga como los cojones de los galgos: siempre detrás.
Si la memoria humana es efímera, la trayectoria del nuevo gobierno catalán lo será todavía más. Tengo la impresión de que se trata de un grupo de ciegos que intentan ayudarse los unos a los otros para cruzar una avenida transitada. ¿Cabe mayor desprecio hacia los votantes y la democracia?
Si en toda película de mafiosos siempre hay un capo que lo dirige todo desde la sombra, deberíamos preguntarnos ¿qué piensa el Don de lo sucedido en Cataluña? Es difícil de imaginar lo que a ZP, el bobo de Coria, le pasa por la cabeza. La primera impresión es que el pobre hombre no controla nada: E.T.A. le deja en evidencia un día sí y otro también; en el plano internacional está a punto de ser nombrado el Paco Martínez Soria de la política mundial; nadie le toma en serio; pocos creen en sus postulados y todos se ríen — a sus espaldas, eso sí — de las mil y una bobadas que con gran generosidad pregona a los cuatro vientos. No te preocupes, ZP; siempre te quedará Castro, Chaves, Morales y tu suegra.
Alguna lengua de víbora, que siempre las hay, me ha informado de que las próximas campanadas de Fin de Año en España las retransmitirán desde el Palacio de la Moncloa. Creo que ZP ya se está entrenando para estar a la altura de tan magna ocasión. Observen la imagen que acompaña el presente escrito y prepárense a tragar. Los que vivan en España tomarán uvas; pero ZP, sapos: DONG, tocomocho de paz; DONG, Alianza de Civilizaciones; DONG, Tripartit; DONG, inmigración, DONG …

CAMBALACHE.- 2.m. Trueque hecho con afán de ganancia.

Montag, November 06, 2006

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO...DE LA MONCLOA


TOCAR EL VIOLÍN.- 1. fr. No hacer nada de provecho.

La llegada del Barroco provocó un cambio en la música: la prevalencia del instrumento sobre la voz. Ello generó que los luthiers cobrasen una importancia hasta entonces desconocida y que se esforzaran en encontrar un sonido único y diferente, casi una marca propia. Para ello, consiguieron las mejores maderas — nogal, tejo, cerezo, abedul— y desarrollaron novedosas técnicas, como el corte radial o al cuarto, e inventaron nuevos barnices de secreta formulación; pero todos perseguían lo mismo: la consonancia que les permitiera acometer el cambio del sonido palaciego y aristocrático a uno más apto para espacios amplios, donde el vulgo también pudiera admirar el trabajo de los compositores. Los músicos, al percatarse de la simbiosis, se permitieron aconsejar a muchos de los mejores fabricantes de instrumentos: Mozart a Andreas Stein, Haydn a Wenzel Schanz y Bach a Silbermann.
ZP es un mal compositor y un peor intérprete. Sin embargo, él mismo es su mejor caja de resonancia: repetición de frases hueras, mensajes sin sentido o partituras ininteligibles. Su mimética, aún más «impresionante», cumple todos los estereotipos del mentiroso, según las normas de la programación neuro-lingüística: manos entrelazadas, concatenación de soserías, mirada sorprendida y el arqueo de sus cejas, que demuestra incredulidad en el mensaje explicado y la necesidad de creerse su propia bobada. Si la P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) es el software del cerebro, es evidente que a ZP se le ha colgado el sistema. Sólo así podemos entender cómo responde el Presidente del Gobierno al continuo chantaje de E.T.A. Curioso dialogo es ése en el que se hablan idiomas diferentes. No obstante, ambos persiguen el mismo objetivo: perpetuar su existencia. A pesar del ofrecimiento a E.T.A. de 40 millones de euros por parte de los emisarios del luthier de la Moncloa, los asesinos no pueden aceptar, ya que saben que pueden ganar mucho más si continúan con la extorsión, el chantaje y el asesinato; no tienen prisa alguna. Por el contrario, ZP necesita un gesto piadoso de E.T.A. que le permita seguir engañando a los españoles con falsas expectativas para poder llegar a las próximas elecciones generales en una mejor posición y demostrando lo que es: un luthier chapucero.
En los talleres de los reputados fabricantes de instrumentos — Guarneri, Stainer, Amati o Stradivari — siempre había un pequeño pero selecto grupo de aprendices que valoraba la importancia de ejercitarse en los secretos del oficio de la mano de los mejores. Por el contrario, ZP reúne en su taller de la mentira a unos principiantes de lo más chocarrero. Rubalcaba, que hace años que se afeita, es un ejemplo paradigmático. Ya que al maestro se le acumulan los pedidos, es sourd d’une oreille depuis la naissance, no acierta con las maderas y se equivoca con la gubia, el bueno de Rubalcaba decide intervenir: « lo importante es que los ciudadanos tengan claro qué es lo que el gobierno va a hacer y lo que nunca va a hacer». Ése es el problema, mamarracho; que los ciudadanos no tienen claro qué es lo que hará el gobierno. Yo, por eso, estoy convencido de lo que sí hará: ceder a todo. Y no actuará así por amor a la música, no; sino porque con una buena melodía la mentira puede ocultarse, al menos a los necios.
Por fortuna, los mejores compositores de todos los tiempos no decidieron realizar sus encargos a ZP, el luthier de la Moncloa. Si así lo hubieran hecho, Bach se habría ganado la vida como Fleischhauer; Mozart como tahúr y Haydn…pues no sé…¿alcalde afiliado al P.S.O.E.? Y es que una cuestión es elaborar violines, chelos y violas de gamba, y otra muy diferente fabricar panderetas.

PREVALENCIA.- 2.f. Acción y efecto de prevalecer.

Donnerstag, November 02, 2006

BUENA FIESTA: PUTAS, FLORES Y HASTA MARICONES

ARITMÉTICA.- 3.f. Parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos.

El mundo del coleccionismo es amplio y variado: numismática, filatelia, « vitofilia», «loterofilia», etc. Sin embargo, existe un tipo de colecciones que sólo unos pocos pueden crear: políticos que hacen el ridículo después de unas elecciones. ¿Cuál es el interés que tiene acumular los chuscos comportamientos de una carretada de fantoches?: Diversión, simplemente diversión.
El regodeo de observar las caras de los que han sido sodomizados sin lubricante, les han robado la cartera o se muestran como los cornudos felices, no tiene precio; es algo impagable. Además, se produce algo muy cruel: todos deben sonreír y mostrarse radiantes.
El día después de las elecciones autonómicas catalanas ha proporcionado más ejemplares para mi particular colección. Todos ellos merecen un comentario pormenorizado.

ARTUR MAS / C.I.U. – Este individuo haría cualquier cosa por gobernar. Los comicios eran su cruce del Rubicón, y no lo consiguió; se ha quedado en el centro del río. Si tan nefasta era la gestión del Govern Tripartit, Artur Mas debería haber arrasado; pero no lo ha logrado. No obstante, conseguirá la presidencia de la Generalitat gracias al pacto que estableció con ZP, y podría ser, incluso, que miembros de C.I.U. formasen parte del gobierno de España si Zapatero ganase las próximas elecciones. Muchas llamadas al patrioterismo catalán, muchos ConfidencialCat y demasiada miopía para perder 90.000 votos. ¡Felicidades, Sr.Mas! Si no fuera por el pacto de la Moncloa con ZP, usted seguiría de eterno hereu de Jordi Pujol.

JOSÉ MONTILLA / P.S.C. – El cabrito para el sacrificio; ése es el papel que ZP ha reservado para un hombre tan lóbrego, gris, pasmado y con apariencia de que los pies le huelen, que ha conseguido perder 236.000 votos y ser derrotado en todas las provincias. Cacarea a los cuatro vientos que quiere formar un gobierno «nacionalista y de progreso». Algún alma bondadosa debería explicarle al xarnego con ínfulas lo que significa la palabra «antagónico». Asimismo, debería comprender que clamar desde su particular Gólgota la reactivación del Tripartit recuerda al mejor esperpento de Valle Inclán. ¿Recuerda ese pobre piernas por qué se han convocado elecciones anticipadas?; ¿es consciente del nivel de idiocia que alcanzó la tríada mágica en la Generalitat?; así y todo, se empecina en…reactivar. ZP no sueña con un nuevo tripartito ni siquiera en sus peores pesadillas. Montilla, te ha tocado el peor papel: cornudo y apaleado. ¿Por qué?, se preguntaran ustedes. Muy sencillo, porque no será el President de la Generalitat y además deberá apoyar a Mas. ¡Menudo sapo para tragar!, pero es lo que tiene estar subordinado a un gobernante tan débil como ZP.

JOSEP PIQUÉ / P.P.C. – El mejor árbitro de silla del tenis mundial: mira a la izquierda y luego a la derecha; pero nunca pisará la tierra batida ni nadie le prestará una raqueta para jugar un set.

CAROD ROVIRA / E.R.C. - Este pobre espécimen continúa diciendo que « tiene la llave», y es cierto; pero lo que no tiene es puerta para abrir. ZP no le quiere ver ni en pintura. Este paleto— presidente de Esquerra Republicana— tuvo su oportunidad, pero como todos los tontos la desaprovechó. Entrevistarse con terroristas a espaldas de Maragall, colocarse coronas de espinas, comportarse en sus viajes al extranjero como en un viaje de fin de curso de adolescentes y demostrar un día sí y otro también que sólo puede presidir una escalera de vecinos, es un lastre demasiado pesado para ZP. A Rovira le aguarda el banquillo de los tontos, que le acogerá con mimo y cariño.

JOAN SAURA / I.C.V.- Ni está ni se le espera. Él, que recomendó follarse a la derecha, deberá pelársela junto a Carod Rovira; curioso concepto del sexo. Descanse en paz.

ALBERT RIVERA / C.P.C. – La llegada al parlamento catalán de este nuevo grupo político supone para los nacionalistas una de sus peores pesadillas: la demostración de que se puede ser catalán y estar en desacuerdo con nacionalismos impostados, falsos y trasnochados. Para todos aquellos que han construido una nación catalana cimentada en mentiras, manipulaciones históricas e invenciones, escuchar al Sr.Rivera hablando en castellano en el hemiciclo catalán les recordará al Tercio Nuestra Señora de Montserrat, el papel de Josep Pla, las actuaciones de Francesc Cambó al frente de la Lliga y el histórico desprecio de la burguesía catalana por el idioma catalán, que reservaba para hablar con los sirvientes y el masover. Todos querrán defenestrarle, le espera un arduo trabajo.

Después de lo anteriormente expuesto, los políticos catalanes deberían obtener una conclusión y no obviar lo evidente: el cisma producido entre ellos y los ciudadanos; la alta abstención, a pesar del caldeado ambiente, es la mejor muestra.
ZP ya ha cosechado su primera derrota en forma de retirada táctica para fortificar su segunda línea defensiva: las próximas elecciones generales.
Me temo que gracias a ellas ampliaré mi colección de «políticos ridículos después de las elecciones».

FANTOCHE.- 4.m. Muñeco grotesco frecuentemente movido por medio de hilos.