Freitag, November 10, 2006

DR.HOUSE

MÉDICO.- 2. m. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

La televisión, a lo largo de su historia, siempre ha emitido alguna serie sobre médicos: Marcus Welby, M.D,( 1969- 1976); St.Elsewhere,( 1982-1988); Dr.Kildare,( 1961-1966); Medical Center (1969-1976); E.R. ( 1994- ¿).
En todas ellas observamos diferentes estereotipos de galenos: bondadoso, guapo, comprensivo, escéptico, eficiente o problemático. Desde hace unos meses, disfrutamos de las visitas a domicilio del DR.HOUSE. Las historias de Gregory House,M.D.,crean un nuevo perfil: el del doctor resentido, exaltado con la indolencia de sus colegas, dotado de una lengua afilada y de cruel ironía, y supuestamente insensible; pero que siempre cura a sus pacientes. Su mordacidad da pie a unos diálogos ingeniosos y ágiles, que son la espina dorsal de la serie.
El peligro de este médico televisivo es que su idiosincrasia sea imitada por otros; se dediquen o no a la sanidad.
Un candidato perfecto para asumir el particular temperamento del Dr. Greg House es ZP. El Presidente del Gobierno sabe, aunque pretenda disimularlo con un rosario de gansadas, que es un hombre gris, soso, de una discreción intelectual que asusta y dotado de un extraño sexto sentido — tejido sobre una errónea mezcla de conceptos — que le haría bajar a una mina vestido de buzo. Para él, las profundidades son las profundidades; y que éstas sean marinas o terrestres, una anécdota.
Si ZP intuye que puede engañar a más personas con esa transformación médica, ya le veo cambiando sus trajes por unos jeans; sus zapatos por las Converse Chuck Taylor; y apoyándose en un bastón. Hasta aquí, al margen de la lógica sonrisa y sorpresa, lo aceptaríamos; pero cuando pretendiera imitar los diálogos de Gregory House, las nubes se tornarían en una granizada de ridículo.

— 10.000 personas se han ahogado gracias a su política inmigratoria, Dr.ZP-House.
— ¿Cuál es el problema?: han recibido un baño, han hecho un crucero por el Atlántico y hemos alimentado a los peces. Por algo me votan los ecologistas y tengo fama de solidario.

Lo lógico es que nadie se riera de semejante actuación. Por el contrario, ZP se mostraría orgulloso de su nuevo temple e insistiría en su proceder.

—El tumor del que usted me operó sigue creciendo. Otro médico me ha dicho que me quedan dos meses de vida, ¿qué ocurre, doctor ZP-House?
—También murió mi abuelo y no me dedico a perseguir a los médicos cojos por el pasillo. A no ser que usted fuera el que le mató y quiera leerme su testamento. Aunque, si le soy sincero, no me interesa: era pobre.

A estas alturas, las alarmas ya habrían saltado en la Moncloa, y Kafka tomaría notas para otra de sus novelas, que resultaría tan increíble como la primera parte: La metamorfosis 2

— Dr.ZP-House, los españoles consideran que ETA le tiene cogido por los testículos y que usted se baja los pantalones. Creen que es una claudicación.
— Cuando estoy con una puta, me hace lo mismo. Además, me mete un dedo por el culo. Y eso no es claudicar, se le llama follar. Le recomiendo que lo pruebe, pero luego no se hurgue la nariz.
En varias ocasiones me he preguntado lo siguiente:¿cuál sería el trabajo perfecto para ZP? Hasta la fecha no tengo la respuesta, pero sí estoy convencido de que como médico no haría carrera. Es un hombre que todo lo que receta tiene muchos y peligrosos efectos secundarios. Aunque si lo pienso bien, sería un magnífico forense: son los únicos médicos cuyos pacientes no se quejan. ¿Estarán los españoles muertos?

GANSADA.- 1.f.coloq. Hecho o dicho propio de una persona gansa, patosa.

8 Comments:

Anonymous Anonym said...

Lo malo, es que no estamos viendo una serie de ficción, sino que lo estamos padeciendo en la realidad. ¡Y sigue habiendo gente que le sigue ensalzando! ¡No están muertos, están lobotomizados!. Por cierto, Nicholas, ayer ví a Urdaci en la T.V. en una cadena local de Madrid: Onda 6, presentando un programa "Locos por Madrid".

12:07 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Magistral artículo, cada día este espacio sorprende más y siempre para mejor; los diálogos de ZP-House no podrían ser ni más afilados ni mas en sintonía con el personaje, en especial el último, que es brutal.

De hecho, en las noticias del Guiñol ya se ha presentado a ZP como House en alguna ocasión, aunque, evidentemente, no de una manera tan tremenda y tan... gansa.

Un saludo

3:10 PM  
Anonymous Anonym said...

felicidades por tu post. pero los dialogos son un poco bestias, no te parece?
tambien peinso que estamos muertos.aqui nos conformamos con cualquier cosa

3:59 PM  
Anonymous Anonym said...

buen post, orton, eres tan borde como cuando escribias en micromega.vuestro amado urdaci ha bloqueado su propio blog para que no se pueda leer lo que escribia antes.ahora le incomodaria mucho que zarzalejos y otros pudieran leerlo.es un manipulador y tu un borde

4:19 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

KENWAY:

Eso es lo que me resulta increíble, que se le ensalce. No obstante, muchos de los que lo hacen conocen el refrán: " a río revuelto...".
Yo no puedo ver Onda 6.Buscaré algo por Internet.Si no te importa, Kenway, explícame algo de tanto en tanto.Le deseo a Alfredo Urdaci suerte en su nuevo proyecto.

6:26 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Gracias. Desconocía lo que me explicas sobre el guiñol. Desde aquí no tengo acceso a todos los canales de la televisión española. Aunque, si te soy sincero, creo que no me pierdo mucho.
Saludos.

6:29 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 3:59

Gracias. No, no me lo parecen. Supongo que un dia otro despertareis. El problema es todo lo que ha sucedido mientras la pesadilla duró.Son los "efectos secundarios" de ZP-House.

6:33 PM  
Anonymous Anonym said...

ay que ser imbecil o facha

2:44 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home