Dienstag, November 14, 2006

FIÓDOR DOSTOYEVSKI


IDIOTA.- 3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

Fiódor Dostoyevski ( 1821- 1881) es, en mi modesta opinión, uno de los escritores más importantes en la literatura mundial. Su obra, que se caracteriza por una destacada descripción de la psicología y de las reacciones humanas, ha ejercido una notable influencia en muchos autores posteriores. De entre su prolífico trabajo, destaco una de mis novelas favoritas: El idiota ( 1868).
Su protagonista, el príncipe Liov Nikolaievich Miskin, posee cierto parecido — y no me refiero sólo al apodo — con ZP. A priori puede parecer temeraria semejante afirmación; pero son ustedes los que deben juzgar la pertinencia de la misma.
La trama de la novela comienza en un tren. En él, Miskin regresa a San Petersburgo desde Varsovia, donde ha sido tratado de un trastorno psiquiátrico. A lo largo de los primeros capítulos, descubrimos la personalidad del noble ruso: un individuo mesiánico, paradigma del hombre bueno, sincero, compasivo y humilde. Sin embargo, más tarde comprenderemos que se trata de un hombre cargado de odio, errático, propenso a la equivocación y que siempre quiere cumplir sus deseos. Todo ello provocará, al final, su derrota. Miskin es huérfano de padres, se ha criado con un tutor que le formará y le imbuirá de sus ideas. Lo que al principio podemos confundir con ingenuidad se trata de idiocia. Asimismo, es la extraña forma que posee el ruso de abordar los problemas la que provoca que los demás entiendan que están ante un bobo. La cortedad mental que le caracteriza también impide que el príncipe pueda adaptarse a la realidad, y se dedica a expresar sus ideas con largos monólogos que sólo él alcanza a entender. Además, una caterva de personajes de lo más variado le rodeará en todo momento; algunos no muy recomendables.
Solamente si aceptamos la semejanza entre Miskin y ZP, podemos intentar comprender algunos — ya que todos es una empresa harto compleja — de los eslabones de la particular cadena de bobadas que es capaz de unir el político español. ZP, como si de una bola de billar se tratara, choca una y otra vez contra las bandas sin lograr entrar en la tronera. Su ridículo apoyo a las pretensiones de Turquía y sus explicaciones, que traslucen una ignorancia supina del pasado y del presente, sólo pueden formar parte de ese guión bufo que, con la pomposidad de un paleto, ha denominado Alianza de Civilizaciones.
ZP, además de la extraña historia de su abuelo, debería saber que los armenios fueron masacrados por ser cristianos; que en Chipre, desde la ocupación turca, se han destruido más de 340 iglesias cristianas; que los turcos tienen un particular concepto de los derechos humanos; y que pasear por el mundo con esa peripatética forma de expresarse no es la mejor tarjeta de visita de una nación: existen otras maneras de buscar amigos, hacer turismo o conseguir fotografías para el álbum familiar.
Ahora que vuelvo a reflexionar sobre Dostoyevski, creo que el escritor ruso intuyó al «insigne estadista» que gobernaría España en el siglo XXI. Otros títulos de su dilatada carrera así parecen indicarlo: Pobres gentes ( 1846) , Memoria de la casa muerta (1862), Humillados y ofendidos (1861), Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1865), Los endemoniados (1872).
Curiosas novelas nos depara la literatura y la historia cuando se amalgaman trenes, tutores o abuelos, mesianismo e idiotas.

MESIANISMO.- 2. m. Confianza inmotivada o desmedida en un agente bienhechor que se espera.

16 Comments:

Anonymous Anonym said...

Tu sabes que los turcos destruyeron 340 iglesias en Chipre.. ¡que bien lo sabes!... pero no te interesa saber que los greco-chipriotas mataron las niñas turcas de 4 y 5 años en una bañera con toda la civilización...

No te conviene saber que en ESTAMBUL todavía existen numerosas iglesias de griegas y ni una mezquita en Athenas..

Donde están las huellas de los musulmanes en España.. Pasea por Turquía, todavía puedes ver las iglesias del siglo 4... ¿Como no ocurrió los bárbaros turcos destruirlas duran mil años? :-) .. O los bárbaros no son ellos... Estás hablando de los armenios, pero nadie quiere acordarse de millones turcos en los balcanes que desaparecieron de la historia. Puah, Los turcos merecen la genecido, es normal..¿no?..

¿Donde están los indios de sudamerica?..

Eres un tonto... y obedece a Zapatero... :-)

11:02 PM  
Anonymous Anonym said...

Toda Europa rechaza la entrada de Turquía excepto el listo de turno.
Hay muchas diferencias y no son europeos. Saludos Orton

1:53 PM  
Anonymous Anonym said...

"Crímen y castigo" es mi favorita.

2:38 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 11:02

Es difícil contestar a semejante totum revolutum; por llamarlo de alguna manera . No obstante, lo intentaré. La invasión turca de Chipre en 1974 ocasionó miles de muertos, desaparecidos, violaciones y saqueos. Los ocupantes greco-chipriotas fueron expulsados de sus propiedades, que fueron ocupadas por colonos turcos. Mediante una simple resta, espero que sea capaz, comprobará que no hace tantos años de eso. Una vez más, Turquía demostró que es un país beligerante, imperialista y expansivo; tanto en lo militar como en lo religioso. Si usted quiere negar lo evidente, hágalo.
Luego menciona lo siguiente: « millones turcos en los balcanes que desaparecieron de la historia» (sic). Aquí, de nuevo, me asalta la duda: ¿A qué se refiere usted?, ¿la 1ª Guerra Balcánica?, ¿la segunda? Ambas, por si lo sabe, tienen su origen en la ocupación por parte de Turquía de territorios ajenos. La criminal administración que los turcos prodigaron en esas zonas ocasionó el levantamiento de la población y la creación del movimiento guerrillero Haiduks o la aparición de líderes locales, como Kara George. Sin embargo, en la 2ª Guerra Balcánica, el papel de Turquía fue más cicatero; ya que pretendían recuperar los territorios que perdieron con la derrota de la guerra anterior. La nueva derrota turca fue la responsable de que los otomanos se alinearan junto a Alemania y Austria en la 1ª Guerra Mundial.
Me sorprende, y mucho, que usted considere que los turcos merecen un genocidio. Yo, por el contrario, no creo que nadie se merezca algo semejante. Creo interpretar en sus palabras un cierto malestar por mi postura respecto a la entrada de Turquía en la C.E.E. Me permito sugerirle la lectura de mi escrito de fecha 23/7/06. En cuanto a los otros temas — musulmanes en España e indios en Sudamérica —, creo que primero debe informarse mejor y luego analizar sus posturas. De todas maneras, en algo tiene usted razón: soy tonto. Pero después de leer su escrito, he llegado a pensar que usted tan tonto como yo. Sin embargo, y como no me gusta entrar en discusiones estériles, le cedo el primer puesto de buen grado: no me lo agradezca, la ignorancia que usted demuestra se merece tal honor. Gracias por su visita a JOSEPHSPLATZ, espero contar en el futuro con sus valiosas aportaciones. Güle,güle.

8:08 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 1:53

Desde el punto económico es difícil, por no decir imposible, la entrada de Turquía en la C.E.E. Otras cuestiones, que pueden parecer accesorias pero no lo son, todavía dificultarán más la incorporación. Es un país que debe acometer profundas y complicadas reformas, tanto sociales como económicas. Asimismo, con posturas como las demostradas por Erdogan no debemos negociar nada. Son ellos los que piden la entrada, no nosotros.

8:14 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 2:38

Me permito sugerirle que lea "Crimen y castigo" desde otra óptica: supremacía racial y teorías evolutivas. Me resulta curioso que Dostoyevski fuera uno de los autores favoritos de Nietzche, filósofo al que muchos consideran el armazón del nazismo.
Saludos y gracias por su visita.

8:22 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Mi lectura de "El idiota" es anterior a la accidentada llegada de Zapatero al Poder, pero las convergencias entre personajes, bien refrescadas aquí, son apabullantes. Echaré un vistazo a ver si encuentro alguna más.

En cuanto a "Crimen y castigo", debo decir--y lamentar--que lo tengo pendiente desde hace al menos un año, en una acumulación de lecturas (podría citar aquí otras obras de obligado paso) bastante grande que espero solventar poco a poco.

Una posible entrada de Turquía en la UE sería, sobre artificial y forzada, perjudicial y oscura. Suerte que el tema no está en manos de nuestro benemérito Presidente y sus mágicas artes diplomáticas. Me quedo con el papel de Austria, que hace honor y es coherente con su Historia, frente al de España, que, con este Gobierno, hace todo lo contrario.

Un saludo

10:09 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Piru nos recuerda una etapa podrida más de Rodríguez el Traidor

4:50 AM  
Blogger DasGretchen said...

qué buena entrada. A mí lo que me preocupa más es que la clase política en gral, me parece lo que dices de este interfecto.
Con respecto a lo de Turquía no me parece que este país deba "reformarse" para que su admisión en la UE sea adecuada. Ahora se banaliza la historia ignorando tradiciones y con ello la propia cultura y circunstancias. Turquía, para que su inclusión fuese oportuna debería primero dejar de ser Turquía.
Un saludo y fantástica bitácora

2:28 PM  
Blogger DasGretchen said...

enlazo. salu2

2:29 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

España y ZP no pintan nada ni en Europa ni en el mundo, al menos en el mundo occidental. ¡En menudo lugar os ha colocado ZP! Efectivamente, Austria, con su valiente postura, frenó la entrada rápida y por la banda de Turquía en la C.E.E., que algunos pretendían. Una vez más, y como en 1683, se detuvo a los turcos a las puertas de Viena.
Saludos

6:00 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Del enlace que propones me quedo con la fotografía que aparece. En él, y señalado con un círculo, ZP aparece con su habitual aire: "pasaba por aquí". ¡Qué pena de hombre!
Saludos

6:01 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

Das Gretchen:

Gracias y bienvienida a Josephsplatz. Te voy a sincero,Gretchen: estoy en contra de la entrada de Turquía, con reformas o sin ellas. Es un país cuyos valores chocan de pleno con nuestras sociedades. No todo es Estambul y Ankara. Esas dos ciudades son el escaparate, pero detrás existe una trastienda muy poco recomendable. En cuanto a ZP, es el particular Fausto de los españoles. Correspondo al enlace. Danke und bis bald.

6:11 PM  
Blogger Cowboy en paro said...

a mi tambien me gusta mucho dostoyeski,sobre todo crimen y castigo y el idiota,ahora que lo dices pues es verdad,los paralelismos estan ahi,tambien quero decirle algo al anonimo que se a preguntado donde estan los indios de sudamerica,pues en sudamerica hombre,los indios y mestizos son mayoria hoy en dia en gran parte de los paises hispanoamericanos,si hubiera existido un genocidio esto no seria asi me parece,en fin,ovbiedades que hay que recordar a veces,saludos

12:49 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARCE:

Bienvenido a JOSEPHSPLATZ. La próxima semana hablaré de las similitudes entre ZP y otro escritor: dan mucho juego. Gracias por complementar mi respuesta al anónimo. Tú mismo lo has dicho: "obviedades que hay que recordar".
Saludos.

4:51 AM  
Anonymous Anonym said...

What was that, Doc?
hydrocodone side effects vicodin

1:35 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home