Montag, November 06, 2006

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO...DE LA MONCLOA


TOCAR EL VIOLÍN.- 1. fr. No hacer nada de provecho.

La llegada del Barroco provocó un cambio en la música: la prevalencia del instrumento sobre la voz. Ello generó que los luthiers cobrasen una importancia hasta entonces desconocida y que se esforzaran en encontrar un sonido único y diferente, casi una marca propia. Para ello, consiguieron las mejores maderas — nogal, tejo, cerezo, abedul— y desarrollaron novedosas técnicas, como el corte radial o al cuarto, e inventaron nuevos barnices de secreta formulación; pero todos perseguían lo mismo: la consonancia que les permitiera acometer el cambio del sonido palaciego y aristocrático a uno más apto para espacios amplios, donde el vulgo también pudiera admirar el trabajo de los compositores. Los músicos, al percatarse de la simbiosis, se permitieron aconsejar a muchos de los mejores fabricantes de instrumentos: Mozart a Andreas Stein, Haydn a Wenzel Schanz y Bach a Silbermann.
ZP es un mal compositor y un peor intérprete. Sin embargo, él mismo es su mejor caja de resonancia: repetición de frases hueras, mensajes sin sentido o partituras ininteligibles. Su mimética, aún más «impresionante», cumple todos los estereotipos del mentiroso, según las normas de la programación neuro-lingüística: manos entrelazadas, concatenación de soserías, mirada sorprendida y el arqueo de sus cejas, que demuestra incredulidad en el mensaje explicado y la necesidad de creerse su propia bobada. Si la P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) es el software del cerebro, es evidente que a ZP se le ha colgado el sistema. Sólo así podemos entender cómo responde el Presidente del Gobierno al continuo chantaje de E.T.A. Curioso dialogo es ése en el que se hablan idiomas diferentes. No obstante, ambos persiguen el mismo objetivo: perpetuar su existencia. A pesar del ofrecimiento a E.T.A. de 40 millones de euros por parte de los emisarios del luthier de la Moncloa, los asesinos no pueden aceptar, ya que saben que pueden ganar mucho más si continúan con la extorsión, el chantaje y el asesinato; no tienen prisa alguna. Por el contrario, ZP necesita un gesto piadoso de E.T.A. que le permita seguir engañando a los españoles con falsas expectativas para poder llegar a las próximas elecciones generales en una mejor posición y demostrando lo que es: un luthier chapucero.
En los talleres de los reputados fabricantes de instrumentos — Guarneri, Stainer, Amati o Stradivari — siempre había un pequeño pero selecto grupo de aprendices que valoraba la importancia de ejercitarse en los secretos del oficio de la mano de los mejores. Por el contrario, ZP reúne en su taller de la mentira a unos principiantes de lo más chocarrero. Rubalcaba, que hace años que se afeita, es un ejemplo paradigmático. Ya que al maestro se le acumulan los pedidos, es sourd d’une oreille depuis la naissance, no acierta con las maderas y se equivoca con la gubia, el bueno de Rubalcaba decide intervenir: « lo importante es que los ciudadanos tengan claro qué es lo que el gobierno va a hacer y lo que nunca va a hacer». Ése es el problema, mamarracho; que los ciudadanos no tienen claro qué es lo que hará el gobierno. Yo, por eso, estoy convencido de lo que sí hará: ceder a todo. Y no actuará así por amor a la música, no; sino porque con una buena melodía la mentira puede ocultarse, al menos a los necios.
Por fortuna, los mejores compositores de todos los tiempos no decidieron realizar sus encargos a ZP, el luthier de la Moncloa. Si así lo hubieran hecho, Bach se habría ganado la vida como Fleischhauer; Mozart como tahúr y Haydn…pues no sé…¿alcalde afiliado al P.S.O.E.? Y es que una cuestión es elaborar violines, chelos y violas de gamba, y otra muy diferente fabricar panderetas.

PREVALENCIA.- 2.f. Acción y efecto de prevalecer.

16 Comments:

Anonymous Anonym said...

y todos a tragar, la prensa los politicos etc
son amenos tus escritos.saludos

1:48 PM  
Anonymous Anonym said...

¿Por qué Mozart de tahúr?

3:03 PM  
Anonymous Anonym said...

Podemos decir que hay quién está más interesado en vender la funda que el relleno.

Un saludo

3:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 1:48

Celebro que te gusten mis escritos, gracias. Tienes razón: todos tragan. El porqué no logro comprenderlo, algo intuyo, pero...

9:08 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

AMADEUS:

Uno de los problemas que tuvo Mozart fue su afición al juego. Con sus composiciones y sus operas ganó mucho dinero, pero los bolos o los naipes se lo quitaron a la misma velocidad. En Viena, por ejemplo, vivió en más de 16 casas; de todas ellas tuvo que mudarse por el impago del alquiler. La genialidad que demostró ante un pentagrama no la tenía para los juegos de azar.
Saludos.

9:12 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MAESTRE DE CAMPO:

Buen seudónimo y mejor comparación. No obstante, si alguien intenta "vender fundas" es porque sabe que tiene un gran nicho de mercado: ésa es la pena. Confío en que con los años la sociedad española gane en madurez y aprenda a diferenciar un mensaje sólido y coherente de uno huero y populista.
Gracias por tu visita a Josephsplatz y saludos.

9:16 PM  
Anonymous Anonym said...

Nicholas, ¿qué sabes del Blog de nuestro admirado Urdaci?

3:04 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

KENWAY:

Poco más que tú. Si quieres entrar en el enlace directo te redirecciona a una página de busqueda en la que aparece la palabra"HUND";perro en alemán. Un consejo: no descargues nada de lo que te ofrecen en esa página, en especial la barra de herramientas. Si buscas por google caché o por la busqueda de Blogger, te encontrarás con otra página,de diseño similar a mi blog, en la que se explica cuestiones sobre perros: cruces, garrapatas, enfermedades, etc. Está escrita en inglés y alemán. Confío en que si Urdaci entra en los blogs de algunos de los escribimos en MICROMEGA nos dé alguna explicación. El otro blog del Sr.Urdaci, MAGNA TRIBUNA, también está inutilizado. No puedo ser más preciso. Saludos.

7:36 PM  
Anonymous Anonym said...

menudo par de idiotas. vuestro querido urdaci ya tiene nuevo trabajo.antes despotrico contra vocento y ahora trabaja para ellos. el ha cerrado su blog y os quiere hacer creer que todo se debe a algo raro. menudo tio.siempre sera un manipulador.

9:04 PM  
Anonymous Anonym said...

¡Ay anónimo!, qué perspicaz eres. Lo de que ha fichado por Vocento ya lo había leído en la red, y por eso imaginaba que ya no escribiría más. Pero de ahí a que cuando entras en su blog te direccione a otro sitio... De todas formas, por aquí nadie ha visto fantasmas ni nada raro más que tú. Por cierto Nicholas, enhorabuena por tu blog.

9:23 PM  
Anonymous Anonym said...

urdaci es un pesebrero como los que el tanto criticaba.ahora que tiene poltrona no tiene valor para dar la cara y vuelve a manipular hasta para cerrar su blog.vosotros sois los tontos que le habeis reido las gracias al de C.C.O.O.
tontos, tontos y tontos.

11:36 PM  
Anonymous Anonym said...

y tontos,tontos, tontos, tontos...

11:37 PM  
Anonymous Anonym said...

se me olvidaba, tontos.

11:39 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

KENWAY:

Gracias; celebro que te guste JOSEPHSPLATZ.

4:18 AM  
Anonymous Anonym said...

Sí señor, me gusta, eres bueno. Aunque se oye un rumor ... un cierto rumor lejano....

9:23 AM  
Anonymous Anonym said...

Es como un pequeño ruido molesto. No sé lo que es. ¿Será algún troll?

1:20 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home