Mittwoch, November 19, 2008

LA BIOGRAFÍA: UNIVERSIDAD (3).


El siguiente alto en el camino llegó con la escritura del segundo libro— Cruribus apertir (Piernas abiertas) —, en el que ZP realiza unas sugestivas y meditadas reflexiones, en realidad son consejos, sobre cómo debe ejercerse la política exterior. El capítulo cuarto merece un estudio detenido, porque ZP explica en él cuáles deben ser los ejes fundamentales para incrementar la importancia de una nación en el escenario internacional. Asimismo, es conveniente comparar las conclusiones a las que inteligentemente llega ZP con la profecía que su abuelo realiza en una de las charlas, y que consta en la página 5.426 del primer libro; cito: «Te encontrarás con el Jean Paul Belmondo de la política y deberás darle todo; porque él, a cambio, te dará por…“todo”. Bicarbonato y vaselina; ésas serán las armas de tu éxito».
Estas reflexiones que a priori podían resultar farragosas devienen en una sencillez abrumadora gracias a la prosa bien trabada, cartesiana e inteligente de Pepiño Blanco; en definitiva: el buen hacer de un escritor talentoso. Ello se percibe con claridad en el tercer libro— Adeamus ad montem fodere putas cum porribus nostrum (Vamos al monte a sembrar patatas con nuestras azadas) —, en el que ZP explica los intrincados mecanismos que un político debe utilizar para afrontar con éxito una crisis económica. La irrupción en el mercado editorial del tercer volumen de la trilogía supuso una revolución en las facultades de Economía del mundo occidental, que abjuraron de las teorías anteriores. Valga como ejemplo del reconocimiento obtenido el hecho de que la Bankruptcy Business School incorporó a su temario la obra de ZP, o los cursos de postgrado que imparte la universidad de Osuna y que llevan el nombre de José Luis Rodríguez, el Puma. La importancia que la comunidad académica concedió a las ideas de ZP no reside sólo en la novedad, sino en que su lectura nos permite comprobar que se tratan de escritos de formación moral en los que el ideólogo crea una estructura de elementos asimétricos que conforma una imagen de todo tan abstracta como nebulosa: discutido y discutible; adapto mi discurso al lugar y al público; el gesto se impone al mensaje. Asimismo, la habilidad de Pepiño, que utilizó organizaciones propias de la novela (planteamiento, nudo, desenlace) para unos ensayos, fue un huracán narrativo que abrió nuevos horizontes en el panorama prosístico. Una vez más, sin embargo, surgieron voces discordantes sobre el éxito de Pepiño. El crítico literario del O bobo do mundo, Jofazer Boquete, mostró su contrariedad mediante una dura reseña; aunque reconocía de una forma implícita que esa estructura es la adecuada en cualquier escrito que verse sobre ZP, opinión ésta que comparto ya que en el insigne estadista todo son planteamientos (ampulosos en muchos casos), nudos en los que él mismo se enreda y desenlaces que nada tienen que ver con el planteamiento inicial y mucho menos con el nudo.
La culminación de la tetralogía fue el cuarto volumen: Aequam servare mentem (Mantener la mente tranquila). En él se nos muestra la riqueza de matices, a cual más valioso, que atesora el razonamiento clarividente de ZP. La inteligencia de los autores es innegable cuando observamos las metáforas perspicaces que utilizan; sobre todo en los capítulos 4, 5 y 6. Quizá es en esos apartados donde mejor se percibe el dominio fascinante del idioma que Pepiño emplea, ya que durante casi 200 páginas escribe sobre marionetas, el manejo de los hilos, polichinelas, teatrillos de guiñol y la forma de rellenar con guata a un pelele. Reconozco, por eso, que es necesario leer los tres primeros volúmenes antes de acometer la lectura del cuarto; de lo contrario, las reflexiones de ZP podrían considerarse pensamientos deslavazados de cualquier lógica.
La admiración fue unánime, y aquellos que antes dudaban de las aptitudes de la pareja comprendieron su error al leer la crítica que Siegfried Schwanz publicó en el FAZ: « Después de leer la tetralogía de ZP, Ulises, de James Joyce, y Los siete pilares de la sabiduría, de T.E.Lawrence, pueden considerarse literatura infantil».
ZP y Pepiño habían logrado el tan ansiado éxito, pero ante ellos se presentaba un nuevo reto: conseguir la presidencia del club de admiradores de Raphael; una empresa nada fácil.

Foto: Fotografía publicada en O bobo do mundo en octubre de 1980.

25 Comments:

Blogger jose said...

Su serie de cinco artículos "¿Conoces a Joe Black?" me parece magistral. Los tengo impresos, los releo y marco cosas muy interesantes que a muchos españoles nos pasaron por alto. Estaban a punto de conseguirse muchas cosas, entre ellas el Plan Hidrológico Nacional, el fin de la banda terrorista, el pararle los pies al moro del sur, pararle los pies a los parásitos sindicales, a punto de alcanzar el G-8. Pero quizá Giscard d’Estaing y también Chirac que mimaban el petróleo a 5 euros el barril en aquella época pusieron la zancadilla a nuestro pueblo.
Aquel dramático día nos asesinaron a todos los españoles, pero aquello no se pudo hacer sin (al menos) una cabeza española; recuerdo muy bien dos mítines de "el puma" antes del 11-M, diciendo que su partido tenía un "supermisil" contra el partido popular. Uno de los mítines a los que me refiero fue en Santiago de Compostela.
Y los beneficiarios de la masacre van saliendo. Pero el pueblo español está contento con que se haya detenido al mayordomo de la casa, que además tenía fiesta el día del crimen y no estaba en el testamento.
Saludos.

9:21 AM  
Anonymous Anonym said...

Enlazando con la dualidad tragicómica del personaje, lo cómico es él en sí mismo, y lo trágico es que exista una sociedad miserable que busca precisamente un dirigente como él.

Como el contertulio anterior, yo también conocí este excelente blog a través de su sobrecogedora serie "Joe Black". Un tema que continúa latente, y que ojalá más pronto que tarde cobre actualidad.

PD: Ahí va lo de Warren Sánchez.

http://www.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ

5:29 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

JOSE:

Gracias, Jose. Todo lo que usted indica es cierto, pero eso comportaría modificar el statu quo de España e incluso la situación interna: algunos nunca lo consentirán. Más que “alguna cabeza española” hubo colaboradores necesarios, a posteriori. Las tonterías habituales de ZP no debe tenerlas en cuenta, son algo habitual en él, y mucho menos el anuncio de “misiles”: nada en sus cabales actuaría de esa manera. Me ratifico en todo lo que escribí en la serie ¿Conoces a Joe Black?, y el papel de ZP fue el de “gestor” del atentado. Creo que el 11-M guarda muchas similitudes con el asesinato de JFK: una potencia extranjera (Cuba), tramas solapadas e infiltrados (CIA, agentes cubanos, etc.), un cabeza de turco (Oswald), la necesidad de callar por parte del Gobierno para no crear conflictos, y algo que da carpetazo al asunto sin entrar al meollo del mismo (Comisión Warren). La opinión pública necesita que su mundo tenga sentido, de ahí las componendas que entre todos (PP y PSOE) crearon. Estoy convencido de que nunca se sabrá nada más. Persisten las dudas y la incredulidad, pero nadie tiene respuestas, o si las tiene, no desea proporcionarlas. Fíjese qué ha ocurrido hasta la fecha: nada de nada. Precisamente por lo hediondo del asunto, todos, sin excepción, prefieren no remover nada más. La premura con la que ZP abordó diferentes temas durante su primera legislatura me indica que no había planificación, todo fue a salto de mata. Lo lógico y necesario hubiera sido una legislatura tranquila, de transición me atrevería a decir, para que los ánimos se tranquilizasen. Por el contrario, ZP se lanzó a tumba abierta para lograr fortalecer su posición de cara a los siguientes comicios. El PP, por su parte, hizo una especie de catenaccio político para evitarlo. Si le interesa el tema, Jose, me permito sugerirle algo: prescinda de los trenes, son el medio no el fin. Después rebobine varios meses atrás y vea todo lo que ocurría en el mundo. Luego avance y cuando llega la hora de la primera explosión salte ese trozo y sitúese en el día 12. Haga un nuevo avance y observe qué ocurre en la actualidad. El tema ya de por sí es una jungla, pero internarse en la frondosidad para encontrar moros, identidades falsas, confidentes, etc. es una pérdida de tiempo y caer en la trampa: el despiste. Asimismo, bucear en aspectos en los que nunca encontrarán una confirmación es otra pérdida de tiempo. Cada uno consiguió lo que quería; incluso la sociedad española, que necesitaba una explicación y la obtuvo. El 11-M ya es historia, Jose, lo siento.
Saludos.

8:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

TUCCO:

Yo no tengo a la sociedad española por miserable, Tucco. Por el contrario, creo que es una sociedad acomodada, huérfana de coraje cívico y fácilmente manipulable. No me gustaría que interpretara mis palabras como paternalistas, pero los españoles necesitan madurar —si es que les dejan— en el concepto de democracia. No soy optimista al respecto, ya que el sistema está diseñado para impedirlo. Me remito al comentario dirigido a Jose: no habrá nada nuevo. ¿Por qué debería aparecer algo cuando a varios de los “implicados” no les interesa?; me refiero a los políticos claro está. Fíjese, Tucco, el interés que todos tienen por limpiar el establo que barren hasta a los tontos útiles. Frau Manjón es un buen ejemplo de ello: utilizada hasta límites obscenos (creo que ella se prestó de buen grado) y después arrojada a la papelera de los servicios prestados. A ninguno le interesa que nadie remueva el tema. De vez en cuando las televisiones emitirán un documental lacrimógeno sobre las víctimas, las consecuencias, etc.; pero esto también es un buen anestésico, ya que el dolor ajeno nubla nuestro juicio y nos distrae de otras cuestiones.
Gracias por el enlace. Saludos.

8:47 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Hoy creía que, tras la polémica en el Congreso con Sor Maravillas, el desliz de Bono (el hermano Bono) y todo eso, nada me podría hacer reír más. Pero el descubrimiento de la tetralogía de Zapatero lo ha conseguido. Y desde luego, Van Orton, en cuanto a humor se refiere es difícil superar a los politicastros españoles, pero tú lo has hecho una vez más con esta documentada y amplia biografía del gran estadista.

En concreto, el tercer título, en latín, de la tercera parte de la "opus magnus" de ZP, me ha tirado de espaldas, por no hablar de las actualísimas reflexiones del fantasma del capitán Lozano. No me resulta nada difícil visualizar a Zapatero y a Blanco, debajo del alcornoque, enfrascados en una absurda conversación en latín, con el primero dando vueltas, la mano metida en la chaqueta, y el segundo tomando notas apasionadamente y dando forma al pensamiento de Zapatero. Delirante, hilarante y... terriblemente realista. Bueno, lo del latín quizá no, ja, ja.

Una pregunta: ¿Hasta qué punto de la vida de este hombre apasionante llegará tu biografía? ¿Hasta 2004 o hasta hoy mismo?

9:56 PM  
Anonymous Anonym said...

No dejo de leerle Herr Nicholas, desde que le descubrí por culpa de un comentario a un artículo de Valls y también, como jose, entrando por Joe Black. Mbañé, una isla guineana disputada por Gabón es otra de las claves que aporta Valls y cuadra al 100% con su planteamiento. Me duele bastante que considere el asunto historia, pero me duele más porque creo que lleva razón.
Por otra parte, debo felicitare por la documentada biografía de nuestro patético Puma; ¡como se nota que Vd. no sufrió la inmersión lingüistica!.

10:34 PM  
Anonymous Anonym said...

Yo, al menos, le reconozco a Zapatero una virtud: está consigiendo lo que nadie hasta ahora pudo, que es, sinó arruinar, debilitar al grupo Prisa.
Es muy interesante seguir, ahora, los informativos de la Ser. Estan desconcertados, no saben a donde disparar. Tienen que cerrar Localia y ver como la Secta se lleva la formula1, con los ingresos y los dos puntos de audiencia que conlleva.

11:44 PM  
Blogger Mary White said...

Leí la entrada un poco apresurada (lo reconozco) antes de que nadie hubiera comentado.
Te vas a hacer famoso (más?) gracias a Joe Black, a ver cuánto tardan en plagiarte (pregunta a Ignacio, que sabe bastante,no de plagiar, sino de ser plagiado).
Los españoles,en cuanto les complicas un poco la trama,cambian de canal, quitan la película buena, y se quedan viendo un programa basura, sensacionalista o, incluso peor... ¡las noticias de la 1!
Creo que es una sociedad que elige saber lo justo y necesario,creo que tiene que ver bastante con la religión,cómo se ha enfocado (doctores tiene la Iglesia, la fe no se cuestiona, etc...), y con el espíritu funcionarial inoculado por Franco y que aún lo impregna todo. Ahora no somos franquistas... somos franquistas-de-Zapatero. Le justificamos como lo hicimos con Franco.A mi no se me olvida la cantidad de gente que fue a llorarle... como tampoco se me olvida la cantidad de gente que vota a Zapatero. No comparo a uno y a otro, que conste...comparo al pueblo que aclama a ambos...

12:31 AM  
Anonymous Anonym said...

Amén, pelirroja luchadora, llevas toda la razón. Hay una gran mayoría de gente que se siente segura con cualquiera que detente el poder y no quiere hacerse preguntas para no incomodarse, para no experinmentar el desasosiego que produce una disonanciaen la respuesta.

11:17 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Con mi biografía de ZP he pretendido resaltar una de las “virtudes” que adornan las actuaciones y el pensamiento del gran estadista: ser un axioma de lo absurdo. Si un historiador o biógrafo competente (excluyo a Suso y otras hierbas de semejante categoría) acometiera el trabajo de escribir sobre ZP debería vencer el absoluto vacío que rodea a ZP; tanto en su pensamiento, sus ideas, su bagaje o su existencia. Es por ello que en varias ocasiones le describo como “un pelele sin relleno”, porque tiene la misma consistencia que un decorado de cine; de película de serie B claro está.
Tú eres uno de los parroquianos de Josephsplatz, y sabes que me decanté por un tono satírico porque ZP, así como su figura y sus logros, no invita a otra cosa. Es un político de fin de semana, de coña marinera, de chicha y nabo, de calendario de tía en bolas en un taller mecánico…¡un mamarracho en su tinta! En ocasiones me gustaría hacer otro tipo de faena con ese morlaco, pero…no puedo, no puedo; me siento como un crítico literario al que le encargan una reseña sobre el blo heterodoso: no puedes escribir en serio sobre algo tan zafio, sólo te queda el regodearte en lo absurdo.
Tú sabes que existen humoristas que poseen una facultad: aparecen en escena y provocan risas ante de decir alguna frase. A mí me ocurre algo similar con ZP, por ése motivo le sigo con tanta devoción, no quiero perderme ninguna de sus chuflas.
Mi “biografía” de ZP está próxima a concluir, dos o tres escritos más y…”a otra cosa, mariposa”.
Saludos.

3:54 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:

Le agradezco la fidelidad, Helio, así como la información que nos proporciona, ya que de esa manera todos — autor y lectores— podemos ampliar nuestros conocimientos. Los tentáculos franceses sobre Guinea Ecuatorial comenzaron a extenderse a principios de la década de los 90. En ésa época, el Gobierno francés comenzó a mostrarse interesado— de una manera sutil lo promovió— en que la segunda petrolera francesa (ELF) fuera absorbida por la primera, TOTAL. Un monstruo energético de esas características necesita fuentes de suministro estables, y que mejor estabilidad que el control. España, una vez más, demostró que nunca supo ejercer de metrópoli colonial, y la dejación y el olvido al que sometió a su antigua colonia era el acicate perfecto para que el tío Teodoro escuchara otras voces más cariñosas. Con todo y con eso, Herr Obiang intentó porfiadamente que el Gobierno español, a la sazón en manos de Felipe González, reestableciera las buenas relaciones con Guinea: los ofrecimientos e intentos fueron muchos y variados. No obstante, lo único que consiguió el sátrapa fue que los periódicos españoles se burlasen de él y de su “séquito” porque se llevaban el jabón y los artículos de cosmética de los hoteles, e incluso de uno de los baños del palacio de la Moncloa. En 1988, Herr Obiang viajó a París y solicitó entrar en lo que podríamos denominar “la órbita francófona”. En ése momento, la economía guineana estaba al borde del colapso, ya que tanto España como Francia habían recortado, por diferentes motivos (en el lado francés muy astutos), la ayuda que percibía Guinea Ecuatorial. Tenga presente, Helio, que en aquel entonces el comercio guineano se movía en un solo eje: Francia, Camerún, España; además con un inconveniente añadido: la dependencia del tipo de cambio respecto al franco francés.
Ante el desinterés español, el tío Teodoro puso la mejor lencería en la cama y se acostó con “la francesa”. Sin embargo, Helio, usted ya sabe que determinados “polvos” luego traen lodos, aunque esos lodos tenían forma de una transferencia bancaria diaria de dos millones de dólares que se transferían a un banco de Malabo para que…cómo decirlo…la economía doméstica guineana funcionara; es decir: sin la transferencia diaria, en los bancos de Malabo no había ni un puto franco guineano. Eso sucedía en el año 1994. A esas cantidades, en realidad minucias, hay que sumar los estudios geotécnicos, las inversiones realizadas en prospecciones y otro tipo de…gabelas. Si a eso añadimos que las reservas de petróleo y gas encontradas eran importantes no resulta difícil comprender que Francia nunca renunciaría a sus esfuerzos a favor de un pequeño hombre con bigote y un labio superior que nunca se movía. Asimismo, USA observaba con interés todo el asunto, porque algunas de sus petroleras ya actúan en Guinea (de hecho en 1991 fueron los americanos los que explotaron el primer yacimiento), y si lo que Aznar había “prometido” se cumplía…pues…era otra forma de doble control sobre unas bolsas de crudo que suponen un % importante de las reservas mundiales. El tema da para mucho más, pero creo que usted ya se hace una idea. Tal y como expresé en un comentario anterior, Helio, me ratifico en las ideas expresadas en ¿Conoces a Joe Black?
El mundo del petróleo es fascinante, estimado Helio, y también oscuro, casi tan negro como ese líquido viscoso que extraemos del subsuelo. Quizá la fascinación reside en que a pesar de ser algo próximo, casi familiar, desconocemos mucho de él. Le pongo un ejemplo: seguro que usted ha escuchado en muchas ocasiones esa queja de “baja el petróleo pero no la gasolina que pongo en mi coche”. El porqué es muy simple: las compras de crudo se pagan a 90 días; otra cuestión son los denominados precios Platt, que suelen aplicarse en el gremio del que tratamos en los productos refinados; el referente es el mercado de Rótterdam. Luego existen otras cuestiones, como la corrección de temperatura a 15ºC que aplican las petroleras en las ventas que realizan entre ellas, el “hacer la puta” (en argot, los retrasos de los petroleros para que suba el precio del producto que transportan), etc. En fin, Helio, no quiero aburrirle.
Le agradezco el cumplido. Saludos.

3:56 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Tienes razón, Van; de todas formas no creo que ZP deje caer a PRISA. De momento éstos se cuecen en su jugo, pero no olvides que PRISA tiene vinculaciones importantes con sectores del PSOE (Chávez por ejemplo) que son necesarios para perpetuar el éxito del gran estadista. El ascendente que PRISA tuvo en el PSOE de González no puede compararse con el que posee MEDIAPRO; al menos de momento. Decir a estas alturas que ZP es un mediocre es una perogrullada; sin embargo, un mediocre sabe que necesita rodearse de apoyos a su medida, con una fidelidad basada en temas económicos, cierto; pero fidelidad al fin y al cabo. Supongo que dejará que PRISA se cueza en su propio jugo un poco más y después la salvará de la quema, y si para ello es necesario intervenir en Telefónica para que acepte el precio que fija PRISA para el pestiño…pues lo hará. Sea como sea, Van, es un tema interesante, porque MEDIAPRO, por otro lado, necesita con premura el desarrollo de TDT para poder cobrar por los contenidos que ofrece. Yo creo que Roures y compañía hacen demasiados juegos malabares, y no me extrañaría que el globo les explotase en la cara. Quizá ése sea el principal riesgo de confiar en las gestiones de un mediocre, ya que éste promete que tiene todo controlado cuando en realidad no controla nada y lo importante lo fía al azar o la baraka. Ignoro el porqué, Van, pero todavía no me he encontrado a un tipo inteligente y capacitado que me hable de baraka, buenos augurios y “flores en el culo”. Será el signo de los tiempos.
Saludos.

3:57 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Obraste bien al leer la entrada de forma apresurada, Mary White, ya que una “biografía” de ZP no requiere de lecturas detenidas. Cuando escribí la serie ¿Conoces a Joe Black? sólo pretendía complacer a uno de los lectores de Josephsplatz ya que él solicitó que yo emitiera mi opinión; por cierto, hace tiempo que no sé nada de él. Yo no creo que las tonterías que escribo en el feuilleton sean dignas de plagio; pero si así fuera, me parece correcto y una forma elegante de reconocer un trabajo bien hecho. De todas formas, estimada pelirroja, en una época en la que las ideas, gracias las redes flexibles de comunicación, pueden comunicarse a una velocidad antes impensable, es lógico que se encuentren puntos de encuentro comunes: ¡la inmensa ágora de internet!
Suscribo la opinión que tienes sobre tus compatriotas, pero no ahondaré en ella ya que yo no soy español y no quiero parecer descortés. De todas formas, el conformismo español hace ya años que perdura, muuuuuuchos años. Habéis soportado de todo: políticos nefastos que se alternaban en el poder sin contar con la opinión de los ciudadanos y sin preocuparse por la modernización del país; restauraciones de una dinastía monárquica patética (el interludio de Amadeo de Saboya fue muy divertido); etc. Yo siempre he sido un gran aficionado a consultar hemerotecas, creo que ellas guardan la memoria y los sentimientos de una sociedad, o al menos las capacidades de la misma. Me permito sugerirte que hagas algo parecido, te sorprenderás cuando observes que determinados rasgos nunca se pierden. En fin, será lo que algunos denominan idiosincrasia.
Sin embargo, Mary White, te haré una confesión ahora que nadie nos lee: siento un desprecio innato por la plebe, el populacho y la masa. Una mayoría no es infalible respecto a una minoría, sólo demuestra que el número de errados (también podría escribirlo con “h”) es mayor. Creo que desde 1808, y sobre todo a partir de 1898, la sociedad española no hace más que amoldarse, sobrevivir en unas circunstancias que poco puede hacer por variar. Es cierto que entremedio se hacen intentos por modificar algo, pero siempre mediante períodos convulsos que después, para apaciguar los ánimos, requieren más de lo mismo: amoldarse. Sea como sea, Mary White, siempre estáis en el mismo punto: “más vale honra sin barcos que…”; “a mí, Sabino, que los arrollo”; “¡viva la madre que te parió!”; “ahí me las den todas”; “antes muerta que sencilla”. Yo os tengo por un gran pueblo, aunque vuestro problema es que siempre estáis gobernados por incapaces, sinvergüenzas y tipos de una mediocridad que asusta; con alguna excepción, lo reconozco. Cuando alguien justifica a un mal gobernante lo único que hace es justificar su falta de criterio, coraje cívico, los propios errores o un sectarismo exacerbado. Déjame que te explique una anécdota, Mary White: Cuando se produjo la restauración borbónica en Sagunto, Alfonso XII regresó a España. Al llegar al Madrid, el soberano quiso pasear a caballo por la calle Mayor de Madrid, y allí se encontró a una masa vociferante que le aclamaba. Le llamó la atención un hombrecillo que encaramado a una farola se desgañitaba en loas al rey. El monarca se acercó y le agradeció su fervor. El hombre, sin embargo, fue tan sencillo y espontáneo como los Borbones: “Esto no es nada, Majestad: ¡tendría que ver cómo grité cuando echamos a la puta de su madre!”.
Me fascina, Mary White, me fascina. El pueblo…ya sabes…se amolda a todo mientras alguien satisfaga sus necesidades o le provea de tranquilidad.
Saludos.

3:57 AM  
Anonymous Anonym said...

No se poner los enlaces convenientemente, pero aquí pueden ver a lo que me refiero: http://www.libertaddigital.com/opinion/joan-valls/el-11m-y-mbane-44938/

Vd. nuca me aburre Herr Nicholas, sino la suya no sería mi segunda página más visitada. Saludos.

3:20 PM  
Anonymous Anonym said...

Puede ser que escribas de una manera frívola Orton, pero nunca son tonterías.Qué opinas del tema Repsol, Total, Lukoil? Gracias.

5:13 PM  
Blogger Mary White said...

Yo sí creo que a veces escribes tonterías, son muy divertidas.No todo el mundo puede escribir tonterías divertidas queriendo. Tu sí.
¿No te gusta el populacho y la plebe? No te negaré que me lo temía...
Supongo que el borreguismo del populacho (la anécdota es genial) es universal: son lo que reciben a Jesús el domingo de Ramos y salvan a Barrabás. Son los sans-culottes, que gracias a la Revolución Industrial se dispersaron por toda la estructura social y ahora son tus compañeros de despacho, los vecinos, el tipo de al lado. Son carne de cañón del relativismo social de ZP, pero también de la derecha.
Por cierto... echo de menos una entrada dedicada a la "gloriosa" oposición española, dicen que uno vale en función de la fiereza del enemigo. Y creo que ZP tiene el enemigo que se merece y viceversa.

Por cierto, nunca he votado porque valoro mis elecciones. Si mi voto vale igual que el de la maruja que vota al que sonríe mejor, no voto. Y suena prepotente, pero me da lo mismo.

5:50 PM  
Anonymous Anonym said...

Yo siento llevar la contraria, pero creo que es cien veces mas interesante cuando escribe en serio.
En los viajes por Italia y Barcelona la lectura era deliciosa, aderezada ademas con buena musica. Se trataba de una novela, en mi opinion, llena de romanticismo, pero lo verdaderamente interesante, de donde se extrae "chicha" es en las contestaciones a nuestras preguntas.
Por todo ello, de nuevo, gracias Nicholas.

11:00 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:

Encontré la información, Helio; de todas formas gracias por el enlace y por su amabilidad.
Saludos.

11:15 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 5:13

Cualquier opinión es subjetiva por sí misma, por lo tanto les dejo a ustedes las valoraciones. No entiendo el porqué incluye a TOTAL en la historia de REPSOL y LUKOIL. Supongo que se debe a lo que algunos consideran que sería el pago de ZP a Sarko por la famosa silla; por cierto, hago una sugerencia: esa silla debería exponerse en El Escorial junto a la silla de Felipe II. ¡Portentoso, portentoso!
Los que piensan que ése será el pago se equivocan, ya que TOTAL controla el 48,8 % de CEPSA— la segunda petrolera española—, y semejante concentración de activos ( REPSOL+CEPSA) nunca sería permitida, además vulneraría la ley de competencia. De todas formas, anónimo, en los últimos tiempos la empresas petroleras se han aficionado al “cambio de cromos”, algo que puede repetirse en el futuro. Observe los movimientos que ENI y GALP realizaron en el mercado español no hace muchos años; en 2003 en concreto. Es cierto, sin embargo, que REPSOL estuvo en el punto de mira de TOTAL, pero cuando ésta absorbió a ELF se encontró con el paquete de acciones de CEPSA. Asimismo, el Gobierno español no estaba por la labor de entregar su petrolera estrella. La aventura de REPSOL con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ha sido un pozo donde enterrar millones, por el contrario los resultados no fueron los esperados. No le negaré que a priori era una buena operación, pero alguien olvidó que “negociar” con líderes sudamericanos es como jugar a la ruleta rusa, aunque el tambor de la pistola contiene cinco balas y sólo una recamara vacía.
Ello debilita a REPSOL y hace que su valor bursátil (en la actualidad debe rondar los 26.000 millones) sea asequible. Todo ello provoca que a finales de 2005 y principios de 2006 las petroleras rusas pusieran su ojo sobre REPSOL, incluso se realizó algún tanteo extraoficial, aunque ninguno trascendió a los medios de comunicación. El Gobierno, una vez más y con el pastel de Endesa en el horno, consideró que lo mejor era aparcar el tema y blindar a REPSOL con la entrada de nuevos accionistas. Ese es el momento en el que aparece Sacyr-Vallehermoso, a la que el Gobierno de ZP le allana el camino para conseguir el 20% de las acciones. Quizá ése sea el error garrafal de ZP, ya que un gigante con pies de barro no es la mejor opción para blindar el control de una petrolera. Sospecho, eso sí, que todo se debió a la necesidad de pagar favores obtenidos. Como puede comprobar, anónimo, el tema viene de lejos, no surgió por generación espontánea. ¿Qué puede ocurrir en la actualidad? No tengo ni idea, porque cualquier tema en el que interviene ZP y su caterva está viciado en el origen. Ahora bien, podemos especular, es gratis y no duele. Lo único que tengo claro es que la piedra angular de este asunto es favorecer a Sacyr, proteger a Botín y compensar de alguna manera a La Caixa. El hecho de que ayer se suspendieran dos de las cotizaciones en bolsa de empresas que están involucradas en la operación y se permitiera operaciones con Sacyr es algo digno de bananeros y nos indica el camino correcto. Una vez establecida esa premisa, abordemos otras cuestiones. Me sorprende que primero se lanzara el globo sonda de Gazprom y después apareciera Lukoil. Todos sabemos que en Rusia no se mueve ni una ceja sin que “alguien” autorice determinadas operaciones. De igual forma, anónimo, el hecho de que sea Lukoil la interesada resulta hasta…extravagante, ya que su situación financiera, carece de recursos propios, no es la adecuada para acometer una compra de esa magnitud. La reacciones en España fueron las esperadas: inaceptable; la joya de la corona española en manos de mafiosos; etc. Permítame un inciso: las declaraciones de la amojamada son estupendas: anuncia que el Gobierno no puede intervenir en cuestiones vinculadas a empresas privadas. Interesante: ¿nadie le recuerda el tema de Endesa? Prosigo. El precio que ofrece Lukoil es ridículamente artificial, ya que REPSOL no vale eso; sin embargo es un punto de partida para cualquier otra negociación: ¿Por qué te lo voy a vender barato cuando otro me ofrece más? Tenga presente, anónimo, que nadie ofrece un precio de compra más una prima si no persigue el control de la compañía. ¿Sobrepagar para erigirse en el socio de referencia? Hombre, puede hacerse si está prevista una OPA posteriormente; pero no lo creo. Sacyr, como ariete de las otras empresas involucradas y con el beneplácito del Gobierno, es la que ha retomado los contactos con los rusos. Mientras tanto, ZP hace lo de siempre: intentar nadar y guardar la ropa. El porqué es muy sencillo: si algo se tuerce en las “negociaciones”, ZP puede recomprar el paquete que Sacyr y el resto poseen en REPSOL; es cierto que eso sería con el dinero de todos los españoles, pero a estas alturas no es nada nuevo que el PSOE se muestre despilfarrador con algo que no le pertenece. Sea como sea y de una manera o de otra, el objetivo se habrá cumplido: ayudar a los amigos. De todas formas, anónimo, REPSOL necesita otro tipo de socios que le aseguren suministro de crudo y acceder a otros mercados sin tener en cuenta “la histórica herencia española en Sudamérica”. En cuanto a cuestiones vinculadas a la mafia y demás zarandajas no se preocupen; ustedes la llaman “partidos políticos”, pero no existe mucha diferencia entre ambos.
Si le interesa saber cuál será el pago a Sarko, le sugiero que apunte hacia otro lado: ¿qué tal una compañía eléctrica?

11:16 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Tuve una “novia” que me decía algo parecido a lo que tú me dices: “Nicholas, eres un tonto divertido”. Aunque cuando terminó nuestra relación no me supuso un trauma, lamenté el distanciamiento, porque yo sólo buscaba en ella satisfacer una de mis fantasías sexuales: acostarme con mujeres que tocan instrumentos de cuerda; con cierta preferencia por el violín, lo reconozco.
De una manera implícita, Mary White, nos explicas que tú también compartes mi “amor” por la plebe. Yo nunca voto, prefiero ejercer otras “prerrogativas”: no acercarme a una urna electoral y defraudar todos los impuestos que puedo; además, reconozco que el segundo punto me excita más que una violinista.
Cualquier discusión sobre el sufragio universal da para mucho, y además debe realizarse mientras se bordean terrenos peligrosos, ya que la alternativa es una nueva casta de aristoi o algo peor: un dictador. Sí, no te sorprendas, la esencia de ambos es que nunca se equivocan y saben en cada momento qué es lo más conveniente para el pueblo. Sin embargo, Mary White, creo que ambos tenemos algo en común: no creemos en el sistema actual. El problema, al menos por mi parte, es que no soy capaz de encontrar una alternativa. Ese “relativismo social” al que haces referencia es una navaja de doble filo, algo que los políticos, con su cortedad de miras habitual, no han comprendido. Permíteme un ejemplo: las últimas elecciones austriacas. Con la finalidad de romper el empate entre los dos grandes partidos— ÖVP y SPÖ—, las lumbreras de la coalición no tuvieron otra genialidad que rebajar la edad de voto a los 16 años; traducido a números, la incorporación al censo electoral de 190.000 nuevos electores. Sin embargo, a ningún partido político se le ocurrió adecuar su discurso para captar al 1.806.149 de votantes que se abstienen. Una vez más, los políticos van a lo fácil, a lo que según ellos consideran no encierra riesgos. La sorpresa, no obstante, saltó, porque de esos nuevos votantes muchos votaron a los partidos denominados “radicales”. Imagínate, Mary White: el derecho a voto en manos de chicas que votaban a Strache porque…”es tan guapo y tiene una sonrisa encantadora”. Supongo que si tuvieran la oportunidad muchas sí se convertirían en auténticas…sans culotte. Me fascina, me fascina.
Es cierto, Mary White, no escribí nada sobre la oposición; pero debo decirte algo sin que lo consideres una excusa: yo no era consciente de que en España existiera la oposición; pensé que el PP había decidido realizar su congreso en el triángulo de las Bermudas y que…bueno…fueron engullidos. Sea como sea, Mary White, me pongo a ello y realizaré un entreacto en la biografía de ZP; además lo titularé de ésa manera: Entreacto.
Saludos, pelirroja. ¡Qué no haría yo por una pelirroja, y más si toca el violín! Jajajaja.
Ciao.

11:17 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Aunque resulte incorrecto ya que se trata de opinar sobre “mi obra”, comparto tu opinión, Van. Cuando comencé el viaje por Josephsplatz, decidí que mi terreno de juego estaría delimitado por tres cuestiones: el Código Penal de mi país, el respeto y la sinceridad para con lectores y conceder un margen para que éstos pudieran ahondar en las cuestiones mediante sus comentarios; aunque entiendo que existen temas que se prestan más que otros a que así sea. No tienes que agradecerme nada, Van, yo disfruto como un enano, aunque nunca entendí el porqué los enanos disfrutan más que una persona de estatura aventajada: debo reflexionar sobre ello.
Saludos.

11:17 PM  
Anonymous Anonym said...

Con la entrada de la TDT parece que el control del regimen no será tan ferreo, por eso, quizas, lo retrasen aun mas tiempo. El cambio a corto plazo será que mientras Cuatro no despega, en audiencia, la Secta podrá acercarse a las tres grandes. Cierto es que lo gordo de PRISA seguirá siendo El Pais y la SER, pero la inactividad del PP, osea de la oposion, hace que se peleen entre ellos porque es imposible devilitar mas al PP de lo que está.
Esa parece la estrategia del PP: como se hace en el tratamiento de algunas enfermedades, consiste en bajar al maximo las defensas del organismo. El PP no hace nada y lo unico que da es pena; mientras tanto, la gente de derechas se concentra en la COPE, con los ingresos en publicidad que eso conlleva y los medios de izquierdas, que son todos los demas, luchan por la otra media tarta, la mas pequeña, de publicidad. Suerte que estos cuentan con la ayuda del estado, pero con la crisis es el estado el que necesita subvencion.

11:28 PM  
Blogger Mary White said...

Van, hace tiempo,mucho tiempo, que el PP renunció a ser oposición. Hacen como que gritan,pero están en el ajo. Ni entrenándose lo harían peor.
El gobierno YA está subvencionado... se llaman impuestos y ahorro de las futuras generaciones (deuda pública).

Nicholas, no dejes escapar a noticia de la inconstitucionalidad de la "guardia pretoriana" zapateril.
http://www.libertaddigital.com/nacional/el-supremo-pone-en-evidencia-a-zapatero-y-paraliza-la-ume-su-gran-apuesta-militar-1276344123/

2:45 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Yo no creo que el retraso en la TDT, en la que España vuelve a situarse a la cola, se deba a cuestiones políticas. Es cierto que MEDIAPRO la necesita como agua de mayo, pero son las mismas cadenas las que ralentizan el proceso, de hecho alguna petición para dilatar el proceso han realizado al Gobierno. Es fácil de entender, ya que con la implantación de muchos canales las empresas tendrán que pelear por cuotas de share que hasta el momento tenían casi aseguradas; algo, que como tú bien sabes, incide en los ingresos por publicidad. Se invierten los términos: un pastel enorme en una convención de anoréxicos.
Respecto al PP yo soy de los que piensa que debemos darle un poco más de carrete: siempre estaremos a tiempo de cagarnos en todo lo que se mueve.
Saludos.

4:19 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Gracias por el enlace, Mary White, me he descojonado al ver la fotografía: ¿cómo puede considerarse eso una guardia pretoriana con el uniforme que lucen? Jajajajaja, boina amarilla, uniforme negro, un panzón al frente, jajajajajaja. ¿No será un desfile del gremio de taxistas de Barcelona? Jajajajajaja.
Aunque si lo pensamos detenidamente, ese el tipo de guardia pretoriana que se merece un césar como ZP. ¡Taxi, taxi: al aeropuerto, por favor! Jajajajajajaja
Besos y gracias.

4:20 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home