Montag, November 24, 2008

LA BIOGRAFÍA: EL ME(GA)LÓMANO.

Una de las facetas más desconocidas de la vida de José Luis Rodríguez, el Puma, es su me(ga)lomanía. Sin embargo, durante su juventud cursó estudios de solfeo y armonía en el conservatorio de la ciudad lombarda de Pesario del Coglioni; aunque ya antes, durante la infancia, José Luis se había dedicado a tocar el órgano; el suyo sobre todo. El que fue su mentor musical, el profesor Maurizio Ciucciacazzi, vislumbró el innato y afinado talento del muchacho, procurándole una sólida formación. Años más tarde y con el bagaje adquirido, José Luis intentó abrirse camino en los elitistas círculos operísticos vieneses, que le cerraron las puertas al considerar que aquel muchacho desgarbado más que cantar…daba el cante. A pesar de ello, ZP pudo trabajar durante una temporada en la ópera de Viena; pero como tramoyista, afición ésta que todavía ejerce de vez en cuando.
Durante su corta estancia a orillas del Danubio, José Luis frecuentó la escuela de danza de Friedrich Senkfuß, que le dio la oportunidad de participar en el ballet Romeo y Julieta. De todas formas, ZP entendió que la danza no era lo suyo y decidió regresar a España e ingresar en la universidad. Una vez más, el encuentro con Pepiño Blanco fue definitivo para que el gran estadista supiera encauzar sus talentos artísticos. El joven gallego había fundado en Palas de Rei el club de admiradores de Raphael, cantante por el que sentía una profunda devoción. Tan era así que sus vecinos todavía recuerdan a Pepiño, cuando era un niño, paseando por las calles durante la Navidad para recaudar el aguinaldo mientras cantaba El tamborilero: más de uno no podía contener las lágrimas; pero de la risa. Tras la tetralogía literaria, Pepiño— el último hombre renacentista sobre la Tierra— le propone a ZP retomar su abortada carrera musical, y acometen la composición de una ópera rock que titularon Pepiño Horror Show. En realidad, tanto el libreto como las partituras eran arreglos y adaptaciones de las canciones de Raphael, aunque la narrativa lineal de la historia recaía en un par de muchachos de provincias con inquietudes políticas— son innegables las reminiscencias autobiográficas— que deciden recorrer la famosa Ruta 66 (Chicago- Los Ángeles) a lomos de un pollino. A lo largo del trayecto se verán obligados a afrontar múltiples vicisitudes que dan pie al espectáculo musical. Asimismo, la posibilidad de que el público interactuara con los actores creó una nueva concepción que desdibujó los límites entre escenario, interpretes y espectadores; es lo que los críticos teatrales denominaron «teatro total».
El día del estreno, que se produjo el 20 de febrero de 1984 en el teatro de la Country Bumpkin University, Pepiño y ZP interpretaron los papeles protagonistas. A pesar de la cuidada puesta en escena y los varios meses de ensayos, el estreno no transcurrió como estaba previsto, ya que el público alteró la secuencia de efectos que le correspondía. Así, por ejemplo, cuando ZP, desde el puente Brush Creek, inicia una canción (un arreglo de Yo soy aquél) en la que explica sus ideas sobre el mundo, los espectadores imitaron el sonido de una cisterna al vaciarse en lugar de emitir exclamaciones de asombro y admiración. De la misma forma, durante uno de los números estelares, en el que ZP y Pepiño a dúo cantan una versión de Te voy a contar mi vida, el público irrumpió en el clímax dramático con eructos, carcajadas y cuchufletas; cuando correspondía lanzar pétalos de rosa sobre el escenario. Asimismo, una inoportuna diarrea del pollino terminó por deslucir lo que sin duda alguna tendría que haber sido un éxito rotundo. No obstante todo no estaba perdido, ya que el día de la tercera y última representación, asistió entre el público Paco Jones, el hermano del cantante galés Tom Jones. Paco, que tenía una cierta reputación como productor en el Off Broadway y era amigo de Dennis Hopper, intuyó que con los «arreglos» necesarios la obra podía ganar interés y calidad. Guiado por su intuición, les propuso producirles una pequeña gira por otras universidades a cambio de adquirir los derechos de la obra. ZP y Pepiño, entusiasmados por la perspectiva, accedieron rápidamente. Sin embargo, Paco Jones incumplió lo estipulado y regresó a EE.UU, donde trabajó con Hopper en la mejora del libreto de ZP y Pepiño hasta conseguir un éxito cinematográfico que fue llevado a la pantalla con el título de Easy Rider. Los autores comprendieron la estafa sufrida e interpusieron una demanda por plagio contra Paco Jones y Dennis Hopper, e incluso asumieron su propia representación ya que ambos cursaban estudios de Derecho. Sin embargo el veredicto no fue el esperado, porque el juez, después de ver un vídeo de la obra de teatro y otro de la película, condenó a ZP y Pepiño como reos de un delito de leso buen gusto a la pena de leer 50 libros al año y accesoria de inscribirse en un taller literario durante un plazo no inferior a 1 año ni superior a los 3 años.
Fue un duro golpe para ZP y Pepiño, al que además se unió el rechazo a su candidatura para ostentar la presidencia del club de admiradores de Raphael: las puertas, otra vez más, se habían cerrado. Ambos entendieron que sólo existía una actividad en la que podrían demostrar las acrisoladas virtudes que atesoraban: la política.

Foto: Fotografía publicada en la revista Esquire en 1984.

21 Comments:

Anonymous Anonym said...

Si en lugar del Puma el protagonista se llamara Johan Sebastian Mastropiero, Podría imaginar a Les Luthiers interpretando este guión. Saludos

9:36 PM  
Anonymous Anonym said...

Cada vez me gusta mas esta musica que suena, hoy dia ya no se hacen los arreglos que se hacian antiguamente (ahora pensaba en Raphael, el primer Raphael tenia unas canciones fantasticas, creo yo que gracias a que entonces buenos musicos hacian buenos arreglos, pero bueno...), como decia me gusta este cantante aleman, pero, no se oye mientras escribo.
Un saludo.

11:54 PM  
Anonymous Anonym said...

La verdad es que acojona un poco escribir aquí con el nivel que tiene todo el mundo, veo a todos con chaqué y a las damas vestidas de largo y me veo a mi con una camisa estampada, con los botones desabrochados y mal afeitado, suerte que aparece el insultador oficial de todos los blog, que intenta reclamar la atencion de todos. Entonces yo me siento bien, tomo una copa de la bandeja del camarero y me dispongo a pasear por todo el salon, el insultador y anfitrion discuten en el centro de la sala, mientras yo aprovecho para mirar el culo a las damas, o me distraigo con las lamparas, o ponga cara de intelectual cuando miro los cuadros. Pero...¡Atencion! una dama me mira y se dirige hacia mi, no puede ser... Es mi dulce amiga Ada.

12:25 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:

Gracias por la información que me proporciona, Helio. A pesar de conocer quiénes son Les Luthiers confieso que soy un profano en su obra. Es cierto que algunos retazos he visto (tv, cd, etc.), sin embargo no logro formarme una visión de conjunto, aunque intuyo que se trata de un humor absurdo recubierto de inteligencia: ¿sería una buena definición para la ironía? Por el contrario, tengo dos amigos argentinos— Carlos y Herminia— para los que Les Luthiers lo son todo; ya sabe usted como son los argentinos: pasan de la comedia al drama con una rapidez pasmosa. Quizá a ello se debe que hasta cuando hacen comedia subyace el pesar de un drama; no lo sé, en nuestro próximo encuentro hablaremos sobre ello: ¡nada mejor que un nativo para aclarar las dudas de un extranjero! Sea como sea, Helio,le agradezco la información sobre Mastropiero, ya que así no estaré en desventaja frente a los dogmas de Carlos y Herminia: espero que la discusión no alcance la categoría de drama; sí, ya lo sé: ¡es difícil!
Saludos.

4:14 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Me alegro de que te guste la música, Van: cuido con el máximo celo todo lo que ofrezco a los lectores del feuilleton; ¡sería un mal anfitrión si no lo hiciera!
Max Raabe, a pesar de tener unas portentosas cualidades en la voz, ha respetado la esencia del cabaret de entreguerras; ya sabes: un toque canalla no exento de elegancia cuando la pieza lo requiere. Por el contrario, Ute Lemper, a pesar de ser una buena cantante, no consigue recrear los temas; algo que considero importante en un género que está vinculado a una época concreta, con todo lo que ello comporta. Pocas veces me he reído tanto en mi vida como cuando escuché — ¿”escuché”?, quizá sea más pertinente escribir “oí”— un cd en el que Ana Belén y Miguel Ríos cometieron el delito de interpretar algunas de las canciones compuestas por Kurt Weill: quedé vivamente impresionado, lo reconozco. Sin embargo, intuyo que ellos lo hicieron porque fieles al retrato del ignorante progre (disculpa el pleonasmo) vincularon la obra de Weill a la de Bertolt Brecht; ya sabes: Die Dreigroschenoper (La ópera de tres centavos). ¡Fue patético!: Ana Belén en su papel de diva glamorosa y Miguel Ríos…cómo decirlo…es complicado al tiempo que prosaico…sí, ya lo tengo: debería aflojarse la faja para poder alcanzar determinados registros; sí, lo expresé correctamente. Sobre las traducciones al español de las canciones me abstengo de opinar: no soy tan purista. Sea como sea, ambos demostraron su ignorancia así como su orfandad cultural, porque muchas de las obras de Weill— sobre todo durante su época alemana— están compuestas para las pequeñas orquestas de un cabaret y para ser interpretadas por cantantes muy limitados en sus capacidades; es decir, amateurs. Para que te hagas una idea, Van, es como ver a un torero chino en el coso de la Maestranza de Sevilla: ¿exótico verdad?
Mi admiración por Max Raabe también reside en que ha rescatado muchos de los temas de un grupo que triunfó durante el final de la década de los 20 y la primera mitad de los 30: Comedian Harmonists. Permíteme que recuerde el nombre de sus componentes: Roman Cycowski; Robert Biberti; Harry Frommermann; Erwin Bootz; Erich Collin; Ari Leschnikoff. La historia de Comedian Harmonists es tan bella como triste, y a pesar de que sus interpretaciones, si las escuchamos en la actualidad, adolecen de apolillamiento, Max Raabe nos la ha devuelto con una energía renovada; respetando, eso sí, el pulso de la época. En la actualidad se pasean por el mundo unos sosías de Comedian Harmonists, de hecho ostentan el mismo nombre; pero ya sabes que segundas partes nunca fueron buenas.
No te preocupes por el porte indumentario, Van, es innecesaria una invitación para entrar en Josephsplatz, por lo tanto nadie indica el vestuario adecuado.
Ya nos explicarás cómo te fue con Ada; al menos todo lo que pueda explicarse.
Saludos.

4:15 AM  
Blogger Mary White said...

Me ha dolido la alusión a Easy Rider... Me duele ver escrito en el mismo texto esos dos portentos (Pepiño y José Luis) y Denis. :))

Recuerdo a Manolo Summers (no sé si sabes quién fue) describir a Miguel Ríos (a quien conocía bastante bien) como un cantante pueblerino con pinta de peluquero. Y es así.

11:24 AM  
Anonymous Anonym said...

Me quito el sombrero Orton. Te pregunte el otro dia por Repsol y Lukoil. Y tu respuesta la confirman las noticias de la prensa espanola hoy. Sigues pensando que los franceses no estan detras?. Por que la prensa espanola calla muchas cosas? Han habido otros que callan? Supongo que si pregunto como te enteras de las cosas no lo diras.Gracias.

4:13 PM  
Anonymous Anonym said...

Yo si pienso que los franceses se van a beneficiar. ¿Geopolítica?. Rusia es Europa a pesar de tener parte de su inmenso teritorio en Asia; una Europa desde Siberia a Finisterre, unificada por la dependencia energética de Francia y Rusia, libre de la ingerencia norteamericana, con un eje político y económico París-Berlín-Moscú. ¿Es un escenario posibe? pregunto.

5:12 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Lo hice adrede para reforzar la imagen ridícula y absurda del gran dúo: ya sabes: las comparaciones siempre son odiosas. En un principio pensé en que ZP y Pepiño recorrieran la Ruta 66 a lomos de dos avestruces, pero...me pareció excesivo. Por el contrario, la imagen de “ambos dos” (como diría Pepiño) montados en un solo pollino me hizo rememorar aquella literatura sobre viajes de tiempos pasados.
Sí, conozco quien es Herr Summers aunque no así su filmografía. Algo he buscado y creo que él sería el director ideal para dirigir la epopeya de ZP y Pepiño en la Ruta 66.
Saludos.

9:55 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 4:13

Cúbrase, cúbrase, que al menos por aquí ya hace frío. Me reitero en lo que expliqué en mi escrito anterior. TOTAL no puede controlar REPSOL sin deshacerse de su participación en CEPSA. Ahora bien, tanto BP como SHELL ( ésta última en mayor medida) estarían encantadas de asumir más cuota de representación en el mercado español; es ahí donde entra la posibilidad del “intercambio de cromos”. SHELL se desprendió de sus gasolineras españolas en el año 2004, si no recuerdo mal, y vendió el paquete a una compañía canaria. Asimismo, la compañía anglo-holandesa siempre ha considerado que el Gobierno español está en deuda con ella por la expropiación que sufrió durante el gobierno de Primo de Rivera. Ambas son accionistas de CLH (antes CAMPSA). SHELL estaría encantada de comprar a TOTAL su participación en CEPSA; pero TOTAL sólo aceptaría entrar en el accionariado de REPSOL si tiene la certeza de que controlará la compañía en un futuro. Sea como sea, anónimo, no dejo de sorprenderme del revuelo organizado en España. ¿No podrían sentir lo mismo los argentinos cuando REPSOL compró YPF?
Antes leía prensa española, pero ahora con una simple hojeada al clipping es más que suficiente: ustedes no tienen prensa (ése término tiene para mí connotaciones que van más allá de las informativas), sino unos grupos de comunicación que intentan estar al sol que más calienta. Es cierto que más o menos “informan”, pero el problema es que lo hacen en función del tempo que marca “el director de la orquesta” y de sus intereses. ¿Quién fue uno de los principales comisionistas de las obras del tramo del AVE entre Madrid y Lérida que GIF ( Gestión Infraestructuras Ferroviarias) adjudicó a un grupo de empresas? De todas formas es lógico el comportamiento de la “prensa” española y el respeto que demuestra por los “comisionistas; ¡si el Rey es el principal¡ Por lo tanto, de ahí para abajo…
Supuso usted bien. Saludos.

9:56 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 5:12

Los franceses siempre se benefician de las debilidades españolas y también “se os benefician”. Cuando coleaba el tema de ENDESA ya contesté en un comentario que el futuro de las empresas españolas es terminar en manos extranjeras: con políticos tan nulos es lo habitual. Creo que la prioridad francesa es intervenir en el sector eléctrico español, de hecho ésa es una de las peticiones que Sarko le hizo a ZP en varias ocasiones. Aunque pueda sorprenderle, anónimo, yo estoy a favor de que eso ocurra, porque muchas de las empresas energéticas españolas están en manos de las cajas de ahorros, y éstas, a su vez, son proclives al mangoneo político; es decir: si cambia el accionariado los políticos pierden poder; de una manera indirecta, cierto, pero pierden al fin y al cabo. Respecto al tema de TOTAL, reconozco que la petrolera francesa tiene una ventaja respecto a los tratos que pudiera entablar con La Caixa, ya que ambas compañías se juntan en consejos de administración de varias compañías de agua; por ejemplo: Si no estoy equivocado, Aguas de Lyon (TOTAL mantiene una participación importante) posee a su vez un paquete de acciones de Aguas de Barcelona (La Caixa). Creo innecesario abundar más en ese tema.
Yo soy partidario de un eje Berlín, París, Moscú. En cierta forma, y salvando las distancias, era la pretensión de Kart Ernst Haushofer y de uno de sus discípulos más aventajados: Adolf Hitler. Sí, no se sorprenda.
Ahora bien, ese eje no debe enfocarse, al contrario que hicieron Chirac y Schröder, como un enemigo de USA. Si de verdad nos interesa que Europa sea una unión monetaria, económica y social, y sobre todo haga valer sus históricos privilegios, debemos fortalecer nuestra posición. Algo así pasa por conseguir independencia energética de todos esos países de chilaba, camello y bananeros, que ya durante la crisis del 73 nos demostraron de qué pie calzan. Asimismo, el apoyo incondicional de USA a la política de Israel también repercute en Europa, cuando hace tiempo que deberíamos haber entendido que esa historia no va con nosotros: judíos y americanos deben apañárselas con…”los otros”. Si usted se percata, anónimo, los países suministradores de crudo hacia USA están radicados en zonas inestables, inestabilidad ésta que en muchas ocasiones está producida por la política exterior de USA e Israel; o algo peor: la componenda entre ambos.
Acepto que Europa debe “ampliarse”, pero no hacia engendros extraños como Turquía (nunca ha sido ni será Europa), sino hacia Rusia. ¿A quién considera usted más europeo: a un turco o a un ruso?, ¿qué cultura siente más próxima? Incorporar a Rusia, con las enormes reservas de crudo, gas (muchas todavía sin explotar) y electricidad otorgaría a Europa un poder de decisión que no siempre podemos ejercer. De la misma forma, y en consonancia con las teorías de Haushofer, al ser un “imperio” continental la construcción de infraestructuras para el suministro es más sencillo y evita el riesgo de perder el control de las líneas de abastecimiento. El “peso” de Europa debe recaer sobre Alemania;aunque entiendo, por eso, que de momento debemos dejar jugar un ratito a Sarko a ser el nuevo Napoleón. Sin embargo, una vez que el eje Berlín-Moscú quede establecido (y vamos por el camino), Francia deben entender que de viejas glorias y patrañas revenidas no puede vivir eternamente, ni debe aspirar a ocupar un lugar que ya no le corresponde.
Las reacciones de los políticos y medios españoles ante el tema de Lukoil demuestran, una vez más, que es difícil desprenderse de la boina, el botijo y el cayado; algo que no me sorprende por otro lado. El gasoducto que conducirá gas a través del Mar Báltico hasta Alemania y después al resto de Europa es un proyecto tan alemán — creo que incluso más— como ruso. La compañía que construye y gestionará el gasoducto es la Noth European Gas Pipeline Company, cuyo presidente es el ex canciller Schröder. Las cías. Basf, Eon y el Dresdner Bank son socios de GAZPROM en dicho proyecto, aunque a través de firmas creadas a tal efecto: Wintershall y Ruhrgas. El % es de 49% para las corporaciones alemanas y un 51% para GAZPROM. Sin embargo, tanto Basf como Eon poseen una importante participación en GAZPROM, con lo que el control de toda la operación está asegurado. Si España desea ver cumplida la quimera de ZP (“estaremos junto a los campeones del mundo energético”), ¡pobre tipo, nunca entendió nada!, los aliados que le interesan son Eon, GAZPROM, SUEZ, no “Sacyrs” de chicha y nabo que constituyen un peligro para la estabilidad de las firmas españolas. Los alemanes tenemos la inmerecida fama de que carecemos de sentido del humor, aunque somos rigurosos en el trabajo. Los españoles, por el contrario, son muy simpáticos pero hacen las cosas con otro…”rigor”. ¿Usted cree que las compañías alemanas más importantes invertirían en proyectos comunes con los rusos sin tener las cosas claras?
Respecto a las cuestiones de mafia, control estatal, etc. referidas a las compañías o sociedad rusas debo pedirle que haga un ejercicio de comparación, pero hágalo sinceramente. ¿Existe separación de poderes en España?, ¿interviene el Gobierno en decisiones que deberían permanecer dentro del ámbito comercial?, ¿existe corrupción en España? No crea que Rusia es muy diferente, aunque con todo y con eso demuestran más rigor que los políticos españoles, sociedad y medios de comunicación.
Para concluir, anónimo: mi eje predilecto sería el Berlín-Moscú.
Disculpe la extensión, pero un tema de esas características no puede resumirse en un par de líneas.

9:56 PM  
Anonymous Anonym said...

Que daño hizo "el cafre de las cejas" a la economia española al no dejar que eon comprase endesa. A España le venia de perlas que la empresa alemana nos suministrara energia y sin embargo se la dió a la menos eficiente de toda Europa.

10:16 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Así es, Van, así es. Las decisiones que toma un iluminado débil por satisfacer a los que le sostienen perjudican a toda una nación: el ejemplo de ENDESA es perfecto. España es lo que es, Van, y me temo que ya no descubriréis un Nuevo Mundo ni chambas similares. Años de dejadez y desidia por parte de los políticos españoles os han condenado a seguir los pasos de baile de los otros; pero ya no podréis subir al escenario a tocar en la orquesta, como mucho una foto con el esmoquin alquilado y poco más. ¿Zp en Washington? Los años de Felipe González destrozaron el tejido industrial español, aunque muchas de esas decisiones eran correctas y se exigían como contraprestación para ingresar en la UE. Te pongo un ejemplo: el sector de la minería asturiana. En esos años, una tonelada de carbón sudafricano— mejor calidad que el español— costaba 5.000 Ptas. Por el contrario, una tonelada de carbón asturiano alcanzaba las 25.000 Ptas. ¿Dónde encuentras tú la viabilidad de un sector sin que medien subvenciones? Sin embargo, España no aprovechó los años de bonanza económica ni los pagos de la UE para cambiar el ciclo productivo; por lo tanto…
Ahora te señalo el ejemplo contrario. Una parte de la industria del País Vasco se reconvirtió y comenzó a fabricar productos industriales punteros en cuanto a su tecnología.
En el caso que comenté antes— el gasoducto— ten presente que el nudo de suministro será Alemania, desde la que se alargará el gasoducto para que llegue a otros países: Inglaterra, Holanda, Bélgica… Es cierto que la entrada de Eon en ENDESA hubiera supuesto lo que algunos consideran una “tenaza energética sobre Europa”, yo, por el contrario, creo que sería una salvaguarda— se controla el gas ruso y el argelino— y el suministro estaría asegurado.
Mi opinión es que ya que España no da para más, por lo menos que sus empresas formen parte de grupos importantes a nivel mundial; no de mindundis de tres al cuarto. Para que me entiendas: ¡ZP en estado puro, un mindundi!
Saludos.

P.D.- No descarto que SEAT acabe en manos chinas.

10:51 PM  
Anonymous Anonym said...

Abre Vd. un nuevo mundo con su posdata, creo que los chinos ya poseen la enseña inglesa Rover y presiento que no se van a quedar ahí, hay muchas bicicletas en China ...Otra cosa es que sigan fabricando en Barcelona, eso ya me parece más difícil.

1:20 PM  
Anonymous Anonym said...

Tras las declaraciones de ZP en verano en las que se afirmaba que no había crisis y los españoles debían consumir más, Don Pedro Solbes no tardó en declarar que el 2009 sería el año del consumismo.

Consumismo coche, consumimo jersey, consumismo ordenador, etc.

6:56 PM  
Blogger Mary White said...

Creo,Nicholas que es hora de poner el acento no solamente en los políticos sino en todos los demás:los votantes,los empresarios,los sindicatos...
Durante esos años de bonanza, quienes NO hicieron sus deberes fueron políticos de todos los partidos, aunque no voy a comparar a Rato con otros, desde luego, pero hay muchos ineptos, mucha cobardía política mires donde mires... (y mucha boina, claro).
Y estoy de acuerdo contigo respecto al eje Moscú-Berlín-París, no como enemigo de USA, sino como contrapoder, y para asegurar la independencia energética (que no me explico cómo no figura encabezando los programas electorales).

8:38 AM  
Anonymous Anonym said...

España depende en un 85% de la energía de importación; los franceses van a sembrar el norte de África de nucleares de última generación, más eficientes y seguras, de manera que en cuestiones de electricidad todavía dependeremos más de ellos. No podemos decidir a quien compramos el petróleo porque las comisiones que el cortijero se lleva cambiarían de mano. Eso sí es una tenaza energética. ¿Es quizá el miedo a perder el status quo de "unos pocos" lo que hace que una operación como esta de Repsol tenga tintes tan escabrosos en los medios de comunicación? Si el petróleo que se consume en dos de cada tres gasolineras españolas cambia de origen, alguno se echaría mano a la cartera y diría ¡eso si que no! Estos días he oído hasta que los rusos tiraban jugetes con granadas en Afganistán para matar niños, que la cúpula del régimen actual proviene de las ruinas del KGB y del PCUS (no se a qué me suena eso ....), que son asesinos indiscriminados, en fin, toda una serie de barbaridades que nada tienen que ver con precio de adquisición, posición del pequeño accionista, sinergias previsibles, escenario internacional post compra ... es decir, las cuestiones empresariales que deberían aclararse. Y, por favor, aunque sé que en este blog no pasará, que nadie me diga que el sector energético es estratégico, que ya Franco decidió que nuestros ferrocarriles eran estratégicos y amplió el ancho de vía en España para evitar una invasión por los Pirineos... en tren (boina, boina..)

11:47 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 1:20:

El cierre de SEAT es un tema recurrente en la prensa alemana. La empresa automovilista española no acaba de encontrar su lugar dentro del grupo alemán, pero creo que todavía la mantienen porque los gobiernos conceden generosas dádivas a la empresa. Es algo parecido a lo que comenté sobre el carbón asturiano.

2:11 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 6:56:

Entonces debo interpretar que Solbes no mintió, aunque supongo que la extraña prosodia que muchos miembros del Gobierno demuestran provoca que las palabras puedan ser malentendidas. Estoy seguro de que fue eso.

2:11 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Es cierto lo que dices; ahora bien, elimino a los votantes porque éstos no pueden recibir la información necesaria para formarse un criterio, aunque a la mayoría determinadas cuestiones no le importa. Yo confío, aunque no es mi deseo, que toquéis fondo, que los españoles perciban el tipo de políticos que les gobierna y la tela de araña en la que deben vivir. Reconozco que a lo mejor soy demasiado confiado, pero me cuesta perder la esperanza: en ocasiones es mejor que todo se derrumbe para edificar algo nuevo. Si después de lo que pasa los españoles no entienden el papel que juegan los sindicatos y a quién rinden pleitesía…
Comparto lo de “la cobardía política”; algo que cada vez es más evidente. Considero que una sociedad debe forzar los cambios necesarios para renovarse, porque si espera que sean los políticos los que tomen la iniciativa…
Saludos.

2:12 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 11:47:

Escribí en varias ocasiones que el futuro de España es ser un país dependiente de todos. Ignoro si es por pereza, ignorancia o una mezcla de ambas; pero los españoles no prestan atención a determinadas cuestiones que afectan al futuro. El 40% del crudo español ya proviene de Rusia, y respecto al carburante de las gasolineras nadie puede saber su lugar de procedencia, ya que las petroleras que actúan en España tienen firmado un acuerdo logístico con CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Eso implica que todas vierten su producto refinado en los mismos tanques, de los que después se suministran todas las compañías. Me sorprende que los políticos critiquen las empresas de otro país cuando deberían preocuparse de otras cuestiones. De la misma forma, me deja anonadado que se trate hasta la saciedad el asesinato de una periodista o un ex agente del KGB cuando en España nadie se preocupa de averiguar quién asesinó a 192 personas, o que Felipe González sea un tipo estupendo y a otros, que hicieron cosas parecidas, se les crucifique. Reitero lo expresado en otro comentario: si España quiere progresar necesita socios fuertes; ahora resultará que tanto hablar de globalización y todavía creen en la guerra de guerrillas.

2:12 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home