Sonntag, Oktober 26, 2008

SIDEWAYS: CREMONA.

Las tres horas que Botiflard necesitaba para sus quehaceres Y. y yo las dedicamos a un paseo por la zona comercial de Cremona y después por el casco antiguo, cuya configuración radial dificulta extraviarse. De todas formas, meine Damen und Herren, el campanario de la basílica de San Miguel, que se eleva más de 100 metros por encima de la ciudad, ejerce de particular brújula que siempre guía los pasos del viajero. Fue en ésa iglesia cuando puede apreciar algo que me fascina: la combinación de varios estilos arquitectónicos. En el caso que nos ocupa eran tres: románico, gótico y renancentista; sin duda alguna es una obra que demuestra la capacidad de los italianos para el diseño. Mientras observaba la fachada y la mezcla, no pude evitar pensar en otro «monumento» en el que también se armonizan varios estilos: nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma; un hombre que combina con el donaire cutre que le caracteriza la mentira, la ignorancia y la cara dura.
Hasta la fecha, ZP sólo nos ha demostrado que es un hombre que camina varios años luz por detrás de sus cojones y siempre llega tarde adonde nunca pasa nada: un tipo tardo, que decía el clásico. Fiel al estilo pomposo del ignorante que lo aprende todo en dos tardes, ZP anunció un chorreo de millones destinado a comprar activos de la banca. Su expresión, sin embargo, me recordaba a la de alguien que se sienta a cagar sin tener ganas: confía en que «salga algo» para justificar el tiempo perdido; aunque lo cierto es que ZP no tiene nada mejor que hacer. Supongo que las dos tardes las invirtió en lo que hace un mal estudiante: pegar mocos y espinillas en la bombilla del flexor, hurgar su nariz y tocarse pecaminosamente. Sólo así puedo entender que ZP crea que sus planes de rescate servirán para algo. Tengan presente, meine Damen und Herren, que el 60% de los activos bancarios españoles están en el sector inmobiliario, sector éste que presenta un excedente de casi 700.000 viviendas. ¿Dónde piensa colocar ZP las emisiones de la banca española? Supongo que el gran estadista confía en encontrar otro ZP que caiga en el timo. Asimismo, casi 37.000 millones de otras emisiones vencen en corto plazo. ¿Podrá pagarlas la banca? Yo creo que no, de ahí que las famosas medidas de ZP quedarán en lo único que él sabe hacer: parchear. ZP debería explicar el porqué el bono español tiene una prima de riesgo de 60 puntos más cara que el bono alemán. ¿No jugaba España en la Champions League?, ¿no era el sistema financiero español la envidia mundial?, ¿no era una economía sólida?, ¿acaso no tenemos los europeos una moneda única?
Lo cierto, meine Damen und Herren, es que lo único sólido que existe en España — al margen del gremio de notarios y la tuna— es la capacidad del PSOE para arruinar un país y a sus ciudadanos. El pobre ZP, un político de esquina de barriada, nos enseña una exultante ineptitud que a mi me parece una experiencia maravillosa. Sí, estimados parroquianos, aunque para encontrar catetos de tantos quilates es innecesario ir muy lejos.
Hoy tengo el día gallardo y les explicaré qué fue lo primero que me hizo desconfiar de ZP: el bajo de sus pantalones. No se sorprendan, queridos lectores, porque eso demuestra que ése personaje de la alta sociedad idiotizada no percibe lo que tiene próximo: ¡nunca vi unos bajos tan mal cortados; qué poco charme! Él se llena la boca con macroeconomía y una jerga tan extraña como la pronunciación de cabrera de Maleni Álvarez; pero olvida que las familias españolas, el aumento de la morosidad y las cifras del paro, unidas a una crisis que abarcará el próximo año, no son una buena combinación. Él, no obstante, fingirá una estudiada preocupación por los pobres españoles— la escena del taxista fue enternecedora— y después se encargará de que los compadres mantengan las huchas repletas de monedas. Si el plan de ayuda a bancos y cajas se ejecuta en tu totalidad—así será—, supondrá destinar el 15% del PIB español al parcheo; algo, por otro lado, que podría elevar el déficit público al 20%. No obstante, ustedes no deben preocuparse: ¡viven en la España del sorpasso, qué suerte!
Yo, por el contrario, soy pesimista en cuanto al resultado del plan y sobre todo a su gestión. Tan es así, que considero que a ustedes se les ofrecerá una versión actualizada del timo de la estampita; ya saben: el tonto, el gancho y el incauto (el reparto de papeles lo dejo a su sentido común, queridos lectores). Acorde a los nuevos tiempos, la forma de practicarlo será diferente: los bancos y cajas venderán al Banco de España sus activos tóxicos a un precio que no tendrá en cuenta la depreciación ni el resultado de los mismos (cuestión de largo plazo y suerte), y éste repartirá el coste entre los españoles; es algo parecido a aventar la mierda en un campo inmenso. Por otro lado, la opacidad que los políticos han impuesto al timo nos hace sospechar que todos tienen intereses propios. Sería interesante que nos explicasen los tejemanejes de Eduardo Zaplana con la CAM o los de José Bono con la CCM; temo que en España veremos una nueva teoría económica: favor con favor se paga y acuérdate de lo mío. No obstante, agradezco que en el panorama nebuloso que vislumbro para la economía española aparezcan voces optimistas; como la de Celestino Corbacho: «La crisis debería finiquitarse en dos meses». Meine Damen und Herren, creo que hemos encontrado en ése garduño con apariencia de capataz al nuevo presidente del FMI; ¡loa al prócer!
En la otra orilla las cosas no van mejor, no. Mariano Rajoy, por ejemplo, debería mesurar el apoyo que presta al Gobierno, ya que de lo contrario puede quedarse sin argumentos para ejercer la oposición: ¿Cómo criticar aquello que se respalda? El inconveniente para ustedes, estimados parroquianos, es que los «activos tóxicos» forman parte del Gobierno y de la clase política española; y a esos no los compra nadie. Sirva como muestra el peripatético espectáculo que protagoniza ZP y su periplo por la reventa internacional para conseguir una entrada para la cita del G-20. Me apeno, meine Damen und Herren, lo reconozco; aunque no debemos olvidar que los grandes genios siempre fueron incomprendidos: Pepiño, Maleni, Bibiana, etc. Una vez más y para demostrar mi carácter bondadoso, creo que puedo proponerle al gran estadista una solución que le permitirá ocupar un puesto fijo en la escena internacional; es una idea interesante, estimados parroquianos: En vista de que el astrofísico Stephen Hawking ha decidido jubilarse y restringir sus apariciones, propongo que ZP ocupe la vacante. Sí, sí, no se sorprendan; sólo es cuestión de subirle en una silla de ruedas eléctrica, pedirle que luzca ese rictus crispado que él confunde con una sonrisa alelada, permanezca callado y ladee la cabeza. Creo que sería un buen destino para ZP: ¡una magnífica carrera merece el mejor colofón!
Mientras que yo escribía algunas notas, Y. permanecía en la silla de la terraza con la cabeza apoyada en el respaldo: disfrutaba del sol del atardecer. Tanta inmovilidad me sorprendió, así que miré por el lateral de sus gafas y percibí que estaba dormida. Con el fin de despertarla sin sobresaltos, besé sus labios: ¡ni se enteró!
Opté por pedir otra copa de prosecco Di Valdobbiadne, encender un Lucky y pensar que un mal día lo tiene cualquiera.

Foto: Cremona.


11 Comments:

Anonymous Anonym said...

Cierto,un mal dia lo tiene cualquiera.
UCD decide verder la prensa del movimiento y como el nuevo movimiento es la izquierda el PSOE decide comprar el Diario Jaen. Para ello pide un credito a una caja andaluza, creo que de Huelva o Cadiz, y vende o alquila una esquina del periodico para la nueva caja de Jaen, que crea la Diputacion de Jaen, gobernada por el PSOE.
Hasta aquí todo bien, pero..
Al PSOE se le olvida pagar las coutas y a la caja se le olvida reclamarselas.
Ahora el gobierno decide dedicar el quince por ciento del PIB para salvar a cajas y bancos.
¿Quien le va a negar un credito al PSOE en el futuro? ¿Quien le va a exigir que pague las letras?

9:26 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

En el hipotético caso de que a Zapatero le dé por escribir/le escriban unas memorias cuando acabe su mandato (si acaba algún día), ¿cómo relatará estos días de humillación y vagabundeo, de pedir limosna para estar en la cumbre? Lo disfrazará todo bajo la amplia capa del interés de España, pero, en realidad, su actitud está siendo más perjudicial para el país, por lo humillante.

En cuanto al tema de la inyección de liquidez a los bancos, se ha hecho de manera apresurada y chapucera, como es obligado con un Gobierno socialista. Para cuando se aprobó, ni Solbes parecía tener conocimiento del tema. Sería bueno que sacaran un libro blanco al respecto, para que Zapatero se lo lleve al próximo debate con Rajoy, si es que pueden debatir de algo, porque últimamente, y quitando unos cuantos pellizcos de monja, el PP actúa cual apéndice del Gobierno. Es decir, vale dar el apoyo y hacer declaraciones solemnes de hombre de Estado, pero estamos llegando a unos límites ridículos.

10:47 PM  
Anonymous Anonym said...

Me gusta que hayas comenzado otra de tus series son muy buenas. Pero te hago una pregunta. ¿Estás a favor de las medidas? o ¿crees que no debería hacerse nada? Gracias.

4:45 PM  
Anonymous Anonym said...

Conocí a Ada, como ya dije, en un chat pero no supe porqué eligió ese nombre hasta unos meses despues. Veintitantos años antes habia comprado un libro en el Circulo de Lectores, porque era obligatorio hacer una compra y porque en la foto de la portada salia una chica muy bonita con poca ropa. Yo no tenia ni idea de quien era Nabokov, tampoco ahora mucho, bueno, que su mas famosa obra es Lolita. El caso es, que jugando, con mi hijo, al futbol, en el pasillo de mi casa, donde tenemos un estante de libros, encotré a "Ada o el ardor".
Solo con leer el titulo sabia que Ada habia elegido ese nombre por ese libro, lo intuia.
Fue excitante leer ese libro, que me habia estado esperando en la estanteria casi treinta años, sabiendo que tenia al otro lado del SMS a la protagonista del mismo.
Ada era igual a la de la historia y tenia una amiga, su mejor amiga, a la que llamabamos Luccette.
Yo sabia que el personaje de Ivan Veen (Van) no tenia nada que ver conmigo, pero durante un tiempo me engañé y pensé que porqué no, soñar no costaba nada. Pero la personalidad de Van y la mia no se parecian en nada.
Ademas ella tenia a su propio Van.
Yo tuve que conformarme con ser su amigo tres o cuatro años.

11:17 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Efectivamente, Van, efectivamente: ése es el riesgo y lo que persigue el PSOE. De todas formas, es innecesario remontarse tanto en el tiempo. Hace tres años, La Caixa condonó un crédito de 6, 57 millones de euros al PSC, y el resto, 7,81 millones de euros, lo renegoció a un tipo de interés tres veces inferior al que firmó en 1994, cuando se concedió el préstamo. Aunque la gente no lo vea así, eso lo pagan entre todos ustedes. Cataluña es un microcosmos donde se percibe el chanchulleo entre políticos y cajas. No hay nada más que fijarse en los nombramientos de sus consejos o en la presidencia de las mismas. Cuando llegue la hora de “rescatar” a las entidades con problemas, ¿ quién tendrá preferencia?; asimismo, cabe otra pregunta: ¿Se pagará el favor con otro favor futuro? Creo que todos sabemos la respuesta.
Saludos.

5:59 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Creo que no es conveniente vincular la figura de ZP con España, ya que el rechazo es al personaje, no a la nación: los motivos los sabemos todos, y no se trata de antipatía.
Respecto al tema de la inyección de liquidez, estoy seguro de que ahí se producirá otra componenda bajo cuerda entre los partidos políticos, ya que los problemas financieros también afectan a entidades vinculadas, o controladas, por personas próximas al PP. Ocurra lo que ocurra, estimado amigo, el banquete correrá a vuestra cuenta. Nada les gusta más a los partidos políticos españoles que el oscurantismo y no rendir cuentas a los plebeyos. Además, entre ellos también aplican algo parecido: hoy por ti, mañana por mí. Es lo que tú escribes: límites ridículos. Confío en que en las próximas elecciones les castiguéis con una abstención brutal; aunque ya se encargarán ellos de “elevar la tensión” para conduciros al redil.
Saludos.

6:00 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Gracias. Estoy a favor de que se tomen medidas ya que la inacción equivaldría a la quiebra del sistema con unos resultados dramáticos y un período de recuperación muy largo. Existen otras cuestiones, pero creo que respondo a su pregunta.

6:00 AM  
Blogger Mary White said...

Nicolas, excepto algún economista de la escuela austriaca rothbariano extremista que conozco (solamente uno, y casualmente es alemán), no conozco a nadie que predique mirar al techo mientrasel cielo cae sobre nuestras cabezas y bolas de fuego destruyen los edificios...
La cuestión es ¿qué medidas son las que no prolongarán la recesión que se nos avecina de cualquier manera? Y de eso no has dicho ni pío... Aunque intuyo que las de ZP y sus muchachos NO te gustan mucho...:)

12:28 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Yo no defiendo que no se haga nada, Mary White, ya que si los cimientos de una casa se resquebrajan es indiferente apuntalar el tejado. Por ello estoy de acuerdo con la intervención estatal en el sistema financiero: espero que mi postura quede clara. Ahora bien, las medidas de ZP me parecen, como así dije, un parcheo; y su opacidad a la hora de aplicarlas otra tramoya de las suyas; en este caso con la connivencia del PP. Aunque presenciamos una crisis financiera global hemos de tener presente que cada país (España es un ejemplo claro) sufre su propia crisis económica, algo que complica mucho la situación así como las soluciones. Asimismo, las diferentes estructuras económicas de los países de la UE o sus intereses es un lastre añadido. La medida de garantizar los fondos bancarios de los ciudadanos me parece buena, muy buena, porque no puede remontarse una crisis sin confianza. Con todo y con eso, la medida la tomaron motu proprio algunos países mientras que el resto no sabía qué hacer. Cuando Irlanda garantizó de forma ilimitada los depósitos, desestabilizó a los bancos ingleses y escandinavos. Alemania no desea un fondo europeo y criticó duramente la decisión irlandesa; sin embargo no dudó en ayudar al Hypo. Los países del Benelux han actuado bien en el caso de Fortis, Abn Amro, etc.; pero algunos activos se han desviado hacia una entidad refugio como es el Deutsche Bank. Merkel no dirá nada, es algo que le interesa. Creo que la UE no dio un buen ejemplo, al menos hasta la fecha. Mi opinión es que en una unidad económica, como en teoría es la UE, el fondo debería común. Mis propuestas: 1) Enfoque europeo para luchar contra la crisis. 2) el BCE es el responsable de inyectar capital. 3) Unificar un reglamento común de quiebras para afrontar la caída de entidades financieras. 4) Supervisión financiera a cargo de la UE para evitar que algunos aprovechen la coyuntura para fines propios. Cada uno de esos puntos incluye derivaciones, pero tampoco quiero extenderme más de lo necesario. Sin embargo, Mary White, sé que algo así es muy difícil de conseguir. Para un euroescéptico convencido como yo el espectáculo de nuestros gobernantes me fascina. Ya no te digo nada cuando deban tomarse decisiones que afectasen al control de un banco debido a la “intervención” europea. ¿Qué diría el Estado correspondiente? Los vaivenes europeos son lo que algunos denominan “crisis institucional”. No creas que confío en el BCE, para mí otro engendro, ya que algunas de sus políticas anteriores influyen en nuestra actual situación. Antes de que la nube de mierda comenzara a descargar, el BCE mantenía tipos altos de interés y una abundante liquidez, cuando considero que el mercado necesitaba un recorte de tipos. Sin embargo, el BCE estaba obsesionado con su lucha contra la inflación. ¿Y la deflación, no interesa? Creo que a consecuencia del brutal nivel de deuda debería preocuparle más; pero no fue así. Yo soy partidario de expulsar a determinados países; Grecia en primer lugar. Acepto que determinadas medidas son dolorosas, aunque más tarde o más temprano alguien deberá tomarlas. Yo propongo suspender todos los pagos sobre la deuda a corto plazo de los bancos durante un período limitado. Ahora bien, alguien debería garantizar todo el montante de deuda a corto plazo para que los capitales no escapasen a otros bancos. De la misma forma, prohibiría el pago de dividendos. Mi euroescepticismo se sustenta sobre la creencia de que es muy difícil coordinar, ya no te digo unir, estructuras económicas diferentes, intereses particulares y la diferente catadura de los políticos; con independencia de su adscripción política (ya no menciono las ideologías porque considero que es algo desfasado) .
En cuanto a vuestra economía, Mary White, creo que se recolectan los frutos de dos plantas: “España va bien” y “ sorpasso y no hay crisis”. España nunca supo aprovechar las oportunidades — normalmente conseguidas por chamba— que la historia le proporcionó. Descubrís un Nuevo Mundo y os gastáis las riquezas (en gran medida) en guerras religiosas en Centroeuropa, pero nunca en modernizar el país. Existen más ejemplos, aunque considero que ése es adecuado. Asimismo, el “gran arma de la economía española” (devaluar la peseta – a principios de los 90 Felipe González la devaluó un 30% en dos años) ya no es posible.
En los últimos años no ha cambiado nada. El BCE fija intereses muy bajos para ayudar a las economías alemana, francesa e italiana, y España lo utiliza para lo de siempre: cantar como una cigarra y confundir opulencia con riqueza. Sin embargo, a ningún político se le ocurrió aprovechar la coyuntura (que un día y otro finalizaría, como es lógico) para cambiar el ciclo productivo español. Vuestro “gran boom económico” se cimentó sobre un modelo de crédito barato que financiaba el consumo y permitía importar; ya sabes: inmobiliario/construcción; consumo interno y banca. En cada ocasión en la que escuché a Aznar y a su famoso grito de guerra— “España va bien”— yo me preguntaba ¿hasta cuando? Vuestra tasa de deuda sobre ingresos, ha pasado del 44% (1993) al 135% (2008). Por el contrario, los salarios no subieron al mismo nivel que la deuda y se mantienen en niveles de poder adquisitivo del año 1997. Eso provocó que el capital extranjero entendiera que la economía española estaba por encima de sus posibilidades y dejó de prestar dinero: los bancos no tienen. Vuestra solución pasa por comprender que España necesita nuevos recursos y otro modelo de crecimiento. Ahora, sin embargo, las nieves del invierno asustan a la cigarra, que debe sanear la deuda de los hogares españoles, mejorar sus productividad, etc. Aunque así fuera, eso requiere tiempo, mucho tiempo. Aunque el cateto de ZP salte con cada bajada de tipos de interés del BCE, debería saber que eso tarde entre 10 y 12 meses en trasladarse a la economía real. Con todo y con eso le quedaría otra opción: iniciar una economía expansiva basada en la obra pública. No creo que pueda hacerlo, y además el plazo para observar los beneficios es más amplio (alrededor de 20 meses). Vuestros políticos piensan en función de su calendario electoral, no del beneficio para los ciudadanos. Existen otras particularidades que me hacen pensar que vuestro paso por la crisis será áspero: nula gestión de la inmigración; CCAA ( apostaría a que el futuro de la economía de Extremadura, Valencia y Murcia es muy negro); etc. Mis soluciones para el descalabro español comprende dos ejes: bancos ; familias /pymes. Respecto a los bancos debe inyectarse capital. Ahora bien, ¿en qué lo emplearán? La banca española debe 600.000 millones al extranjero; ¿cómo los pagará cuando creo que el interbancario se fue a comprar tabaco? Los Estados deben garantizar el interbancario para que el capital fluya; creo que sería una buena solución añadida. El Gobierno debe exigir y controlar que una parte de la inyección llegue a las empresas, ya que sin dinero difícilmente pueden crear puestos de trabajo. Te pongo otro ejemplo: en el 2007 se concedieron créditos a las empresas por un monto de 124.333 millones; en el 2008, 61.960 millones. Algo así sólo conduce a una economía cada vez más débil. Creo que en España el 75% de los puestos de trabajo depende de las pymes, y ellas deberían ser una prioridad del Gobierno. La finalidad es evitar destrucción de empleo, porque con cada parado la tuerca gira un poco más y aprieta el dogal: morosidad, cae el consumo, etc. Asimismo, una reducción de impuestos también sería conveniente, aunque intuyo que ZP no tiene mucho margen en ése aspecto: de nuevo la cigarra y la hormiga, Mary White. Las familias es un apartado difícil, estimada amiga, ya que ningún Gobierno se preocupó de ellas en serio. Sospecho que ZP y Solbes hacen la siguiente reflexión: sabemos que la morosidad de las familias aumentará y que su situación es complicada; la banca (el PSOE siempre cuidó mucho a los bancos), con nuestras ayudas, puede soportar el palo; dos o tres años muy complicados para los españoles; mejora algo la crisis; nuevas elecciones; y más de lo mismo: pelotazos, sorpasso, Champions League; dedo sobre la ceja; y risas aunque los chistes sean malos. Por todo ello creo que la cuenta de la juerga la pagareis los de siempre; aunque nunca os dejan asistir al bodorrio. A nivel general, Mary White, también sería conveniente que el BCE bajara el tipo de interés entre 1,5 y 2 puntos. Otra cuestión para finalizar: si fuera necesario, también suspendería la actividad de las Bolsas; una pausa es conveniente de tanto en tanto.
Saludos.

2:19 AM  
Anonymous Anonym said...

Magnifica respuesta a Mary White.
Suelo seguir "La Linterna de la Economia" y llevan hablando de esto hace mas de año y medio.
saludos

10:17 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

No sé el porque, pero intuyo que Mary White nos podría dar sopas con ondas en determinados temas.
Tuve que buscar en internet para averiguar lo que era La linterna de la economía. En fin, gracias a usted he descubierto algo nuevo; muchas gracias.
Saludos.

6:44 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home