Mittwoch, Oktober 22, 2008

SIDEWAYS: CONEGLIANO (2)

Las vieiras a la veneciana estaban exquisitas, aunque adolecían de un exceso de nuez moscada. Sin embargo, fue en la cazuela de anguila donde Rossana se superó: carne compacta pero melosa en el boca; una cocción lenta que impregnó los trozos del pez y después nuestros paladadares; y una salsa emulsionada que contenía una miríada de sabores especiados. Asimismo, Mario abrió varias botellas de Amarone della Valpolicella, un vino que incrementó los matices de los manjares y que obró como la sustancia secreta de un alquimista para crear nuevos elementos. Tan fue así que el esqueleto de cinco botellas testimonió nuestra satisfacción. Antes de los postres hicimos una pausa para fumar y dar tiempo al estómago para el siguiente desafío: tiramisú y crema frita. Lo cierto es que me sentía algo pesado y con la lengua saturada, meine Damen und Herren; por ello demandé a Mario una copa de grappa. Él me pidió que le acompañase a la bodega para escoger, aunque su entrecejo burlón me indicó que me deparaba alguna sorpresa; como así fue: desde hace dos años elabora su propia grappa.
El contraste de temperatura entre el cálido salón y la fría bodega me provocó un escalofrío, pero Mario escanció de una damajuana un poco de grappa y con el primer trago entré en calor. En varios estantes de obra las telarañas se bamboleaban al capricho de una misteriosa corriente de aire, y ésa imagen provocó que recordara a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, un tipo que luce telarañas en su intelecto y se bambolea al albur de la brisa que le marcan las potencias mundiales: un mandao, que decía el clásico. No obstante, estimados parroquianos, debemos disculparle, porque ése hombre luce un talento que podríamos denominar de segunda instancia. España no aprovechó los años de bonanza para realizar reformas estructurales que deben corregir la baja productividad y la escasa competitividad. Por el contrario, los políticos se han dedicado a favorecer la venta de ladrillos cuyo precio se infló hasta márgenes impúdicos y a ejercer su poder sobre las cajas de ahorros que financiaron a los ladrilleros. Asimismo, todos se olvidaron del deterioro de los sueldos españoles y la desigualdad creciente entre las familias españolas; pero a ellos no les importa, queridos lectores: las vacas flacas nunca llegan a la política. De la misma forma, los españoles deben destinar más recursos a pagar productos alimenticios y energéticos— con un IPC superior al real—, algo que los empobrece día a día. El modelo económico español agoniza, meine Damen und Herren, aunque hasta que exhale el último hálito, ZP alardeará de “economía sólida”, sorpasso, adelantar a Francia y Alemania, y de cualquier chufla que un tipo que hace de su memez una filosofía de vida sea capaz de crear. La única ventaja de ese individuo tan chusco es que metaboliza sus propias mentiras como si fueran verdades irrefutables. La realidad, por el contrario, es otra. Mientras que Italia es el quinto exportador mundial, España es el país con el déficit comercial más alto del mundo. De igual manera, la tasa de paro española ha iniciado un ascenso que la llevará a niveles estratosféricos; Italia, sin embargo, rondará el 7,5%. El porcentaje de trabajadores en precario es mejor no mencionarlo, porque mientras que España llega al 32%, Italia lo mantiene en el 11%. Con todo y con eso, debemos recodar la mentalidad de los empresarios italianos, que les lleva a reinvertir una parte de los beneficios en I+D (de verdad, no como en España que en los balances se incluye en ésa partida las campañas publicitarias para acceder a las deducciones), hasta el punto que aplican el diseño a los bienes industriales y hacen gala de una envidiable gestión para internacionalizar sus productos.
Entiendo que nuestro querido ZP es un pobre paleto que confunde la anécdota inteligente con el chiste, algo lógico en un humorista sin garbo al que muchos le ríen las gracias; pero debería emplear otras dos tardes en pasear por el norte industrial italiano. Aunque lo hiciera, no creo que obtuviera ninguna conclusión, meine Damen und Herren, es un incapaz cuyo único objetivo es demostrarnos el secreto de la facilidad de la política y enamorarnos con pequeños detalles: ¡es un hombre tan sensible!
Mario llenó una botella y regresamos al comedor, donde los postres nos esperaban. A pesar de ello, decidí no atiborrarme más y me mantuve fiel a la grappa. Rossana se sorprendió por nuestra tardanza y Mario le explicó que habíamos hablado de política y del sorpasso. Rossana sonrió de una manera que confirmó que su belleza es más griega que italiana y emitió su parecer: «ZP siempre ríe, aunque los españoles deberían entender que se ríe de ellos. Los italianos tenemos más experiencia en políticos que se carcajean de los ciudadanos». Botiflard terció para señalar que si en Italia la política alcanza el esperpento, España también conseguirá otro sorpasso en ése aspecto. Después, animado por las muestras de acuerdo, redondeó su opinión sobre ZP: «Es un político de película porno: da por el culo pero siempre vigila la cámara».
Yo me sorprendí porque Botiflard utilizó otro símil cinematográfico para describir al gran estadista; y así se lo dije. Él, no obstante, salió airoso del envite: «Nicholas, un mal día lo tiene cualquiera».

Foto: ZP pasea por Conegliano.


4 Comments:

Blogger Mary White said...

Se te echaba de menos, Nicolas. Me produce bastante envidia estos viajecitos así de repente... y en buena compañía... Está bien, para afrontar la crisis, nada como darse un gusto al cuerpo.

12:07 PM  
Anonymous Anonym said...

Damajuana, esta palabra se usaba en mi pueblo y siempre creí que mis paisanos la decian mal, pensaba yo, en mi ignorancia, que se decia "demajuana".
Me alegro de conocer que estaba en un error a traves de este delicioso viaje a Italia via Alemania. Gracias Señor.

11:10 PM  
Anonymous Anonym said...

Mi amiga era, o decia ser, periodista y escritora. Y aun no comprendo como se pudo fijar en mi.
Yo le escribia historias por sms y ella decia que le gustaban, pero yo creo que lo que le atraia de mi es que yo soy pobre y ella rica, talvez yo era el unico pobre al que conocia y con el que podia hablar con absoluta franqueza.
Yo le pedia que me hablara de politica, pero ella se negaba y me pedia que le hablara de mis aventuras por la red cutre del sms.

11:26 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Gracias, querida pelirroja. Tienes razón, son viajes que te permiten desconectar de todo y fijar la atención en cuestiones gratas y beneficiosas para el estado de ánimo.
Saludos.

8:27 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home