Dienstag, September 30, 2008

BALA DE PLATA.


BARMAN: 1. com. Persona encargada de servir o preparar bebidas alcohólicas en la barra de un bar.

Ayer tuve un encuentro con una amiga, meine Damen und Herren, y durante el mismo hablamos sobre cócteles. Semejantes brebajes no son de mi agrado, yo soy un clásico, ya saben: gin-tónic o Jack Daniel’s. Ahora bien, de vez en cuando me gusta deleitarme con un Dry Martini — también conocido por Bala de Plata— o un Gimlet; pero más allá de esos dos no hago experimentos: las mezclas no me convencen. Además, en el mundo de los cócteles ocurre algo parecido al de la política: se alcanza la extravagancia para conseguir llamar la atención o se disfraza un licor infame bajo mezclas más propias de un alquimista demente. Asimismo, la parafernalia me resulta cargante: un barman que sacude la coctelera con una determinada cadencia porque de lo contrario el sabor variaría, más gesticulación que la de Sofía Loren a cámara rápida y el mismo rostro hierático que lucían los anarquistas de principio de siglo cuando preparaban nitroglicerina en el lavadero de casa. Sin embargo, sí me permito una excentricidad en mi gin-tónic: pido piel de pepino en lugar de una rodaja de limón; me gusta amargo.
Ya que tratamos sobre cócteles y amarguras, estimados parroquianos, no podemos dejar de referirnos a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, que tuvo una semana ajetreada detrás de la barra de su coctelería. Con todo y con eso creó un nuevo cóctel, que denominó en su honor Señor Don Nadie y cuyos ingredientes detallo a continuación: dos partes de idiotez; tres de ineptitud; una rodaja de desfachatez; y un golpe de ignorancia. Todos ellos se mezclan en la coctelera del ridículo y se sirve en la copa del esperpento; ¡el Señor Don Nadie está listo! Yo no me atrevo a degustar semejante pócima porque algo así envenena nuestro talento, meine Damen und Herren, pero disfruto al observar al barman.
El viaje de ZP a Nueva York no fue más que una nueva demostración de ese aire tan pintoresco que le caracteriza, aunque nos permitió observar que la inteligencia de ZP siempre habla con voz queda, casi inaudible. No obstante, reconozco que su bobería es valiosísima, ¡de muchos quilates!, pero me temo que es innecesario guardarla en una caja de caudales. Después de escucharle mentir sobre la solidez de la economía española y explicar el rosario de dislates que fue capaz de memorizar durante el vuelo, entendí que si la historia de la Humanidad es la historia del mal, la trayectoria vital de ZP es la fábula de un hazmerreír de la política, de un pobre mamarracho al que todos ignoran y evitan. Con todo y con eso, meine Damen und Herren, es lógico, porque aunque los payasos provocan risas, llega un punto en el que cansan y aburren. El hombre que llevaría a España al corazón de Europa se muestra como un alma en pena que vaga a la búsqueda de una fotografía; con poco éxito, es cierto, y yo lo lamento, queridos lectores, mucho, porque después de una carrera tan meteórica— adelantar a las economías de Italia, Francia y Alemania—, el gran estadista merece que se reconozcan sus logros, capacidades y tesón. Ustedes ya saben que mi benevolencia me impide recordar las incoherencias de ZP, que pasó de sentarse ante la bandera de USA a mendigar una fotografía con algún líder americano. Alguien debería explicar al palurdo que la Casa Blanca puede visitarse de 07:30 a 12:30 de martes a sábado; además la visita es guiada y gratis, como las aptitudes de ZP, que son gratuitas y requieren la ayuda de un lazarillo. Por el contrario, meine Damen und Herren, reconozco que ZP y sus milagros económicos —surgen de la extraña coctelera que agita— provocaron que España no esté en la Champions League; pero eso es positivo, porque es tal el éxito de ZP que ahora España necesita jugar en una liga propia, ¡no en ésa cofradía de fracasados! Supongo que debido a ello España no será invitada a la cumbre europea para tratar las repercusiones de la crisis; sin embargo ustedes no deben preocuparse, estimados parroquianos, ya que ZP imprimió tanta velocidad que adelantó a todos los países, y ahora es imposible localizarle: está más allá del horizonte; ¡eso sí es una auténtica bala de plata!
De todas formas creo que es mejor así, ya que un tipo que aprende economía en dos tardes, se ayuda de los dedos para contar los días de la semana y agita una coctelera vacía, o al menos sólo con hielo por aquello del ruido, es mejor que se dedique a la papiroflexia mental o a ejercer de barman: ZP, por favor, ¡ponme un Señor Don Nadie!, pero no lo agites mucho, que me mareas.

Foto: Bala de plata.

11 Comments:

Blogger Ignacio said...

Personalmente, soy más del rayo de luna.
Se coloca la botella de _Martini en la ventana, y cuando el rayo de luna pasa a su través y da en el vaso de ginebra, es el punto perfecto para el martini seco.
La definición es de Orson Welles; los litros me los trasegué yo; algunos de ellos lo compartí con mi amigo D. Klaus.


Esto son las cosas importantes de la vida. Para hablar del imbécil no hemos venido a este mundo.

7:58 nachm.  
Blogger ICE MAN said...

Toda la razón del mundo, yo empiezo a estar hasta los......del imbécil.

Ahora mismo me estoy tomando un vodka con coca-cola....algo que aprendí de unos rusos que recalaron en España tras huir de la guerra contra chechenia.

un saludo

11:24 nachm.  
Anonymous Kasfel said...

Estimado Herr Van Orton o Josephsplazt

Desde el Condado de Barcelona, al noreste de Hispania, me permito el lujo, con su permiso, de entrar en su blog, el cual acabo de descubrir, con la lectura de la serie de Joe Black. Dado que ha sido una lectura rápida, por premura de tiempo, ya que soy de aquellos que se encuentra inmerso en una crisis “brutal”, por decirlo suavemente, prometo releerla con detalle, así como sus otras entradas, pues me ha gustado su estilo y su conocimiento de la “fauna ibérica”. Permítame dos preguntas: una personal y otra en relación a su hipótesis sobre le 11-m.
- Siendo usted alemán ¿como conoce tan profundamente la realidad y la historia española?
- En su hipótesis sobre la autoría material e intelectual como encaja la actuación encubridora de la cúpula policial ya en la misma mañana del día 11. ¿Es que Santiago Cuadro y Sanchez Manzano ya lo saben todo a mediodía y deciden ocultar los explosivos y empezar a colocar pruebas falsas? ¿por orden de quien? ¿De Chirac?

12:02 vorm.  
Blogger ICE MAN said...

kasfel, desde el condado de dónde??? ya empezamos.........


mire, los que pensamos que del 11-M no se ha dicho toda la verdad, creemos que hay que seguir investigando. Está probado que hay muchas lagunas en la instrucción, hubo negligencia de la cadena de custodia de las pruebas y además se falsificaron pruebas desde la cupula de la policia, blanco y en botella..........por orden de quién??? quizás de los mismos que montaron los GAL.....

la izquierda tiene poca menoria en este pais.......para lo que les interesa.

saludos

12:50 nachm.  
Anonymous Kasfel said...

Estimado Ice Man

Se equivoca usted de hombre al disparar. Quizás ese vodka ruso le esté nublando el pensamiento :)

Si me he referido de tal forma al lugar desde donde escribo es porque esa es la realidad de esta nación otrora llamada España, convertida en un nuevo conjunto de reinos de taifas. Y en la mía, en concreto, el dominio del nazional-socialismo es abrumador, y contra ello lucho, en la medida de mis modestas posibilidades.

Suscribo punto por punto sus palabras sobre el 11-m. Lo que yo quería indicar, tras una lectura rápida de las tesis de Van Norton es que lo de la autoría intelectual yo no la veo tan cerca del Sena. Y por eso pongo como ejemplo la actuación encubridora, manipuladora y de gigantesca labor de desinformación, de los mandos policiales ya desde la misma mañana del atentado, mientras los muertos iban increscendo de forma dramática.
¿Quién tomaba todas esas decisiones? ¿quién decidió ocultar los análisis de los explosivos esa misma mañana? ¿quién rellenó la Kangoo? etc. No estoy hablando de actuaciones de “agentes secretos” infiltrados. Los mandos (pocos, mucho o varios) sabían lo que hacían. ¿Por qué? Con posterioridad, todo el sistema, por acción u omisión, interés o cobardía, colaboró en la farsa. Pero esos primeros momentos son cruciales (como en todo crimen).

En resumen, no tengo ni idea de quienes fueron los autores materiales, y en cuanto a los intelectuales, inductores o como se les quiera llamar, no están ni en desiertos lejanos, ni en ríos cercanos. Están aquí, muy próximos a nosotros.

En cuanto a la izquierda de “este país”, tanto por lo que respecta a aquellos días, como antes, como ahora.... pues que quiere que le diga...si me pongo a pensar en ella...necesitaré uno de esos vodkas con coca-cola.....:)

4:59 nachm.  
Blogger ICE MAN said...

Estimado kasfel, si le recomiendo una buena dosis de vodka con coca-cola.

Aún no le había "juzgado", así que espero que no se haya molestado por mis comentarios.


Referente al 11-M, está claro que hubo negligencia de ciertos mandos policiales, afines al psoe, lo que debian aclarar los jueces es si además de negligencia hay algo más.

Recuerda los GAL???? En ese gobierno estaban muchos de los ahora ministros y altos cargos socialistas.....

un saludo

5:21 nachm.  
Anonymous Anonym said...

estás de vacaciones Van Orton?.Felicidades, acertaste en tu predicción sobre Sabater y el premio Planeta. Todo está podrido.

1:30 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:
Una manera muy romántica de preparar un cóctel, Ignacio. El dry martini me gusta seco, muy seco. Los imbéciles siempre me despiertan ternura, sobre todo cuando son pertinaces a la hora de demostrar su imbecilidad. Saludos.

1:34 vorm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ICE MAN:
Detesto los combinados que incluyen Coca Cola: demasiado dulce para mi gusto. Son muchos los que están hasta los bemoles del idiota, pero te propongo que busques una alternativa al tonto. Sin embargo, antes debo hacerte una advertencia: si el primero del PSOE es así, cómo será el cuarto.
El vodka me encanta, soy un fanático del polaco, para mí el mejor.
Saludos.

1:34 vorm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

KASFEL:
Bienvenido a Josephsplatz, Kasfel. Lamento que sea usted el único español que se encuentra inmerso en la crisis, porque ya sabe que la crisis no existe: ¡ no sea usted antipatriota! Me sorprende que todavía genere reacciones la serie sobre Joe Black. No tengo ningún inconveniente en responderle a sus preguntas. Mi infancia transcurrió en España y al llegar a la adolescencia regresé a mi país. De la misma forma, por cuestiones laborales mantengo contacto habitual con España y su realidad. Respecto a su segunda cuestión la respuesta es más compleja. El hecho de que no se avance en el conocimiento sobre el 11-M nos indica dos cosas: la profesionalidad de los autores y el interés de todas las partes implicadas por tapar el asunto. El 11-M no es el GAL, un cúmulo de chapuzas, aficionados y poca planificación, y por ése motivo nunca se descubrirá nada. Todos los servicios secretos, al igual que los ejércitos, elaboran planes operativos para actuar en un determinado momento. Su autorización o denegación no depende del político de turno que se ve encumbrado, sino de los profesionales que siempre velan por los intereses del Estado, con independencia de su afinidad política. El presidente de Gobierno o de la República siempre basa su decisión en el comité operativo que toma las auténticas decisiones y pondera todas las ventajas e inconvenientes. En la trama del PSOE del 11-M (gestión del atentado) existe una subtrama vinculada a los años del GAL. Ésa fue una época en que la que se forjaron extrañas relaciones con los servicios de seguridad del país vecino. Algunas de estas relaciones podrían equipararse (por la parte española) con el trabajo de un “topo”, y todavía subsisten. La historia del GAL dejó a muchos— a ambos lados de los Pirineos— con el culo al aire, y algunos de ellos nunca perdonarán lo que sufrieron en sus carnes por los procesos y consecuencias dimanantes de ellos. Yo no creo que nadie del PSOE supiera con antelación lo que ocurriría; ahora bien, sí estoy seguro de que determinados elementos comenzaron a recibir información al poco tiempo de producirse los atentados. En esa historia eran necesarios dos factores: los pasos del PP y la reacción posterior del PSOE. Cada uno de ellos debía recorrer un camino, el del PSOE previamente señalizado, para que la artimaña consiguiera sus efectos. La misma persona que recibe la información que después utiliza el PSOE comenzó antes su trabajo de desinformación; aunque lo hizo sin tener en cuenta al PSOE, sino a sus auténticos amos, ya que sin lo primero no hubiera funcionado lo segundo. Asimismo, Kasfel, la falsificación de pruebas o alteración de las mismas debe imputarse tanto al PP como al PSOE. Puede ser que mi afirmación le sorprenda, pero no olvide que ambos disponían de información que podía perjudicar al otro; sin embargo el terreno de juego había cambiado: las elecciones las ganó el PSOE, no había vuelta atrás. La esencia del 11-M se encuentra en los trenes y en los tres días posteriores al atentado; todo lo que sucedió después forma parte de una patraña tejida entre ambos partidos. ¿Por qué?, muy sencillo: ninguno jugó limpio. El 11-M es admirable, Kasfel, es la obra de un genio, un compendio de sabiduría y profesionalidad; por ése motivo nunca se sabrá nada más. Si usted se percata, en España todo se zanja con acuerdos bajo mano: el pacto del capó; el compromiso ante el Rey de no involucrar a Felipe González en la trama de los GAL; etc. Es cierto que puede actuarse así cuando una sociedad no es exigente con sus políticos y traga con todo. Los que todavía “investigan” el 11-M deberían evitar cocinar un revoltijo y entender que están ante un tema con compartimentos estancos, no ante vasos comunicantes. Siempre se hace referencia al cui prodest para señalar a los presuntos responsables del 11-M, pero observe todo lo que ha pasado desde entonces y compárelo con los protagonistas que he mencionado en la serie: cui prodest?
Saludos.

1:35 vorm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:
Efectivamente, anónimo: estoy de vacaciones. El premio de Savater ya estaba previsto para el año pasado, en concreto le ofrecieron ser finalista. Sin embargo, consideraron que era mejor añadir a un “mediático”(no la tuvo lista hasta 20 días antes de la entrega del premio) y dejar para la siguiente convocatoria al filósofo. Son premios que se reciben por encargo: escribe una novela y yo te premiaré. ¡El mundillo literario y sus miserias!

1:35 vorm.  

Kommentar veröffentlichen

<< Home