Dienstag, August 12, 2008

PERPETUUM MOBILE.

COLGADO: 3. adj. coloq. Dicho de una persona: Burlada o frustrada en sus esperanzas o deseos. Dejar, quedar colgado.

Todavía estoy mareado, meine Damen und Herren, mis ojos continúan con un baile de San Vito oftalmológico que distorsiona mi visión. No es que esté ebrio o tenga resaca, no es eso; se debe a otro motivo: los gimnastas. Sí, estimados parroquianos, esos individuos de cuello bovino, mandíbula cuadrada y mirada que se pierde en el vacío; como si el ejercicio físico favoreciera la condición contemplativa. Ya que un error siempre nos concede la posibilidad de repetirlo, ayer por la noche conecté la televisión. Al principio no pude comprender qué veía, y ello me obligó a prestar atención; en seguida salí de dudas: ejercicios en las anillas, suelo, paralelas, potro y barra fija. Meine Damen und Herren, ¡qué alabanza a descoyuntarse! Brazos, piernas y troncos pugnaban entre sí por mostrarnos a un tiempo los cuatro puntos cardinales; además el realizador cambiaba los planos a una velocidad tal que ya no supe distinguir a quién pertenecía cada miembro o si la extremidad actuaba por libre al sentirse liberada del cuerpo al que estaba unida. Opté por tomar una Biodramina y un trago de Jack Daniel’s para soportar ese mosaico anatómico que haría las delicias de un descuartizador. Afortunadamente, todo se sosegó cuando un gimnasta rumano comenzó sus ejercicios sobre el suelo. Les reconozco que lo encontré ridículo y opté por imaginar que presenciaba una exhibición del ballet del Bolshoi: la muerte del cisne entre las brumas de la magnesia con bíceps como muslos.
De tanto en tanto, el plano cambiaba para mostrarnos de nuevo al sujeto que giraba y giraba en la barra fija. Yo temí por él, meine Damen und Herren, porque pensé que los JJOO acabarían, el pebetero sería apagado, todos regresarían a sus países y el hombre continuaría girando hasta el fin de sus días en un solitario perpetuum mobile. La tristeza me invadió al imaginar que sus nietos irían a visitarle o a celebrar la Navidad con el abuelo mientras éste giraba y giraba sobre la barra. Espero que no sea así, de todas formas está noche conectaré la televisión para comprobarlo.
Pero si escribimos sobre hombres colgados y que giran sobre sí mismos, no podemos dejar de mencionar a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, otro perpetuum mobile; de la filfa, la tramoya y la cautela intelectual, claro está.
Con una economía que se derrumba por momentos y un Gobierno que poco puede hacer— quizá porque antes no hizo nada—, ZP ha decidido actuar como siempre: embadurnar sus manos con magnesia, ceñirse los pantalones fuse para lucir el tipo y hacer estiramientos; pero no hará ningún ejercicio. Supongo que a estas alturas de ése drama estático en un acto que son las legislaturas de ZP todos los homosexuales españoles ya están casados; no quedan tropas españolas en Irak; el Prestige es un pecio silencioso; los españoles comprendieron que muchas de las leyes sociales quedarán sólo en eso: en leyes, porque no se dotaron con fondos; y que las promesas de ZP tienen los cimientos en la mentira…¿Qué le queda a ése artrítico gimnasta que la única barra fija que ha visto en su vida es la del armario donde guarda sus trajes? Me temo que es eso: otra negociación con los hombres de paz. Supongo que la nueva pamema está vinculada a un adelanto de las elecciones gallegas, cuyo pronóstico no es favorable a los socialistas.
El otoño y el inverno español será muy frío, con una economía congelada y unas familias españolas ateridas, o al menos sus bolsillos; pero al Gobierno español le ocurre lo mismo que a un gimnasta que realiza el cristo en las anillas: no puede respirar; es el resultado de una política económica basada en silbar al viento y mear en una pared para observar qué imagen aparece, un test Rorschach de orina. ¡Qué poco charme, estimados parroquianos!; además estoy convencido de que lo realiza después de comer espárragos, ¡qué pungente aroma!
Conforme la degradación avance —paro, recesión, déficit, morosidad, endeudamiento—, ZP deberá hacer algo, aunque sea para disimular, porque la barra fija está muy alta y él sufre de vértigo, las anillas se balancean demasiado y las paralelas («para lelos» en el caso que nos ocupa) las ve torcidas. Posiblemente los ejercicios de suelo sean su única opción, aunque negociar de nuevo con los hombres de paz es otro tipo de gimnasia: ejercicios en el subsuelo, el lugar favorito de ZP; un perpetuum mobile de la miseria moral.

APOSTILLA: Lady Godiva me reclutó para un blog titulado Olímpico Desprecio, cuyo enlace pueden encontrar en la columna de la derecha. En él escribimos varias personas sobre esa catedral de la hipocresía que se erigió en Pekín; ya saben: ése lugar en el que Ava Gardner pasó 55 días junto a Charlton Heston.


Foto: El Gobierno de España afronta la crisis mediante el deporte.

15 Comments:

Blogger Violeta said...

Se te queda el potro!!! Igual éste le gusta más a ZP!! Seguroooo ;P

9:33 PM  
Blogger Ignacio said...

Ofensivo.

No sólo me pones los cuernos con la godivaciones, sino que ademas me degradas comparando a zp con un deportista como yo.

Como seguramente ignoras, YO soy campeón olímpico de crucigrama sobre hierba (6-6 9-2 8-4) y mi sensibilidad deportiva se ve mermada.


¡Como habeís podido hacerme esto!

9:46 AM  
Blogger El Espantapájaros said...

Zapatero ha interrumpido sus extensas vacaciones para presidir un Consejo de Ministros, pero de nuevo ha sacado el maletín de la señorita Pepis. Todo este teatro es ya irritante. De todas maneras, el momento le favorece: entre deportes y vacaciones, los españoles están que no se enteran de nada, y Zapatero les hipnotiza con la mirada mientras Solbes les susurra --es lo único que ya yace ese pobre hombre-- cosas bonitas al oído, con Sebastián de profesor Franz de Copenhague. El resto de ministros puede considerarse invisible, gracias al invento del que dabas cuenta el otro día. En cuanto a la dignidad de ciertas instituciones, más que invisible, es inexistente.

12:24 PM  
Blogger Sinblancaporelmundo said...

Mein Gottttt!, cuánto Jack Daniel´s...

jajajajaajajajajajajajajja

Yo estoy sin mí pensando cómo va a terminar el ejercicios de barras de z con respecto a la financiación catalana. ¿Terminará cayéndose a la colchoneta?

El enlace de "Desprecio olímpico" un puntazo.

5:56 PM  
Blogger Mary White said...

Nicholas, hay un significado de "colgado" que me gusta más aplicado al Puma que el que empleas. En lugar de dejar colgado, yo diría estar colgado de algo o alguien... en este caso, colgado de su mismidad, porque si hay algo que parece obvio es que ZP se encanta.

Lady Godiva

12:36 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:
No quise ser cruel y por ése motivo prescindí de explicar el papel de ZP sobre el potro: vestido de cowboy, con botas, espuelas, un sombrero Stenton y gritando ¡Hi-yo, Silver, away! Le concederían una buena puntuación, estoy seguro.

6:01 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:
No seas tan susceptible, no es lo que te imaginas. Ignoraba tu faceta olímpica y los triunfos conseguidos. ¡Enhorabuena!

6:02 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Creo que os conviene más que siga con sus vacaciones y no intervenga en nada. De todas formas, tengo la impresión de que todos los políticos aprovechan las vacaciones, porque el silencio sepulcral de Rajoy (con algún murmullo, es cierto) no resulta muy convincente de cara a mantener votos. En fin, ellos sabrán.
Saludos.

6:02 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

No, no creas: lo bebo a sorbos. En el tema catalán creo que ZP espera que entre todos le resuelvan, una vez más, la papeleta: el Tribunal Constitucional por un lado y el resto de autonomías por otro. Él es maestro es crear problemas y después traspasar la resolución de los mismos a cualquier despistado que pase por allí. Montilla se esforzará en calafatear la nave.
Gracias.

6:02 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Tienes razón, Mary White: se encanta, ¡y cómo! Supongo que la Moncloa estará repleta de espejos para que el insigne estadista pueda percibir su propia belleza con toda su magnitud y resplandor: “Espejito, espejito mágico, ¿quién es el más guapo e inteligente?”. Pero si prestas atención a la respuesta del espejo, percibirás la voz familiar de Pepiño; ellos son así: yo me lo guiso y yo me lo como.
Saludos.

6:03 PM  
Anonymous Anonym said...

Heston, Gardner y Niven, en verdad pasaron 55 días en Las Rozas de Madrid y Las Matas (Sierra Baja).....

11:20 PM  
Blogger Caco said...

Yo es que veo las anillas y no puedo dejar de llorar..
Me imagino a ZP y a Solbes colgados allí mismo con una anilla por collar cada uno de ellos.
Pero vamos... que si en vez de Solbes cuelgan a Sebastián mi subida de líbido es la misma... me pone imaginármelo

3:52 AM  
Blogger Caco said...

A Ava también se la apretó el bueno de Sinatra aquí, en La Moraleja. Esto era puro campo. Amadrinó al hijo del, entonces, dueño de JB, Ricardo Sicre. Hay cientos de fotos en su casa y algún Wharhol de Ana G. Campeón Sinatra.

3:55 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FILOMENO2006:
¡La época dorada de los estudios Bronson! Es cierto, en España se rodaron grandes producciones: Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, 55 días en Pekín, El Cid (en ella intervino Adolfo Suárez como extra), etc.
Saludos.

3:07 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:
Una imagen sugerente, qué duda cabe, aunque más que por el cuello yo prefiero imaginármelos colgados por los huevos.
Intuyo que eso de “apretó” significa que se acostó con ella. Añado el término a mi léxico.
Saludos.

3:08 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home