Sonntag, August 17, 2008

EL MONOLITO.


MONOLITO: 1. m. Monumento de piedra de una sola pieza.

Quizá yo sea de los pocos que ha reconocido que no entendió nada de la película 2001: Odisea en el espacio. Así es, meine Damen und Herren, no entendí nada excepto las escenas en las que aparecen simios, algo que es representativo de mi inteligencia y sensibilidad cinematográfica. De la misma forma, logré comprender el papel que jugaba un inquietante ordenador que respondía a las siglas de H.A.L. (Heuristic ALgorithmic computer). Por el contrario, el monolito negro que aparecía y desaparecía al mismo ritmo que las previsiones de Solbes varían se mostró como un enigma difícil de resolver. Tan era así, que por un momento llegué a sospechar que todo obedecía a la publicidad subliminal de una empresa gallega de mármoles; pero no, tampoco era eso. Mis amigos, opuestamente, fueron prolijos a la hora de proporcionar interpretaciones: «es una puerta interestelar»; «representa un agujero negro de gusano»; «es un vigía que una civilización avanzada situó en la Tierra para controlar nuestra evolución». Ésa última teoría me sorprendió, porque lo normal sería dejar un cartel clavado en una estaca, ya saben: «Volveremos en mil millones de años», «Prohibido bañarse» o «Se avisa a la grúa». Sin embargo acepto ese comportamiento, estimados parroquianos, porque los extraterrestres deben diferenciarse de una manera rotunda de los personajes extravagantes que a diario saltan a los medios de comunicación; los ministros de ZP, por ejemplo: ellos son la demostración de que existe vida en otros planetas. Disculpen, meine Damen und Herren: escribía sobre el monolito y comencé a divagar.
Tal como les expliqué, el misterio del monolito persiste; incluso ocurre algo peor: se incrementa en cada ocasión en la que veo la película. Quizá sea un truco de Stanley Kubrick para favorecer las especulaciones o generar reflexiones en el espectador. Ahora bien, sospecho que a José Luis Rodríguez, el Puma, le ocurre algo parecido a lo que me sucedía a mí ante la visión del monolito cuando observa la situación económica española o los conflictos internacionales: no entiende nada. No quisiera ser el asesor que debe explicar a nuestro siempre admirado ZP el brete del Cáucaso o sus repercusiones, incluso puedo imaginar su primera pregunta: ¿Si pido una tapa de ensaladilla rusa, lo entenderé mejor? A lo mejor peco de injusto, queridos lectores, porque ése hombre ha demostrado en la escena internacional una inteligencia y capacidad diplomática tan fértiles como una roca de la sierra. Me sorprende, por ello, que ni Frau Merkel o Frau Rice soliciten la ayuda de ZP para zanjar una cuestión tan ardua: ¡qué soberbias son, no admiten los valiosísimos consejos del mejor, del inigualable, del hombre que redujo a Metternich a la categoría de mozo de cuerda!: peor para ellas, meine Damen und Herren.
Mis pensamientos, una vez más, regresan al monolito, pero a la otra cara (la economía española); al igual que le ocurre a ZP, ése hombre cuyo intelecto es binómico: ignora o no comprende. Nuestro estimado ZP contempla el bloque de piedra con esa mirada con la que los ignorantes disimulan mientras piensa qué hacer con él: aprovechar la sombra para resguardarse del Sol, orinar sobre él y escribir con trazo fino (cuestión del grosor de la «plumilla») su acrónimo o sencillamente realizar una pintada: «Aquí estuvo uno de León»; sí, no creo que su imaginación dé para más. El insigne estadista alterna las miradas al monolito con unos mensajes que nos descubren su innegable talento y el aprovechamiento que hizo de las famosas «dos tardes». Continúa con su amor pasional por el crecimiento español, pero no menciona la perdida de nivel adquisitivo de los españoles (el mayor de la UE) ni lo que supone una inflación desbocada en ello; asimismo, cuando explica (repite sería lo correcto) el camino que recorre la economía española hacia la Champions League, prescinde de un «detalle nimio»: los otros países proporcionan datos de crecimiento con una tasa trimestral, él, por el contrario, emplea una tasa interanual (todavía saca partido del pasado) y elabora uno de sus habituales potajes, ya saben: mentiras, manipulaciones, medias mentiras y esa pizca de ignorancia que aumenta su sabor nauseabundo. La tasa de paro es mejor no mencionarla, meine Damen und Herren, aunque ZP siempre echará mano de ese pegamento universal que denomina I+D+I, que en su caso significa idiotez, demagogia e ignorancia. Supongo que a estas alturas del esperpento, los parados de la construcción ya adquirieron los conocimientos necesarios para ejercer de investigadores biotecnológicos y que los empresarios españoles decidieron durante las vacaciones fabricar alta tecnología en el mes de septiembre. Sí, estimados parroquianos, no se sorprendan, porque ZP, el mirón del monolito, cree que los cambios de modelo de crecimiento suceden de la noche a la mañana: Silicon Valley apareció de improviso una cálida mañana de otoño y nadie supo qué era aquello; o las empresas tecnológicas alemanas, que surgieron frente a la puerta de Brandenburgo durante un eclipse lunar.
Ni sobre ese tema—I+D— ZP dice la verdad, ya que un Estado debilitado en ingresos no puede fomentar nada, mucho menos la investigación y el desarrollo. Me temo que lo único que ustedes podrán exportar será el monolito, con ZP incluido, lógicamente: dos pedruscos por el precio de uno.
Con todo y con eso, meine Damen und Herren, yo entiendo a ZP; ya les dije que las escenas de simios no presentan ningún problema para mí.

Foto: El monolito.

17 Comments:

Blogger Ignacio said...

Al ser un engolado soberbio y petimetre decidieron que kubrik era un gran inteletual; cosas de progres; jamás hizo nada que no fuera copiar y contar algo con cierta finura: consiguió que la cámara no sacara las cosas desenfocadas. Copió oficial y caballero; realmente, una fama inmerecida.
HAL es un acróstico. Clarke lo puso por que son las letras consecutivas de IBM (H/i A/b L/m) cuando ni siquiera sabíamos de la existencia de los 286 más que por las noticias de Gaseosa de ácido eléctrico, novela que supongo conoces.

El monolito no es más que un radiotransmisor. Y los monos del principio, si te fijas, en el culo pone "intel inside" es apartar a Dios de la creación pero al no tener argumentos para poder elaborar una historia más "eficaz" lo simulan con tecnicismos y efectos espaciales.

Te recomiendo una película sobre cohetes a la luna de Manolo Gomez Bur y Toni Leblanc de los sesenta, española, no recuerdo el título: tiene mucha más enjundia.

8:27 PM  
Blogger JC said...

Un estado sin ingresos no es problema ni para el simio ni para sus acólitos.El problema para estos monolíticos (¿por cuánto tiempo?)es un estado sin gastos.(Y pongo estado así, con minúsculas, porque los simios, por ahora, que se sepa, no distinguen...nada)
(Copmo alguien me diga que 'provengo' del simio me enfado ;-)) )

2:16 AM  
Blogger Caco said...

Idem con 2001.

Mi teoría sobre el pedrusco es "algo" diferente...
En efecto, lo del vigía anda cerca. Pero no se subía allí sino que es el propio vigía fosilizado. De ahí viene su nombre, del nombre de este avistador. Se llamaba Manolito. Todo el que pasaba le daba algo de ropa de abrigo por eso su forma es extraña.

4:01 AM  
Blogger Caco said...

Por otro lado imagina la "partida de cola" de un grupo de hombres primitivos que dijeron: ya verás como se comen la cabeza las generaciones futuras con nuestras bromitas por todo el continente.
No se imaginaban que iba a dar para becas de estudio, cátedras, documentales ( de la Isla de Pascua debe de haber 150... sólo de National Geographic )
Qué descojone se traerían... sobre todo al comentarselo a sus primos de otros parajes parta ampliar con la coña.

4:06 AM  
Anonymous Anonym said...

¡Joder Ignacio!, recuerdo como si fuera ayer a Tony Leblanc comiéndose una pastilla de pollo a chilindrón y cayendo en Almería en medio de un rodaje del oeste. Yo crecí en un cine y lo veía todo, no te sorprendas.

1:11 PM  
Blogger Mary White said...

Querido Nicholas,creo que te equivocas.ZP tiene una actitud ante la economía española similar a la de tus amigos,no a la tuya. ¿Cuándo se le ha visto reconocer que no sabe qué significa lo que está pasando? Más bien al contrario se esfuerza por ofrecer todo tipo de explicaciones estúpidas que se pueden englobar en una sola: "la culpa es de los demás".El petróleo,las hipotecas basura, la guerra de donde sea...
Debe ser que cree que no hacer nada implica no hacer nada mal, como si no fuera perjudicial la pasividad, y más cuando vienen malas cartas. De todas formas, las medidas que ha propuesto son como para irse de este país a Trinidad-Tobago o algo así...
A mi el monolito al principio me parecía una lápida. Y después pensé que la elección era estética (uno de los pilares de esa película). De hecho creo que parte de la confusión que genera es porque algunas cosas tienen sentido estético, y tratamos de buscarle un significado profundo.
Es más... me creería si me dijeran que el detalle de HAL/IBM que cuenta Ignacio (y que ya había leído en algún sitio) se le ocurriera después...

2:12 PM  
Blogger Aguador said...

Herzlich geliebt Freiherr Van Orton:

Es un poco duro comparar a Moon-Watcher con ZP (sale perjudicado el simio). Pero a lo que le tengo verdadero pavor es que si ZP se prolonga, cualquier día veremos la película... y en el momento en que la cápsula de David Bowman entra en el Monolito, oiremos esto...

¡Dios mío, está lleno de fachas!

(y ahí sí que nos la habrán metido doblada...)

Saludos,
Aguador

11:58 AM  
Blogger Tomas Anibal de todos los santos said...

Hola, antes que todo, excelente Blog!!!, interesante!!! sobretodo de la trilogia "Meet Joe Black"

Da risa leer a "esos primates" que defienden a un monolito de piedra de la sierra madrileña
con una fe religiosa que daria envidia a los mas ortodoxos padres de la iglesia

Solemne caravana de seres bineuronales. a quién cuernos se le ocurre creer en cantos de sirena estando en medio de una crisis tan profunda como la nuestra?

Yo creo que la razón fundamental por la que la vida inteligente extraterrestre no viene a quedarse en esta tierra de solidaridad, talante, y buen rollito, es porque conocen de la existencia de seres como el Jose Lui y su combo

Que opinarias de mandarlos a pasar un año a congelarse los tubos seminiferos en Alemania, a ver si se les pega un poco de la frialdad calculadora del teutón, por lo menos dejarian de tocarselos tanto...

Un saludo

10:48 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:
No soporto el cine de Kubrick, excepto Senderos de gloria y Barry Lindon. Sin embargo, sí debo alabar algo de las películas de Kubrick: las bandas sonoras.
Conocía el juego de letras entre HAL e IBM, pero nadie nunca la confirmó. Me fío de tu mayor conocimiento al respecto. La película que mencionas se titula El astronauta, muy al estilo Tony Leblanc, también conocido por Kid Tarao.
Saludos.

3:04 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

JC:
La tribu de simios tiene los ingresos asegurados, pero el resto, por el contrario, no, y deberá compensar esa pérdida de ingresos estatales. No soy capaz de recordar ningún período histórico español en el que se haya aprovechado la bonanza económica para cambiar el país y mejorarlo, y me remonto a 1492. Toneladas de oro que después se dilapidan en guerras religiosas en Centroeuropa, colonias fructíferas cuyas riquezas se destinan a cuestiones ridículas, neutralidades en guerras cuyos beneficios dilapida la burguesía sin tener presente el bien común, aventuras militares que no suponen más que un derroche, tanto en dinero como en vidas, etc. Es curioso, muy curioso.
No te preocupes, el único que proviene del simio es Caco (mira su perfil y lo entenderás).

3:04 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

¡Vaya, vaya, Caco!, así que Manolito. Tengo un amigo, conocido mejor dicho, que cree en todas las cuestiones paranormales, ovnis e historias parecidas. Durante mucho tiempo he soportado sus peroratas con estoicismo, pero estoy saturado de escuchar sus tonterías. No te puedes imaginar la cantidad de dinero que mueve el mundo de lo paranormal, aunque yo, para picarle, le digo el mundo de los para- anormales.
Soy muy escéptico respecto a determinados temas.
Saludos.

3:05 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:
Recuerdo ésa película. Después del comentario de Ignacio, he buscado enYoutube y pude encontrar algunas imágenes.
Saludos.

3:05 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:
Tienes razón, Mary, ¡estamos ante el último hombre del Renacimiento!: sabe de todo. La última parte de tu comentario me ha gustado y no pude evitar sonreír. No hay nada más divertido que los críticos, o incluso lectores, que interpretan al autor su propia obra, y que descubren “guiños” o “recursos magistrales” cuando el autor no tuvo intención alguna de “colocar anzuelos”. Mientras se valore el papanatismo como un elemento de realce personal, existirán papanatas; aunque las risas — siempre secretas,lógicamente— del autor están aseguradas.
Es innecesario que viajes a Trinidad y Tobago: ZP colocará a España al mismo nivel, no percibirás diferencias entre uno y otro país.
Saludos.

3:06 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

AGUADOR:
Tienes razón, aguador: si las comparaciones siempre son odiosas, en ése caso todavía lo son más. ZP es una mezcla de cine dogma y cine de arte y ensayo, en el que el final siempre es abierto, está sujeto a todo tipo de interpretaciones.
Saludos.

3:06 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

TOMÁS ANIBAL DE TODOS LOS SANTOS:

Gracias y bienvenido a Josephsplatz. Respecto a tu sugerencia, ¡hombre, Tomás Anibal!, es muy feo eso de enviar a otros lugares la propia basura. Independientemente del lugar al que viaje, ZP nunca aprenderá nada, es un incapaz. De igual forma, el socialismo español permanece anclado en cuestiones…prehistóricas, aunque algo debe ocurrir en la sociedad española cuando todavía son creídas determinadas pamemas.
Me gustaría pensar que la solución está en darle tiempo al tiempo, pero…no sé…algo me indica que se necesita algo más.
Saludos.

3:06 AM  
Blogger o s a k a said...

estimado camarada, me parece que se enteró de todo lo que uno puede enterarse en una película de K.

teoría personal:

el monolito representa 'lo que permanece constante', frente a la evolución humana. Precisamente ésa es la función del monolito dentro de la historia: servir de punto de referencia. Como nihilista de libro, Kubrik quería reírse -una vez más- de la condición humana, que se resumiría en una idea y media: "no importa lo lejos que lleguemos en la carrera tecnológica, porque seguiremos siendo animales que deben enfrentarse a problemas básicos de supervivencia." Y basta.

En el fondo, si se le quita el halo de misterio, el argumento queda tan empobrecido que la peli no se sostiene. Bendito misterio.

n a c o
tonileblancForever

10:21 AM  
Anonymous Anonym said...

y estoy con Tomas Aníbal D.T.L.S.: la trilogía de C.J.Black es magistral. A ver si hoy tengo tiempo de releerla y comentarla como se merece.

saludos monolíticos,

n a c o
nosalimosdedisgustos

10:24 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home