Donnerstag, Juli 24, 2008

PICHILATE, CHICHONES Y KUBALA.

PASO: 22. m. Efigie o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.

Hace algunos años, viajé a Murcia durante la Semana Santa para conocer la obra del imaginero Francisco Salzillo (1707-1783). Al margen del magnífico trabajo del escultor, observé cosas que me sorprendieron, estimados parroquianos: procesiones; nazarenos; tronos barrocos transportados a hombros; luto, peineta y mantilla; y penitentes que cargaban cruces pesadas al creer que a través de la halterofilia o una lumbalgia redimirían sus pecados. Sin embargo, meine Damen und Herren, lo más llamativo que contemplé fue una terna de perturbados que pululaba en todas las procesiones alrededor del grupo de soldados o policías que cerraba el cortejo. Los dementes se dedicaban a marcar el paso, saludar a los espectadores, gesticular grotescamente o a interpretar la música de la banda con imaginarios instrumentos. Al observar que la escena se repetía, al día siguiente formulé algunas preguntas, y un alma caritativa me sacó de dudas: «Son el Pichilate, el Chichones y el Kubala: ¡toda una institución!». No consideré oportuno preguntar el porqué de los motes ni solicitar más aclaraciones, meine Damen und Herren: todos disfrutaban con lo que hacían o veían y yo no percibí ni un ápice de burla o crueldad.
Aunque puede parecerles un alarde de imaginación, José Luis Rodríguez, el Puma, guarda similitudes con la imaginería y el trío de trastornados. Para celebrar los 100 días al frente del Gobierno, la maquinaria socialista saca en procesión a su imagen más venerada: El Cristo de los bobos. Los fieles, presos del paroxismo religioso, se acercan al paso que dirige el mayordomo de la cofradía— Pepiño Blanco— para tocar las flores o las vestiduras que cubren a la talla. Sin embargo, la efigie también habla, y en cada ocasión en la que lo hace nos demuestra que ZP es un hombre que se asoma con agrado al abismo de su vacuidad y majadería. Además, con sus frases repetitivas, mensajes ficticios e ideas peripatéticas, provoca el mismo efecto que una inyección de estrictinina: nos deja inmóviles, agarrotados. Es cierto que habla mucho para no decir nada, aunque lo peor es que hablará más. Quizás se deba a que en su día decidió viajar a la sandez para verla de cerca, y tanto le gustó que decidió instalarse en ella. Con todo y con eso, ZP tiene una ventaja. Sí, meine Damen und Herren, porque si hemos de esperar a la Navidad para que lleguen los turrones, al mes de enero para las rebajas y al verano para bañarnos en el mar sin que una pulmonía nos amenace, la bobería de ZP siempre nos acompaña: es intemporal.
El Puma desprecia la objetividad de los datos económicos y la situación real de las personas; para él sólo existe la gente. Ése enterrador de la inteligencia confía en que las referencias económicas de otros países le permitan cocinar uno de sus famosos potajes, que las «oportunas» detenciones de terroristas distraigan al público durante el entreacto y que una foto con el líder de la oposición demuestre alguna actividad en esa estepa de ideas que es el Gobierno de ZP.
Es innegable que el pesimismo no crea puestos de trabajo, pero tampoco el optimismo ayuda a pagar hipotecas, préstamos, salarios y facturas o genera beneficios empresariales. Creo que él es un personaje que nos explica cómo le gustaría ser, aunque después, el tamiz de la objetividad nos enseña la realidad: una imagen para devotos de la estulticia. Siempre que leo o escucho sus declaraciones soy feliz, meine Damen und Herren, porque sé que a mayor optimismo más sobresaliente será el disparate; hasta el momento nunca me defraudó. La procesión— de hecho un vía crucis— continúa para ustedes, estimados parroquianos, aunque ZP hace lo de siempre: invita a rondas para después, a la hora de abonar la cuenta, pretextar que se olvidó la cartera sobre el piano. No se lo tengan en cuenta, ustedes están ante una imagen que desde lo alto del paso lo ve todo diferente; y es así porque si nosotros tenemos los ojos para ver, el los tiene para vigilar. El problema es que ZP siempre mira al final de la procesión, algo lógico por otro lado: sabe junto a quiénes debería estar: El Pichilate, el Chichones y el Kubala.

Foto: El prendimiento (Fco. Salzillo, 1765).

23 Comments:

Blogger Ignacio said...

Siempre he sostenido que nuestra clase políticaera un congreso de tontos de pueblo; la imagen yo la había puesto con el tonto dirigiendo la banda de musica, pero vamos, coincidimos.

7:40 AM  
Anonymous Anonym said...

Amigo Van Orton: a mi "El Puma" me tiene un poco pinta de empleado de agencia funeraria búlgara......
Un saludo.

11:27 AM  
Blogger El Espantapájaros said...

Sí, a mí también me llamó la atención la oportunidad de la detención de los etarras... En esto de las coincidencias el Gobierno de Zapatero es reincidente.

Ya hemos comprobado que el discurso económico de Zapatero se reduce a asegurar que no reducirá el "gasto social" y que no limitará los derechos de los ciudadanos. Se trata de una palabrería vana y demagógica, pero hay mucha gente dispuesta a comprarla y a tragarse las bondades del optimismo socialista. Aunque mantengo la esperanza de que, algún día, la mayoría de la opinión pública se percate del engaño al que está sometida, y encima en manos de qué timador.

En fin, yo me voy a la playa pero no dejaré de estar atento a las recurrentes bobadas de Zapatero. También te deseo unas felices vacaciones, lejos del campo de acción del Cristo de los bobos.

Por cierto, estos dos últimos escritos deberían ser acreedores de algún tipo de premio a los artículos más críticos, sarcásticos y satíricos de los primeros segundos cien días de Zapatero. Son geniales.

1:18 PM  
Blogger Sinblancaporelmundo said...

Desde que me convenció usted de que Francia es la que tiene en sus manos a la ETA, lo único que me interesa es que terminen con la farsa de las buenas relaciones con Francia ya.

5:41 PM  
Anonymous Anonym said...

Antes todos los pueblos tenían su tonto, en el mío tuvimos dos que fueron muy celebres.
Ambos eran de la misma familia, si no recuerdo mal uno era tío del otro.
El tío, creador de la dinastía, era muy aficionado a las procesiones. Incluso tenía un bastón de mando con una borla roja como la del alcalde. Si presidir la procesión no le tenía ocupado, pasaba el día en el mercado donde los comerciantes le encargaban recados que el hacía muy diligente a cambio de una propina. Todo el mundo cuenta como un caluroso día de agosto, a eso de las doce de la mañana, un pescadero le encargó que llevara a un restaurante una caja con dos langostas. Salió a la calle, puso la caja sobre su cabeza y fijó rumbo su destino por la acera donde más daba el sol. Alguien desde la otra acera y por salvar las langostas, le gritó: ¡VE POR LA SOMBRA! Se giró, muy digno, miró a quien le había gritado y le respondió: “CON MIS COJONES POR EL SOL” y continuó caminando por la misma acera hasta llegar al restaurante. Lo que allí pasara no lo relatan las crónicas.
El sobrino era más vago (o menos tonto), no le gustaba hacer recados, pero encontró otro sistema para sacarse unas pelas. Cuando encontraba un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) se ofrecía para hacer un número de magia. Pedía una peseta, se la colocaba en la frente y haciendo muecas y movimientos con la cara, sin tocar la peseta con las manos, desplazaba la moneda hasta su boca, la ponía bajo de la lengua y decía “HA DESAPARECIDO!”. Nadie le reclamaba la peseta y todos reían.
José Luís Rodríguez el Puma bien podría ser el tercer pariente de la saga. Tiene en común con el tío ir por el sol con todos sus cojones (o los nuestros) a pesar de la crisis mientras se le pudre la economía sobre su cabeza y ha hecho con el superávit lo que el sobrino con la peseta: después de muchas muecas y gestos inútiles ha desaparecido debajo de su vacía lengua entre las risas del respetable.

6:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:

Estoy de acuerdo contigo, Ignacio. Todo me parece ramplón, faena aseada y poco más. Ahora bien, pueden comportarse de ésa manera cuando la sociedad no es exigente.

3:28 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FILOMENO2006:

Es cierto: de esos que da el pésame y evoca la figura del difunto siempre con las mismas palabras. Creo, incluso, que en ocasiones confunde los nombres o los repite.
Saludos.

3:29 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

¡Mucho fías a la esperanza! Esa repetitiva mención de “mantener el gasto social” creo que es una coartada que ZP elabora con antelación. Si vuestra economía mantiene el mismo rumbo, la única opción que le queda al Dos Tardes es subir los impuestos. Llegado ése momento, ya sabes cuál será la excusa: yo no quiero hacerlo, pero…¡hemos de mantener el gasto social! Con las actuales cifras no puede mantener el gasto social no productivo al mismo ritmo; a no ser, claro está, que su intención sea adelantar las elecciones y no concluir la legislatura. No olvides que ZP piensa de hoy para hoy: no da para más. Si te vas a la playa olvídate de ésa piltrafa humana y centra tu atención en las escandinavas macizas o las teutonas jamonas. Estoy seguro de que cuando regreses ZP seguirá en el mismo lugar: entre la nada y el vacío.
Ya recibo premios, el tuyo es el tercero. Saludos y buenas vacaciones.

3:29 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

Eso no puede hacerse, Sinblanca: no sea tan impulsivo, siempre debe imperar la diplomacia. Fíjese que ejemplo da su monarca: del “¿por qué no te callas?” al “ven a mi casa esta Navidad” (José Luis Aguilé dixit). Este verano, las aguas mallorquinas verán navegar a dos “bribones”. ¡Me encanta!

3:30 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ISABEL:

Buen ejemplo, estimada amiga. La figura del “tonto del pueblo” forma parte de la geografía rural de cualquier país; en todos los pueblos vive un tonto, aunque por estos parajes se les llama excéntricos. Sin embargo, creo que ZP y sus ministros repiten ese patrón español de la década de los 60: el tonto del pueblo, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el farmacéutico, el cura y el maestro. En varias ocasiones escribí que la política de ZP tiene un aire agropecuario. Saludos.

3:30 AM  
Anonymous Anonym said...

Ah! la épica agropecuaria. Quizás sea esa la explicación de nuestra situación intelectual. Se ha pasado del arado a internet en un pis pas, y la mayoría de la población todavía responde a resortes de corte agropecuario. Los políticos que tenemos me temo que son tuertos en un país de ciegos, lo saben y se aprovechan de esa mentalidad poco exigente. El mantener esta monarquía a toda costa ha creado un país capaz de soportar lo que le echen y no pedir cuentas jamás, la peor situación a la que una sociedad puede llegar.

10:42 AM  
Blogger Caco said...

Han tenido los santos huevos de narras sus éxitos: gabinete que más proyectos de ley ha aprobado: 7. Aprobados no, presentados y tres son sobre Europa, otro sobre derechos de autor de obra original... y han sido presemntado0s varios de ellos a última hora y... pásmate con este logro: han cambiado las bombillas de las farolas poniendo de bajo consumo... Entre los tres principales logros está el de las bombillas. Si es que no dan más de sí.
La ley de dependencia se les cae a trozos por financiación y fue su estrella de la legislatura pasada..

Chaves no llega a Navidad (palabras de Sebastián con el que tengo, para mi vergüenza, cierto parentesco. Y el Psoe no termina 2009. Me juego un huevo.

9:34 PM  
Blogger Caco said...

Se me olvidaba:
¿100 días? 210.000 parados a dos mil diarios.
13.592 millones de superavit mas 4.700 de deficit creado hasta Julio 18.000 millones de euros. 180 millones de euros derrochados cada día

9:44 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:

Muy acertado tu comentario, que comparto plenamente. Vuestros políticos actúan de esa forma tan zafia porque saben que el ciudadano español es poco exigente en determinadas cuestiones y actúa sujeto a extrañas ideologías que menoscaban su capacidad de análisis y objetividad. No obstante, sospecho que a los políticos les interesa una situación como ésa. Los parroquianos de Josephsplatz saben que soy un republicano convencido. Sin embargo, entiendo que en España todavía soportéis a esa caterva grotesca y obsoleta, porque a tenor de lo que escribí anteriormente, no quiero ni imaginarme lo que sería España con un sistema republicano y vuestra forma de entender la política, el bien común y los valores democráticos. Ya no te digo nada si además se produjera una cohabitación.

1:48 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

Espero que te hayas recuperado de tu dolencia, Caco. Que ZP es un mentiroso, un caradura y un hombre con tan pocos escrúpulos como luces, es evidente. Ahora bien, esa forma tan grosera de manipular, falsear y rizar el rizo nos indica dos cosas: no está en sus cabales o carece de argumentación. Yo apuesto por una mezcla de ambas. Con todo y con eso, una forma tan chusca de expresarse es inherente a una sociedad conformista y poco dada a la objetividad. En fin, observaremos cómo ZP va de “victoria” en “victoria” hasta la derrota final. El problema es que los platos rotos los pagareis vosotros. La duración de la legislatura, que yo creo que será corta, la marcará la situación económica. ZP y su Gobierno están atados de pies y manos, y antes de que la situación se degrade hasta extremos insostenibles, convocarán elecciones. No obstante, los próximos comicios pueden ser una buena forma de palpar el ambiente; tanto para el PSOE como para nosotros.
Un abrazo y saludos para Gwen.

1:49 AM  
Anonymous Anonym said...

Al final, el que va a tener razón es Giulio Andreotti, que cuándo le preguntaron por España y sus políticos dijo: "Manca Finezza".........

9:45 AM  
Blogger Samuel J. said...

ZP... Es gracioso el personaje, a la postre. No es muy ortodoxo, pero España no se merece un gobierno menos estúpido. A los españoles nos gusta hacer el ridículo y encima estamos orgullosos de ello. ZP, por ejemplo, no sabe lo que significan las palabras autosuperación o autocrítica; sólo practica la autocomplacencia, o pensar en positivo, que es la mejor forma de avanzar felizmente hacia ningún sitio, como si no le afectaran los obstáculos que se encuentra a su paso. Psicología barata y estúpidos libros de autoayuda son el cuerpo doctrinal del zapaterismo.

¡Ah! Perdona que haya estado tanto tiempo alejado de Josephplatz. Me había ido a París, y aunque busqué concienzudamente, no me encontré al "tonto". He tenido el tiempo justo de leerme tu serie sobre el 11-M. Me pareció sencillamente asombrosa, y verosímil, pero aún me pregunto cómo tienes acceso a información de ese calibre y cómo eres capaz de publicarla en internet. Y más todavía, ¿por qué los medios de comunicación que investigan la masacre (El Mundo, LD, etc.) no han profundizado en la "trama auténtica"? ¿crees que saben algo que no quieren decir? Aunque no lo sigo diariamente, si no me equivoco, la última vez me dio la impresión de que habían descartado la posibilidad de que los servicios de información marroquíes y franceses, tuvieran algo que ver en el asunto. Más bien se insiste en el "no sabemos lo que pasó en el 11-M", gracias al desguace de los trenes, pero todas esas tramas de los servicios de información extranjeros, ¿son algo más que simples hipótesis? ¿hay alguna posibilidad de probarlas, no ya jurídicamente, que lo dudo, sino periodísticamente? Son unas conclusiones muy lógicas y verosímiles, creo que lo más sensato que he leído, pero me cuesta creer que alguna fuente, anónima o confidencial, se atreviera a avalar lo que expones o aportar cualquier indicio que apunte a esa vía de investigación y luego, en última instancia, que un periódico tuviese la valentía de publicarlo.

Disculpa si esta no es la entrada adecuada, o si llego algo tarde al debate, pero tenía que decirlo en algún sitio. Por si a alguien les interesa y no los ha leído aún, estoy refiriéndome a la serie de artículos "¿Conoces a Joe Black?".

Un saludo.

2:41 PM  
Blogger JC said...

Me 'toca' añadir el punto 'cateto':Este domingo en Albacete, el pobre de Bono soltó su arenga antietarra y, sé muy bien de lo que hablo,no podía ocultar, aunque lo intentase, que hablaba de encargo.
Quieren distraer, al modo de Franco con el Peñón, a la parroquia, por lo demás, bastante embrutecida ya con pelotas de todo tipo y ¡la que viene con Pekín¡Todo sea por la pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz infinitaaaaaaaaaaaaa...¡País¡

3:49 PM  
Blogger Caco said...

Nicholas: desgraciadame3nte he llegado a la conclusión de que mi cuerpo es como esos coches alemanes que nunca fallan aunque los metas por el campo, cambies tarde el aceite. De esos que a pesar de mal tratarlos, no fallan. Pero el día que fallan.. ¡ Ay amigo ! Una avería sigue a otra y como te descuides te mandan al desguace. Creo que mis órganos sólo los aceptaría como donación el Museo Arqueológico. Bueno... y McDonalds que ya es sobradamente conocida la ínfima calidad de su carne...

1:54 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FILOMENO2006:

Ya sabes: e vergogna.

5:58 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Supuse que te encontrarías de vacaciones o algo parecido. El pensamiento positivo es adecuado antes de acometer algún proyecto, pero ZP sólo aporta positivismo de saldo y carece de proyecto; es una de esas pompas de jabón que distraen a los niños. El problema de ZP es que los que ya no son tan niños todavía observan las evoluciones de la pompa. París, un buen destino: lástima que esté lleno de parisinos.
Escribí sobre el 11-M porque Sin blanca por el mundo lo pidió. Durante esas diagonales que en ocasiones recorro me encuentro con personas que te explican…cosas que fácilmente te permiten hilvanar ideas. Dejémoslo aquí.
Siempre admiré a los escritores por entregas, cuya importancia en la literatura reivindico siempre que puedo. El Mundo ha resucitado ése género, pero me temo que con poca fortuna. Si te fijas, observarás que lo único que ha hecho es sembrar dudas, pero no aporta ninguna respuesta o explicación. Asimismo, en ocasiones parcela la realidad para ofrecer truculencia allí donde sólo hubo negligencia o dejadez. Desde el primer momento tiraron con postas, con la confianza de que cazarían a algún pájaro. Sin embargo, no han cobrado ninguna pieza. Comenzaron por ETA, después continuaron con Marruecos, luego una mezcla de ambos, otra vez ETA con islamistas, añadieron las cloacas del Estado y ahora todo apunta a un golpe de Estado promovido desde los servicios de información españoles vinculados al PSOE. Si después de que toquen tantas teclas la música es desafinada, lo único que debemos pensar es que son malos músicos. Entiendo que deben continuar con la novela por entregas, el único problema es que ellos no son Dumas ni disponen del equipo de 20 “negros” que ayudaban al literato francés. No quiero decir que mientan o falseen las informaciones que publican, pero en ocasiones…digamos que biselan los hechos para mantener el interés de la historia. Estoy convencido de que si algún día Pedro José Ramírez tuviera toda la trama ante sus ojos, con pruebas, nombres y demás, antes de publicarla pediría permiso; si lo prefieres suavizo el término y lo sustituyo por “realizaría algunas consultas”. En muchas ocasiones, estimado colega, guardar una información comprometida sobre alguien te concede un inmenso poder sobre él o te granjea sus favores en el futuro. A mí el término “periodismo de investigación” me da una cierta mala espina, al menos en la época actual y en país como España, donde todo está politizado y las informaciones se publican, ocultan, exageran o falsean en función de intereses empresariales, personales o políticos. El hecho de que después de cuatro años la única conclusión irrefutables es que nadie sabe quién lo hizo y el porqué nos indica que estamos ante un trabajo de profesionales, no un esperpento de chorizos como el GAL o el asunto de un alcalde que se va de putas y paga con dinero del erario. El Mundo cometió un error insalvable: crear más expectativas de las que podía satisfacer; aunque supongo que actuaron de ésa manera para enrarecer el clima político. Yo no hubiera comenzado a publicar nada sobre el 11-M hasta que la investigación no estuviera encarrilada en la dirección adecuada y con pruebas más sólidas de las que hasta el momento presentó. De lo contrario y debido a la premura, los lectores del folletín prefieren otro tipo de novelas.
Los servicios secretos se crearon para ese tipo de cuestiones, es una manera de evitar guerras y sirven, a su vez, como válvula de escape ante determinadas cuestiones. No olvides que existe un equilibrio que siempre debe mantenerse: él es el responsable de que la civilización avance. La carrera nuclear de Irán es un claro ejemplo, Samuel. Desde hace dos años, varios servicios secretos han logrado que determinadas empresas suministren material defectuoso a los iraníes. Ello provoca un retraso en el programa nuclear iraní, tiempo éste que se emplea para que la diplomacia llegue a su límite antes de tomar otro tipo de medidas. En cierta forma, se retrasa un conflicto de consecuencias graves para todos y se ahorran vidas. La política exterior de Aznar comportaba muchos riesgos, no sólo para España sino para el equilibrio dentro de la UE. Aunque a simple vista no lo parezca, el ocultismo que rodea al 11-M beneficia a España y al propio Aznar; es decir: al Estado. No olvides que un político aparece durante un tiempo y después se esfuma. Por el contrario, el Estado tiene “funcionarios” que permanecen, porque su cometido es velar por el Estado y no por el político de turno: ellos son los que salvaguardan el equilibrio. Te señalo otro ejemplo: la muerte del hijo de Carlos Menem, el ex -presidente de Argentina. Ése tema también estuvo envuelto en todo tipo de teorías, a cual más estrafalaria y rocambolesca. Sin embargo, la respuesta era simple: narcotráfico y un accidente desgraciado. Es cierto que algunas cuestiones se ocultaron o disfrazaron, pero esos “funcionarios” actuaron de ésa manera para salvaguardar el equilibrio del Estado y de la sociedad que lo forma.
La verdad del 11-M nunca se sabrá porque determinados temas son como los champiñones: necesitan oscuridad, humedad y poco trasiego.
No tienes que disculparte por nada, Sr.director. Me alegro de verte de nuevo.
Saludos.

5:59 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

JC:

Muchos Gobiernos españoles utilizaron a ETA para distraer al personal de algunas cuestiones o para justificar otras. Todo gobernante siempre agradece la existencia de un enemigo porque eso, con la gestión adecuada, cohesiona a una sociedad y a la hace susceptible a la manipulación.
Saludos.

5:59 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

Debes cuidarte, Caco; ya sabes: nada de sexo, elimina el tabaco y el alcohol, restringe las salidas nocturnas, come sólo verdura y algo de pescado a la plancha…Ignoro si así se vive más, pero estoy convencido de que el tiempo se te hace muyyyyyyyyy largo.
Saludos.

6:00 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home