Montag, Juni 30, 2008

WIENER CHRONIKEN / TAFELSPITZ

VICTORIA: 1. f. Superioridad o ventaja que se consigue del contrario, en disputa o lid.

¡Enhorabuena, meine Damen und Herren!, España consiguió una merecida— al tiempo que ansiada— victoria, que es lo que suele ocurrir cuando se juega mejor que el adversario. Ya en el comienzo del torneo tuve un mal pálpito respecto al éxito de mi país, percibí un signo innegable de que alguien no hacía bien las cosas: ¡el porte indumentario de Joachim Löw (el entrenador)! Sí, meine Damen und Herren, un auténtico atentado al buen gusto. Además, la tez morena de Herr Löw, la longitud de su cabello y el corte le conferían el aspecto de un guitarrista flamenco en un tugurio de la Costa Brava durante la década de los 60. Sé que la firma Strenesse — proveedores del vestuario— hace bien su trabajo, pero a la hora de las medidas yo hubiera indicado un par de tallas más para Herr Löw.
Por el contrario, el que siempre va sobrado de tallas es nuestro querido y admirado José Luis Rodríguez, el Puma: hacía tiempo que no observaba a un político al que le sobra tanta manga, meine Damen und Herren. Al escuchar sus predicciones sobre economía entendemos dos conceptos intrínsecamente vinculados a ese devoto del Cristo de las calamidades: Se enroca en el voluntarismo de sus frases para negarlo todo y aplica una nueva teoría económica que se denomina «la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha». Ayer, mientras miraba el partido, desvié mi vista en varias ocasiones hacia el palco del estadio Ernst Happel; en concreto para observar a ese hombre de inteligencia cinética y que responde al insecticida acrónimo de ZP. Durante una fase del encuentro en la que España estuvo acorralada, juraría que las piernas del insigne estadista pugnaban por abandonar la localidad para lanzarse sobre el terreno de juego y devorar con el frenesí de una vaca desnutrida la alfombra verde. Imaginé a ZP, que con sus movimientos felinos habituales y esa coordinación de atleta que le caracteriza, lucharía para rebasar la defensa alemana y ser él quien marcara un gol. Sí, meine Damen und Herren, porque en el Puma todo es así: Él.
Ahora que España se proclamó campeona, ZP dirá que fueron los jugadores lo que han tocado el cielo; pero que él, sólo él, os lo ha bajado a la tierra. Ya sabemos que ése actor de la inutilidad es un enamorado de las palabras y sus sonidos, y siempre busca la armonía de lo que explica aunque el argumento resulte increíble. El problema, estimados parroquianos, es que ZP ha quedado atrapado en su universo de majaderías y no logra comprender muchas cuestiones por inconsciencia, no por incultura; aunque de ésta también atesora varios quintales. Con el Euribor en máximos históricos, la tasa de paro sin control, el nivel de endeudamiento de las familias españolas, unos salarios que no subieron al mismo ritmo que la deuda, el déficit de la balanza exterior y otras cuestiones que a ZP le deben sonar como las «melodías» del bombo de Manolo, el insigne estadista proclama a los cuatro vientos de la estulticia que la crisis también es algo relativo. Supongo que ese relativismo al que ZP está abonado se cuece en el baño María de la mentira y manipulación. No obstante, él estará contento porque con el triunfo español ya nadie puede acusarle de gafe; es más, ZP explica que siempre tuvo suerte en la vida. Es algo lógico, meine Damen und Herren, ya que para que existan afortunados deben existir desgraciados. Dejaremos que el Puma luzca esa lentitud en el olfato de su mirada que le caracteriza y que disfrute del triunfo de una selección de fútbol que se lo debe todo a él. Intuyo que durante los próximos días ZP nos regalará un compendio de frases absurdas para los anales de la oratoria. Yo prestaré atención, meine Damen und Herren, lo prometo; porque si dar de comer al hambriento es una obra de misericordia, dar crédito a las predicciones de ZP, otra.
Me alegro de su triunfo, queridos lectores: ¡ya les tocaba!

Foto: Españoles en la Stephansplatz. (NvO 2008).

8 Comments:

Blogger braincrapped said...

Ahora a esperar otros 44 años.

Ah, no, que dentro de 44 años ya no existirá España.

10:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

BRAINCRAPPED:

No seas tan pesimista: dejémoslo en 22. Me preocupa que ZP diga que lo próximo es ganar un mundial: es un Nostradamus al que un perro tuerto le mordió la mano. ¡Lagarto, lagarto!

2:05 AM  
Blogger Samuel J. said...

Pues no, ZP ya no es gafe, y sí, podemos, podemos, aunque no deberíamos extender la frasecita mágica a todo; los que pudieron fueron Luis Aragonés y los suyos; los sentimientos de los espectadores algo hicieron, pero no mueven montañas.

Resulta reconfortante ver cómo se agitan banderas españolas en el País Vasco y Cataluña... ¡y hasta en Cuatro! Lo que le lleva a uno a preguntarse quién está ahora utilizando la bandera constitucional para fines particulares, porque hay muchos españoles a los que no les gusta el fútbol y no por eso dejan de ser españoles. La lógica es aplastante; el país está más unido que nunca, porque ha subido como la espuma uno de esos sentimientos que no duran pasada la resaca. ¡Cuánto franquista, oiga! ¡Si tenían razón los progres! Y ZP presume de que el equipo está unido y ha vencido el optimismo. Se basa en la realidad, sí, ¡pero qué mejunje nos han hecho!

No sé si sabes que habían creado incluso un blog para pedirle a ZP que no fuera al partido. Afortunadamente la mala suerte no existe. ¡Ya era hora de que España ganara! No se puede perder siempre. Otra vez fallaron tus predicciones, je, je.

Un cordial saludo.

9:42 AM  
Blogger braincrapped said...

# Samuel, ZP es gafe modelo absorbedor de la suerte y energía de los demás.

En este caso, simplemente pudo mas el talismán de Juanca y, sobre todo, que los nazionali$tas son mas gafes aún que ZP y ellos habían apostado por Alemania.

Para los giliprogres, agitar la bandera española en referencia a una nación es de fachas, pero es aceptable si es en relación a un equipo de fútbol.

7:13 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL / BRAINCRAPPED

Durante el campeonato mundial de fútbol que se celebró en Alemania también hubo muchos que se «incomodaron» por la exhibición de tanta bandera alemana. En mi opinión, eran esas mentes truculentas y traumatizadas — sin tener motivo para ello o inventándose el motivo— que han hecho de la historia y sus episodios más tenebrosos su modus vivendi. Asimismo, y al percatarse de que determinados sucesos se diluyen en el desinterés que genera el abuso, amplían su campo de traumas para disfrutar de varios modi vivendi. Es entonces cuando uno ya se la coge con papel de fumar y se dedica a realizar levas entre los que ya nacen traumatizados o pasearán por la vida con un mareo perpetúo para conseguir algo nauseabundo: el realce personal. Comprendo que una bandera es un símbolo, aunque la importancia de un símbolo, en mi modesta opinión, no radica en el símbolo en sí, sino en la utilización del mismo: no representa lo mismo una bandera sobre un féretro que sobre el capó de un coche. Exhibir banderas porque 11 tipos que corren detrás de un balón ganaron un partido de fútbol no implica nada más que la alegría contagiosa, incluso beoda, por el triunfo. Sin embargo, algunos intentan manipular no el símbolo, sino la utilización: siempre ha sido así.
Ya sabemos que los nacionalistas son gente que deben comer aparte, además la mortificación les llega cuando una selección española, entre la que hay catalanes y vascos, gana el campeonato y todos se alegran. Los nacionalismos vasco y catalán no se sustentan sobre sus propios cimientos, sino que necesitan horadar los de los demás para compactar el firme sobre el que se asientan.
Ignoraba la existencia de un blog que pedía a ZP que no viajase a la final, gracias por la información. No obstante, ahora, Sr. director, me preocupa algo: ¿Habrá gafado ZP a mi país?
De todas formas, la actuación del árbitro…no sé…alguien me dijo que el colegiado, al abrir el armario del vestuario, se encontró a un tal Pepiño que no sé qué cosas le prometió. No quiero dar crédito a semejantes rumores, aunque el tamaño de Pepiño es idóneo para determinados menesteres. En fin, prefiero olvidar ése turbio asunto, nada más: ¡arrieros somos, y el los mundiales nos encontraremos! Jajajajajaja
Saludos para los dos y mi sincera felicitación

2:30 AM  
Anonymous Anonym said...

Luis Aragonés "se quitó la espina" de Heysel, 1974......

11:26 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FILOMENO 2006:

La mala suerte siempre planeó sobre la selección española de fútbol. De todas formas, Filomeno 2006, creo que Aragonés hizo bien al conseguir que España jugara con 11 jugadores, antes sólo jugabais con 10: Raúl no contaba para nada.
¡Enhorabuena!

3:23 AM  
Anonymous Anonym said...

Esperemos que el nuevo Seleccionador, el salmantino Vicente del Bosque, mantenga en el combinado a Marcos Antonio Senna, Cerebro y Pulmón de la Selección Española......
Un saludo.

8:09 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home