Montag, März 10, 2008

LOS DERROTADOS


DERROTAR: 3. tr. Vencer o ganar en enfrentamientos cotidianos.

Las derrotas siempre son amargas, meine Damen und Herren; lo escribe alguien que ha sufrido varias y que todavía paladea el regusto acre. Durante una jornada electoral, un país se convierte en el paraíso de las expresiones vacías: madurez democrática; ha ganado la democracia; todavía es pronto…; los españoles han demostrado…; etc. De igual manera, y más en España, es lógico que el vencido abrace al derrotismo: no lo hagan, estimados parroquianos.
José Luis Rodríguez, el Puma, ha ganado las elecciones: no tengo nada que objetar; es más, me alegro de que en esta ocasión sólo haya habido un muerto y no dos centenares: en algo han mejorado ustedes. Tampoco jugaré con esas extrañas interpretaciones de las estadísticas que nunca conducen a ningún lugar; ahora bien, creo que algunas reflexiones podemos obtener. En una democracia parlamentaria lo importante son los escaños, y el PP ha subido; además gracias a sus propios méritos y esfuerzos, ya que luchaba él solo contra el resto. Ello demuestra que el discurso de Herr Rajoy ha sido potente, fuerte, creíble, interesante y que puede movilizar a más electores. Con todo y con eso, es comprensible que el líder del PP se muestre algo decepcionado, porque la decepción es patrimonio de los inteligentes; los tontos, por el contrario, padecen los reveses de la vida con…la simpleza habitual. Mientras que Herr Rajoy hizo lo más difícil—crear nuevos electores—, ZP recoge el despojo de otros; como corresponde a un carroñero. Parco bagaje me parece para el que es el nuevo guía de Occidente y que representa la fe, la ira y la verdad. Asimismo, es el primer presidente de Gobierno español que no consigue mayoría absoluta en sus segundas elecciones. Curioso, estimados lectores, le apuntalan con vigas carcomidas: una señal de cómo será la próxima legislatura. Sospecho que los que antes eran incondicionales pueden trocarse en beligerantes, ya que esos partidos, si quieren recuperar el terreno perdido, deberán ejercer también de oposición y no de gorrones que ríen los chistes del «caballo blanco» para conseguir una ronda de balde. No obstante, ustedes deben sentirse satisfechos, meine Damen und Herren, porque el tan reclamado bipartidismo está más cerca. Conviene que guardemos unos segundos de silencio a la memoria de Herr Llamazares (E.P.D.) y de los reyes del esperpento (E.P.D.), Esquerra Republicana, que En Pedazos Descansan; en tres y cinco, respectivamente: que tengan tanta paz como ridículo hicieron; echaremos de menos sus exaltaciones de la imbecilidad congénita. Respecto a los que han creído las mentiras del trilero no debemos reprocharles nada; muchos tendrán ocasión de recapacitar mientras aguardan su turno en la cola del INEM, un buen lugar para reflexionar sobre el pasado, y sobretodo el futuro, de una persona.
Y el Puma, ¿qué pensará? Lo ignoro, meine Damen und Herren, porque ése hombre, cuya inteligencia le permite resolver el misterio de la mente y del universo y crear una teoría del todo, es difícil de predecir. Por lo pronto ya comenzó con una de sus mentiras: «gobernaré para todos los españoles»; ¿al igual que en el último cuatrienio? En fin, esperemos que ZP deje de mostrarse como un resistente cultural ante la idiotez y comprenda que la política no es fomentar el acoso y derribo contra media España.
De todas formas, estimados parroquianos, algo positivo ha tenido la victoria de ZP: Josephsplatz, Das berliner Feuilleton, continuará su andadura; no podía ser de otra manera. Estoy seguro de que José Luis Rodríguez, el Puma, un individuo adicto al dislate, nos proporcionará gratos momentos; y si no lo hace él, lo hará alguno de los que le rodean. ¿Les he explicado alguna vez que a Bernat Soria y a mí nos concedieron, ex aequo, el premio Nobel?, ¿tampoco les expliqué que ambos nos doctoramos, summa cum laude, en la universidad de Osuna? Imperdonable, meine Damen und Herren, les pido disculpas.
Las derrotas son amargas, cierto; pero el resabio del derrotismo todavía es peor.
APOSTILLA: Escuchen la música de Josephsplatz y rieguen el coleto. En lo primero puedo ayudarles, lo segundo depende de ustedes. Buenas noches, y punto.

Foto: La rendición de Bailén. Casado del Alisal (1864).

17 Comments:

Blogger Ignacio said...

Yo me he otorgado un doble premio no bel en la galaxia por mi invento del pararayos con mando a distancia

7:23 AM  
Anonymous Anonym said...

Sí. Ha sido una derrota. Se ha mejorado, pero ha sido una derrota.

Y en realidad, ¿y qué? Tarde o temprano, antes de que España desaparezca, la gente va a tener que reaccionar.

No me creo que nos queramos suicidar.

12:15 PM  
Blogger Samuel J. said...

Rajoy parecía visiblemente decaído tras la derrota. Sin embargo, estoy convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer y que los españoles se lo agradecerán. La derecha está más ilusionada que nunca, sin embargo. Cuatro años más contra Zapatero acabarían por consolidar su trabajo y tal vez los futuros disparates de El Puma le pasen factura dentro de no mucho.

Por lo demás, debemos seguir en la brecha hasta que esta mala pesadilla termine. Siempre es un placer leerle y, pese a todo, me alegro de que siga con el blog.

Un saludo.

12:20 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Samuel, cuando vi a Rajoy en el balcón de Génova tuve la sensación de que se sentía aliviado.

Si, claro, no quería perder pero el marrón que se nos viene encima es tan grande que, posiblemente, estaba pensando 'a ver si las tragaderas de Rodríguez el Traidor pueden con esto también'.

1:14 PM  
Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

3:18 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Cuidado con el spam de akinol que es de los chungos.

4:35 PM  
Blogger Violeta said...

Me quedo con esta frase "... no podía ser de otra manera"... Si se cerrase Josehplatz, me encadenaría la puerta de la Moncloa!!! jajaja

Cerrajero, ayer me acordé de tí!! Estaba en la cola esperando para votar y ¿adivina quién me pasó por el lado? ... Tu "amigo" Conde Pumpido!!! Reprimí el grito pidiéndole unas insignificantes plazas de fiscal para mí y para mis amigas. Se fue volando de allí con su escolta...

Gracias Herr Van Orton por decirlo todo tan bien y tan clarito ;D

6:14 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Violeta, menos mal que no era yo el que vió a Conde-Corrumpido.

Que paíZ, de verdad, no puede conducir a nada bueno que se premie el juego Zucio.

6:46 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Tu artículo de hoy es el mejor consuelo que he obtenido en toda la jornada. Me ha devuelto el buen humor político y algo de esperanza. Y también agradezco tu comentario en mi espacio.

Como ya te dije, no me voy a morir del disgusto, pero será una legislatura complicada, y más con los retos que se avecinan: crisis económica, el referéndum ilegal, la falta de relaciones internacionales... En fin, grandes momentos nos esperan. He leído por ahí que será divertido ver a Zapatero, con su sempiterna sonrisa, haciendo reverencias al próximo Presidente de Estados Unidos.

Jesús Cacho lo ha descrito todo muy bien: "Todo sigue igual, pero un poco peor". También ha dicho: "Cuatro años más con un Gobierno presidido por un tipo cuyas habilidades conocemos bien. Un riesgo incuestionable para este país". Pero habrá que aguantarse, desde la crítica vigilante, sin duda.

En votos, el PSOE ha subido mucho menos que el PP, y eso que ha contado con los apoyos y trasvases de los extremistas de IU y de ERC, formaciones abocadas a la desaparición. Adiós a Llamazares y a los camisas negras de ERC. Desde luego, no todo son malas noticias y negros augurios.

Y sí, yo soy de los que piensan que Rajoy ha hecho un buen trabajo y que se ha portado como líder de la oposición y del PP, pero, tras estas dos derrotas, tal vez debería retirarse organizando una sucesión decente e inteligente.

Por último, decir que la mejor noticia del día es tu permanencia al frente de este espacio. De seguro que tus próximos e incisivos artículos servirán para resistir con valor y entereza los primeros pasos del nuevo Gobierno de Zapatero que se nos viene encima

Un saludo

8:37 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:

¡Enhorabuena!, habrá que remojarlo. Entre tu currículo y el mío dentro de poco superaremos a Herr Soria: en inventiva, claro está.

12:15 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

El problema es que la gente, para reaccionar, debe comprender el peligro o las consecuencias, y no creo que algo así se produzca en España. El tiempo dirá, él es el juez supremo.
Saludos.

12:15 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Es lógico. Sobre el PP escribiré dentro de poco. Ahora es el momento de descansar, limpiar las espadas y envainarlas, reparar las cotas de malla y recuperar fuerzas. Los resultados conseguidos por Rajoy dicen mucho más de lo que a simple vista parece; al igual que los de ZP. Lo peor que le podría pasar al PP es que las diferentes facciones comenzasen una lucha intestina por el control del partido. Ya veremos, porque si ocurriera, sería el mejor camino para un Puma que se desgastará mucho durante la próxima legislatura.
Gracias, Sr.director.
Saludos.

12:15 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

EL CERRAJERO:

Son momentos especiales en los que las emociones están a flor de piel, el cansancio acumulado se manifiesta y mil pensamientos bullen en el cerebro. Ahora conviene reposar, analizar los resultados, detectar los errores —que los hubo— y solucionarlos. Hay que tener paciencia, ¿cuántas veces se presentó Mitterand a unas elecciones antes de conseguir el triunfo? Creo que el panorama para Rajoy es mejor que el de ZP. De todas formas conviene observar los primeros pasos del Puma para hacernos una idea.
Saludos.

12:16 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

¡Caramba, bella flor!, te codeas con lo más granado del firmamento político. No te imagino encadenada, Violeta. Los que me conocen, que son muy pocos, saben que a mí me gusta desaparecer cuando las cosas van bien, no a mitad del camino o cuando éste se torna empinado; es más: donde esté una buena cuesta que se quite una llanura aburrida. Los datos que manejaba el PP eran buenos, casi reflejaban al cien por cien el resultado; pero…En fin, no adelantaré nada, en los próximos días estaré en condiciones de explicar algo más.
Gracias por todo, Violeta. Ahora lo importante es tu próximo examen del mes de mayo.
Besos.

12:16 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Me alegro, azote de alondras gorronas. ZP está pillado por muchos lados y sabe que la solución correcta pasa por el PP. Asimismo juega en un tablero con fichas muy dispersas y en precario equilibrio. Te pongo un ejemplo: CIU estaría dispuesta a prestar su ayuda, pero entonces Montilla sería uno de los peones a sacrificar; con todo lo que ello comporta ya que el Molt Honorable xarnego es «el hombre de ZP en La Habana» y que sirve, junto a Chacón, para controlar el PSC. ¿Acaso es mejor el PNV? No debemos olvidar el referéndum convocado; por lo tanto…¿qué opciones le quedan al Puma? Yo creo que buscará apoyos puntuales y poco más. De la misma forma, el resto del paisaje no es halagüeño: recesión, paro, bajada del consumo, etc. Sospecho que el resto de formaciones huelen la sangre de ZP, y éste, a su vez, deberá gobernar con una espada de Damocles sobre su cabeza. Durante la campaña prometió mucho, la hora de pagar se acerca. Menos recaudación de impuestos y más cargas sociales: curiosa conjunción. Le espera una legislatura complicada, de esas que desgastan hasta a un político de acero de Krupp, que no es el caso del blando de remos.
En cuanto al PP discrepo de tu opinión: Rajoy no debe irse. Dentro de poco escribiré sobre el PP; de todas formas te hago un adelanto: cuando ZP se entrevistó con Gabilondo, sabía que las elecciones las tenía perdidas, por eso escribí que mintió hasta al periodista. Los números que manejaba el PP— los buenos, no los que se preparan para bobadas, y que corrían por un par de organismos en el extranjero— señalaban la victoria del PP. Si lo recuerdas, le hice una predicción a con Z de Z: el PP ganará las elecciones con 2 ó 3 escaños más que el PSOE y también le superará en número de votos. Sabía que los socialistas podrían remontar algo y que la diferencia final sería la indicada, pero…en fin, llegaron los imponderables, y considera ése término en el sentido más amplio. Rajoy trabajó durante toda la campaña con esas encuestas, de ahí su optimismo y posterior desengaño. No obstante, en el otro lado tampoco están satisfechos. El PSOE tuvo que luchar en varios frentes: evitar la abstención en Cataluña, lograr una mayoría absoluta que le permitiera respirar y atraer el voto más radical a costa de sus aliados al intuir que las elecciones estaban en un pañuelo: demasiados objetivos. Si los socialistas hubieran conseguido la mayoría absoluta no tendría nada que decir, pero en las actuales circunstancias creo que es ganar tiempo y prolongar algo que más tarde o más temprano fenecerá.
Rajoy no debe dimitir, sobre todo porque la sucesión no está encarrilada y las alternativas no son las adecuadas: ya escribiré sobre ello.
Seguimos en la brecha, querido amigo, y no lo dudes: un sujeto como ZP es una bicoca para alguien que disfruta con una ironía aderezada con un golpe de crueldad: así debe ser la sátira, ¿estoy en lo cierto?

12:16 AM  
Blogger El Cerrajero said...

'un sujeto como ZP es una bicoca para alguien que disfruta con una ironía aderezada con un golpe de crueldad: así debe ser la sátira, ¿estoy en lo cierto?'

Y tanto, ya comentamos aquí que tenía mucho morbo que Rodríguez el Traidor siguiera. Como cuando la gente se queda hipnotizada mirando un accidente o una catástrofe...

3:41 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Es una descripción perfecta para ZP: accidente o catástrofe.
Saludos.

2:11 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home