Donnerstag, Februar 28, 2008

LA SÉPTIMA DIMENSIÓN

DIMENSIÓN: 3. f. Fís. Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno. El espacio de cuatro dimensiones de la teoría de la relatividad.

Asistir a determinadas cenas encierra un peligro evidente: los compañeros de mesa. Hace algunos días pude comprobarlo, ya que la fortuna me sonrió con un grupo de artistas (supongo que puedo denominarlos así) tan heterodoxo como insufrible. Sin embargo, después de las presentaciones de rigor y un estrechar de manos furtivo, opté por la mejor opción: una pintora rubia de pelo corto, generoso escote y que lucía una minifalda confeccionada, a tenor de las medidas, con una corbata de su padre. Me equivoqué, meine Damen und Herren, la mujer habló durante toda la velada de sincronía, constelaciones familiares y dimensiones; cuando la única dimensión que me interesaba era la de sus senos. Con todo y con eso, aprendí lo que es la séptima dimensión: un todo puro, pleno de energía y amorfo, que es patrimonio de los ángeles. La creí, aunque mi atención permaneció fija en…la otra dimensión.
Sin embargo, creo que existe un hombre que alcanzó la séptima dimensión en el mundo terrenal: José Luis Rodríguez, El Puma. Sí, estimados parroquianos, lo logró; pero en ineptitud y desfachatez. Sus predicciones económicas esparcen el mismo aroma que acompañó a Hemingway en los últimos años de su vida; sin embargo, ZP pretende que descubramos el mundo a través de sus palabras y considera que su imagen es un obsequio que inaugura nuestros ojos. Resulta difícil desmentir a un sujeto que dice algo, después lo contrario, luego tima y acto seguido jura que siempre dice la verdad; o algo peor: lo hace todo a un tiempo. No obstante lo intentaremos, queridos lectores, y para ello degustaremos la última porción de inteligencia que ZP ha legado para los anales de la avería mental: la panacea hipotecaria del doctor Solbes.
Semejante «promesa» demuestra cuál es el sacramento del PSOE: proteger a la banca. No se sorprendan, meine Damen und Herren, siempre ha sido así. La propuesta de El Puma encierra el viejo truco de trasvasar capitales de los bolsillos más apurados hacia los bancos; además crea la ilusión de que ayuda a la sufrida clase media española. Las entidades financieras intuyen el aumento de impagos hipotecarios y saben las consecuencias que tendrá, y ZP, el hombre que se doctora summa cum laude en dos tardes, acude en su ayuda. La forma de hacerlo elevaría al judío Shylock a los altares de la filantropía y el desinterés: ampliar el plazo de las hipotecas sin coste alguno para el deudor. Es evidente que los bancos no son un monte de piedad, por lo tanto ¿quién pagaría los intereses y gastos correspondientes? Nunca lo dirían, meine Damen und Herren: ¡ustedes con sus impuestos! Brillante, muy brillante.
Que ZP es un tapón de vino barato en medio de una tempestad queda claro después de escuchar semejante dislate; pero él es así: un busca titulares de prensa que después confía en la aparición de la Virgen. No obstante, esa boya averiada que pugna por mantenerse a flote también debería explicar cómo piensa acometer algo así, porque ese es un tema complejo y con muchas caras. Por lo pronto el plazo de la hipotecas repercute en los consumos de capital de las entidades financieras, así como en la titularización (venta de paquetes hipotecarios), ya que la mayoría de hipotecas ya están titularizadas y para proceder a una novación el banco debería recomprar. De igual manera, una novación comporta la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como la minuta del notario y los gastos de registro oportunos. Asimismo, ampliar los plazos de amortización— la media española es de 27 años— conlleva que en determinados casos, la mayoría, se llega a un límite en el que ya no se amortiza capital. Filfa sobre filfa, humo que envuelve la niebla, y un peón que libra una batalla perdida en el barro; ese es ZP y sus promesas.
Lo curioso de todo esto, meine Damen und Herren, es que propuestas tan disparatas las realiza un individuo que considera que la economía va bien; que no existen problemas, y si existen el culpable es Bush o el PP; que dedicará más recursos a I+D+I (imbecilidad, demagogia e ineficacia); y que…«buenas noches, y buena suerte». El Puma es uno de esos esperpentos que con buenas palabras y una sonrisa alelada ata las manos a la espalda de la gente para que ésta no pueda defenderse, ya que lo que a él le interesa son los bancos: recuerden la entrevista con Botín. Estimados parroquianos, ¡es todo tan socialista! Les haré una confesión, queridos lectores: me gustaría que ZP ganase las próximas elecciones, yo disfrutaría como un enano al observar cómo se comporta un individuo que considera que la política y la economía es algo parecido a un salón de peluquería y manicura; aunque eso sí: siempre lo ve todo desde la séptima dimensión.

Foto: Unidimensionales.

10 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas, mientras que esperaba a que cargase tu blog --hasta hace un rato estaban de mantenimiento en Blogger-- me he puesto a leer alguna prensa digital y me he encontrado un titular que te gustará conocer, creo, sobre la estrecha colaboración de €TA y el P$o€.

4:12 AM  
Blogger El Espantapájaros said...

Tengo que decir que a mí también me desconcertó la frase final de Zapatero en el debate. "Buenas noches, y buena suerte"... no sé si dedicada a él mismo o como amenaza a los ciudadanos.

Y no olvidemos la otra gran medida económica de Zapatero para paliar la crisis: repartir 400 euros. Su lema de campaña debería pasar a ser: "Vota al PSOE, y que Zapatero reparta suerte".

3:46 PM  
Anonymous Anonym said...

Te sigo desde que escribias en MICROMEGA. Al principio pensaba que eras otro cabrón facha y graciosillo.Ahora no puedo situarte. Leo tu blog y me río. Tines razón de lo que explicas de las hipotecas. Hace tiempo entendí que no eres un ignorante, ¿qué solución propones para solventar la economía?. Yo voté a Zapatero, tengo muchos problemas para llegar a fin de mes y no he podido pagar los dos recibos más recientes de la hipoteca.¿Alguna solución o harás de Rajoy y no explicarás nada?.Para que te dignes contestarme te digo que no votaré a Zapatero.

7:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

En ése tema ya sabes cual es la canción favorita de ZP: Begin the beginning. El problema es que no tiene muchos discos.

2:43 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Recuerda la frase que escribí en Crónicas del carajillo: «¡Dejadme solo!».
El pobre ZP no entiende que si su globo se deshincha es por algo, pero él insiste en los parches: es lo único que sabe hacer, parchear.
Saludos.

2:43 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Le agradezco su fidelidad. Antes de responderle, sin embargo, permítame que haga una salvedad y una pregunta. Le hubiera respondido igualmente aunque usted no desvelara su intención de voto, no me interesa saberla; de todas formas creo que demuestra su inteligencia. La cuestión que le anuncié es la siguiente: ¿Cuál es su dificultad para no situarme?,¿ en facha, cabrón o graciosillo?
Respecto a la economía española es difícil emitir un juicio sin caer en la pesadez. De todas formas le daré mi opinión; y así me gustaría que la considerase: una opinión.
Las crisis económicas germinan durante las épocas de excesos, y ése es el comportamiento que tuvieron los españoles. El sector de la construcción supone el 21% del PIB español; por lo tanto es lógico que si éste se resiente sus consecuencias afecten a todo el sistema financiero. Sin embargo, anónimo, son muchos los culpables de la situación actual: gobernantes, bancos, promotores o constructores, y al final de la cadena los compradores. Por su comentario conozco sus dificultades para llegar a fin de mes y la devolución de los últimos recibos de la hipoteca; situación ésta que me indica que usted forzó un poco la máquina para comprar su vivienda. Ahora bien, apostaría a que si su nivel de ingresos no era el adecuado a la hora de solicitar el préstamo hipotecario el banco le ofreció una fórmula mágica: sobrevalorar el inmueble; ya sabe: «no hay problema, hablaremos con el tasador». Otras personas, además, utilizaron ese excedente ficticio para comprar bienes de consumo; le sugiero que revise las tasas de consumo durante los últimos años en España. Con intereses bajos no hay ningún problema, pero cuando éstos aumentan… A los gobernantes ello les favorecía, ya que la recaudación por impuestos aumentaba; de ahí el superavit que ZP heredó y del que escribí en algún artículo o réplica. Los bancos han concedido créditos hipotecarios pasándose por el forro los normas elementales del LTV (loan to value), el DTI (debt to income) y la vida laboral del deudor; existen otros factores pero no deseo aburrirle. En épocas boyantes lo conveniente es amortizar capital en lugar de dedicarlo al «como en España no se vive en ningún sitio»; en otras palabras: más hormigas y menos cigarras. El tema da para más, de todas formas prefiero explicarle mis soluciones. Lógicamente éstas no pasan por los milagros económicos de ZP, un auténtico inculto, sino por otros cauces. Bajar los impuestos es uno de ellos, aunque comporta un riesgo, y más en España: aumento de inflación. Por lo tanto debe enfocarse hacia un alivio de las cargas fiscales de los españoles pero sin que éstos tengan más dinero en el bolsillo para gastar(un poco más sí, pero no para tirar cohetes): aumentar las desgravaciones por compra de vivienda, eliminando las ventajas fiscales del grupo que todavía pueden desgravar la compra de la segunda vivienda para compensar. Asimismo, fijaría un tope para la revisión de los intereses ya que ahí radica el problema de muchos españoles. Sé que algo así perjudica a los bancos, pero éstos han tenido unos beneficios brutales ya que el dinero que a usted le prestaron ellos lo obtuvieron con intereses muy bajos. Creo que aceptarían ése tope ya que la alternativa es otra: impago. Para complementar lo anterior, añado otra propuesta: revisar la desgravación por compra de vivienda habitual en función de las rentas del comprador: encuentro ilógico que alguien que gana 200.000 €/año pueda aplicar la misma tabla que una familia con ingresos de 40.000€/año. Algo más propondría, pero creo que es suficiente. En el resto de cuestiones económicas existe un grave problema: la ineptitud de los políticos y la rigidez de la economía española. Una muestra de lo primero lo encuentra en ZP—no podía ser de otra manera— cuando replica con el argumento de que existe una recesión mundial. Las famosas dos tardes no le cundieron, ya que recesión consiste en dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo; algo que en el resto del mundo no sucede. Por otro lado, el panorama que describe ZP de la economía española es un mundo de fantasía, permítame un ejemplo: ZP se llena la boca con el aumento del PIB respecto a UE. Sin embargo, el egregio estadista debería comprender que España ha sufrido un aumento de la población laboral durante el último cuatrienio del 21% mientras que la UE perdía población laboral. Existen más cuestiones a tener en cuenta ya que el PIB es una medición de flujos de capitales, pero creo que es suficiente. De igual manera, la economía española adolece de baja productividad y competitividad, aunque ningún gobernante hace nada por remediarlo; es lógico sin embargo, prefieren lo fácil: consumo y construcción. La endeblez de la economía española se ha disimulado mediante los fondos de la UE; fondos, por otro lado, que dentro de poco España dejará de percibir; y ya no le digo cuando su país deba aportar a las nuevas incorporaciones de la UE. España ha vuelto a representar el cuento de la cigarra y la hormiga. Basta que Francia, Italia y Alemania, cuyas compras suponen el 42% de los ingresos totales españoles por exportación, reduzcan un 50% sus compras para que la balanza se resienta; pero esto a ZP le importa un pito. Lo cierto es que me veo incapaz de responder a su pregunta sin convertir mi contestación en una obra de Dumas; finalizo. España debe mejorar su economía y posibilidades de desarrollo para ser puntera en un mercado que demanda valor añadido, diseño o tecnología; y eso requiere inversiones, pero de verdad, no los números que presenta ZP, que para justificar un aumento del pto en I+D traspasa proyectos del ministerio de Defensa (mejora del aparato óptico de los tanques Leopard, EF-2000, AEGIS, sistema de guía de misiles de fragatas y otros) y los camufla como investigación para, a su vez, presumir de pacifismo. Le guste o no, los únicos que pueden crear empleo son los empresarios, y en este campo es esencial reducir la carga impositiva, apostar por energías baratas, reformar el mercado laboral, diversificar la economía, I+D+I, etc. Los socialistas siempre quieren ser los que guardan el dinero; pero después lo malgastan. El dinero debe estar en las manos del que creará puestos de trabajo, no en la caja del Estado para después pagar subsidios, mantener el voto cautivo y despilfarrarlo en subvenciones que no aportan nada excepto lustre de progresía. El que gane el 9 de marzo se encontrará con un panorama desquiciante, y si no toma medidas, el horizonte es lóbrego.
Gracias por su comentario, deseo que su situación financiera mejore. Espero que ahora le sea más sencillo encasillarme en alguna categoría: cabrón, facha o graciosillo.
Saludos.

3:00 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas, me ha gustado el método de 'acallar al troll mediante apabullamiento' xD

P.D. Ya veremos la que tienen preparada los del P$o€ esta semana. Miedo dan.

12:35 PM  
Blogger El Cerrajero said...

P.D. Nicholas, no te pierdas este vídeo promocional del P$o€ porque ya es para alucinar a lo que hemos llegado en eZPaña.

http://www.youtube.com/watch?v=addxkQaGKwk

12:40 PM  
Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

9:20 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Sólo proporcioné datos, él los pidió. El PSOE siempre proporciona lo mismo: insultos, crispación, broncas, etc. No tienen proyecto y su imaginación se reduce a eso. Amo de las ganzúas, yo alucino con lo que tenéis en España; pero si pienso a lo que podéis llegar, todavía alucino más.
Saludos.

7:58 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home