Sonntag, März 09, 2008

CORPORE INSEPULTO


INSEPULTO: 1. adj. Dicho de un cadáver: No sepultado aún.

Un sepelio suele ser una atalaya perfecta para observar cuál fue el pasado del difunto. Para ello lo conveniente es fijarse en los actores que intervienen y en los detalles: los amigos; los deudos; la calidad del féretro; la cantidad de flores; las formas de expresar el dolor; y lo más significativo: el libro de pésames; que se erigirá en una improvisada enciclopedia para conocer la cultura, imaginación y sinceridad de los sentimientos de los que acuden a dar el último adiós. Si ayer escribí que «la víspera de una batalla el cielo siempre está encapotado», hoy completaré la frase: y durante la contienda llueve. Es lógico, meine Damen und Herren, ya que son momentos épicos que requieren de la parafernalia adecuada para dotar del dramatismo necesario a la ocasión; hasta el sufrimiento tiene una estética propia.
En el día de hoy he podido ver algunas imágenes del entierro del concejal asesinado por los muchachos traviesos a los que José Luis Rodríguez, el Puma, denominó «hombres de paz». Tal y como les anuncié al comienzo, yo me fijo en los detalles, sé que me ayudarán a formar una idea del conjunto. Lo primero que llamó mi atención ha sido, de nuevo, el doble rasero del PSOE: asesinan a dos guardias civiles y todo se desarrolla lejos de la ciudadanía y bajo el rígido protocolo militar. Supongo que consintieron la presencia de los familiares porque impedírselo hubiera quedado feo, muy feo. En Mondragón, sin embargo, el PSOE necesitaba un amplificador del dramatismo que les permitiría interpretar su papel de víctima; y para ello nada mejor que una muchedumbre cariacontecida que fácilmente se puede manipular: la masa enardece los ánimos y diluye la culpabilidad; allí había muchos culpables.
De entre los asistentes me he fijado en varios: José Montilla supuso que no habría monaguillos y por éso fue; Pepiño Blanco todavía no ha entendido que con un quiebro de solapa tan alto parece un hombre-cerilla: todo cabeza; Manuel Chaves, ¡qué grima, estimados parroquianos!, me recordaba a uno de esos que ofrecen caramelos a los niños para que suban en el coche a…«dar una vuelta»; y por encima de todos ellos, el papelón de Patxi López como porteador del féretro. No creo que lo encontrara pesado, meine Damen und Herren, ya que parece un individuo que lava su conciencia con el detergente adecuado; además, no le hubiera importado utilizarlo de atril para improvisar alguna escena o mitin ad hoc. Él, que inclinaba la cabeza ante el señor feudal de Otegui, la levanta cuando alguien quiere dar su pésame: hasta la miseria moral tiene categorías.
Por otro lado no deja de sorprenderme que siempre se resalte la condición de «trabajador» de la víctima: ¿Acaso un ocioso merece menos dolor?, ¿un empresario despierta menos pena?, ¿estar apuntado al INEM condena al muerto a un entierro incógnito y una caja de cartón? No sé, queridos lectores, supongo que todo se debe a las extrañas categorías con las que el PSOE divide a la sociedad o manosea el dolor de los españoles. No se solivianten por mis palabras, meine Damen und Herren, porque los socialistas son los que manipulan, algo lógico por otro lado: ellos crearon las condiciones para que un asesinato se produjera y por lo tanto es su cadáver; están en su derecho. Ellos son los que han dividido a los demócratas con su pamema de negociación y han inculcado la idea del «vale todo»; y los hombres de paz de Patxi López fueron discípulos aplicados, siempre lo son. Todos querían evitar manipulaciones, pero el discurso de la huérfana— sin duda alguna redactado y pulido— resultó…cómo decirlo…una extraña maniobra. Yo lo comprendo casi todo en esta vida, estimados parroquianos, por lo tanto ni me sorprende ni me escandaliza: es su cadáver y pueden hacer con él lo que les plazca. Ahora bien, sí puedo plantearme una cuestión: si tratan así a sus muertos, ¿qué no harán con los vivos ajenos?
Asimismo, entonar La Internacional me pareció algo más anticuado que el corte de pelo a navaja o la virtud del ahorro.¡Qué muchachos!, viven otras épocas y desean despertar las emociones con trucos ya muy viejos: ¡Si muchos desconocen hasta la letra!
Eché de menos la presencia de José Luis Rodríguez, el Puma; es más: me pareció extraño que un artista como él no quisiera presenciar el resultado de sus esfuerzos. Quizá la ausencia del gran estadista se debe al miedo que le embarga y su pusilanimidad característica. También lo comprendo: saber que sus dobles juegos, triples barajas marcadas y reuniones en extraños garitos pueden salir a la luz, le incomoda. No obstante no quiso privar a los anales de la oratoria de una de sus perlas: «ETA está definitivamente derrotada». No lo dudo, meine Damen und Herren, pero es difícil de creer cuando sabemos quién gobierna en Mondragón, el dinero que reciben de todos los españoles y que el Puma no desea la revocación del permiso para negociar con los hombres de paz.
Por fortuna llovía, y éso siempre limpia las conciencias, aunque sea en un funeral corpore insepulto.

Foto: Cuando termine el escrutinio, entraremos a visitarle: nos espera.

15 Comments:

Blogger Caco said...

Apesta. Una vez más, en vísperas electorales deciden revolcarse por el fango. No me creo el dolor de casi ninguno de los políticos presentes. ¿Qué pintaban allí?. Ah! claro, la foto. Apesta, hiede. Tienes razón en lo del discurso de la huérfana. Fijate que además se parece tanto a la otra opera bufa, la que hicieron con la Manjón, la del 11-M, con el discursito leído. Adoctrinamiento hasta para el dolor... Sanguijuelas buscando la sangre juntas en la misma foto.

4:04 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

¡Claro que hiede, y cómo! Pero lo triste es que determinadas personas se presten a ello. Más que sanguijuelas son hienas, se alimentan de carroña moral. Nunca debe haber compasión para los miserables por duras que sean sus circunstancias.Yo soy de los que piensa que la pena, al menos en el diccionario, está entre la mierda y la sífilis.
Por cierto, Caco,¿no debería estar reflexionando?
Saludos.

4:11 AM  
Anonymous Anonym said...

ERES VOMITIVO Y TU BLOG UN VATER

12:37 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Comprendiendo su dolor, no puedo compartir con la hija del asesinado el que a su padre, según expresó en el discurso, lo hubieran matado por "socialista" y la petición de que la gente se "solidarizara" con él en las urnas. Tampoco es comprensible, ni decente, el que ahora López se haga el indignado y el guardián de la moral, pues fue el primero que corrió a reunirse con un partido ilegal y terrorista, todo por en beneficio de su partido, al precio que fuese, y bien que se hizo la foto, medio sonriente. Y tampoco son de recibo las huecas palabras de Zapatero. Mucho decir que ETA está vencida, mucha unidad, mucha condena, ¿pero dónde quedan los hechos? A mí me da igual que los partidos, en el Congreso, firmen una absurda y blanda declaración contra la banda. Y a los ciudadanos cada vez les importa menos la historia de la unidad. Lo que hace falta no es unidad incondicional, sino cumplimiento de la ley, defensa del Estado de Derecho. Eso es lo que funciona, no penosas condenas que a nada llevan. ¿Por qué no se revoca la autorización del Parlamento para negociar con ETA? ¿Por qué no se instó antes la ilegalización de ANV, si había pruebas y el proceso era viable? Los socialistas no responden, se guardan lo mejor para después de las elecciones, si ganan.

Como siempre, se está tejiendo una estregia de manipulación que empezó el mismo viernes en la SER, sin pudor alguno, y que ha continuado hasta hoy en las declaraciones de los socialistas. Y eso sin mencionar el papel estelar de IU en todo este asunto. ¡Aliados de ANV y colaboradores, por tanto, con el terrorismo!

1:50 PM  
Blogger El Cerrajero said...

ETA está acabada porque el PSOE le ha cogido el relevo.

¿Para que tener una tienda de barrio cuando puedes gestionar un mall?

2:05 PM  
Blogger Samuel J. said...

Si el PSOE no tuvo escrúpulos en utilizar a los muertos del 11-M para ganar unas elecciones, no es de extrañar que ahora utilice a uno de sus militantes para mantenerse en el poder. Lo más repugnante es que quienes se reúnen con los asesinos de la ETA, quienes acusan al PP de usar el terrorismo con fines electorales sean los mismos exaltados que increpen ahora a Rajoy y le acusen de utilizar a los muertos para ganar los comicios. Ésta es una historia macabra. La derecha siempre es culpable de los muertos del camino, aún cuando enmudece o habla de la unidad de los demócratas y tinglados por el estilo.

Se ve la marca de ZP en todo esto; acusar a los demás de lo que él mismo hace. Apropiarse de las víctimas del terrorismo, como si hubiesen muerto por socialistas, pues el PSOE sólo distingue entre quienes le votan y los demás. Y asquea, porque ZP ha tomado por los cuernos a la democracia española y está dispuesto a llegar hasta el final.

¿Qué no hará Zapatero en los próximos cuatro años con los que le han ayudado a ganar las elecciones? Si antes les beneficiaba la duda de que los autores del 11-M pudieran ser los islamistas y su llegada al poder no tenía nada que ver con la ETA, si gana las elecciones, que es lo más probable, nadie dudará de quién le ayudó y le ayuda a mantenerse en el poder. A ZP, y a los que vengan detrás.

Un saludo.

6:57 PM  
Blogger Alawen said...

Vengo a darte las gracias por tu ¡viva España! del blog de El cerrajero...
No había pensado en lo de "su muerto", claro, tienen derecho a hacer con él lo que quieran... y con el permiso de su familia...
El comentario a la foto, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Un saludo

6:59 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Samuel, totalmente de acuerdo.

# Alawen, a mi también me sonó especialmente emocionante el Viva España de Nicholas.

8:17 PM  
Anonymous Anonym said...

A la hija del finado se la verá como muy tarde dentro de un mes, en el salón de su casa acompañando a su madre y a sus otros hermanos. Solos.

Después de que hayan servido a la causa serán convenientemente olvidados y deglutidos por la maquinaria de z.

Tal vez dentro de unos meses se dé cuenta de que la muerte de su padre habrá servido para que z vuelva al poder, pero ella y su familia se quedaran sin padre/esposo para siempre.

12:12 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

¿Vomitivo?, ¡Hum!…pensaré sobre ello. ¿El blog un «vater» (sic)? Nunca lo pensé, pero al verle a usted por aquí debo reconocerlo: sí, es un váter. Por favor, anónimo, apriete el botón que hay encima de la cisterna; más que nada para perderle de vista.
Saludos y gracias por su «deposición».

12:12 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Si algo he aprendido en esta vida es que el dolor ajeno nunca puede compartirse; en todo caso «imaginarse». Sé que mis palabras pueden parecer las de un desalmado, pero cada perro debe lamerse sus cojones. Me ratifico en lo escrito: es su muerto y pueden hacer con él lo que quieran. Respecto a los familiares tengo mi opinión, pero…para qué escribirla. De todas formas, considero que si alguien se presta de buen grado a ser manipulado también debe respetarse, no olvides: es su muerto. Esas pancartas de «…somos todos» son más impostadas que el currículo de Bernat Soria. La forma de acabar con ETA la reflejé en los tres escritos sobre el IRA y ETA, que titulé Comparaciones. Terminar con un grupo terrorista nunca debe ser trabajo de ciudadanos y sí de políticos y del Estado al que representan. Para eso, sin embargo, necesitáis otro tipo de políticos y más educación democrática.
Saludos.

12:12 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

El PSOE, el PNV y todos aquellos que creen que pueden ganar votos o mantener su status y privilegios con la ayuda de los chicos traviesos: existen muchas formas de complicidad.

12:12 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Efectivamente, Sr.director: ¿de qué debemos sorprendernos? Ahora bien, ustedes deberían trazar una frontera definida entre los demócratas y los terroristas; pero de verdad y no de boquilla, y dejar fuera de juego a todos los que intentan aprovecharse del terrorismo con fines electorales; y no me refiero al PP. Precisamente porque el PSOE segmenta la sociedad, son ellos los que deben apechugar con el muerto, y nunca mejor dicho. Esos extraños potajes democráticos que se organizan en España nunca los he comprendido; en fin, será la idiosincrasia hispana.
Saludos.

12:13 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ALAWEN:

Se lo agradezco. Los españoles siempre se portaron muy bien conmigo. No le mentiré y le diré aquello de «no sé adónde pertenezco», porque siempre lo tuve muy claro. De todas formas, 17 años en un país marcan el espíritu, y en ocasiones hasta la mentalidad o el carácter; aunque lo último es difícil.
Celebro que el pie de foto te gustara, siempre persigo que hasta lo insustancial tenga intención.
Bienvenido a Josephsplatz y gracias por tu visita.

12:13 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

Yo pienso lo mismo, pero…De todas formas creo que mi opinión al respecto está clara y no quisiera ahondar en el asunto. Antes eran «caídos por Dios y por España», ahora los tiempos o las causas han cambiado; aunque los muertos no creo que se alegren de los homenajes recibidos.
Saludos.

12:14 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home