Dienstag, März 04, 2008

LIBROS BLANCOS


BLANCO: 9. adj. germ. Se decía del jugador que por su candidez e impericia se le despojaba fácilmente de su dinero mediante trampas. Era u. t. c. s.

Ayer, nada más comenzar el debate, el corazón me dio un vuelco, meine Damen und Herren; lo cierto es que tuve miedo, un pánico cerval que contrajo mis pupilas, erizó mi vello y heló mi sangre. Después, reconfortado con un sorbo de Jack Daniel’s, entendí que no era para tanto y logré recomponer mis ideas. El motivo de mi desasosiego temporal fue uno: ¡el libro blanco de ZP! Al principio no escuché bien lo que José Luis Rodríguez, El Puma, había dicho: «traigo un libro blanco» o «traigo un libro de Blanco». Ambas opciones, sin embargo, tienen su razón de ser. «Un libro blanco» es la descripción perfecta para denominar la legislatura y capacidad de ZP: nada de nada. De igual manera, «un libro de Blanco» demostraría que el rucio gallego ha logrado realizar su primera incursión— en realidad sería una excursión— en el mundillo literario, y que ZP, ávido lector como todos sabemos, había encontrado un nuevo autor de cabecera. Ambas opciones me resultaron grotescas. La prosodia de El Puma nos demuestra algo: no domina las preposiciones— tampoco las proposiciones, ya que siempre las realiza a la persona equivocada— o las ignora. Asimismo, depositar sobre la mesa un libro como garante de la sinceridad de alguien es equivocado, ya que todos sabemos que los escritores, al igual que ZP, se nutren de mentiras que adornan con despojos de su alma. No obstante, consideraremos el gesto del insigne estadista como un apoyo firme a la literatura.
En debate en sí fue aburrido, estimados parroquianos. Con todo y con eso, ZP logró tranquilizarme, porque ahora sabemos que él solventará todos los problemas de España. El inconveniente es que será en el año 2020; pero no se impacienten, queridos lectores: ZP es un hombre pausado y necesita tiempo; confíen en él, tiene imaginación. Tan es así, que los parados de la construcción se dedicarán a la investigación de las células madres. ¡Qué afortunados son los españoles!, dispondrán de millones de albañiles y peones que en lugar de hablar de cemento, ladrillos y plomadas, dominarán las células hematopoyéticas o mesenquimales. Una propuesta muy sensata; debemos reconocerlo.
Su insistencia sobre la guerra de Irak estuvo mal enfocada, ZP debería ir más allá: enviar un nuevo contingente de soldados españoles y después de tres días volver a retirarlo; éso sería lo adecuado, ya puestos, mejor hacerlo a lo grande. El Puma, con sus mentiras y embustes, pretende llegar más lejos que Jack London, y nosotros, al igual que el escritor estadounidense, sentimos la llamada de esos territorios inhóspitos y desangelados, donde nada es lo que parece y ZP encuentra las palabras tan bellas que las reinventa.¡Qué portento!
Sus planes para el suministro de agua también me sosegaron, ya que yo me había hecho la idea de que debería prescindir del hielo en mi gin-tónic, me alegré al entender que no sería así.
Lo cierto es que el debate que presencié me pareció una repetición a cámara lenta de las mejores jugadas del anterior encuentro: una moviola política. Pocas propuestas, choque de personalidades, ninguna sensatez, repetición de reproches, frivolidad del bombero torero de la Moncloa y la demostración de que ZP todavía no ha comprendido que la política no es el arte de engañar, sino de saber; y me temo que él carece del nivel intelectual necesario. Es lo que hay, meine Damen und Herren: malo, escaso y caro. El Puma, mediante sus mentiras, intenta establecer un pacto con las masas, y éstas, ya lo sabemos, prefieren utilizar la cabeza—siempre para embestir— y no el cerebro. La despedida de ZP, sonrisa alelada incluida, semejó el último rayo del Sol reflejado sobre el agua de un arroyo cristalino: brillos efímeros.
No pude evitar clavar mis ojos a lo largo del debate sobre el testigo mudo: el libro blanco. No hay nada más triste que un libro sin título y un político sin credibilidad; intentaré solventarlo: Los goces inmensos. En cuanto a la credibilidad…me temo que es algo más complicado, meine Damen und Herren, es la de un blanco.

Foto: Prohibido orinar sobre el debate.

17 Comments:

Blogger Váitovek said...

Tres observaciones:

-Una: Te tomaste un Jack Daniel´s o un Gin -Tonic, o los dos.Yo tuve que pasarme dos de lo último para llegar hasta el final.

-Dos:Si algo ha comprendido ZP a estas alturas es que la Política, sea lo que sea, desde luego que es el Arte de Engañar.

-Tres: Admirable la pausa magistral entre el "buenas noches" y el "buena suerte", sí, TODO el mundo se ha fijado.Pero en lo que no se han fijado es que la sonrisa que puso Zp entremedias fue idéntica a la de Joker.Es más, no pude dormir pensando que ahora sabía quién era en realidad:Joker.

5:19 PM  
Blogger Adela Fernández said...

Y encima, a las 23.00 de hoy, ZP sigue sin entregar el libro blanco al pueblo. Misterioso mentiroso maniatado por él mismo. Y nosotros aquí, luchando para llegar a fin de mes. Que me espere sentado si cree que le voy a votar...

11:21 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

DHAVAR:

Bueno…la noche fue larga…quería trabajar un poco…y… ya sabes: fueron cinco dosis del jarabe del Dr.Daniel’s; ¡mano de santo!
Tanto en la literatura como en la cinematografía acepto la pausa dramática; de hecho, y bien dosificada, funciona. Ahora bien, todo en ZP es tan ficticio que ni éso sabe realizar. De todas formas tiene un público rendido de antemano, y aunque sentaran delante de Rajoy a la figura de cera de ZP, las encuestas dirían lo mismo. No obstante, Dhavar, ten presente que discutir con un mentiroso compulsivo es muy difícil. ZP conoce a los españoles y sabe que éstos tienen una memoria…muy selectiva. ZP es la imagen corporativa de un producto, pero detrás de él tiene muy buenos equipos comerciales y unos excelentes canales de distribución. En román paladino: ZP esboza y otros dan las últimas pinceladas: prensa, radio, tv., etc. Asimismo, ZP actúa con la primera norma del buen mentiroso: creerse sus propias mentiras. Es difícil rebatir a un tipo que cambia los argumentos en función de la dirección de su falta de escrúpulos.
Saludos.

2:17 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

Dieser Kommentar wurde vom Autor entfernt.

2:19 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ADELA FERNÁNDEZ:

El equipo de ZP entendió que la acusación de mentiroso que hizo Rajoy había calado en la gente. Por ése motivo diseñaron una introducción llamativa, a la vez que potente, que fácilmente puede difuminar la percepción de mentiroso. Seguro que difunden el famoso libro blanco, nadie asume un compromiso semejante para después incumplirlo. Con ZP el truco siempre es el mismo: lo llamativo, el titular, el impacto; aunque después no haya nada más. Sin embargo, estoy seguro de que el libro llegará a las «librerías». Otra cuestión es el contenido, que no todas las personas pueden entender, y las manipulaciones que puedan hacer. No obstante, Adela, creo que es una táctica inteligente, ya que es una manera de prolongar un debate sin que el contrario pueda rebatir.
Bienvenida a Josephsplatz y gracias por tu comentario.
Saludos.

P.D.- Por cierto, guardas un parecido asombroso con Melisa Theriau.

3:03 AM  
Blogger Violeta said...

Estaba viendo CSI; cambié de canal y escuché:
- "Buenas noches....... :Z ...... y buena suerte"

Ohhhh noooo es Mr. Bean!!!!!!!!

Tremendo.http://www.youtube.com/watch?v=Ocd1D8fwdjU&feature=related

Saludos Nicholas ;D

11:16 AM  
Blogger Mary White said...

la cafeína de Francia?
http://i6.photobucket.com/albums/y218/hyperdx/Melissa_Theuriau.jpg
jejeje...

1:43 PM  
Anonymous Anonym said...

Dhavar, no dejes de ver el vídeo de mi querido Jack Nicholson a favor de Billary... te lo dejé en tu blog (en el post de Dean). Al menos es elegante ¿no?
¿Quién es la cafeína de Francia, Nicholas?

1:45 PM  
Blogger Samuel J. said...

ZP es un gran artista de la mentira. Debería salir más en televisión. Considero que en un reality Zapatero se encontraría como pez en el agua, exaltándose por cualquier nimiedad, armando follón cuando no toca y poniendo cara de bueno ante las cámaras. Le vendría muy bien a su autoestima, la verdad.

Lo del libro blanco, divertidísimo. Se presta a tantos chistes que seguramente el ingenio al que se le ocurrió reprodujo la pureza de su encefalograma terso y límpido en materia de comunicación. No se preocupe, muchos españoles creerán toda su vida en el libro blanco.

Una cosa me asustó del "buenas noches... y buena suerte" final. Esta vez le añadió entremedias su rúbrica tenaz, su marca de fábrica, ese rictus curvilíneo y repelente de aires triunfales que conforma con sus cóncavas cejas un círculo perfecto. Le aseguro que, tal como si la ensayara, un día de estos es capaz de deshacerse ante las cámaras en diabólicas carcajadas.

Un saludo.

1:54 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Mary, el vídeo de réplica que han hecho los seguidores de Obama, con imágenes de Jack Nicholson, es mucho más cachondo.

# Nicholas, llevó el libro blanco en blanco. En un momento dado se vió en el debate que no contenía ni una letra, seguramente porque ZP es un tipo de poco o ningún carácter. Tampoco tipográfico xD.

Hace un rato han puesto un cutre-borrador del libro blanco para descarga en la web del P$o€.

Se nota que algún becario se ha pegado el palizón esta noche.

4:49 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Lo del libro blanco fue absurdo, una cursilada más de Zapatero. ¿Alguien sabe dónde conseguir uno? Muy buena la oscura posibilidad de que, en realidad, fuese un libro de Blanco. A mí eso me parece tan imposible que ni se me pasó por la cabeza cuando dijo la bobada de turno.

Obviamente, Zapatero mentía y mentía, se inventaba lo que le parecía al desgranar sus propuestas. Primero habló de pleno empleo. Más adelante, de que crearía, por arte de magia (de su magia), dos millones de puestos de trabajo, la mitad para mujeres (también por arte de magia). Y luego volvió a cambiar la cifra, afirmando que los empleos para mujeres serían un millón doscientos mil. Por tanto, no sabe lo que dice y no sabe cómo llevar a cabo lo que dice.

En el tema de la educación, más de lo mismo. Ahora resulta que nuestro problema consiste en un retraso histórico. Y como los educados en el franquismo son unos retrasados históricos (entre ellos, él), no hay nada que hacer con los maleducados en democracia, sólo inflarles a Educación para la Ciudadanía. Las soluciones de Zapatero, se te fijas, son siempre indoloras: 400 euros que salen de la nada, no controlar la inmigración, una educación que, históricamente, es así, unas desaladoras que no molestan a nadie, una red de infraestructuras que estarán listas en 2020... En fin, nadie con un mínimo de raciocinio puede creer a Zapatero o pensar que sus propuestas mejorarán España.

Pero Rajoy falló mucho. Dejó escaparse vivo al Presidente en temas fundamentales, capitales, como diría él. ¿Por qué no le recordó los "trágicos accidentes"? ¿Por qué no le preguntó por las verificaciones realizadas por el Gobierno, por el robo de las armas en Francia, por las cartas de extorsión, por el auge del terrorismo callejero, todo durante la nefasta tregua? Rajoy, creo, se dejó muchos dardos en el tintero, pero en la segunda parte se creció y puso en aprietos a Zapatero.

Me encantó cuando, acorralado en el asunto del español en Cataluña, Zapatero huyó diciendo: "Hablemos de Andalucía...", y empezó a narrar uno de sus cuentos chinos.

Un saludo

8:14 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Me parece algo tan fingido, bella flor, que alcanza el ridículo. Artificio sobre artificio; impostura sobre impostura; y sandez sobre sandez.
Es el peligro que comporta sustentar a una marioneta sin relleno.
Saludos.

4:47 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

GWEN:

Efectivamente, ¡la cafeína de Francia! ¿Te puedes creer que cuando ella comenzó a presentar el informativo matinal la audiencia masculina se incrementó? Algunos, además, eliminaban el sonido de la televisión porque escuchaban la radio, pero lo importante era…¡la cafeína de Francia!
Saludos.

4:48 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Mi novia: ¡ todo el mundo lo sabe, Mary White!
Disculpa la broma. Es una periodista y presentadora francesa—Mélissa Theuriau (ayer lo escribí mal)— famosa por lo que muchos consideran un físico espectacular. Sé que trabajó en LCI y TF1, ahora desconozco en qué cadena trabaja. Presentó un noticiario que comenzaba sobre las 06:30 y su belleza provocaba que muchas personas se levantasen para verlo. ¡Qué mejor cafeína!
Saludos.

4:52 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Miente, pero mal. La ventaja para él es que tiene un público predispuesto y con unas tragaderas inmensas: ¡vamos, la descripción de un socialista español!
Entendí lo que quiso decir, Sr.director: Mr. Smiley en versión leonesa. Pues nada, que Pepiño reparta chapas con el logo para que todos los votantes la luzcan en las solapas; como una nueva logia masónica de la idiotez.
El libro blanco…¡impagable! Me gustaría que la campaña electoral española durase 15 días más, no soy capaz de imaginar las ocurrencias de ZP y su equipo.
Saludos.

4:53 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Lo recibí esta mañana. Es evidente que ha sido un becario el que lo elaboró, sin descartar a Pepiño, porque durante la ojeada que le di hay datos que no benefician al Puma, más bien al contrario. Supongo que es algo así como «un corta y pega» con la bendición de ZP; pero yo lo hubiera revisado.
Saludos.

4:53 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Si yo fuera Rajoy, le hubiera pedido que lo abriera. Era un farol, aunque puede considerarse una representación; pero ya sabes que soy un amante del póquer y los faroles…
Sea como sea, la idea es buena, aunque tampoco para tirar «cobetes», como diría el inefable Pepiño. Te remito un ejemplar, querido amigo: primera edición, tapa dura, gofrados, etc. La próxima vez que vea a ZP le pediré que me lo dedique, aunque se olvidaron de la página de cortesía.
Las notas de Rajoy, excepto los gráficos, claro está, estaban escritas de su puño y letra; señal de que él se prepara un argumentario básico con las ideas y algún dato. En ZP todo está preparado, pautado, cortadito y masticado, porque el pobre es incapaz de entender determinadas cuestiones (me atrevería a decir que casi todas en las que no intervenga la risa o un gesto de simple). Por ése motivo las cifras le bailan, los conceptos están memorizados aunque no respaldados por la comprensión; en definitiva: Huarrr, huarrr, lorito, lorito.
Supongo que había cuestiones que durante la negociación se pactó que no aparecieran entre los argumentos. Rebatir a ZP es como robarle el chupete a un bebé, te pongo un ejemplo: cuando ZP anunció que él apoyaría incondicionalmente la política antiterrorista del Gobierno que salga de las urnas, Rajoy podía haber preguntado lo siguiente: ¿Usted, entonces, apoyaría al GAL y la política antiterrorista de FG?
ZP y sus cuentos chinos, látigo de gorriones famélicos. Pero no olvides que el cuento chino está concebido para no ser creído, aunque ZP lo explica y parece cobrar una certeza abrumadora; entre sus electores, claro está.
Saludos.

5:03 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home