Sonntag, März 02, 2008

COMME D'HABITUDE



NEGRERO: 1. adj. Dedicado a la trata de negros. Apl. a pers., u. t. c. s.

Aunque las guerras finalizan sus consecuencias perduran; en algún caso a lo largo de los siglos: ayer fui testigo de ello. En vista de que mi cerveza favorita— LöwenWeisse (cerveza de trigo elaborada por Löwenbräu)— estaba rebajada de precio, decidí ir al supermercado para comprar una caja. En la cola, a la hora de pagar, me precedían dos mujeres cuyo físico e idioma me indicaron que eran serbias. La cajera, al escucharlas, torció el gesto: es croata. La compra que ellas realizaron era escasa, seis o siete artículos a lo sumo; ahora bien, la habían repartido entre las dos. El pitido del lector óptico estaba aderezado con murmullos de la dependienta y comentarios en voz queda de las clientas. Cuando en la pantalla de la caja apareció el importe, la primera mujer extrajo del bolsillo un pañuelo mugriento que envolvía monedas de bajo importe y lo puso sobre el mostrador para que la cajera cogiera el dinero. Los susurros dieron paso a un lenguaje bronco, que aumentó de volumen cuando la segunda mujer actuó de la misma manera. Al llegar mi turno, observé que el importe no era el correcto y se lo indiqué a la croata. Su reacción fue previsible: quiso pagar conmigo historias que me resultaban ajenas. «Emigrantes», pensé para mí; pero… ¿qué podía hacer yo, meine Damen und Herren? Sólo reclamé, y fui abroncado en mi país por alguien que ni siquiera hablaba mi idioma correctamente.
José Luis Rodríguez, El Puma, guarda una similitud con mi cerveza: anuncia rebajas pero en realidad el precio es alto; sobre todo en temas relacionados con la inmigración: si alguien intenta obtener un rédito electoral de esos miles de desdichados que buscan un porvenir mejor es él. Sí, estimados parroquianos, ZP es un negrero del siglo XXI en versión metrosexual; versión barata lógicamente. Ahora ya no se trata de algodón o ingenios azucareros, no; es algo peor: desgraciados que sirven de abono para que la imagen del humanista fructifique en el barbecho. Al Puma le resulta indiferente que las doradas del banco sahariano luzcan unas formas rollizas y un nadar ahorrativo, lo importante es «enviar un saludo a todos los inmigrantes que me estarán viendo»; y después, comme d’habitude, acusar de racistas y xenófobos a los que no comulgan con sus postulados de «bobo con el paso cambiado». Supongo que ésos epítetos también afectan a Brown, Sarkozy, Merkel y otros políticos europeos que sí tienen la valentía para acometer un problema que afecta a toda Europa, y a España de manera especial. No debemos sorprendernos, meine Damen und Herren, porque ZP es un artista plástico mostrenco, y éstos siempre necesitan el complemento de la palabra para ocultar su impostura. A él le resulta indiferente que sus soflamas del «aquí caben todos» ocasionen miles de muertos, incrementen el número de prostitutas baratas y llenen las cárceles españolas; ya que lo importante es reforzar los cimientos podridos del justiciero moderno. Entiendo, sin embargo, que ZP es un sujeto de una extraña ingeniería emocional que le impele a lo de siempre: «el vale todo»; pero revestido de tolerancia, bondad, solidaridad y alianzas chifladas, comme d’habitude.
Defender una inmigración descontrolada es patrimonio de imbéciles, o de sinvergüenzas: en ambas categorías encaja nuestro querido Puma, comme d’habitude.
No señalaré estadísticas ni datos abstractos porque la mejor estadística y concreción se encuentra en la calle y en el sentido común. ZP explica muchas mentiras sobre los inmigrantes, pero…¿qué sabrá él?, un pobre hombre que emigra a diario de un embuste a otro.
Mientras que Europa afronta una crisis con medidas sensatas y también sociales para salvaguardar el futuro de aquellos que de verdad quieren labrarse un porvenir, ZP moja el dedo y lo levanta al viento; pero no lo hace para averiguar si los cayucos o pateras tendrán brisa favorable, sino para comprobar si los resultados electorales acompañan a su demagogia de paleto revenido: se comporta como un negrero, comme d’habitude.
La inexistente política inmigratoria de ZP ha creado un cementerio sin cruces o lápidas, pero igualmente triste y lóbrego. Muertos de nadie, sin mortaja y olvidados— o algo peor: convertidos en una estadística silenciada—, que dieron crédito al «aquí caben todos». Su final no fue feliz, fue de esos que simplemente se acaba; como le ocurrirá al Puma, un terrateniente que necesita esclavos para recoger la cosecha de votos, comme d’habitude.

APOSTILLA: No quise replicar a la cajera croata, existía otra alternativa: abrí el monedero y un montón de calderilla me lanzó un guiño cobrizo.
Foto: Marchad en paz, hermanos.

9 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

El Traidor está desesperado ante la visión de volver a la cloaca, así que tira de toda la demagogia --buen ejemplo el que cuentas-- y amenazas --¿has visto lo de 'los puntos sobre las íes' que le va a poner a la Iglesia?-- que haya diZPonibles en el almaZén del P$o€.

P.D. Monsieur de Sans-Foy --con la ayuda de C.Hoyos-- presenta un juego de apuestas llamado ¿Es José Luis o es Paco?.

Mejor tomárselo con humor.

10:09 PM  
Anonymous Anonym said...

Sie waren aber sehr boese mit der kroatischen Kassiererin. Die musste noch einmal zaehlen...

z will die zukunftigen Stimmen der Einwanderer, die er legalisiert hat. Nach zwei Jahren, wenn Sie von spanischamerikanischer Herkunft sind, oder nach ungefähr fünf Jahren für die andere Nationalitaeten, kann man sehr leicht den spanischen Pass kriegen.

Ich lebe in Grossbritannien und ich muss etwa zehn Jahre warten falls ich britische Staatsbuerger werden wuenschte.

Ich glaube, es gibt keine Hoffnung für Europa auf lange Sicht.

1:07 PM  
Anonymous Anonym said...

Van Orton, te leo hace algún tiempo y tengo que reconocer dos cosas: La primera es que nadie le mete a “El Puma” el dedo en el ojo con tanto estilo como tú. Y la segunda es que pienso que tienes una visión muy objetiva, acertada y pormenorizada de lo que sucede en España y por eso en última instancia recurro a ti, si me concedes ese privilegio, para intentar solventar algunas de mis dudas. Paso sin más dilación a formulártelas: llegados a este punto en el que queda menos de una semana para las elecciones y teniendo en cuenta la forma de actuar de los españoles y los resultados de unas encuestas que rara vez aciertan, ¿Cuál crees que será el resultado de las elecciones? ¿Ganará el PP o el PSOE? ¿Crees que UPyD dará la sorpresa o se quedará en una mera ilusión de una izquierda más digna? Y una última pregunta más personal y anecdótica: ¿Te gustaría debatir con “El Puma” teniendo como moderador a Gabilondo? Gracias.

3:23 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

¿Puntos sobre las "íes"? Me temo que ZP utiliza otro tipo de "íes": ay, ay, ay, ay...
Interesante juego.
Saludos.

4:43 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

Wenn ich kann, versuche ich Streit zu vermeiden, vor allem, wenn es sich um Nichtigkeiten handelt.Ich glaube ZP wollte die Situation in Andalusien “Wählerfang mittels Subvention” auf ganz Spanien übertragen. Er dachte, daß sich durch einen Massenansturm von Einwanderern sein Wählerpotential erhöhen und ihm eine bessere Ausgangsposition verschaffen würde.Was die Immigration betrifft, gefällt mir das japanische System: Man arbeitet vier Jahre lang ohne die Staatsbürgerschaft zu bekommen oder auch nur an Familienzusammenführung zu denken und danach muß man zurück nach Hause. Nach einer zweijährigen Wartezeit kann man wieder nach Japan zurückkehren um zu arbeiten. Diese Einwanderungspolitik würde ich in ganz Europa anwenden.
Herzliche Grüße

4:45 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CON Z DE Z:

Le agradezco los halagos, con Z de Z, y celebro que disfrute con la lectura de este modesto feuilleton. Yo no soy quien para conceder privilegios, considero que contestar a los comentarios es una forma de cortesía y de corresponder al interés que alguien demuestra al leer mis escritos.
En cuanto al resultado de las elecciones creo que éste será favorable al PP, tanto en número de escaños como de votos. De todas formas, la diferencia será corta: dos o tres escaños y alrededor 400.000 votos. La participación será alta, por encima del 77%. Hay dos factores que me indican la movilización de los electores: el aumento de las personas que votan por correo (si no estoy mal informado superior al 37% respecto a las elecciones del 2004); el seguimiento e interés que tuvo el primer debate, con una audiencia media de 13 millones de personas y una cuota de pantalla del 59,1% (suma de los shares de todas las cadenas). Nunca doy crédito a las encuestas de los medios de comunicación ya que suelen estar limpias, pulidas y con el esplendor que necesita el candidato. Por otro lado, existen supuestos que aritméticamente no pueden reflejarse. Existen zonas en las que el reparto de escaños está claro, pero en otras la situación es difusa, y son éstas, además, las que pueden dar la victoria al PP. También conviene recordar que todavía existe una bolsa de indecisos (12%) cuyo comportamiento no me atrevo a pronosticar. De todas formas, creo que entre un 2% y un 2,5% de los vacilantes deciden en función de los debates televisados o del impacto de última hora. No obstante, y según la demarcación electoral, pueden tener cierta importancia.
UPyD se verá penalizada por la polarización excesiva del electorado y ese eterno mal que se denomina «voto útil». Me gustaría añadir otro factor: la necesidad de votar contra alguien; algo, por otro lado, muy habitual en la política española: le otorgo un par de escaños, y el segundo con serias dudas. Me ha gustado la expresión que utiliza: «una izquierda más digna». La izquierda española lo único que necesita es modernizar sus postulados, defender ideologías a estas alturas de la película es ridículo y obsoleto. ¿Cuál fue el último debate ideológico que usted presencio en el parlamento? El PSOE, un partido demodé donde los haya, necesita renovarse, y sobre todo a muchos de sus miembros: Guerra, González, Rubalcaba, Bono, Ibarra, etc. Ahí es donde partidos como el de Rosa Díez deben realizar un buen trabajo, pero desde el interior. Tanto al PP como al PSOE el statu quo actual ya les va bien, y harán todo lo posible para que UPyD no tenga su propio terreno de juego. Le señaló un ejemplo del porqué: El germen de los movimientos antifranquistas de Barcelona se gestó en la creación de asociaciones vecinales que reclamaban mejoras para los barrios de emigrantes que se construyeron a mediados de los años 60. Muchos de esas asociaciones devinieron en lucha sindical y después en las bases de los partidos políticos que florecieron durante la Transición. Actualmente, las asociaciones cívicas también pueden ser el inicio de algo parecido— en otras circunstancias lógicamente—, y eso los dos grandes partidos lo temen: ninguno desea perder su cuota de poder y electores. UPyD, y partidos similares, pueden llegar a cubrir una necesidad todavía abstracta y latente en la sociedad. El anquilosamiento que tanto PSOE como PP imponen a la política provocará un distanciamiento entre los políticos y los ciudadanos, cuyos intereses, al contrario que los de los políticos, no siempre están claros. Un día u otro, la gente entenderá que existen otras opciones más cercanas, realistas y dispuestas a preocuparse por los problemas de las personas. También creo, con Z de Z, que en el momento en que dichas formaciones encajen en el engranaje perderán su razón de ser y acabarán pareciéndose a los que quisieron relevar. La «tensión» y el «dramatismo» de la presente campaña favorecen tanto a ZP como a Rajoy, aunque debo realizar una salvedad: ZP lo necesita para atraer votos que en otras circunstancias pueden ir a otras formaciones, y el PP para movilizar a electores que no votan, se incorporan o les resulta indiferente. Ello, por lo tanto, perjudicará a UPyD. Asimismo, es difícil explicar un programa o un proyecto cuando careces de medios (comunicación y económicos) para hacerlo.
Ahora, si usted me lo permite, me gustaría escribir sobre el futuro. El día 10 de marzo algo cambiará en España, espero, por su propio bien, que sea el presidente del Gobierno. Creo que la situación con la que ustedes se encontrarán guarda similitudes con Alemania: dos grandes partidos sin capacidad para formar gobierno. Merkel ganó a Schröder con un margen apretado: 35,2% (225 escaños), 34,3% (222 escaños), respectivamente. La opción fácil era coaligarse con otros partidos minoritarios para gobernar. Sin embargo, y a pesar de la arrogancia de Gerhard Schröder, Angela Merkel logró formar una coalición. Algo así no se había visto en mi país desde que el cristianodemócrata Kurt Kiesinger gobernó junto al SPD de Willy Brandt durante 1966 a 1969. Tanto entonces como ahora, los políticos alemanes comprendieron la necesidad de un liderazgo fuerte y sin grietas; sobre todo en materia económica. Conviene no olvidar que la economía alemana supone un tercio de la zona euro. A pesar de las reticencias soberbias de Schröder, la canciller logró su propósito; pero con un coste: la desaparición del antiguo canciller.
Tal y como he pronosticado, creo que el PP ganará las elecciones, pero su forma de actuar debería ser la misma que en Alemania: coalición con el PSOE; aunque el precio también debe ser similar: desaparición de ZP. Si ello se produce, creo que sería un buen comienzo para una nueva democracia en España, y por ende, culturizar a los españoles en el áspero camino de los demócratas.
La última pregunta de su comentario me ha dejado helado: ¡un debate con ZP y Gabilondo!, porque sería eso: dos contra uno. No creo que ZP quisiera, al menos yo no aceptaría si estuviera en su lugar. Con todo y con eso, entendería que rehuyera el encuentro porque yo no soy un político profesional, con todo lo que ello comporta (ninguna necesidad de disimular, encuestas, imagen, etc.) ; no me debo a nada ni a nadie, excepto a mis ideas; soy extranjero; tengo buena memoria y los conocimientos adecuados; y algo que redondea lo anterior: sé distinguir cuando un debate tiene alguna utilidad o es una pamema. Me temo, con Z de Z, que las conversaciones con ZP están en la segunda categoría. De todas formas esta noche soñaré con ello: los focos, el nerviosismo previo, la frialdad que se siente en la soledad del escenario, el calor de mis asesores, la moderadora (prefiero una mujer), el briefing de ideas a comunicar, etc.
Saludos y gracias por su comentario.

4:53 AM  
Blogger Violeta said...

Yo me ofrezco como moderadora!!!!! ;P

10:17 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Por mi parte encantado. De todas formas lo he consultado con mis asesores, ya sabes, por mantener la cohesión del equipo, y éstos también dieron su conformidad. De las interrupciones no debes preocuparte, creo que siempre aportan agilidad a un debate y demuestran la rapidez mental de alguien que debe replicar en segundos. Soy un enamorado de las distancias cortas.
Besos, bella flor.

5:03 PM  
Anonymous Anonym said...

Ich bin absolut einverstanden mit der japanischen Einwanderungspolitik. Diese Einwanderungspolitik wuerde aber ummoeglich in Europa heutzutage.

11:51 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home