Freitag, Februar 22, 2008

KRAFTWERK

ROBOT: 1. m. Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Durante unas vacaciones en mi país descubrí la música de Kraftwerk. Para mí fue algo mágico y nuevo: sintetizadores, la electrónica aplicada a la música, voces que se procesaban mediante un Vocoder y una estética particular que me fascinó. El grupo se fundó en 1970 en Düsseldorf por Ralf Hütter y Florian Schneider, que actuaron como un dúo hasta que se convirtieron en cuarteto al incorporar a Wolfgang Flür y Karl Bartos. De todas formas, a lo largo de su trayectoria sus componentes han cambiado por diferentes circunstancias. Sea como sea, el legado de Kraftwek a la historia de la música es indiscutible. Durante su época dorada (1974-1982) realizaron varias giras mundiales, y en una de ellas acometieron el reto de actuar en dos ciudades simultáneamente. ¿Cómo lo consiguieron?, se preguntarán ustedes, meine Damen und Herren. Muy sencillo: utilizaron robots y una inmensa pantalla de proyección que intercalaba imágenes del concierto real con el de los androides. Inteligentes, qué duda cabe; aunque yo no asistiría a un concierto para ver a un cuarteto de autómatas.
El debate de ayer entre Pizarro y Solbes me recordó a una actuación de Kraftwerk:« I’m the operator with my pocket calculator. By pressing down a special key, it plays a little melody».
Lo de ayer no fue un debate, estimados parroquianos, sino una hemorragia de cifras y datos sesgados, manipulados y sazonados con demagogia, que demostraron lo de siempre: la economía aleja al ciudadano. Uno de los robots, además, salió defectuoso de la cadena de montaje— fallaba el sistema óptico—, mientras el otro adoleció de falta de rodaje en sus articulaciones. El androide del PP hilvanó un discurso de mucho contenido económico pero huérfano de política. Con todo y con eso, podemos considerar que ganó el fondo, aunque la forma fue patrimonio del autómata del PSOE: su cableado, carcasa y sistemas son antiguos; pero funcionan. Sin embargo ambos sufrieron altibajos en el fluido de energía, a pesar de que las baterías eran nuevas, y ello provocó pequeños cortocircuitos: Pinochet, el ático del ministro y la mención al terrorismo. Creo que les conviene una reprogramación o un flujo constante de electricidad, sobre todo al robot del PP. Asimismo, creo que los circuitos de memoria de ambos androides estaban alterados, ya que hubo temas que ni se mencionaron: Endesa, por ejemplo. Allí estaban las dos máquinas que más podían explicar sobre el tema, pero…
No seremos mal pensados, queridos lectores, y achacaremos el silencio a los «ajustes» de las máquinas previos al debate. Las nuevas generaciones de androides han mejorado mucho, y la prueba la encontramos en el tercer autómata: el moderador. ¡Increíble, hasta parecía humano!, fue la muestra de lo que las inversiones en I+D y el talento de los especialistas en vida artificial pueden conseguir.
La actuación de los sosias de Kraftwerk fue decepcionante y con un exceso de metal limpio y pulido: hasta la mejor tecnología puede fallar. No obstante espero que ése ejemplo no cunda en los próximos debates porque los conciertos de robots ya no tienen sentido, están desfasados. De todas formas puede ser que esté equivocado, meine Damen und Herren, y que la gente todavía se encandile con los resultados de la ingeniería robótica sobre un escenario. Si fuera así, una duda inquietante me asaltaría: ¿quiénes son los robots?

Foto: Listo para el debate.

11 Comments:

Anonymous Anonym said...

muy bueno el post. Tus comparaciones son geniales.

5:29 PM  
Blogger El Cerrajero said...

El moderador se llama Matías Pratswerk ^_^

--------

Un regalito: Todo lo que siempre has querido saber de la Fashionaria y no te has atrevido a preguntar xD

10:16 PM  
Blogger Samuel J. said...

La verdad es que resultó algo decepcionante. Como no se celebró el partido, sino que quedó en mero peloteo, no puede decirse objetivamente que ganara nadie, aunque el empate le convenía al PSOE y esta inexperiencia en el terreno de juego perjudicaba bastante al PP.

Estoy pensando en lo que hará el Puma el próximo lunes y en si Rajoy hará un buen servicio. Parece un debate prometedor, si es que se celebra... Ya veremos.

Un saludo.

3:54 PM  
Anonymous Anonym said...

Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.

12:56 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas, cuidado con el comentario tenos, que está lleno de basurilla spamera.

Si quieres proteger tu blog de ataques automatizados como ese, tienes que habilitar la 'comprobación de palabra' o captcha.

5:42 PM  
Anonymous Anonym said...

Este fin de semana no me ha dejado blogger publicar un comentario, ya no pega nada... pero me da igual, soy una cabezota. Solamente decía que es España teníamos a Aviador Dro y su "Nuclear,sí; por supuesto" (a ver si hay suerte...).

5:25 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Se lo agradezco.

7:18 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

¡Menudo tostón! Cerrajero,acabas de matar a una de mis fantasías eróticas.
Gracias por la sugerencia, amo de las ganzúas, pero no lo activo para facilitar los comentarios.

7:50 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Siempre tan comedido, Sr.director. Yo creo que sí hubo un ganador.

8:05 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Disculpe, me precipité al apretar al botón. Enlazo con lo anterior.
Pizarro me causó la impresión de que en determinados temas llevaba la lección aprendida pero no podía comprenderla. Cuando hizo referencia al bonus alemán y sus diferenciales, creo que se confundió. Además, ése es un tema estéril porque un % muy alto de la audiencia no sabía a qué se refería. Por otro lado, erró al tratar el tema del paro, ya que debería haber insistido en que un % elevado del paro reciente no corresponde a la construcción. No supo aprovechar los errores, muchos y variados, que cometió Solbes. Rondó el área en varias ocasiones y estrelló varios balones en los postes, pero la pelota se paseó ante la puerta vacía sin llegar a entrar. Asimismo, considero que es un error de bulto y advenedizo comenzar con halagos al ministro, porque si tan bueno es…¿para qué cambiar? Supongo que alguien le enseñará que una cosa es un duelo a florete y otra muy distinta una reyerta con navajas de siete muelles.
Saludos

8:07 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

España, o sus políticos mejor dicho, prefieren pagar por la energía nuclear que otros países generan. El motivo sólo es uno: el desgaste electoral que algo tan de sentido común les provocaría; una muestra más de que España siempre baila con el paso cambiado. La canciller Merkel no tuvo otro remedio que respetar la moratoria porque el pacto estaba firmado, pero una vez que se extinga construirán nuevas centrales nucleares.
Saludos.

8:13 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home