Mittwoch, Februar 20, 2008

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN


FESTIVAL: 2. m. Fiesta, especialmente musical.

Pocas cosas me resultan tan banales, casposas, obsoletas y ridículas, como el festival de Eurovisión: creo que es un «salto a la fama» en versión continental. En la actualidad, sin embargo, para determinados países conseguir la victoria supone lo mismo que situar a un hombre en la Luna; en la de Valencia, claro está. No obstante, meine Damen und Herren, ésas glorias son tan precarias como las «verdades» de José Luis Rodríguez, El Puma, cuyo Gobierno se muestra reticente al reconocimiento de la independencia de Kosovo. No podía ser de otra manera ya que asuntos de semejante enjundia siempre desbordan a un…despistado. Para animar más la función circense que supone la legislatura de ZP, los nacionalistas paletos (disculpen el pleonasmo) vascos y catalanes — descarto a los gallegos porque la coña celta no me atrae— se frotan las manos entre brindis por la trascendencia que en sus erráticos postulados puede tener un precedente semejante. En una superación del ridículo que realizó Remedios Amaya en el festival de Eurovisión del año 1983 con su magnífica canción Quién maneja mi barca, el parlamento catalán considera necesario que se debata tal asunto en la mencionada cámara de los palurdos. Me consta que USA, Alemania, Francia e Inglaterra están a la espera del resultado de tan sabroso debate porque saben que éste marcará la política internacional de las grandes potencias.
Sé que algunos en España se preocupan por el precedente kosovar e intentan establecer comparaciones con otros territorios españoles. No lo hagan, estimados parroquianos, ya que el festival de Eurovisión que presenciamos obedece a otros motivos cuya explicación espero que les tranquilice.
Kosovo es un lugar de esos que sólo se visitan cuando alguien huye de la justicia, de los acreedores o de una mujer que busca el reconocimiento de una paternidad. Es un vertedero a cielo abierto poblado de pintorescos nativos que se guían por rancias leyendas sobre los malvados serbios y los sanguinarios turcos. De todas formas, queridos lectores, los Balcanes son así: violencia, miseria y odio que se transmite en los genes de generación a generación; escojan otro lugar para sus vacaciones.
El reconocimiento tan rápido de la independencia kosovar persigue, como así ha sido, la creación de un nuevo estado satélite. En un país con una tasa de paro entre la juventud del 50%, con una renta per cápita inferior a los 1400 €/ año y sin industrias, lo sencillo es convertirlo en un subordinado de la economía occidental. El subsuelo kosovar está plagado de níquel, cinc, plomo, bauxita, cromo y carbón; aunque para su extracción necesita empresas multinacionales. Asimismo, cerca de Uresevic se construyó la mayor base americana desde la guerra de Vietnam— Camp Bondsteel—, cuya edificación se encargó a Halliburton, aunque mediante una subcontrata recayó en la empresa Kellog, Brown & Root (KBR). No debemos olvidar que Kosovo está bajo la administración de la ONU— administración, por otro lado, que ha favorecido la corrupción— pero sujeto a la jurisdicción militar de la OTAN. El motivo es sencillo, meine Damen und Herren: proteger el oleoducto albano-macedonio-búlgaro (AMBO), que transportará el petróleo desde el Caspio al Adriático. ¿Saben lo curioso de todo este asunto, meine Damen und Herren?: Que los planes ya estaban diseñados antes de que Javier Solana — ya saben: «OTAN, ¡de entrada NO!»— autorizara el bombardeo e intervención en Yugoslavia. No negarán que todo ello huele, pero…mal. Los Balcanes siempre han sido un pozo negro y nunca cambiarán. Con todo y con eso, los nacionalistas paletos (disculpen el pleonasmo) sacuden sus cayados y agitan sus boinas alborozados porque no tienen ni la menor idea de lo que allí se cuece: ningún país europeo les consentiría algo similar a lo sucedido en Kosovo. Sean caritativos y mírenles con condescendencia, ya que si ellos fueran inteligentes no serían nacionalistas. Y ya que el presente escrito versaba sobre el festival de Eurovisión, realizaré una propuesta: envíen de gira a José Luis Rodríguez, El Puma, para que les recabe votos para el próximo festival: es lo único a lo que puede aspirar. ¿Quién negaría algo a esas cejas?

Foto: la, la, la, la, la, (ZP dixit).

8 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Me estaba acordando ahora de la euroviZión que tuvo Rodríguez el Traidor --¿recuerdas aquello de que nos iba a llevar al corazón de Europa?-- y de como gafó la constitución europea y de como por los líderes que apostó como socios, ya pasaron a mejor vida.

3:01 AM  
Blogger Mary White said...

Pues por lo que cuentas, ¿qué mejor sitio que Kosovo para las vacaciones del Puma?

7:38 AM  
Anonymous Anonym said...

que piensas de los moderadores de los debates entre Rajoy y ZP. Otra trampa?

6:13 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

A lo mejor se refería al corazón de Europa del festival de Eurovisión.; dale tiempo, no seas impaciente: «Spain: 12 points».
ZP no gafó la constitución europea, hizo algo peor: demostró que no tiene ni puta idea (disculpa que sea tan rotundo) de lo que sucede más allá de la piel de toro. Como sé que estos «cotilleos» te interesan te explicaré uno: Sus grandes amigos engañaron a ZP. Los gobernantes europeos eran conscientes de que los resultados del referéndum no serían los deseables. Sin embargo, y para evitar desgaste a sus Gobiernos o a su propia figura, tentaron con la manzana envenenada al que consideran un advenedizo paleto: «tú serás el primero, ¡menudo éxito tendrás!». Algo parecido a lo de «el Tony Blair español». Los cicateros políticos europeos conocían ese complejo español de sentirse inferiores respecto a Europa; algo, por otro lado, que nunca he compartido ni mucho menos comprendido. Sabían, pues, que a pesar de que los españoles no conocían la constitución europea votarían a favor por el mero hecho de parecer «los más europeos entre los europeos». Le marcaron un gol a ZP, que se dedicó a mirar la pelota. Cada vez que recuerdo la expresión del «corazón de Europa» no puedo evitar reírme.
Saludos.

9:35 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

No sería mal destino, cierto; pero en esas tierras lúgubres el talento…en fin…se mide de otra manera. Me encantaría observar cómo se desenvuelve El Puma por esos lugares.
Saludos.

9:36 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

En un debate de esas características (todo pactado: bloques de discusión, tiempos, temas, etc.) el moderador no tiene margen alguno para intervenir. Además, creo que el interés de Herr Vidal por aparecer de nuevo en un debate político es una demostración de lo que denomino«periodistas empresarios». Es cierto que se trata de un hombre vinculado al PSOE y cuyas empresas obtienen beneficios de contratos con los socialistas; pero en realidad lo que él pretende es hacer «publicidad» de sus negocios mediante su papel de moderador. Estoy seguro de que Rajoy no tendrá ningún problema. Haga extensiva mi opinión respecto a la moderadora del segundo debate.
Saludos.

9:37 PM  
Blogger Caco said...

Cuidadito con una de las candidatas para este año. La están votando muchísimo en Internet. La coreografía es impagable. Lo peor es que es muy festivalera, pegadiza
Se llama La Revolución Sexual y la canta La Casa Azul
www.es.youtube.com/watch?v=6pLjUsBnQv4

5:16 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

Permaneceré atento al desenlace. Gracias por la información.
Saludos.

8:19 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home