Donnerstag, Januar 31, 2008

LA MIRADA DE FRITZ

BÚHO: 1. m. Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.

Algunas de las decisiones incomprensibles de nuestras vidas las tomamos en lugares que jamás hubiéramos sospechado. En muchas ocasiones, sin embargo, no hemos tomado una decisión, sino que algo ha sucedido. Sea como sea, ésas situaciones nos ayudan a perfilar nuestro destino. A mí me ocurrió algo parecido hace siete años en Moscú, en el mercadillo Izmailovo. Deambulaba entre puestos roñosos, comerciantes avaros y cachivaches varios cuando algo llamó mi atención: un búho disecado al que bauticé con el nombre de Fritz. El taxidermista había hecho un buen trabajo y los ojos de Fritz parecían tan vivos como si acechasen al roedor que constituiría el sustento. Desde entonces, la mirada del búho ruso me contempla desde la librería de mi estudio. Lo cierto es, meine Damen und Herren, que considero que existe poca diferencia entre convivir con un búho disecado o uno vivo: observan, se mueven poco y son parcos en sonidos.
José Luis Rodríguez, El Puma, me genera una curiosa dicotomía: es un búho o quizá esté disecado; debo reflexionar sobre ello. El último ninguneo que ha sufrido ése político de inteligencia ma non troppo ha sobrepasado los límites y se ha convertido en escarnio público. Sin embargo es lógico, estimados parroquianos, ya que con una política tan agropecuaria y de parroquia, nadie es tenido en cuenta. El pobre Puma amarró sus barcos con cuerdas de violín, algo que en España todavía funciona, pero al codearse con grandes estadistas, la epopeya íntima de ZP queda al descubierto: la de un mediocre incapaz. No debe extrañarnos que nadie quiera atenderle porque escuchar al Puma se ha convertido en un acto de bondad, cuando no de caridad cristiana: nos pesan las pestañas al mirarle y se agotan los oídos de escucharle. Nunca antes los mensajes triunfales de un político nos habían resultado tan caducos. Por un lado no deja de expresar su optimismo o de mostrar encuestas favorables; pero por el otro todo son promesas, reconstruir lo que destruyó, dádivas y regalos. ¿Por qué hacerlo si tiene las elecciones ganadas? ¡Pobre Puma!, se debate entre lo sublime y lo terrenal, todavía no ha entendido que puede pasearse por el mundo sin pisotearlo. Sé que pedir algo así es estéril, no olvido que tratamos sobre un político que convierte todo en barato y que al pasear por un bosque sólo ve leña a su alrededor: nunca lucirá la belleza de la inteligencia. No obstante, queridos lectores, no todo es negativo: reconozco que semejante dosis de bobería provoca que nos instalemos en ZP, al tiempo que nos proporciona una conciencia de existir y de ser humanos. Imagino que dentro de pocos días El Puma prometerá algo sobre las hipotecas, pero será lo de siempre: una burbuja gaseosa y después…« donde dije Paco digo poco».
ZP debería aprender de Fritz, porque un político que ha reducido a vaguedades interesadas palabras como democracia, justicia o libertad merece ser disecado; y ocurrirá, aunque el taxidermista no será primoroso. Cuando ése momento llegue, una preocupación me asaltará: ¿Cómo fueron las cosas que ya no recordamos? Desconozco la respuesta, pero sé lo que buscaré para encontrarla: la mirada de Fritz.


Foto: Yo sí estoy en el corazón de Europa.

17 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Rodríguez el Traidor apostó por llevarnos al corazón de Europa y nos hemos encontrado con el agua del Amazonas al cuello.

P.D. Interesante filtro anti-troll hispano esto de poner tu plantilla en alemán xD

10:11 PM  
Blogger Samuel J. said...

Caramba, caramba, señor Platz, si volvemos a encontrarnos. Espero que se haya recuperado de su gripe y que disfrute este final de legislatura con salud.

El extremo al que está llegando Rodríguez es, en efecto, digno de lástima. Y no porque su natural dulzura y su apariencia angélica nos infundan respeto (más bien sonrojo), sino porque no sabe lo que está haciendo y cree que la fuerza del optimismo y la sinceridad podrán convencer a una sociedad fofa, piadosa y por lo general bastante crédula.

ZP no quiere ganarse las cosas por sus méritos (si fuera capaz de obtenerlos), no hace propuestas, sino sobornos; se disfraza de ángel de luz, extiende una mano de misericordia a sus adversarios y se pone el maquillaje de hombre bueno frente a los ogros ásperos y rudos de la derechona rancia. Quiere que sus sonrisas ganen a las barbas y las corbatas. Ha desprovisto a la política del escaso gramo de decencia que le quedaba. La ha convertido en publicidad comparativa y engañosa, en producto defectuoso cubierto de un envase color chillón y eslogan cursi con letras grandes.

No tema. Los españoles tragarán, pero hay cosas que un español no soporta ante la tentación de quedarse en su casa y abominar de los dos grandes partidos. ¡Qué satisfacción para la extrema izquierda que ve a ZP tan blandengue y a sus canes tan excitados!

Resuélvame una duda. ¿Qué hará usted cuando se vaya ZP?

P.D.: si sigue usted así, acabaré aprendiendo la lengua de Goethe.

Un cordial saludo,

Samuel.

11:53 PM  
Blogger Violeta said...

Nicholas... qué bien te ha sentado la gripe!!!!!!! Welcome back ;D

3:14 PM  
Anonymous Anonym said...

ansar ha ordenado cerrar el tomate. vaya democrata

3:15 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Si pierde las elecciones, no creo que se recuerde a Zapatero como algo parecido a un gran político, eso por descontado. Pero es que si las gana, entonces tendrá otros cuatro años para demostrarnos que era áun peor de lo que parecía. Si un especial síndrome de la Moncloa ya se ha cebado con él, hasta el punto de hacerle creer que es un profeta y un ungido, en cuatro años más, y con más zetas de quita y pon de por medio, se puede llegar a creer que es una divinidad, como el general Byson en aquella mala y cutre película "Street Fighter", cuando decía: "¿Continúa negándose a aceptar mi dividad?". Motivos para creer...

En cuanto a la entrevista, lo que yo temo es que las preguntas no estén a la altura del entrevistado, pues de las respuestas es previsible lo mejor. Yo ahora estoy de exámenes, cuando acabe, el nueve, se puede llevar a cabo. Dejaré mi correo, y hay varias posibilidades: yo dejo las preguntas aquí y las respondes mandando mensaje a mi correo, o dejas tu correo y las mandao ahí, en fin, lo que prefieras y más te convenga.

5:27 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

ZP os ha llevado al lugar donde él se encuentra más a gusto. No olvides que es un mediocre y que es consciente de sus carencias, aunque lo disimule. ¡Pobre hombre!, debe ser muy difícil mirar a tu familia a diario con semejante carga.
Saludos.

6:25 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

No crea, Sr.director: no acabo de encontrarme bien del todo. Supongo que usted conoce aquella expresión de «los últimos coletazos». Tengo la impresión de que ZP mueve la cola con la misma poca fortuna: ha bajado el término «política» a la sentina de la indecencia. Creo que su comentario refleja a la perfección la realidad.
En cuanto a su duda…¿qué puedo decirle? Creo que cuando alguien no tiene nada que decir o ya lo ha dicho todo lo mejor es que permanezca en silencio. Mi respeto por los lectores es máximo: a ellos me debo. Cuando ZP se hunda arrastrará al abismo a Josephsplatz. De hecho, los tres últimos escritos — Oración, Despedida y Cierre— están listos, o cuanto menos tienen título, que ya es algo. Ahora bien, debo reconocerle que imaginar una nueva legislatura de ZP es algo tentador, posee la atracción morbosa de la imbecilidad elevada al grado sumo, o quizá las ganas de conocer cuál es el límite de la indignidad. Al imaginarlo salivo más de lo normal: ni un limón provoca un efecto semejante.
Saludos.

6:29 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Te agradezco la parte de cumplido que tiene su frase, pero lo cierto es que estoy débil. Lo único que lamento es que la gripe me ha privado de un viaje a España. Gracias por la bienvenida, bella flor.

6:30 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 3:15

Me ha costado entender a qué se refería. Sin embargo, una llamada telefónica fue suficiente para comprender la realidad. El programa al que usted se refiere tenía un problema: hacía dos meses que su audiencia estaba por debajo de la media de la cadena. Un programa de esas características — las que me han explicado ya que nunca lo he visto— sólo se sostiene con una cuota de pantalla elevada. Ahora bien, si usted prefiere pensar que ha sido un golpe de Estado orquestado por Aznar, está en su derecho. Creo que es una cuestión de criterio, saber morir y sentido común.

6:31 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

¡Cuatro años más para hacer el ridículo!, no puedo imaginármelo. La pinza contra ZP se ha cerrado, ahora sólo quedan las bocanadas postreras del que se ahoga. Ya sabes que soy malo por naturaleza, y el espectáculo morboso de ver a un individuo que asoma su cabeza durante breves segundos entre las olas me distrae a la vez que divierte.
Preocúpate de tus exámenes, y después, cuando hayan pasado, me envías las preguntas a mi correo (la dirección aparece en mi perfil); pero no publiques el tuyo.
Saludos y éxitos.

6:33 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas, viva las 'caenas' xD

Este modesto botnet, que es El Cerrajero, acabará sus palpitar digital en el mismo momento que Z se diluya por el desagüe de la Historia.

Al igual que a ti, la imaginación se me dispara ante la posibilidad de que el 10 de marzo el Traidor siga y además se sienta invencible.

Debe ser la fascinación ante el caos que sentimos los humanos.

P.D. Espero que estés mejor de tu gripazo y, por cierto, te contesté en mi blog al asunto Hitler-elecciones pero no se si los datos son totalmente verídicos ¿puedes echarles un vistazo?

10:09 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Sería una legislatura entretenida, amo de las ganzúas: nuevas negociaciones con ETA, más cesiones a los nacionalistas, recesión económica y muchas cortinas de humo.Sí que fascina, sí; al menos a mí.
Creo que la semana próxima ya estaré recuperado del todo. Creo que empeoré por fumar menos y la sobredosis de aire puro. Si es que hay cosas que es mejor no cambiar.
Saludos.

5:07 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Desde luego que sería entretenido... para verlo desde lejos ^_^

Con tanta emoción, así no hay quien deje de fumar.

5:24 PM  
Anonymous Anonym said...

Ya me extrañaba a mí que no nos contases el back-stage de la visita de "Angelita"
Mejórate pronto!!! ;)

7:24 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Buena intuición, bella flor: no me gustaría ser reo y encontrarme ante ti, tendría la condena asegurada. Además, soy consciente de que no me serviría ése «ábrete sésamo» que otros utilizan: «¿Ya lo sabe el fiscal general?» Estoy en plena forma, no olvides que mala hierba nunca muere, excepto si un día me muerdo la lengua.
Besos.

6:18 AM  
Anonymous Anonym said...

No te preocupes que seguramente me inhibiría... ;)

1:02 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:
Al leer tu comentario me quedé más tranquilo, aunque ese «seguramente» demuestra que ya piensas como una fiscal. Hablaré con mi abogado.
Besos.

4:37 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home