Mittwoch, November 14, 2007

COTILLEOS / 3


LEÑO: 5. m. coloq. Persona de poco talento y habilidad. 6. m. coloq. Persona pesada e insufrible.

Creo que en la vida es conveniente fijar límites a todo, hasta a la solidaridad y el amor. España todavía no quiere aceptar que el matrimonio con Hispanoamérica sólo se sustenta sobre los lazos fríos de la historia, un idioma más o menos deformado, y un pasado común que ha engendrado un sentimiento de desafecto y crítica indiferencia. En ése matrimonio no existe el deseo, ni la ternura ni el aprecio; ningún placer por la compañía mutua, ningún interés en resultar atractivo, ninguna curiosidad por lo que pueda hacer, decir o pensar el otro. Sin embargo, es lógico que el abismo se amplíe, meine Damen und Herren, ya que los europeos estamos convencidos de que la democratización necesita maduración social, involucrar a la sociedad civil y prosperidad económica para que se cree una clase media que es la base de la democracia. Por el contrario, los sudamericanos aceptan vivir en un estado de democracia secuestrada, en el que el poder se consigue por aquellos que no dudan en utilizar la violencia o pervierten la democracia para alcanzar sus fines políticos. Con ello logran que los ciudadanos se conviertan en entes pasivos a merced del profeta de turno. Si los electores no tienen un mínimo nivel de conocimientos, serán manipulados por los cuatro demagogos de rigor. Por lo tanto, no existirá la democracia sino una élite de manipuladores que consigue con unas pocas frases demagógicas el voto de la plebe idiotizada.
ZP, el Leño, basa su diplomacia de leche merengada en el apaciguamiento y en una política ambigua hacía regímenes dictatoriales; algo, por otro lado, a lo que el Rey se ha prestado en muchas ocasiones. Sin embargo, entendemos que ZP, el Leño, busque relaciones preferentes con Chávez para conseguir petróleo; pero ése tipo de actuación siempre pasa factura, ya que Rodríguez considera que puede ganarse al enemigo dejando de ser uno mismo, aunque el resultado difiere: para el enemigo siempre lo será; para uno mismo no. Los países sudamericanos hace ya varias décadas que son independientes; es decir, son dueños de su destino. Si ellos prefieren disfrutar de Chávez, Ortega, Kirchner, Morales, etc. — que nunca se dedicarán a invertir en sanidad, educación o infraestructuras, y sí a esquilmar y amasar fortunas—, nosotros no tenemos nada que decir ni debemos ayudar con fondos de cohesión, llamativos proyectos humanitarios o malgastando el dinero de los contribuyentes europeos. Ellos se conforman con mucho menos: mensajes demagógicos. Las empresas españolas que operan en Sudamérica, cuyas inversiones superar los 90.000 millones /€, han impuesto políticas económicas para rentabilizar rápidamente las inversiones que consideraban de alto riesgo, siendo los ciudadanos los perjudicados. Con todo y con eso, la responsabilidad no es de las empresas sino de los políticos. Los históricos y graves problemas del continente no se acaban con ese ridículo «¿por qué no te callas?»; más bien al contrario, los acentúa. El porqué es sencillo: semejante actitud cohesionará a las sociedades a favor del gobernante, que utilizará esa bula efímera para silenciar a los disidentes. Y todo porque el Leño es un inepto y al otro la hija se le separa. Parche sobre parche y engaño sobre engaño. Aunque al final se consiga la victoria, toda lucha desgasta; y al introducir al soberano en la batalla electoral se propicia su desgaste, que cada vez es más evidente. Pero así es el Leño, meine Damen und Herren, un maestro en crear problemas, traspasar la solución a otros y provocar siempre peligrosos efectos secundarios. Alguien debería explicarle que en ocasiones es mejor perder a ganar sin ética. Con todo y con eso, intuyo que sería un esfuerzo baldío, ya que el Leño pretende ser algo tan arraigado en España como lo son el gremio de notarios y la tuna. No quisiera terminar con el regusto agrio del reproche y reconoceré que ZP, el Leño, está capacitado para gobernar; el problema es que debería hacerlo en otro país; en Venezuela o Bolivia, por ejemplo: allí estaría en su ambiente. Este ha sido el último escrito del trío que he titulado Cotilleos. No olviden, por eso, que los chismorreos y ZP guardan una similitud: son inútiles pero nos hacen reír.
Foto: ZP y su facilidad para entablar amistades.

8 Comments:

Anonymous Anonym said...

Si nos hacen reir ya no son inútiles... no?

Según tengo entendido, Chávez estuvo toda la Cumbre acosando a ZP, erre que erre con el mismo tema, y éste huía para no enfrentarlo... Otro cotilleo!

Saludos

8:29 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Una trilogía antológica, sin duda. En mi opinión, mejor que la saga de los "Carajillos", lo que ya es difícil. Reí hasta el agotamiento más absoluto con la segunda entrega, con esa genial narración de las peripecias de los líderes sudamericanos en Viena. "Mutatis mutandi", me recordaba a la película "Rústicos en dinerolandia".

Ciertamente, los países sudamericanos han elegido, seguramente de forma irresponsable e ignorante, "disfrutar" a una destacable sarta de políticos demagogos y populistas que les hundirán aún más. Y, con razón, dices que Zapatero encajaría mejor en ese ambiente. No hay mayor verdad, pero ¡ojalá no elijan los españoles "disfrutarlo" por otros cuatro años, porque entonces estaríamos empezando a caer en el grandioso nivel sudamericano, el del nuevo socialismo, la revolución y todo eso!

En cuanto a las relaciones con Sudamérica, tan privilegiadas y tan inútiles, siempre las he detestado. Sus dirigentes son desagradecidos y prepotentes, pero, ¿justifica el bien de las empresas españolas todo lo demás? A eso es a lo que hay que responder. No es que haya que cancelar toda ayuda o cooperación, del tipo que sea, pero creo que España queda en evidencia en cumbres como la celebrada y que enrocarse con aliados como Castro, Chávez o Morales tampoco es un buen camino. Lo que pasa es que aquí no tenemos una Commonwealth y eso se nota. Visto lo visto, ¡mejor así!

Finalmente, y para no alargame más, hablaré un momento del Rey. He visto toda clase de análisis y comparado muchas opiniones... Que si falta de protocolo, que si la respuesta podría haber sido más elegante y profunda, que si esto nos traerá problemas, que no había que descender al nivel del gorila, que el Rey pasa por un mal momento y se está exponiendo en exceso, que Zapatero estaba reconduciendo bien la situación (¡!), etcétera. En fin, hay razón por todas partes: se podría haber hecho mucho, muchísimo mejor. Pero, si aislamos ese instante de todo lo demás, pasado o futuro, de las intenciones electorales de Zapatero o los problemas del Rey, quedan unos segundos sublimes que: 1) han recibido el respaldo mayoritario de los españoles; 2) han dado la vuelta al mundo para bien, en principio; 3) han dejado en ridículo a Chávez, que está irritado y humillado al máximo, y 4) han provocado que, al regresar a casa Zapatero, una de sus hijas le espetara: "¿Por qué no te callas?" Merece la pena.

Un saludo

2:36 PM  
Blogger El Cerrajero said...

'Los europeos estamos convencidos de que la democratización necesita maduración social, involucrar a la sociedad civil y prosperidad económica para que se cree una clase media que es la base de la democracia'

Otro ejemplo más de que los españoles somos, como mucho, africanos.

Y no, a mi no me hace reir lo más mínimo Rodríguez el Traidor.

3:10 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Yo creo que la utilidad de las cosas está relacionada con el fin para el que se crearon, y a un político lo único que le pido es que no haga el ridículo. Puede ser, sin embargo, que la utilidad del Puma esta en provocar carcajadas, aunque también sonrojo.
Vaya, vaya, así que expandiendo cotilleos.
Besos, bella flor.

4:25 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

No te preocupes por los próximos cuatro años: el PP mantiene su ventaja en intención de voto sobre el PSOE. Lo único que le queda a Rajoy por hacer es atar un poco más al empresariado, pero alguien ya se encarga de hacerlo, no te preocupes. Además, no debes olvidar lo que ya comenté anteriormente: un sector del PSOE está muy próximo al PP para deshacerse del Puma. Habrá contrapartidas, lógicamente, pero el asunto marcha. Ahora bien, te sorprenderás de lo que sucederá durante los próximos cuatro años. En Sudamérica operan empresas españolas importantes— Navantia, Repsol, BBVA, Banco Santander, Telefónica, etc.—, y eso, aunque no lo parezca, también son tus intereses. Sin embargo, mantengo que todo tipo de ayuda debe cesar al menor síntoma de tontería. Llámalo neocolonialismo si quieres, pero así son las cosas. El mundo civilizado no puede permitir que fantoches semejantes pongan en peligro la estabilidad. Ellos tienen materias primas, es cierto, pero no olvides que la tecnología necesaria para explotarlas es nuestra. Chávez debería explicar los problemas que tuvo para cubrir las vacantes de los técnicos que las petroleras retiraron así como los suministros de repuestos y demás. Respecto a vuestro soberano no escribiré nada, conozco tus sentimientos monárquicos, pero sobre la frase de la hija del Puma no me extraña. Supongo que no es la primera vez que la escucha, aunque como él es un gestor de silencios…vete a saber.
Saludos.

4:27 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

La frase de que «África comienza en los Pirineos» es una gentileza de la peor vecina que alguien puede tener: Francia. El tema daría para más, pero dejémoslo aquí. Necesitáis más rodaje, entender cuál es la esencia de la democracia, cubrir determinadas carencias de vuestro sistema y no embestir siempre al capote. Aunque no te lo creas, la desgraciada gestión del Puma os permitirá mejorar. Esta opinión está relacionada con lo que he replicado al Espantapájaros. Pero ya sabes que los cambios son lentos, y en España más. Comprendo que el Puma no te haga reír, pero no olvides que en ocasiones la mejor muestra de desprecio no es el insulto sino la carcajada. Imagínate la siguiente escena: el Puma en el atril del congreso, y cuando comienza su alocución todos se desternillan. Yo no lo soportaría.
Saludos.

4:29 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas, ya sabes que El Cerrajero es así de bruto porque es un bot programado para la batalla.

El humano que está detrás del código se ríe más aún de lo que ya lo hace El Cerrajero.

xD

8:12 PM  
Anonymous Anonym said...

Si el europeo se pregunta acerca de la aceptación que los hispanos (criollos o de procedencia indígena) tenemos por estos "lideres" ingratos.
Si piensa que somos nosotros, en un ejercicio "democrático", quienes llevamos al poder sus iniquidades y sus lamentables gestiones, está en un error y peca de desconocimiento acerca de la realidad del hispanoamericano.

Nosotros no llevamos al poder por medio de la democracia a estos ingratos. Para empezar, el gran legado de mutilaciones, imposiciones, represiones y asesinato de nuestras expresiones culturales y sociales ha hecho que una gran confrontación de ideas e intereses tome por asalto, desde las antípodas hasta el centro, nuestros puntos de opinión. No olvidemos que el fruto perenne de la conquista fue "dividir y vencer" un continente nuevo que apenas estaba en desarrollo.

Es por esto que en nuestras sociedades, el libre albedrío de los pocos que tiene el deseo de poder escoger algun líder, sea engañado o confundido por caudillos que sacan provecho puntual de la confrontación estéril de ideas que priva en centro y sudamérica. No se puede escoger libremente cuando hay miedo. No puede haber democracia cuando sólo un 60% de la población se registra en el padrón electoral, y de ese porcentaje sólo un 40 por ciento vota... sobra decir que esos votos pertenecen a gente desesperada por la pobreza, la inseguridad y la represión de estado a la cual termina por sucumbir para votar por el líder que mejor alivie esa tensión y ansiedad.

Cualquier análisis de los hechos debe tomar en cuenta que no se puede ser tan duro con nuestras sociedades y con nuestra gente, tan acostumbrada a ser mancillada por su propio ejército. Los puntos de vista son discrepantes entre la guerrilla, las frágiles instituciones, los empresarios desesperados, los arrivistas, los intelectuales con la bota en el cuello y el grueso de la población envuelta en una pobreza fría y cruda.

¿Nos queda entonces a los indígenas la autogestión o la contradicción de las armas? Cuando pasa el tiempo y miramos que no hemos avanzado nada, a veces solo nos queda el instinto de la indiferencia, para no dejarnos caer en el piso de nuestras ruinas y morir de la tristeza.

6:51 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home