Sonntag, November 11, 2007

LA COMEDIA

COMEDIA: 6. f. Farsa o fingimiento.

La representación ha sido buena, meine Damen und Herren, y los actores merecen nuestro aplauso entusiasta. Lo cierto es que hacía tiempo que no veía una obra cómica tan ingeniosa.
Aunque ustedes no lo crean, son las comedias, las buenas comedias, las que requieren mayor dosis de inteligencia en su elaboración, ya que de lo contrario lo agudo puede convertirse en zafio. Sé que ustedes son personas perspicaces, y por ése motivo adivinarán que me refiero a una obra que dejaría a los hermanos Álvarez Quintero y a Carlos Arniches como escritores de un auto sacramental: la función se titula ¿Por qué no te callas?
Nunca he comprendido qué utilidad tiene esa reunión que denominan Cumbre Iberoamericana; a no ser, claro está, que sea para recordar las glorias españolas del pasado y presenciar el triste presente de esos países que ahora son pasto de saqueadores, corruptos, iluminados y timadores. Un país serio, como creo que es España, nunca debería mezclarse con semejante caterva de bribones; y mucho menos involucrar al monarca y al Gobierno de una nación democrática en un pasteleo con dictadores, déspotas y carteristas. Todavía recuerdo el simpático y campechano gesto de Su Majestad al regalarle a Fidel Castro una corbata: ¡son tan sencillos!
En esta ocasión, sin embargo, el soberano ha sobrepasado la llaneza para alcanzar un grado superior: el de cantamañanas. No obstante, queridos parroquianos, es lo habitual cuando se confía en un piernas como ZP. De todas formas, no creo que sea una cuestión de confianza aunque sí de necesidad recíproca, sazonada con una pizca de tribulación molida. El libreto de la obra es astuto; observen, meine Damen und Herren: ZP necesita mostrarse como un líder mundial ante los españoles; el monarca…pues…no sé…que hace algo; y de retruque que alguien ponga a caer de un burro a José María Aznar, la bestia negra del PSOE. El truco es refinado, para qué negarlo; pero no olviden que un trilero siempre utiliza las mismas artimañas y acaba por ser descubierto, de ahí la importancia de los compinches. Muy mal debe estar «la cosa» — y no me refiero a Pepiño Blanco— en el PSOE para que hasta el soberano entre en la precampaña electoral y se preste a engañifas de tres al cuarto. Hasta el próximo mes de marzo, ZP necesita desmontar uno por uno todos los errores cometidos. Sabe que muchos españoles no consideran responsable al PP del clima crispado de la política española y que la pamema del cinturón sanitario sólo es compartida por los feladores de rigor. Por lo tanto, debe mostrarse conciliador, elegante y enérgico en la defensa del orgullo español. ZP, el Siete Machos, ha representado, una vez más, una majadería para consumo interno, ya que sabía que el gesto del Borbón sería el amplificador para que sus palabras fueran repetidas hasta la saciedad en los medios españoles y abrieran, a su vez, un debate sobre el anterior presidente del Gobierno. Me resulta llamativo, sin embargo, que alguien que aspira a mostrarse ante su pueblo como un gran estadista, no tenga el mismo pulso cuando se encuentra ante Sarkozy, Blair, Merkel o Bush. Con el francés hace el Tancredo a pie de escalinata; con el inglés responde a todo con un «yesverygood»; con la canciller sonríe siempre sin comprender nunca; y con el americano departe en cuatro segundos. De todos ellos, no obstante, se despide de la misma manera: «Adiós, amigo; goodbye my friend; ciao, ciao, bambino; arrivederci; Auf Wiedersehen».
Y el otro…pues…ya saben: ¿Por qué no te callas?
Elogiemos el regio esfuerzo, meine Damen und Herren: memorizar un texto tan complicado y decirlo a tiempo no es nada fácil. ¿Será cierto que Dios los junta?

Foto: Público entusiasmado; y con razón.

18 Comments:

Blogger Ignacio said...

Te copio

9:17 AM  
Anonymous Anonym said...

Muy buena. Es una perspectiva que me convence bastante más que la de ¡VIVA EL REY!.

10:15 AM  
Anonymous Anonym said...

Esas cumbres son puro teatro
Saludos

11:19 AM  
Blogger El Espantapájaros said...

En lo de la cumbre pensamos igual. Me inclino a considerar que, además de por las glorias pasadas (que algo cuentan), las empresas españolas en el ajo tienen algo que ver. Por otro lado, se supone que es nuestra "esfera de influencia"... lamentablemente. Aun así, es una reunión esperpéntica y que produce vergüenza, con esos líderes bananeros insultando a España y otros espantajos moviéndose por ahí. ¡Qué diferencias con la Commonwealth!

Pero, dentro de eso, tienes que reconocer que la comedia no ha estado mal, empezando por su contundente título. Esta vez debo dejarme engañar por Zapatero, porque es inevitable esbozar una sonrisa de satisfacción ante la abrupta intervención real y su posterior abandono de la sala. No sé si todo estaría planeado o pactado, pero a mí me pareció reparador.

Es muy posible que Zapatero procure usar al Rey en su provecho, y que ahora Zapatero pretenda ser el más patriota y el caballero que defiende educadamente a su rival Aznar, pero este engaño no puede tapar el anterior trienio de desastres y el negro futuro que nos aguarda si gana las elecciones. En eso es en lo que hay que centrarse, dejando a la comedia como un mero disfrute.

Un saludo

1:31 PM  
Blogger Samuel J. said...

Estoy de acuerdo con usted. Zapatero no puede pedirle a Chávez respeto cuando en España ha estado azuzando el demonio de la derecha extrema y animando a sus canes y cachorros a asustar a los ingenuos. Zapatero no pidió respeto del 11 al 14-M. Es obvio que está de campaña electoral y quiere presentarse ante los ciudadanos como un digno caballero, aunque por dentro huela a podredumbre. Me entristece que se utilice al rey para estos espurios propósitos. Don Juan Carlos se mantendrá en su puesto hasta la tumba a fuerza de gestos diplomáticos.

Un saludo.

9:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IGNACIO:

Adelante, por favor.
Saludos.

11:00 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HARTOS DE ZPORKY:

Son unos fulleros, pero además utilizan trucos muy gastados. Ya puestos, prefiero la réplica del Príncipe Abdullah de Arabia a Muammar el-Gadafi en la cumbre de países árabes que se celebró en Sharm El-Sheikh. El libio acusó al saudí de ser un lacayo de EE.UU.
Abdullah dijo una frase: "Veo en tu rostro reflejarse la imagen de la muerte".
Lo cierto es que prefiero lo anterior en lugar de ése tabernario "¿por qué no te callas?"
En fin, es cuestión de sencillez frente a derroche.
Saludos.

11:07 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Es cierto, bella flor. Lós temas importantes se negocian, hablan, solucionan o empeoran detrás del escenario. Se encarga de ello una legión de secretarios, subsecretarios, asesores, etc. Lo que vemos es circo para la plebe.
Saludos.

11:09 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Claro que las empresas españolas tienen que ver, ¡y mucho! Respecto a la esfera de influencia, creo que se trata de algo sentimental o lingüístico, pero a la hora de la verdad no es así. La última cumbre que se celebró en Viena entre la UE y América Latina-Caribe, en mayo de 2006, era la ocasión propicia para que España demostrara que debe ser ella el vehículo natural entre UE y Sudamérica, eso sí es crear esferas de influencia; además hacia ambos lados. Sin embargo, ZP se diluye como un azucarillo cuando se encuentra entre países y mandatarios importantes. Él juega en otra liga: Chávez, Morales, Bachelet, Marruecos, Chad; en fin: las potencias mundiales. Todo estaba pactado, látigo de alondras desnutridas: Bachelet permisiva con Chávez; el venezolano dispuesto a echar un cable a su camarada ZP; éste con el guión memorizado; y el Rey como siempre: con honda satisfacción. Sin embargo, espantapájaros, no quiero que parezca que siempre critico a vuestro monarca; por ello también te diré una de sus virtudes: supera a su abuelo en cuanto a miopía, incapacidad de entendimiento y querencia al “ahí me las den todas”.
Respecto al trienio negro, confío en que los españoles no cometan el mismo error de otras ocasiones: valorar sólo por el final. De aquí a las elecciones, ZP intentará todo por ese flanco. No me extrañaría, incluso, que cerrase la boca de Pepiño y pretenda rebajar el nivel de ataque al adversario. Pero no pienses que el PP dejaría de ser vilipendiado o insultado. Lo único que hará ZP será traspasar el encargo a los sicarios y a sus medios afines, aunque él siempre quedará al margen, ya sabes: un caballero no entra en reyertas de taberna.
Saludos.

11:36 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Estoy de acuerdo con lo que usted dice, Sr. director. Por el contrario existe un punto en el que no comparto su opinión. Yo creo que S.M. se mantendrá en su puesto hasta la tumba mientras baile al son que le marcan determinados partidos. Ése “¿por qué no te callas?” puede calificarse de muchas maneras, pero no de diplomático. Supongo que ya conoce usted que siempre se ha dicho que cuando un diplomático dice “sí” quiere decir “quizá”; cuando dice “quizá” quiere decir “no”; y si dice “no”, es que no es diplomático. Le será fácil de imaginar que lo anterior no forma parte del decálogo del buen diplomático que el Sr. Moratinos lee durante los largos viajes.
En el caso que nos ocupa —S.M.— debemos perdonárselo, todo se debió a un exceso de…sencillez borbónica.
Un saludo.

11:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SEPP:

Gracias, puede seguir disfrutando de la música. En breve incorporaré nuevos temas.

11:51 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Si hay algo peor que pegarse un leñazo contra un muro, esto es pegarse un leñazo contra un muro después de llevar un buen rato viendo como se acerca inmisericorde y a toda leche.

Los mandamases y mandamenos intentan entretener el trayecto hasta el espachurre general con su teatrillo de marionetas, aunque ya engañan a pocos, no porque los viajeroZ sean inteligentes sino porque tienen la vista clavada en el irremediable destino enladrillado.

12:13 AM  
Blogger Schwan said...

Hombre, yo no creo que el rey hubiera preparado nada con ZP, a pesar de considerarle capaz de recordar esa famosa frase ;)

Lo que cada vez me parece más claro es la utilización de ZP de lo ocurrido para su campaña electoral, a la que ha revestido de "españolismo" porque parece ser que eso le da redito electoral: el gobierno de España hasta la saciedad y ahora esta defensa hasta de Aznar.

Y también creo que los lodos de la palabrería del gorila bananero vienen de los barros sembrados por ZP desde hace tanto tiempo.

12:29 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Schwan, de hecho mira esto como fundamento de la comedia --es del 26-11-2004-- 'Chávez apenas ha estado dos días en Madrid pero su paso por la capital española todavía genera titulares en la prensa. El trato especial que el Gobierno español ha concedido al mandatario venezolano, incluidas dos entrevistas con el presidente Zapatero, y sobre todo sus acusaciones al anterior Ejecutivo de Aznar, críticas a las que se sumó el canciller Miguel Angel Moratinos, han generado la primera gran disputa entre el Gobierno español y la oposición desde que los socialistas llegaron al poder.

Pero además de intervenir en la vida política doméstica de España, Chávez también ha sido portada de los periódicos por el sonado plantón que dio a los empresarios españoles y venezolanos. Un desplante que, a pesar de todo, no ha impedido hacer negocios.'

12:35 AM  
Blogger Schwan said...

#Cerrajero, tienes razón. Lo he leído y recordado el paso del gorila. Hay cosas que no cambian nunca...

3:50 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

El muro lo ven, es cierto, pero ZP les ha convencido de que se trata de un espejismo creado por el PP, y que si aumentan la velocidad lo atravesarán.
Interesante, muy interesante.
Saludos.

8:28 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SCHWAN:

Siempre he creído que el Rey ha demostrado una cierta…debilidad, sí, eso es, por los socialistas. El monarca tiene muchas cosas que agradecerles. Sin embargo, ZP, su extraño concepto de España y sus amistades nada recomendables han situado al soberano y a la institución en el disparadero. Yo no creo en las casualidades, y mucho menos las que se producen en la política y en la diplomacia. Ceuta, Melilla, «¿por qué no te callas?», y luego lo de siempre: el espumoso cariño de los españoles hacia su rey. La faena de ZP es aburrida y necesita un primer espada para que los pañuelos aparezcan en los tendidos. Después, con la música de los timbales de fondo y el entusiasmo del respetable, la corrida se venderá como una de esas de puerta grande, orejas y rabo. De aquí a las elecciones presenciarán todo tipo de artificios, añagazas y trucos. Confiar en líderes como Chávez y demás caterva, es como dejar que un peluquero epiléptico te afeite.
Saludos.

8:38 PM  
Anonymous Anonym said...

Se puede ver perfectamente que la insensibilidad de los españoles hacia el más obscuro de sus legados de post-colonización, es tan grande como la ceguera misma hacia este hecho.

Si el latinoamericano promedio es vulnerable hacia estos líderes ingratos, que desgastan a los pueblos posteriores a la Nueva España, es porque representan al usurpador español y son su viva reencarnación. Que durante un par de siglos (por lo menos) llegó a imponerles religión, cultura y sociedad sin tomar en cuenta sus propias expresiones, mutilándolas. Dicha imposición destruyó la voluntad del indígena y convirtió al criollo en un vulgar mediocre, mientras los españoles regresaban a su patria con los barcos cargados de oro y culpa. Una culpa que aunque intenten negar no pueden deshacerse de ella. La representación de la opresión, la imposición y la amputación social del español novohispano se levanta ahora en la efigie de seres detestables como Hugo Chávez y Fidel Castro. Y claro, el español actual todavía tiene la sinvergüenza de preguntarse por qué estos líderes corruptos vienen al poder en nuestras tierras laceradas durante siglos que por más que nos esforcemos, parecen no acabarse.
La insensibilidad y el ignorar la influencia de los hechos del pasado en el acontecer actual, representan la flema intelectualoide del europeo pedestre, hipócrita y falto de fundamentos.

Tierra y libertad, les pedimos en el pasado los latinos. Nos las quitaron ¿Y ahora nos vienen con la sonata de que somos unos lerdos? Bueno, gracias por ese legado entonces. Sinvergüenzas.

5:26 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home