Dienstag, Mai 29, 2007

EL PULIMENTO


PULIR: 2. tr. Componer, alisar o perfeccionar algo, dándole la última mano para su mayor primor y adorno.

Hace un trimestre, la empresa encargada del mantenimiento de la escalera donde vivo ha encargado la limpieza de la misma a un matrimonio de serbios: los Sres. Milošević. Son eficientes, cumplidores y silenciosos. Su físico es el característico de los Balcanes, es decir, nada agraciado. Una vez al mes, Frau Milošević acomete una ardua tarea: pulir los ornamentos dorados de la escalera. Armada con un trapo, guantes y pulimento, la paciente mujer frota y frota hasta convertir en un espejo áureo la bola del pasamano. El resultado de su dedicación es óptimo; tanto, que después tengo reparo en apoyarme. Sea como sea, lo cierto es que en cada ocasión en la que me cruzo con Frau Milošević y su pulimento la misma duda me asalta: «¿Por qué ése trabajo siempre lo hace ella y no su marido?» Imagino que la causa es la pesadez de la tarea o su mayor habilidad.
También en el PSOE ha llegado el momento de pulir. La abollada armadura de hojalata de ZP necesita refulgir para simular que está elaborada con nobles metales y un fino trabajo de repujado. En las pocas palabras que ha pronunciado después de librar una sangrienta batalla contra las fuerzas del mal, escuchamos lo mismo: una retórica puerilmente conmovedora, pobre, indefensa, amanerada, postiza, infatuada y, en último extremo, patética. En varias ocasiones he acusado a ZP de carecer de proyecto político claro, aunque ahora tengo mis dudas. Yo creo que su proyecto está escrito en la puerta del lavabo de la Moncloa. Sí, meine Damen und Herren: el ínclito es capaz de hacer tres tareas al mismo tiempo: cagar, pensar y escribir. La lástima es que las «cosas» no siempre le salen por donde corresponde: los pensamientos de la cabeza y las heces del ano.
A pesar de la situación de aislamiento político que sufre el PP gracias a ZP, los resultados no han sido dramáticos, y Rodríguez se encuentra en lo que es su estado natural: entrampado; quizá más que Rajoy. Las bases electorales se mantienen por parte de ambos partidos, y ahora les queda pelear con saña por los de siempre: indecisos, indiferentes y desengañados. La diferencia es que, para conseguir más galeotes que boguen, ZP recurrirá a los extremos; y Rajoy, a posturas moderadas. De la misma manera existe otra diferencia: ZP se guía por un reloj con la pila al borde de su rendimiento mientras que Rajoy utiliza uno de arena. Me temo que al filósofo del todo a 100 de León se le acaban los trucos y deberá inventar otros nuevos. Con Navarra encima de la mesa, los terroristas sentados en las sillas, los nacionalistas que han traído un vino peleón y ZP que no ha podido comprar todo lo necesario en el mercado, nos tememos que el banquete será incomible. Las soluciones, si es que existen, están anotadas detrás de la puerta del aseo de la Moncloa. Supongo que de aquí a unos años, ese portón será expuesto en un museo. La gente se agolpará ante el cristal de la vitrina para leer los pensamientos del gran estadista en sus momentos de…«reflexión» ,y alguien, seguramente un distraído, se percatará de que el pomo reluce con especial fulgor. Nadie sabrá el motivo, pero yo sí, ya que Frau Milošević me confesó que su sueño es vivir en España: será la señal de que lo logró.
Mucho tendrán que pulir a ZP, y eso que, a pesar de lo cansino que resulta dicho menester, existen voluntarios para «pulírselo». Aunque bien pensado, no creo que Bono, los barones, los históricos o los que no pillan cacho sean los más capacitados. Para un reto semejante sólo existe una persona preparada para acometerlo: Frau Milošević. La próxima semana se lo consultaré.
Foto: Listo para pulir.

4 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

El 'pulimento' de Rodríguez el Traidor se reduce a 'ful y miento'.

Y no por ese orden necesariamente.

7:38 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Zapatero está en apuros. A no ser que adelante las elecciones, de aquí a 2008 tiene muchos asuntos candentes que resolver y se quemará las manos con ellos como acostumbra. La primera patata caliente ya la tiene sobre la mesa, y se llama Navarra. Pronto se verá hasta qué punto el PSOE ha dejado de ser un partido constitucional y español, si es que llega a pactar en obsceno contubernio con Nafarroa Bai, que lo hará. Tengo la esperanza de que Zapatero se convierta en el Presidente más efímero de la democracia española. El resultado de las elecciones, por apretado que sea, alimenta esa esperanza.

En cuanto a lo que anunciabas en el anterior artículo sobre un próximo cierre, según entiendo temporal, de este gran espacio, he de decir que será una lástima y una irreparable baja, pero si es por un tiempo, siempre esperaremos un regreso triunfal.

Un saludo

10:18 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Hacía tiempo que Europa no contemplaba un político tan lleno de óxido. Creo que deben prescindir del pulimento y utilizar la lijadora directamente.
Saludos.

3:12 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

"Zapatero está en apuros": ¡bien cierto es!; pero, ¿alguna vez no lo ha estado? Con un comienzo semejante al que tuvo... Ya sabes, fustigador de aves: "el que mal empieza..."
Creo que la importancia del resultado de las elecciones está en que marca tendencia, o la continúan, pero...¡cuidado! No olvides que 30.000 votos en otras provincias españolas tienen un valor diferente al de Madrid. Así y todo, "alimenta esa esperanza".
No es mi intención cerrar Josephsplatz. Lo que ocurre es que el tiempo se me escurre entre las manos y mi concentración se diluye en pequeños universos.
Saludos.

3:43 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home