Sonntag, April 15, 2007

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

HEDONISMO: 1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

En el Londres de 1890, el joven y seductor Dorian Gray es retratado por su amigo, y también pintor, Basil Hallward. A partir de ese momento, será el retrato el que envejezca y refleje las secuelas de los inmorales actos de Dorian, que, como un nuevo Fausto, siempre se mostrará lozano. Después de una vida disoluta, egoísta, hedonista, corrupta, soberbia, decadente, deshonesta y vanidosa, Dorian Gray descubrirá que su comportamiento modifica su imagen sobre el lienzo: no soportará contemplar su propio crepúsculo enmarcado.
¿Por qué le incomoda tanto a ZP la petición de acudir al Congreso de los Diputados del presidente de la CNMV, Manuel Conthe? Muy sencillo: porque ése es «el retrato de Dorian Gray» de la política de ZP. Después de tres años de mentiras, manipulaciones, cambalaches, chanchullos, intervencionismo, desprestigio, soberbia de paleto y oscurantismo, la postura de Conthe ejerce el mismo efecto sobre el gobierno socialista que el retrato de Gray: les muestra todas sus miserias.
El esperpéntico espectáculo que protagoniza Conthe no es más que el cúmulo de imbecilidades que rodea a Rodríguez. En cualquier país medianamente serio serían impensables los sucesos que se producen en España desde hace un trienio, cuyo máximo responsable es José Luis Rodríguez Zapatero, el Adoquín. Pero no crean que el resto de implicados pueden irse de rositas, ya que todos aquellos que le han protegido y acunado con mimo— medios de comunicación, intelectuales subvencionados, grupos empresariales y demás fauna— también son culpables del rosario de dislates.
El desprestigio y erosión que ZP ha provocado sobre todas y cada una de las instituciones españolas es de escándalo: se mangonea a la Justicia; se interfiere en la policía y en su labor; se prostituye el concepto de democracia; se vacía de contenido y significado al parlamento; y se siembra la duda sobres cuestiones y estamentos que deberían preservarse de cualquier sospecha. Malversada hasta los extremos del despilfarro, la política española se contempla desde el extranjero como algo ajeno a las normas elementales que deben imperar en un país que aspiraba (el pretérito imperfecto es obligado) a convertirse en un referente europeo. La exigencia presentada por Manuel Conthe para dimitir— su asistencia al Congreso de los Diputados— merece el mismo respeto que su gestión al frente de la CNMV, ya que, cuando le ha interesado, se subordinó a los mandatos del gobierno socialista. No debemos más que recordar los esfuerzos que realizó para eliminar de la liza al presidente de Endesa— Manuel Pizarro— cuando éste no quiso plegarse a la roñosa opa de Gas Natural. Lo que el Sr.Conthe pueda decir, si es que logra entrar en el chiringuito parlamentario, no tiene la menor importancia: nada será nuevo. Aunque, en todo caso, sí servirá de altavoz para comunicar las irregularidades sistemáticas que el gobierno de ZP aplica en su gestión; muchas de las cuales son contrarias a las directivas de la UE.
¿Recuerdan ustedes la carta de presentación de ZP?: «Regeneraré la democracia y convertiré el parlamento en el centro de la vida pública».
Tan mentiroso, arrogante, inmoral y hedonista como Dorian Gray, aunque éste, por lo menos, era inteligente y demostraba poseer un buen gusto innato. Lo que incomoda con Rodríguez no es la certeza de lo bajo que ha caído su gobierno y su país, sino la duda de saber si ya ha tocado fondo. Yo creo que todavía le queda recorrido por la fosa abisal en la que se hunde. Lo que Manuel Conthe pueda explicar se la trae al fresco a ZP y a sus acólitos, lo que les incomoda es contemplar su imagen corrompida en el lienzo; como a Dorian Gray.

Foto: El retrato de Dorian Gray. 1891. Oscar Wilde.

6 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Lo has bordado.

Vemos la punta del iceberg y nos recorre un escalofrío. ¿Qué se esconderá bajos las aguas que ni siquiera las dilatadas tragaderas de Conthe han podido ingerirlo?

8:34 PM  
Anonymous Anonym said...

Buen post, van Orton.

1:27 PM  
Blogger Ninguno said...

Diálogo y trasparencia. Sólo eso, Orton. Pero es que los malpensados ciudadanos de este amorfo conjunto de naciones no sabemos apreciar la infinita polifonía de bellos actos que se desprenden de esas dos palabras. Vamos, que somos fachas.

Mantengo una duda. ¿Existe algún gobierno del mundo mundial que no deseé conquistar los órganos del Estado y trocarlos en propios aparatos de Partido? Con más o menos eficacia, con más o menos profusión. Eso los diferencia. Pero el dinero está en juego, como siempre.

Un saludo!

10:14 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Gracias, señor de las llaves. Se esconde lo que todo el mundo sabe: los chanchullos, componendas y manipulaciones que se han utilizado para que EON no pudiera ejecutar la opa. Sin embargo, el justiprecio que cobrará ENI no está claro. Fíjate bien que he dicho "cobrará" en lugar de "pagará". ENI también controla a la petrolera italiana AGIP, que intenta expanderse en el mercado español desde hace varios años. A su vez, ésta mantiene una participación en GALP- petrolera portuguesa- que también ambiciona expandirse en la península ibérica. Te doy otra pista: el valor bursátil de REPSOL es relativamente bajo. Los últimos reveses sufridos en Sudamérica no contribuyen a blindar el valor de la primera petrolera española. Además, las últimas sentecias sobre los contratos con los distribuidores obligarán a REPSOL a reducir una parte importante de sus márgenes. Con la especulación que ha rodeado al mercado petrolero en los últimos dos años, las petroleras han obtenido unos beneficios extraordinarios que fácilmente pueden dedicarse a la expansión, fusión o adquisición. Otras petroleras europeas, TOTALFINAELF, por ejemplo, no podrían lanzarse a por REPSOL sin antes abandonar su posición en los consejos de administración de CEPSA: la UE no lo permitiría. Además, no olvides que el mercado gasístico español es un bocado apetecible. El tema de Endesa no está cerrado. En el mundo económico, cuatro años no son nada.
Saludos.

10:29 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Gracias.

10:29 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARTA:

Esa es la diferencia, Marta. Los órganos de control deben ser independientes, ya que de lo contrario perderían la razón de su existencia. Entiendo, por eso, que determinados sectores gozan de una "importancia estratégica". Las energías lo son. Fíjate en el brete en el que se puede colocar a España si Argelia decide, un día, cerrar el grifo del gas. Lo mismo ocurre en Alemania, que depende del gas ruso. Tú eres economista, y sabes que el mercado se rige y regula por reglas propias. Los gobiernos no deben interferir ya que el descalabro para los ciudadanos y consumidores puede ser mayúsculo. Yo, particularmente, prefiero que la empresa que me suministra el gas y la electricidad forme parte de un grupo potente en lugar de un extraño rompecabezas. En otros países, varios de los que han intervenido en el tema de Endesa estarían en los calabozos de los juzgados a la espera de prestar declaración. Con abogados de minutas muy altas, cierto; pero en los calabozos. Además, tú sabes tan bien como yo, que cuando una empresa suministradora lanza una opa, ésta la acaban pagando los consumidores. Si tus productos de suministro están diversificados, siempre puedes revertir una parte de la inversión en aquellos que más margen te dejan. Acabarás pagando, cierto; pero de una manera escalonada. Lo otro...
Saludos.

10:38 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home