Freitag, März 23, 2007

ARTICULO MORTIS


ARTÍCULO DE LA MUERTE: 1. m. Último estado o tiempo de la vida, próximo a la muerte.

No se preocupen, meinen Damen und Herren, la definición no se refiere a mí. Aunque algún día, espero que lejano, la parca querrá probar mi tino con los naipes. Llegada esa ineludible cita, actuaré como el marinero Stubb; uno de los personajes de Moby Dick: «No sé lo que me espera; pero sea lo que sea, iré hacia ello con una sonrisa».
Un hombre resignado a la fatalidad de su destino no es algo inhabitual en la literatura, que siempre nos ha surtido de diferentes modalidades de defunción: estéril, heroica, resignada, combativa, liberadora, valiente, cobarde, o una mezcla de todas ellas; que también es posible. «La muerte, ¡desdicha fuerte!», que escribió Calderón de la Barca.
No miren el calendario, estimados parroquianos de Josephsplatz; no estamos próximos al Día de Difuntos, no. Sin embargo, y sin saber el motivo, el comienzo del escrito de hoy luce tintes fúnebres. Bien, consideraremos que todo se debe las extrañas asociaciones que produce la mente humana. Hoy, por el contrario, quería comentar las declaraciones del Sr.Jesús Polanco; ya saben: el dueño del PSOE y, según se jacta, del trono de España; parco bagaje es ése, aunque ya saben la diferencia que hacía Antonio Machado entre «valor» y «precio».
Mientras el moribundo escucha el filo de la guadaña en el trigal de la vida, coacciona a periodistas, manipula la información y sirve de apoyo a la labor de un iluminado, se permite impartirnos lecciones de democracia y libertad. De nuevo, el burdo intento de elaborar un gazpacho muy extraño: Partido Popular, franquismo, golpes de estado y guerra civil; con algunos cominos sería más sápido. Supongo que el conocimiento que tiene el moribundo del franquismo se debe a que medró a su sombra, se sirvió de él y luego supo cambiar la chaqueta a tiempo. No lo critico, pero sí censuro que un individuo de semejante catadura pretenda dar lecciones de libertad de expresión. Las declaraciones en sí sólo tienen el valor que otorga la desesperación del que se sabe pasto de gusanos y que aspira a vivir en un mausoleo de mármol después de haber muerto. «La muerte, desdicha fuerte».
En estos tiempos que corren, meine Damen und Herren, la profesión de periodista es una de las más tronadas. Hay quien dijo que «es mejor ser pianista de burdel»; pero yo creo que incluso la profesión de puta es más honrosa. No crean que existe tanta diferencia entre una y otra: tú pagas y yo hago lo que pidas. Así y todo, las prostitutas ponen ciertos límites en función de sus escrúpulos o necesidades. El periodista, en cambio, no. Lo disculpo: con honestidad y dignidad no se pagan facturas.
El Sr.Polanco, en articulo mortis, se permite criticar a otros y luego despedir a un periodista por algo tan inherente al ser humano— o así debería ser— como la libertad de pensamiento. Además, de forma chulesca — en la junta de accionistas de PRISA—; sin discreción; haciendo alarde de poderío; como un césar en el anfiteatro, que condena a un gladiador a la muerte. En definitiva, con el mismo comportamiento que demostraría un déspota enrabiado porque la última batalla no la podrá ganar: «La muerte, desdicha fuerte».
Creo que algunos de ustedes están preocupados por el futuro de España, consideran que se rompe, que algo se descompone de forma irremediable; pero reflexionen: no es su nación la que se despedaza. Son tiempos complicados, lo sé. Sin embargo, el olor acre de putrefacción que perciben corresponde a otros. Nada será igual después de ZP, ya lo verán; sólo es cuestión de paciencia. Recuerden: «La muerte, desdicha fuerte».
Ahora quería escribir sobre Hugh Thomas, pero he olvidado el porqué. ¡Qué complicado es todo! Además, la partida de esta noche no me ha sido favorable: ¡Qué delito cometí contra vosotros naciendo!
Foto: Ven, dulce muerte, ven

18 Comments:

Blogger El Espantapájaros said...

Lo cierto es que el Grupo PRISA y su amo, Polanco, siempre me han parecido una amenaza para la buena marcha España. Su poder es demasiado grande, el Grupo es una máquina de formación de opiniones cuyos tentáculos abarcan todo el panorama cultural y comunicativo español y de manera casi opresiva, en algunos casos monopolística. "El País" y la SER son sus mejores armas, pero tienen muchísimas más, y decenas y decenas de esbirros tan fieles como letales. Y, además, está su acreditada relación simbiótica con el PSOE. Lo dicho, un peligro.

De todos modos, y entrando en materia, para ser un hombre tan poderoso, Polanco suele desempeñar un papel más bien secundario, en la sombra, porque en realidad no es que sea muy ilustrado, siendo el gran editor:sus intervenciones en la palestra, como la que hoy se critica o censura aquí con acierto, suelen ser desafortunadas y ridículas. Será cosa del artículo de la muerte.

Me atrevo a recomendar, a modo de "summa" contra Polanco y PRISA, el libro "El negocio de la libertad", de Jesús Cacho.

Un saludo

2:29 PM  
Anonymous Anonym said...

muy bueno.eres despiadado.no tienes compasión ni de moribundo

2:38 PM  
Blogger Ninguno said...

A mí me pasa con frecuencia que creo estar en el día de los santos inocentes, más que en el de los difuntos. Pero el artículo, incuestionable, Orton. ¿El entierro de la libertad?

Un saludo.

4:28 PM  
Anonymous Anonym said...

orco=hitler
orco=hitler
orco=hitler
orco=hitler
orco=hitler
orco=hitler

7:23 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:
«(…)formación de opiniones». Ahí radica el problema, látigo de gorriones famélicos. El otro día, en una respuesta a Victrix, utilicé un argumento parecido: «no es cuestión de simiente, sino de campo». Yo creo que la opinión se consigue con la comparación, la información y el conocimiento. Sin embargo, en España muchos se saltan las etapas y caen en las redes del «formador de opinión», y en lugar de desarrollar una opinión propia se adhiere a la de otro a pies juntillas. Muchos son los factores que influyen en un comportamiento semejante, pero el sectarismo y una mente cuadriculada son los catalizadores. Al margen de otras cuestiones — conseguir un trabajo, medrar en el mismo, acercarse al poder, etc.—, la solidez de una sociedad se demuestra en función del grado de impermeabilidad a la manipulación y la mentira. Me consta que es difícil, pero debe intentarse. Polanco es un oportunista, ya lo sabemos. La política, los partidos y el gobierno son , para él, un instrumento, no el objetivo. Él pretende algo mucho mejor que el poder: la influencia. El poder siempre desgasta pero la influencia no. Es cuestión de cambiar a tiempo la apuesta en el tapete de la ruleta. Te pongo un ejemplo: Imagínate que Franco resucitase, ¿quién te crees que sería el primero en llegar a El Pardo a presentar sus respetos? El poder, en democracia, es efímero y pasajero. Por el contrario, la influencia perdura a lo largo del tiempo y las circunstancias. ¿No te resulta llamativo que muchos de los que ahora son demócratas de toda la vida medrasen durante el franquismo? Consiguieron la influencia y luego la han mantenido. ¿Cómo actuó Aznar con PRISA mientras fue presidente de gobierno? ¿Por qué tanto interés por parte del Grupo Godó — La Vanguardia— para establecer alianzas con PRISA? ¿Quizá para conseguir más influencia de cara a la patochada que se avecinaba con el Estatuto de Cataluña? Si recuerdas la película El Padrino, verás que se produce una entrevista entre Solozzo, el Turco, y Vito Corleone. El Turco lo tiene claro: él es más fuerte, pero la familia Corleone tiene la influencia: jueces, periodistas, políticos, etc. Además, debes considerar que el poder se desarrolla a la luz, mientras que la influencia vive en y de las sombras. Si te es posible, compara la facturación de los despachos de abogados vinculados a políticos que ya no ejercen: te sorprenderá. No venden conocimientos de Derecho, sino parcelas de influencia. La palabra para calificar algo así dejo que la escojas tú.
Saludos.

11:30 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 2:38

Gracias. La compasión, en determinados casos, es un lujo que no podemos permitirnos. Llámenos tacaños si quiere.
Saludos

11:32 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARTA:

Gracias, querida filósofa. Tienes la facilidad para hacerme reflexionar con preguntas aparentemente sencillas pero de sinuosas respuestas.
Ya sabes que yo soy aficionado a los diccionarios. Al buscar la definición de «libertad» en el DRAE, me he percatado que se encuentra entre «culo» y «mierda».Te ruego que disculpes mi basto lenguaje. No hace mucho tiempo, en tu magnífico blog, escribí algo sobre conocimientos y libertad. Yo no creo que el ser humano sea libre en nuestras sociedades. Eso es un espejismo. Lo que nos ocurre es que vivimos en grandes reservas, como los indios americanos, y dada su amplitud nos creemos que somos libres; pero el que de verdad quiere comprobar sus límites siempre llega al horizonte de la reserva, y acepta, por múltiples condicionantes, que lo conveniente es vivir dentro en lugar de afuera: no seremos tan libres pero sí estaremos más seguros. Y si nos portamos bien, hasta nos dan Soma: ¡Soooma, soooma, soooma!
Saludos, Marta.

11:51 PM  
Blogger El Cerrajero said...

El grupo PRI$A genera opinión y también compra voluntades. El sueño de cualquier stalinista.

Don Polancone lo único que va a conseguir es que la gente se acerque a su entierro a escupir en el ataud.

1:26 AM  
Blogger Ninguno said...

Estimado Cerrajero, tu conclusión es certera. Y yo creo que antes de su entierro.

Estimado Orton, esto toma cariz huxleyriano. Disculpado queda tu lenguaje ante tan magno descubrimiento léxico-draelógico. Fíjate, hasta hoy, no me había percatado de ello. Interesante reflexión que ha hecho surgir de los posos de mi memoria esa gran cita de mi admirado filósofo Albiac que culmina tal vez eso que hablábamos sobre creencia y libertad: "saberse esclavo es mil veces más subversivo que creerse libre". O algo así. En fin. Me voy a cocinar para olvidar la espesa realidad que nos rodea. Sugerencia: creo que el humo no llegará hasta Alemania, pero por si acaso ponga a mano el teléfono de los bomberos.

Saludos.

10:59 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Marta, me encanta la V de victoria que te forman las venas en el cuello cuando gritas Libertad ^_^

11:56 AM  
Blogger Ninguno said...

Jajajaja, fantástico! Y no veas cuando grito eso de ¡¡¡al abordaje!!! Ay Lili Brik...

Por cierto, estos berlineses qué majos son: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276301678.html

(Ejem, excusas, no sé cómo demonios linkar al html style)

12:26 PM  
Blogger Ninguno said...

Nada, perdonad, no funciona, ésa noticia no es. A ver si ahora va: Los berlineses salvan a "Knut", un oso polar, de la ejecución de los ecologistas

12:50 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Marta, ojalá tomemos aquí buen ejemplo de los berlineses, que los del P$o€ están dispuestos a cargarse hasta el plantígrado que juega con el madroño en Madrid.

4:26 PM  
Blogger Sahndrah said...

Al pensante en desacuerdo con la "masa" se le etiqueta como "facha" tras lo que se le arrincona; y al no pensante....pues se le da un cargo de ministro o lo que se tercie.
Un periodista debería ser apolítico, en la medida de lo posible, como ocurre en Italia,pues en dicho país aún puedo mirar la TV,leer un periódico o escuchar la radio sin que por ello me vea incontroladamente dominada por un virulento ataque de indignación seguido de un sarpullido de malsonantes vocablos capaz de poner en duda mi refinada educación.

7:10 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Te sorprenderás de la gente que visita su capilla ardiente. Algunos preferirían soplar los cirios y gritar ¡feliz cumpleaños!; pero disimularan.

3:25 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARTA:

Exacto, pero ¿sabes por qué resulta tan subversivo? Porque demuestras al resto que son tan esclavos como tú, y a nadie le gusta que le abran las cortinas.

3:27 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARTA/CERRAJERO:

Sí, queridos: ¡TODO ES KNUT!: peluches, fotos, biografía del plantigrado, etc.

3:29 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAHNDRAH:

Eso es algo común a lo largo de la historia: fascista, judío, retrógrado,etc. ¿Apolítico un periodista? Bueno, dependerá de lo que escriba. Si se trata de un artículo de opinión cada uno puede decir lo que le plazca. En cambio, y si hablamos de "información", debería ser diferente. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo: todos los medios están adscritos a grupos de comunicación, y cada uno de ellos tiene su ideología, su visión o...sus intereses.
Saludos.

3:35 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home