Sonntag, März 11, 2007

ESPEJISMO DEMOCRÁTICO / 2

ESPEJISMO: 2. m. ilusión (‖ concepto o imagen sin verdadera realidad).

Los políticos, tan dados a la palabrería, no han entendido todavía que erosionan el significado de muchos términos por el abuso en su utilización. Palabras como dignidad, honradez, servicio y democracia, cobran un pervertido y cicatero significado en boca de los próceres; que prefieren ejercer una política superficial donde priman los asuntos «estéticos», ejercidos de cara a la galería. Una de las características primordiales en la clase política española es la soberbia. Además no la ejercen sólo con los electores, sino también entre ellos. ¿Por qué el PSOE se muestra tan molesto por la oposición que ejerce el PP?, ¿acaso ellos no actuaron de la misma manera? Supongo que Adolfo Suarez y José Mª Aznar tendrían mucho a decir sobre este tema. No obstante, creo que lo más dañino de la democracia española es la percepción que tienen los premiados en el juego de las urnas de recibir una carta blanca. Todos los gobernantes — pasados, presentes y futuros— administran, una vez encumbrados, con un peculiar concepto de la realidad social. Sin embargo ellos no son los culpables, ya que si los partidos políticos no tuvieran la certeza en sus nichos electorales, todo sería diferente y se verían en la obligación de cumplir con sus promesas para no ser despedidos en el siguiente encuentro con las urnas. Por lo tanto, la culpabilidad recae en los ciudadanos, que deberían preguntarse qué es mejor: sectarismo o bienestar; fidelidad a quien te engañará o los propios intereses. Llegado este punto, se nos plantearía otra cuestión: ¿Tienen los españoles los suficientes conocimientos para evitar la manipulación de los políticos?
Si la manipulación puede evitarse con la información, es evidente que en España los manejos ya comienzan por los que deberían explicar sin formar parte de las tramoyas políticas: los medios de comunicación. España es proclive a dicha forma de actuación, y ello se refleja en las sesgadas noticias que cada medio proclama en función de su adhesión ideológica. Por lo tanto, la plebe no puede considerarse capacitada para elegir sus gobernantes, y si lo hace, deberemos preguntarnos los motivos: ¿simpatía?, ¿atractivo?, ¿credibilidad?; no, de nuevo el sectarismo. Por otro lado, la prostitución democrática se inicia cuando se consiente que grupos minoritarios marquen la política de alguno de los grandes partidos y, por ende, de la nación. ¿Eso es democracia? Aquí, de nuevo, surge la incertidumbre: ¿Por qué ni el PSOE ni el PP desean modificar la ley para evitar situaciones tan incómodas? Sencillo: cuentan con sus incondicionales y saben que, en un momento u otro, necesitarán a los minoritarios para gobernar. Con semejante proceder es inevitable recorrer la senda del ridículo: unos hablan catalán en la intimidad; otros aprobarán lo que salga del parlamento catalán; y se sancionarán proyectos políticos con participaciones grotescas. ¿Democracia?, no: chanchulleo.
En España no existe un déficit democrático, pero sí persiste un superávit de cerrazón, obstinación, sectarismo y confusión en las ideas y los auténticos conceptos. Los políticos, por sí solos, nunca cambian, y el privilegio de conseguirlo reside en los ciudadanos.
Si ustedes observan el cuadro de Magritte, entenderán que el pintor tiene razón: eso no es una pipa; es la imagen de una pipa.
Foto: Los dos misterios. 1966. René Magritte.

3 Comments:

Blogger El Espantapájaros said...

Muy interesantes los artículos, Van Orton. Invitan a la reflexión. Por ejemplo, uno de los puntos negros que mencionas, el de los partidos bisagra, es uno de los que siempre me ha preocupado, porque significa el chantaje de unas minorías irresponsables y a menudo fanáticas sobre la mayoría, y permiten que, llegado un momento (y es lo que temo para las próximas elecciones), arrebaten el poder al partido más votado. Lástima no tener un sistema bipartidista como el inglés, pero, claro, para eso se necesita una tradición.

Otro punto grave es el de las listas cerradas. Curiosamente, el Senado sí tiene listas abiertas, pero me parece que la Cámara Alta ya poco hace, en lo que es otro defecto de nuestro sistema: un Senado sin ocupación definida.

Me ha gustado el pintor surrealista y su brillante juego con la pipa. Buscaré información sobre él.

Un saludo

11:44 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

Me alegro de que mis escritos te inviten a la reflexión: esa es la finalidad. En cuanto a los «partidos bisagra», fíjate bien en lo diabólico del asunto: un partido español, tanto el PSOE como el PP, está dispuesto a pactar con aquellos que tienen como enemigo a España y fundamentan una parte de su discurso en segregarse de ella. ¿Es lógico? Espero que si el PP consigue la mayoría en las próximas elecciones enmiende los errores que cometió durante la época de Aznar. Los partidos nacionalistas deben quedar relegados al ámbito autonómico, y ya fío largo. Estoy convencido de que el PNV y ETA comparten objetivos, otra cuestión es la forma de conseguirlos; pero no te engañes, son lo mismo. ERC es una mezcla de payasos, inadaptados y rencorosos, y reniegan de España. Olvidan, por eso, que los productos que fabrican las empresas catalanas tienen en España a su cliente natural. Si no estoy mal informado, creo que el 64% de la producción se vende en el resto del país. ¿Por qué consentir que partidos tan arteros marquen la política de toda una nación? Yo creía que la democracia se sustentaba en las mayorías. Aznar cometió muchos errores — algún día escribiré sobre ello—, y espero que Rajoy, si gana, no los repita. Ante un clima tan viciado, como es la política española, lo necesario es que alguien abra las ventanas y ventile la habitación.
Muy buena tu comparación con el Senado y la reflexión que se obtiene: para lo que sirve.
Saludos.

11:17 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

TRADITIOFICTA:

Debe reformarse, cierto. Pero,¿por qué no lo hacen?
Saludos.

7:16 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home