Mittwoch, Oktober 18, 2006

EL TONGO CATALÁN


CONFIDENCIAL.- adj. Que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas.

Para el observador desinformado, la campaña electoral en Cataluña se presenta a cara de perro: «el seny» se resquebraja, el oasis se ha secado y el innato talante negociador catalán se ha trocado por los modales navajeros de Sierra Morena. La escaramuza se convirtió en batalla cuando CIU presentó un dvd titulado ConfidencialCat. Durante 60 deleitables minutos, las huestes propagandísticas de Artur Mas reflejan en imágenes los numerosos dislates y miserias del gobierno tripartito catalán.
La puesta en escena recuerda a las mejores películas del cine negro: alternancia de claros y oscuros, sombras que planean sobre la trama, personajes que sabemos quiénes son pero que sólo percibimos de perfil o en detalles, una tensión que aumenta a cada entrega y una clara diferenciación entre los buenos y los malos. Además, utiliza los manidos trucos de la propaganda del Dr.Goebbels: se resalta cualquier imperfección del enemigo, se le filma en actitudes fácilmente tergiversables o se juega con cambios de gris a color. La música, imprescindible en cualquier producción, también ayuda a crear la atmósfera adecuada: percusiones al estilo taiko para el adversario y coros angelicales para CIU.
Podrá gustar o no, ser considerado adecuado o impertinente; pero lo cierto es que recoge las realidades de ese gobierno de payasos que presidió el más cómico: Pascual Maragall. A lo largo de casi una hora, desfilan por la pantalla los ahora presentados como enemigos de Cataluña: Carod Rovira, un aldeano sin talla para gobernar; Joan Saura, un pelele con poco relleno; José Montilla, un charnego ambicioso de escasas luces; y Pascual Maragall, chatarra política sin valor alguno.
Sin embargo, varias cuestiones llaman mi atención. La primera es el título: ¿Por qué ConfidencialCat? Todo lo que en el reportaje se explica es público, notorio y conocido. Lo segundo es la hábil manipulación que se vierte: se presenta a Artur Mas como el salvador de Cataluña, cuando en realidad es otro de los que se prestó para traicionar a sus compañeros de negociación del Estatuto catalán a cambio de presidir la Generalitat. La tercera es que se reprochan actuaciones al Tripartito que CIU ejerció, ejerce y ejercerá: manipulación, nepotismo, malversación, derroche, falsedad, censura, coacción, etc. Quizás sea la cuarta la más llamativa: Se acusa a Maragall de absoluta dependencia del gobierno español, cuando Mas ha cerrado un pacto de legislatura con ZP durante seis años. ¿Acaso eso no restará independencia al Gobierno de la Generalitat? Una vez más, los catalanes y sus dos barajas para repartir en varias mesas de juego.
En cuanto a la campaña electoral es un tongo. Ésa es la contrapartida zapateril al sostén de CIU: « te coloco a un menguado por adversario para el Palau de la Generalitat pero tú no me dejes sólo en las próximas elecciones, que no conseguiré mayoría absoluta y necesitaré apoyos».
Algunos actores se dedican a la política, pero cuando los políticos catalanes se dedican a la actuación, creo que ya está todo dicho: teatro, puro teatro.

TONGO.- m. Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se dejar ganar por razones ajenas al juego.

APOSTILLA: Si les interesa ver el documental pueden encontrarlo en Youtube. ¡Buen provecho!, les garantizo un 3% de distracción.

12 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Otros que tal bailan estos cataplinos nazis, preparados para pelear por el número 1 de los 40 Impresentables que ahora lideran The Mamones

7:56 PM  
Anonymous Anonym said...

Le agradezco sinceramente sus visitas a Efemérides y su amable comentario. Como sabe, soy asiduo lector de sus artículos, no solo por mi sintonía con sus exposiciones, sino también por la lucidez con la que las realiza. Reciba mi afectuoso saludo.

8:30 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

No tiene precio este vídeo de belicosidad política, y creo que por eso lo daban gratis. Gracias, en todo caso, por poner la referencia a You Tube, ya que así he podido verlo, aunque fraccionado. Sobre este tema, tan gracioso y preocupante a la vez (todo lo político en España adquiere ya tintes tragicómicos), es muy interesante y cierto lo expuesto por Arcadi Espada en su blog: "Grave error nacionalista con su Confidencial Cat. Después de una hora la impresión del espectador es inequívoca: una banda de mafiosos quiere hacerse otra vez con el reparto".

Un saludo

10:27 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Es una pena que por culpa de unos infames y mediocres políticos los catalanes tengan tan mala fama. Nunca me sentí extranjero en Cataluña - el mestizaje ayuda - pero ahora todo es diferente. ¡Qué lástima!

5:38 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

IN MEMORIAM:

Usted me recuerda a un profesor de historia que tuve en mi infancia. Explicaba los hechos como si fuera una novela, casi con un estilo galdosiano, que te hacía marchar a casa con ganas de que llegara la siguiente clase para conocer el desenlace. Saludos.

5:42 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Efectivamente, dos bandas de diferentes familias peleándose por el control del territorio. Parece ser que en CIU todos han olvidado el asunto Banca Catalana, los contratos sospechosos que se otorgaron a la empresa de Oriol Pujol, al cuñado de Cullell, a la mujer de Alavedra, las buenas relaciones con Javier de la Rosa, etc.
El dvd es entretenido, pero para hacer algo así has de estar libre de pecado, y CIU no lo está.

5:46 PM  
Anonymous Anonym said...

facha cabrón seguro que eres marica

8:08 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Nicholas Van Orton, siempre distingo entre catalanes y catalanistas [aka cataplinos].

He estado muchas veces en Cataluña y tristemente algo ha cambiado... a peor.

¿Queda tiempo para sanar la herida emocional que está abriendo Rodríguez el Traidor?

4:07 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Es cierto: "algo ha cambiado a peor". Lo más triste es que el catalanista excluyente siempre ha sido una minoría, pero ahora muchos se muestras despreciativos hacia otras regiones, cuyos miembros han contribuído al engrandecimiento de Cataluña. Me parece injusto y muy alejado de la realidad social. Todo ello se lo debemos al bobo solemne y a su cuadrilla de aprovechados.
Saludos.

12:22 AM  
Blogger El Cerrajero said...

¿Has visto lo del anuncio-nocilla-montilla? lo que faltaba xD

4:50 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Lo buscaré en Youtube. Los políticos catalanes están llegando a extremos ridículos en la campaña electoral. En una serie de entrevistas con sus esposas, publicadas en La Vanguardia, éstas han llegado hasta el extremo de explicar cómo se desenvuelve el interfecto en la cama. ¡Impagable!

11:46 AM  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

ELECCIONES 2008

ARTUR MAS O EL “PUFOLISMO”



Rafael del Barco Carreras



Me permitiré la gracia, los “pufos”, aunque maldita la que les hizo a miles de obreros y cientos de proveedores que nunca les votarán. Pero el romanticismo catalanista puede más que la rémora de desastres y corrupción. La adhesión a las “ideas” supera a menudo la mala fe de sus dirigentes. En Barcelona, enfermedad compartida por las tres grandes ideologías contendientes.

Por pura casualidad su nombre entra en mis sospechas. Un recuadro en La Vanguardia de fecha 11-7-88 escrito por el célebre Feliciano Baratech, periodista a sueldo de Javier de la Rosa, justo al lado de una de tantas alabanzas al “empresario modelo” puesta en boca de Mario Conde. Reza el suelto, “Artur Mas dirigirá la diversificación de Tipel”… “Mas, que ha permanecido tres años como director general de Promoción Comercial (de la Generalitat, se entiende) ha sido fichado por el Presidente de Tipel, Isidoro Prenafeta”. Lluís Prenafeta, entonces secretario general de Presidencia de la Generalitat. Total, otro gran fiasco, unos 8.000 millones. www.lagrancorrupcion.com

Y los fiascos, estafas, de los “hombres de Pujol”, varios denunciados en Fiscalía y Justicia con exactamente los mismos delitos que yo pero de incomparables millones y sin apenas unos días de cárcel, cuando ni en Fiscalía y Magistratura cabía la adhesión por “ideas”, un reducto del “españolismo”, despiertan varias consideraciones sobre las corrupciones anteriores y las posteriores a las denuncias. Con o sin el “empresario modelo” y su bufete estrella Juan Piqué Vidal. Pero lo peor de su entorno, el clasismo de su catalanismo, que si como el mío se vio ultrajado por el Régimen de Franco, se ensañó con el apellido castellano por no suficiente catalán en unas oposiciones restringidas para once técnicos contratados desde hacía tres años, que trabajaban en inglés por no existir el catalán en sus técnicas. Y lo insinúo suave por no menear esa mierda que más allá del dinero o mis años de cárcel afecta mis más profundos sentimientos.

5:29 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home