Montag, Oktober 30, 2006

DESCANSEN EN PAZ

CANALLA.- 3. com. coloq. Persona despreciable y de malos procederes.

En el pueblo ciudadrealeño de Fontanosas, siete de sus habitantes fueron fusilados el 1 de julio de 1941. Después, y en un ritual de muerte doble, fueron sepultados en una fosa incógnita. Hace unos meses, en el ayuntamiento de dicha población se recibió una carta anónima en la cual uno de los soldados que participaron en la ejecución explicaba la situación de la improvisada tumba. El alcalde, ante el anuncio, inició las gestiones pertinentes para la localización del enterramiento y la exhumación de los cuerpos. Dada la exactitud de los datos que contenía la misiva, la localización fue sencilla y los restos fueron recuperados. El pasado fin de semana, en una sencilla y emotiva ceremonia, los ajusticiados recibieron digna sepultura. Durante el breve pero intenso discurso del alcalde, éste pronunció dos frases que son una sencilla lección de cómo debe acometerse un acto semejante por alguien que tiene un mínimo sentido de la decencia y la dignidad y no un comportamiento de canalla:
« Lo sucedido no debe más que servir como instrumento de paz y reconciliación entre seres humanos y en contra del odio y del rencor que produjo la muerte de nuestros vecinos en 1941».
Posteriormente, y en justo reconocimiento, añadió en referencia al remitente de la carta:
«En su día obedeció como soldado y hace dos años, con esta misiva, cumplió como ser humano». El burgomaestre se llama Emilio Valiente; afiliado al P.S.O.E.
ZP debería aprender de algunos de sus compañeros de partido de cómo se comporta un dirigente que aspira a gobernar algo; por pequeño y sencillo que sea. Mientras el Sr.Valiente pondera sus reacciones y palabras, en una demostración de su buen criterio y amor por su localidad y conciudadanos, Zapatero se dedica a atizar viejos rescoldos para provocar nuevos enfrentamientos que le permitan ocultar su nefasta gestión, su bajeza moral, su huero programa y sus bastardas intenciones.
Mal político es el que necesita utilizar a los muertos del pasado para perpetuarse en el poder en lugar de ilusionar a los vivos con el futuro: Ni para alcalde de una aldea serviría ZP.
Los fusilados aquel verano del año 1941 fueron Julián del Amo Turro, Leoncio del Amo Turro, Félix Polo, Francisco Escribano Mansilla, Ramón Escribano Cardeñosa, Mateo Escribano Cardeñosa y Manuel Escribano Cardeñosa.
Aprende, ZP, aprende; y deja que los muertos descansen en paz.

PONDERAR.- 2. tr. Examinar con cuidado algún asunto.