Freitag, Oktober 27, 2006

NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ


PRESTIDIGITADOR.- m. Persona que hace juegos de manos y otros trucos.


Muchos han sido los ilusionistas que han elevado el nivel de la magia a lo largo de la historia: Cardini ( Richard V.Pitchford), Dante ( David F. Wingfield), Fu-Manchú ( David Bamberg), etc. Cada uno de ellos demostró una especial habilidad y una diferente puesta en escena. Quizá sea en el mundo de los magos donde más ridículo resulta que los espectadores descubran el truco. Por el contrario, en la política española es moneda corriente y susceptible de ser disculpada con rapidez.
ZP es un nigromante nefasto, un aficionado que se cree el más habilidoso. Sin embargo, cada uno de sus trucos sólo despierta la risa y el sonrojo entre el público. Al tiempo que sigue defendiendo su tocomocho de paz en el País Vasco, baraja entre sus torpes manos la baraja biselada. Un espectador desalmado le ha gritado desde la platea sus malas artes, y ZP, con su sonrisa «mágica», intenta remontar el truco: «tendrá consecuencias».
Cuando los primeros naipes caen al suelo y el sudor perla su frente, el Presidente de Gobierno español tiene que distraer al público: «en su momento».
Mientras recita la fórmula de distracción adecuada — ¡ Hocus y Pocus ¡ — y simula que vierte unos polvos mágicos sobre la baraja, desde el anfiteatro se desternillan por su torpeza: votación en el Parlamento Europeo.
El espectáculo amenaza con irse a pique, y ZP tira los naipes y agarra la chistera: Abracadabra y un ignoto candidato a la alcaldía de Madrid asoma sus orejas desde el interior del sombrero.
La platea se muestra parca en aplausos y Zapatero decide acometer el número fuerte: serrar a una persona.
En vista de su torpeza, ZP no encuentra voluntarios ni nadie dispuesto a pasear sus intestinos en un bolso de mano. No niego que Zapatero tiene dotes artísticas, pero lo suyo no es la magia, sino hacer el payaso. Sólo debe escuchar las carcajadas para percatarse de ello.

ILUSIONISTA.- com. Artista que produce efectos ilusorios mediante juegos de manos, artificios, trucos, etc.

4 Comments:

Anonymous Anonym said...

Zp.....¿Tiene baraka?

3:32 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 3:32

Buena pregunta, anónimo, buena pregunta. Me permitirá que me extienda un poco en mi opinión. «Baraka»…¡hummmm!..., interesante término. Doy por supuesto que se refiere usted al significado que proviene del Marruecos francés y que significa «suerte». El otro, recogido en el Corán y con múltiples interpretaciones — magia, fuerza, energía, carisma —, no creo que defina el perfil de ZP.
Quizá lo que descoloca a sus adversarios y enemigos — dentro y fuera del PSOE — es que ZP se mueve por impulsos emocionales más que racionales: intuición pura. Hace pocos días hizo una demostración: mientras cada vez está más claro que se falsificaron informes relacionados con el 11-M, ZP arrancó con un nuevo ataque a la política del anterior gobierno respecto a Irak. Cualquier otro político estaría preocupado, es evidente que la marea de las responsabilidades ha comenzado a subir; pero ZP no demuestra inquietud alguna. Él está convencido de que es un hombre con chamba. Es como esos toreros en buena racha que se arriman demasiado y nunca les pasa nada, pero el día que el toro les empitona…
La posible baraka de ZP es la buena voluntad de muchas personas, que confunden temeridad con arrojo y valentía. Sin embargo, la suerte es como una mujer voluble: siempre busca otro hombre que satisfaga sus caprichos, y, tarde o temprano, ZP perderá la partida tan arriesgada que está jugando. Yo no renuncio al riesgo, es inherente a muchos éxitos, pero partidas en las que uno no baraja, reparte ni fija las apuestas es mejor no jugarlas. No he querido entrar en valoraciones morales a muchos de los actos de ZP, ya que entonces debería aceptar que ustedes tienen por Presidente de Gobierno a un ambicioso sin escrúpulos. Como en otras tantas cuestiones de la vida, el tiempo lo dirá.
Le agradezco su pregunta, anónimo, me ha resultado atractiva.

6:22 nachm.  
Blogger El Espantapájaros said...

Ver a Zapatero de mago vestido de gala, con sus ayudantes De la Vega y Rubalcaba igualmente ataviados al efecto (con vestido de lentejuelas y escote generoso), haciendo trucos y cambalaches de segunda ante el sopor y rechazo del público general, y, a la desesperada, sacando al conejo Sebastián del sombrero, es una escena impagable que agradezco, estimado amigo, que hayas recreado con tanto acierto como ironía. Mal mago éste a quien siempre se le descubren las cartas en la manga antes de rematar la jugada.

En cuanto al otro tema tratado, el de la "baraka" de Zapatero, es algo "discutido y discutible". Se le acusa de ser un gafe irredento, pero es indudable que ha tenido y tiene mucha suerte: no hay más que fijarse en el 11-M, que, por desgraciado acontecimiento que fuese, para él fue un inmenso golpe de fortuna, ya que no hubiese ganado las elecciones de no suceder el atentado. Felipe González dijo de Zapatero que tenía "baraka", lo mismo que se afirmaba de Franco, y lo hacía en referencia a su victoria dentro del Partido Socialista al ser designado Secretario General en la primera de sus ya famosas ajustadas victorias (ganó por 4 votos). Lo último de su "baraka", una pírrica victoria en el Parlamento Europeo. Pero, en rigor, con el cadáver de la negociación sobre la mesa, creo que su suerte, y malo es, porque en este caso va ligada al de resto de españoles, se está agotando.

Un saludo

3:38 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Seguro que tú has visto en alguna película la siguiente escena: un hombre que corre por una pasarela de tablas colgada sobre un abismo, y a cuyo paso se desprenden.ZP sabe que detrás de si deja un terreno yermo, pero confía en poder perpetuarse en el poder lo suficiente para después venderlo como una parcela apta para el cultivo de regadío y con excelentes vista al mar. No tiene intención de retirarse, sabe que no podría vivir en el terreno arrasado que él ha conseguido.Es una cuestión de velocidad entre el desmorone de las tablas y las piernas del bobo. Apuesto por las tablas.

9:08 nachm.  

Kommentar veröffentlichen

<< Home