CRÓNICAS DE UN BÁRBARO (1).
CHORIZAR: 1. tr. vulg. robar.
«Mal comenzamos», pensé al escuchar el mensaje del sobrecargo: «El comandante Jean Luc les da la bienvenida a bordo». No sé ustedes, meine Damen und Herren; pero…¿puede confiarse en alguien que se llama Jean Luc? Sea como sea, me ceñí el cinturón de seguridad, conecté el Ipod — siempre miento y digo que está desconectado— y dejé que mis pensamientos volaran en una dirección: K. Durante los vuelos no suelo hacer nada, estimados parroquianos, sólo pensar; porque otras actividades que vinculo a la soledad y la intimidad—leer, dormir o escribir, por ejemplo— mi pudor me impide practicarlas en público. Queridos lectores, ¿cuántas veces no habrán visto a esos tipos que duermen con la boca abierta (suerte si no roncan) y una postura similar a la de los pompeyanos que quedaron atrapados por la lava del Vesubio? ¡Qué poco charme! Yo opté por recrearme en los gestos de K. y en su rostro, en el que se superponen los gestos de una chiquilla con las expresiones de una mujer joven pero madura. Creo que tiene una cara y un perfil acuñados para ser amados y observados: me gusta verla sin maquillaje cuando sale de la ducha, la caída que adquiere su melena y la toalla enrollada sobre su cuerpo. Transcurridas un par de horas, Jean Luc—yo todavía desconfiaba de él— aterrizó en Barcelona; sí, ya saben, ésa ciudad en la que la corrupción se parece a los pimientos de Padrón: unos pican y otros no; pero todos son pimientos. De cualquier modo, meine Damen und Herren, admiro las corruptelas catalanas, porque son la mejor demostración de lo que es el choriceo estilo macramé y con seny: todos, con independencia de su militancia política, elaboran nudos de colaboración para chorizar; supongo que en una nueva demostración de lo que el No-Do denominaba «tradicional laboriosidad catalana», casi siempre vinculada al fenecido imperio textil catalán. Si ustedes me lo permiten, nosotros pondremos los telares en marcha de nuevo, queridos lectores. Al observar el tejido observaremos que los nudos siempre son los mismos: Enrique Lacalle, J.A.Samaranch, Narcís Serra, Isidre Fayné, Anna Balletbó, Jordi Pujol, Jorge Fdez. Díaz, Marta Ferrusola…Permítanme un inciso, estimados parroquianos: ¿alguien conoce cuáles son los méritos de Frau Ferrusola (esposa de Jordi Pujol) para ostentar determinados cargos? Entre unos y otros se pasan la lanzadera del telar para confeccionar sus sayos, el caso de la Fundació Palau de la Música-Orfeó Català es un ejemplo de ello, ¡otro más!
A los útiles habituales para el robo—ganzúa, palanqueta, etc.— debemos añadir uno más: ¡la fundación! Sí, sí, meine Damen und Herren, además es un instrumento limpio, que incluso confiere dignidad al que lo utiliza y que permite que el patio de monipodio se denomine junta rectora, comisión delegada, etc. Fèlix Millet (ex director de la fundación Palau de la Música) se muestra tranquilo, y tiene motivos para estarlo, porque su habilidad con el telar le garantiza un trato de favor: ¿se imaginan que en lugar de confeccionar tejidos decidiera «tirar de la manta»? Si lo hiciera, nos sorprendería, ya que es difícil entender que el Gobierno de José María Aznar le concediera cuantiosas subvenciones —no debemos olvidar que Herr Millet está vinculado a FAES— que a su vez eran repartidas entre otras fundaciones vinculadas a varios partidos políticos, a través de esposas, cuñados y hermanos: CiU y PSC, por ejemplo. ¿Qué papel juegan los políticos, estimados parroquianos? Son ellos los que tercian, y no lo hacen gratis, para conseguir que las fundaciones accedan a rebañar la escudilla del expolio; aunque más tarde, eso sí, entran al trueque: las ayudas que Herr Lacalle percibe para continuar con su labor de «feriante»; los contratos que la empresa de jardinería de Frau Ferrusola consigue; las ediciones enteras de las (des) memorias de Jordi Pujol que mutuas y empresas (siempre vinculadas a CiU) compran directamente a la editorial para incorporarlas como regalo de Navidad; y los créditos que las cajas de ahorros conceden a los privilegiados en unas condiciones que rozan la filantropía y alcanzan el crédito temerario. No obstante dicha práctica no comporta mayores problemas, ya que después, mediante todo tipo de artimañas contables, todas las ferias que se celebran en Barcelona resultan rentables y cualquier acto —Fórum de las Culturas, por ejemplo— cierra su balance sin pérdidas. La trama del Palau de la Música es burda, meine Damen und Herren, muy burda; pero ésa misma rusticidad a la hora de afanar nos obliga a dudar de los auditores, de los más de 100 vocales de la junta y de los 19 miembros de la comisión delegada: ¿nadie percibió nada? A mí me extraña, porque si algo caracteriza el funcionamiento de un telar es el ruido. Fíjense si son ruidosos, que hasta aquí llega otro sonido: ¿Qué papel juega el abogado Raimon Bergós en el asunto del Palau de la Música y la fundación Òmnium Cultural?, ¿por qué dicha fundación es favorecida con la adjudicación de herencias que nadie reclama?, ¿a cuánto ascienden los donativos y subvenciones que recibe desde hace varios años? Los telares siguen funcionando, meine Damen und Herren, y la lanzadera la manejan los de siempre. En realidad, estimados parroquianos, los 20 millones de euros que Fèlix Millet trincó son una bagatela si los comparamos con los cientos de millones que en toda España se esfuman entre comisiones, trabajos de asesoría y nepotismo. Tal vez por ello es conveniente que de vez en cuando aparezca un cabeza de turco al que culpar de todo y cuya lapidación pública servirá para distraer al personal: los tejedores necesitan discreción.
Al salir de la terminal del Prat, miré al cielo: sol benigno, ambiente agradable y una brisa cargada de recuerdos; todo invitaba a callejear. Encendí un Lucky y pensé en K. Me gusta pasear con ella de la mano, besarnos en las esquinas y escuchar el sonido de sus pasos. No tuve que cerrar los ojos para verla, meine Damen und Herren, me bastó elevar la vista y observar el azul rotundo que colgaba sobre mí: ¡era un azul precioso!
Foto: Una parte del equipaje. NvO (2009)
17 Comments:
Comprendería perfectamente que Carlota al bajar te hubiera dejado:
nuestra relacin jamás volverá a ser la misma:
¡volar con un Jean Luc!
Bienvenido, Van Orton. Ya creíamos que habías sucumbido a la locura después de escribir tanto sobre el insigne estadista leonés que gobierna los destinos de los españoles.
España se ha convertido en ese patio de Monipodio que describió Cervantes. Y Cataluña ha pasado de ser supuesto Oasis a ciénaga cierta.
Como sabes, el aniversario de la caída del Muro ha proporcionado a Zapatero una ocasión para dirigirse a sus seguidores e impartir doctrina. Ha vuelto a Franco para señalar que él fue nuestro propio muro. Bueno, en algún sentido tal vez, pero al menos se podía salir del país. Al comunismo ni una mención, según creo.
Una parte de la izquierda se está luciendo gracias a este aniversario. Deberías leer una entrevista en “El País” a dos miembros de IU que constituye todo un antídoto contras las tentaciones comunistas.
Un saludo.
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Pues a mí me parece que si hay algo que Herr Van Orton no necesita, es precisamente Viagra...
xDDDDDDDDD
(aparte de que el spam es una falta total y absoluta de charme et goût)
Saludos,
Aguador.
IGNACIO:
No pude hacer nada, galáctico: lo descubrí cuando el maromo habló. No sé el porqué, pero a mí me gustan esos nombres…cómo decirlo…típicos de Iberia: “El comandante José Alfonso Peñaranda y Díaz de Bracamonte les da la bienvenida a bordo”. No sé, te lo confieso, pero me hacían sentir tranquilo y en buenas manos. Reconozco que un lacónico “Jean Luc” no predispone, lo siento. Un abrazo
ESPANTAPÁJAROS:
Gracias, látigo de gorriones famélicos. No era mi intención, pero decidí tomarme un respiro: la circunstancia lo obligaba. Cataluña siempre fue una poza, estimado amigo, aunque entre todos se encargaron de ocultarlo. Si después de que aquel hombre con cerebro de plastilina (Herr Maragall) anunciara lo del “3%” y no pasará nada, ¡qué podemos esperar! Lo que me extraña de ZP y otros de su caterva es que no explicasen cuál fue su contribución para derribar el muro español. El pobre no da para más, yo hasta le doy por inútil, y eso que le admiro, tú ya lo sabes. Leí la entrevista y el enfado posterior con esa gran literata española de la polla, los polvos, el culo, las tetas y el coño; Elvira Lindo. ¡Qué prosa, qué prosa!
Un saludo.
ANÓNIMO 6:16
Guardaré todos los enlaces: nunca se sabe.
AGUADOR:
Cruzo los dedos, Aguador. Jajajajajaaja. Me alegro de verte por aquí. Saludos.
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