Donnerstag, September 10, 2009

FOUS DE LA MER (2): DE HIGAS.


MÁS BLANDO QUE UNA BREVA: 1. loc. adj. Dicho de una persona: Que, habiendo estado antes muy tenaz, se ha reducido a la razón o a lo que otros le han persuadido.

El sicómoro en el que nacen, crecen y viven los políticos españoles es un árbol fructífero, meine Damen und Herren; tan es así que podremos recolectar tanto higos como higas, además en abundancia. La higa, en el caso que nos ocupa, nos la proporciona Mariano Rajoy. Cuando observé la fotografía que ilustra el presente escrito, estimados parroquianos, quedé estupefacto; de hecho todavía no puedo dormir sin que las pesadillas me atormenten. Superado el susto inicial, observé con detenimiento la imagen: corbata de lazo birriosa; solapas que nos incitan a pensar que Herr Rajoy desea volar en ala delta o imitar a Mazinger Z; expresión de…«me han pillado con las manos en los “higos”» (los mohines de la ninfa y la náyade nos permiten ser malpensados; por cierto: calculo unos 400 Kg., en canal lógicamente); y un cuello de camisa que nos obligaría a fusilar a Herr Rajoy a la puerta de cualquier camisería de Jermyn St.— siempre al amanecer, claro está—. Con todo, meine Damen und Herren, me considero afortunado, ya que el encuadre de la imagen nos impide observar el resto del porte indumentario del trío: Cristo entre Dimas y Gestas.
Les confieso que esperaba más ímpetu por parte de Herr Rajoy después del regreso de las vacaciones. Sin embargo, éste se empecina en seguir a la sombra de la higuera mientras se toca el «higo»; disculpen, queridos lectores, rectifico: «los higos». Hasta la fecha, la estrategia del PP me pareció correcta; por el contrario, pretender que la breva caiga sola sin que nadie se encarame a la higuera breval para cogerla me parece algo…cómo expresarlo…arriesgado, sí, eso es, casi tanto como lucir ése esmoquin y pedir un baile a una de esas dos beldades; mucho menos para un ritmo «sabrosón»: Ñaca, ñaca; chunga, chunga; Chichi, El Cachondo, baila el mambo horizontal. ¡Qué barbaridad, meine Damen und Herren!, no quisiera verme en ese trance. Me temo que el cachazudo galaico pretende ganar a los puntos un combate que podría vencer con holgura, incluso con algún gesto simpático hacia el respetable. Ahora bien, esa posibilidad nos obliga a formularnos algunas preguntas: ¿Herr Rajoy también hablará catalán en la intimidad?, ¿se verá obligado a escuchar una de las perlas del PNV?: «Con éstos he conseguido en 8 horas lo que con los otros no conseguí en 8 años». Mala carta de presentación sería ésa, estimados parroquianos: alguien debería explicar a Herr Rajoy que «en tiempo de higos, no hay amigos», porque los nacionalistas son como esos pájaros madrugadores que picotean los higos antes de que el agricultor recolecte: ¿Cuánto le costará a Herr Rajoy el kilo de higos? Supongo que si el precio debiera fijarlo Durán i Lleida— un hombrecillo que anhela que le caiga la breva de un ministerio— sería barato; pero todos sabemos que las ofertas nunca llegan a la política en el momento de establecer chantajes; disculpen, quise escribir «pactos».
El líder del PP me parece un hombre que reacciona de higos a brevas, pero si quiere alcanzar la victoria debe tomar la iniciativa y borrar la imagen de que el PP lucha siempre a la contra, ya que la única forma de poner en evidencia a un mentiroso es adelantarse a sus mentiras. Sé que es una táctica arriesgada, meine Damen und Herren; pero la prudencia en política, cuando se cultiva en demasía, deja de ser una virtud para convertirse en un defecto, ¡en un auténtico higo! Antes de concluir el presente escrito, estimados parroquianos, miré de nuevo la fotografía del trío Lalalá: Pelé, Melé y Mangaperro. El tiempo de observación lo marcó la velocidad a la que se consumía mi Lucky: un lapso breve, lo reconozco. Aun así, queridos lectores, percibí varios detalles, al tiempo que me inquietaron los que no pude ver: la chaqueta de Herr Rajoy es sencilla, no es cruzada (¿escoge él el atuendo o alguien le…«borbonea»?). El cuello del esmoquin es de raso, no de gorgorán, y su brillo no guarda consonancia con el de la pajarita (¿todavía cree Herr Rajoy que con esas mezclas centristas y más moderadas que la inteligencia de Leire Pajín rascará votos entre los votantes del PSOE?). La imagen no nos permite descubrir si Herr Rajoy sujeta los pantalones con cinturón o tirantes. Seremos bien pensados, meine Damen und Herren, y creeremos que el Beau Brummell gallego utiliza tirantes; ahora bien, ¿él sabe que la trabilla trasera del pantalón, la que lo une a los tirantes, debe ser del mismo color que los zapatos? (sospecho que Herr Rajoy no está seguro de la retaguardia de su partido ni de los muchos colores con los que se adorna: Gallardón, Evita 2.8, Rato…).
¡Me apasiona el mundo de los higos, queridos lectores!, aunque debo hacerles una confesión: mis favoritos son los higos chumbos, que serán los protagonistas del próximo escrito. Hasta entonces, meine Damen und Herren, debemos recomendar a Herr Rajoy que apriete el acelerador si no quiere pasar de fumar habanos a fumar brevas; siempre bajo la sombra de la higuera, claro está, un lugar donde es innecesario buscar la ombría y utilizar protector solar.

Foto: Soy de Orense, vengo de Lugo, y llevo la gaita metida en el culo. ¡Qué barbaridad!

17 Comments:

Blogger El Espantapájaros said...

Creo que la única estrategia que concibe Rajoy es dejar que Zapatero se cueza en su salsa e intentar no meterse en demasiados problemas. Parece que no es suficiente (aunque hay una cierta aceptación de que el PP aventaja al PSOE en estos momentos). Y es que desde hace mucho el PP está enredado en escuchas ilegales, en trajes de Camps y en denuncias... o no. Es verdad que Rajoy habla de reformas, pero siempre en abstracto, sin entrar en detalles. Y se queda corto en sus críticas. Con el aquelarre de Rodiezmo debería haber hecho una buena escabechina.

Es difícil pensar en una situación más aprovechable por el PP: el paro vuelve a crecer, España va a salir la última y con dificultades de la crisis, Zapatero planea subir los impuestos indirectos (el IVA, como tú adelantaste)... Y aun así no toma la iniciativa.

Rajoy es un político con altibajos, ciclotímico, diría yo. A mí me ha acabado gustando por su capacidad de resistencia y su particular humor, y eso que muchas veces he cuestionado su pasividad y también su gestión de la derrota de 2008. Me haría ilusión verle finalmente en La Moncloa.

De todos modos, lo que apuntas en último lugar sobre la retaguardia, bien, es cierto que está ahí, pero ahora mismo mucho más calmada y disciplinada que en otras ocasiones.

1:11 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Por cierto, muy bien elegida la foto. Es Rajoy en estado puro, je, je.

5:20 PM  
Anonymous van said...

Ya le dije, Nicholas, que Rajoy estaba amortizado.
Todos sabemos que la Formula1 está llema de tramposos, pero pensabamos que Alonso era siempre la victima de tanto mal.
Algo asi pasaba con el PP, despues del 11-M, creiamos que todas las acusaciones contra el PP eran obra del mismo ingeniero. Que RuGALcaba lo controlaba todo. Pero un dia coges el marca y ves que talvez Renaul está hecho de la misma pasta que toda la Formula1, que puede estar contaminado del mismo mal y te das cuenta entonces que, quizá, a PRISA se le ha escapado alguna verdad y que es cierta la corrupcion en Valencia y Baleares, y que Garzon no es tan trepa como creiamos...
La desesperanza entra entonces en la habitacion,que se vuelve oscura, y piensas que, en realidad, los Reyes Magos son los padres.
Al final, un rayo de luz, se cuela por un agujerito de la ventana y la esperanza vuelve de nuevo: es Esperanza.

12:23 AM  
Blogger Violeta said...

Mucho higo y mucho mongolo suelto por el mundo...

7:34 PM  
Anonymous Anonym said...

¿Qué opina Herr Rajoy sobre la querella de Alberto Ruiz Gallardón (PP) contra Don Federico Jiménez Losantos?
¿Y de la demanda civil de José Antonio Zarzalejos Nieto contra el mencionado Comunicador Turolense?

12:15 PM  
Anonymous DePaso said...

En realidad Rajoy no está muy incómodo en su situación actual. No gobierna, no tiene responsabilidades ni complicaciones. Cobra un dinero, tiene algo de poder y bastante más de protagonismo. ¿Para qué va a cambiar?

Si llegara a gobernar se encontraría un país en una ruina con toda seguridad irremediable. Los medios y la izquierda (valga la redundancia)no tardarían ni seis meses en convencer a todo el mundo de que la culpa es del pepé y de Rajoy, y de que con cetapé todo iba mejor.

Habría elecciones -si no algo peor- en un año, entrada triunfal del pesoe para otros tres o cuatro lustros, que es como mucho (y lo fío largo) le queda al país.

No, no creo que tenga ningún interés en gobernar. Y se le nota.

12:26 PM  
Blogger Samuel J. said...

Lo peor de todo es que deberían estar muy por encima de Zapatero en las encuestas y se contentan con vencer por la mínima. Pero ya se ha visto cómo un atentado puede alterar rápidamente el voto, mientras que ocho largos años de zapaterismo apenas son suficientes para inclinar la balanza del otro lado.

Además que ZP es un tipo que suele salirse con la suya... después de tropezarse con todas las piedras que él mismo se tira, claro. Es lo que se dice un gran vendedor de enciclopedias y Rajoy, por su parte, un individuo corriente que se ha cambiado de chaqueta y encima, como está contentillo el hombre, pretende ahora bajarse los pantalones. Ellos verán...

Saludos,

Samuel.

3:54 PM  
Anonymous Anonym said...

Con Esperanza al mando, sus votantes, no sentiriamos verguenza ajena. Se puede perder, pero con un poquito de dignidad.
Saludos

9:52 PM  
Anonymous Anonym said...

Esperanza vale mucho más que "el barbitas grises"......

10:21 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

La estrategia de Rajoy es evidente, látigo de alondras famélicas; pero esa actitud, a pesar de que es efectiva, comporta un riesgo: la imagen de Rajoy como político y estadista no se fortalece, ya que la impresión es que el gallego cachazudo sólo pretende llegar a La Moncloa. Debería criticar, castigar y defender sus postulados, porque ante un Gobierno que va a la deriva, la sociedad valora y agradece una alternativa clara que demuestre ideas sólidas y no más nubes o cortinas de vapor. Asimismo, contradicciones como explicar que el PP no subiría los impuestos mientras Gallardón se saca de la manga o incrementa (ignoro si ya existía antes) uno de los tributos—tasa de basuras— me resulta curioso, muy curioso. “La retaguardia” está calmada porque las encuestas son favorables; por el contrario, si las estadísticas empeoran, la carrera por llegar al sillón desmoronará a Rajoy y al PP. Yo también pensé lo mismo cuando vi la imagen. Saludos.

5:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

En la financiación de todos los partidos políticos españoles —¡todos!— encontrarás corrupción, chanchullos y “cajas B”. La corrupción está instaurada en la política española, y el dinero que de ella surge es el lubricante que “protege” los engranajes de la democracia, unos mecanismos en los que están incluidos los periodistas que callan, los medios que ocultan (ya no se molestan ni en mentir), los estamentos que se aprovechan…Aunque a simple vista no lo parezca, Van, Cataluña es un caso extremo de todo lo anterior; ríete de Nápoles, Palermo, la Camorra y la Cosa Nostra: ellos son una aficionados. En un comentario a otro lector contesto sobre Esperanza, Evita 2.8. Saludos.

5:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:

Afortunadamente, Violeta, en este extraño jardín, también aparecen flores bellas. Saludos.

5:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FILOMENO2006:

Es en esas cuestiones en las que Rajoy demuestra sus orígenes gallegos: ignoramos si sube o baja la escalera. Saludos.

5:47 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

DePASO:

Mantengo la opinión de que las elecciones se adelantarán. Ahora bien, Rajoy tendrá que atarse con buenos nudos los machos si es el vencedor, porque la situación que dejará ZP será más siniestra que el vestuario de sus hijas. De hecho, DePaso, si yo fuera Rajoy, tampoco tendría ganas de gobernar. Saludos.

5:48 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Nadie en su fuero interno — nadie que esté en sus cabales, lógicamente— puede negar que ZP es un inepto que navega a la deriva. Ahora bien, Sr. director, aunque no lo parezca, el PSOE tiene un problema: ¿quién puede suceder a ZP? Por mal que el palurdo lo haga, los pretorianos — medios, sindicatos, etc.— deben cerrar filas porque de lo contrario les espera una travesía del desierto; es decir: dejar de mamar de la teta. Por más que haga el PP, la victoria no será contundente (¿cuál fue el margen por el que Aznar ganó a González?), por lo tanto es imprescindible que en el PSOE surja una oposición interna que derribe a ZP, o que por lo menos le mueva la silla. A ZP le espera un calendario complicado: presupuestos, elecciones autonómicas, etc. Espero que Rajoy sepa y esté dispuesto a obtener réditos de las oportunidades que se le presentarán. Saludos.

5:48 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 09:52, 10:21:

Esperanza Aguirre tiene una ventaja: puede hablar y actuar de una manera que Rajoy no puede permitirse; digamos que uno tiene una intención estratégica y la otra táctica. El calendario juega contra Rajoy, incluso contra el PP, ya que si la legislatura se agota, Rajoy deberá convocar en el 2011 un nuevo congreso del PP, en el que las espadas volverán a abandonar las vainas. Si en ese congreso se alza con la presidencia Esperanza Aguirre, ella no tendrá mucho tiempo para dar a conocer su proyecto y persona en otras zonas de España. Tal vez por ello, Frau Aguirre “adelanta trabajo” y fuerza su máquina de comunicación; además puede permitírselo porque de hecho ni siquiera es aspirante a La Moncloa, mientras que Rajoy continúa como el eterno opositor que repasa los temas antes de presentarse al examen ante el tribunal. Rajoy debe apretar el acelerador, de lo contrario caerá por su propio peso e inmovilismo. En épocas de incertidumbres, un político debe ser sincero y claro, explicar mensajes sencillos que calen en la gente, que entusiasmen. Creo que Rajoy no sabe hacerlo. Saludos.

5:48 PM  
Anonymous Anonym said...

vejam como está espanha depois de sete anos de zapaterismo.....

7:21 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home