Freitag, Juli 03, 2009

McMILLAN & WIFE.


SERIE: 2. f. serial (‖ obra). 2. m. Obra radiofónica o televisiva que se difunde en emisiones sucesivas.

Una de las series que recuerdo de mi infancia española es McMillan&Wife, meine Damen und Herren. El cuarteto protagonista lo componían Rock Hudson, Susan Saint James, John Schuck y Nancy Walker, que interpretaban al comisario McMillan, su esposa, el ayudante del comisario y la mocama del matrimonio, respectivamente. Las escenas conyugales eran tan almibaradas que se necesitaba un páncreas de hierro para no padecer hiperglucemia. El comisario McMillan, entre «terrón y terrón», resolvía casos, aunque siempre intervenían en la resolución la esposa o la criada, una mujer que demostraba su poca solvencia con la bebida a diario; o la mejor era muy solvente: debo meditarlo. Sea como sea, estimados parroquianos, era una serie grata de ver, además se desarrollaba en San Francisco, algo que añadía valor a los episodios; ya saben: Lombard Street, pendientes, tranvías, la bahía…
Estoy convencido, meine Damen und Herren, de que a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, también le gusta McMillan & Wife; tan es así que hizo de la serie televisiva su manual de norma y actuación, incluso un libro de estilo. Por lo pronto, ZP nos transmite la impresión de que sus decisiones y opiniones — un auténtico destilado de sabiduría— surgen durante las charlas nocturnas del matrimonio: «Sonsoles, no sabes la de españoles que podrían ser presidente del Gobierno», y alguna otra astracanada que una inteligencia tan distraída como la de ZP puede generar. Sin que pueda explicar el porqué de mi intuición, queridos lectores, creo que ese hombre es de aquellos que avanza a fuerza de los empellones que le propina la esposa; «es un poco parado», que diría cualquier suegra malcarada, disculpen el pleonasmo. No obstante, les considero un matrimonio discreto— sobre todo en lo intelectual— que entre cantos y cantes pretenden ocultar las ínfulas del palurdo; empeño éste en el que ZP, un hombre cuyo talento le tocó en la pedrea, chirría como las ruedas de un tranvía que se desliza sin control por una pendiente. Ahora bien, agradeceríamos que esas horas nocturnas las dedicaran a otros menesteres característicos de la vida conyugal (sana, ¡por supuesto!) en lugar de elucubrar el próximo dislate del profeta de las neumas.
El ayudante del comisario McMillan se caracterizaba por su cara de bobo y por recibir más hostias que su superior: el rango es el rango y determinados rostros están hechos para encajar puñetazos. Ese comportamiento lo aplica ZP con sus ministros, que se ven obligados a dar la cara para justificar las ocurrencias de ése chafardero del intelecto. Aun así, meine Damen und Herren, todos se aplican en quedar los primeros en la carrera del ridículo; aunque Celestino Corbacho, Miguel Sebastián, Elena Salgado y Carmen Chacón — los reyes del «donde dije Paco digo poco»— demuestran la misma tenacidad y paciencia que el sastre de Pepiño Blanco a la hora de tomar las medidas de ese cuerpo tan esbelto; ¡no me atrevo a pensar en los problemas del sombrerero! Entre embustes, anuncios, renuncios, aclaraciones y desmentidos, «la cuadriga» avanza con un rumbo errático; quizá sea porque los corceles fueron sustituidos por pollinos y cabras; de ahí lo de…«a paso de cabra». Sin embargo, estimados parroquianos, en ese burladero humano que esconde a ZP, un individuo de aptitud de…a trancas y barrancas, percibimos otra de las filfas del gran estadista, ¡el marqués de la pospuesta y duque del tiempo perdido! Por un lado anuncia el cierre de una central nuclear, después se asusta y decide meter la genialidad (en realidad otra «escena de matrimonio») en el refrigerador a la espera de servirla más adelante; es decir: utilizar en la próxima campaña electoral un cochifrito de promesa a lo ZP, ésas que siempre se repiten, nos agrían el paladar y provocan acidez de estómago. Por favor, ¡alguien tiene bicarbonato! Asimismo, meine Damen und Herren, ese comportamiento de beodo de ZP (altibajos, tropezones, etc.) nos retrotrae a las persecuciones en automóvil por las calles de San Francisco, unas carreras que se caracterizan por vehículos que vuelan sobre el asfalto, chispas que surgen de los bajos de los coches, neumáticos quemados y unos ejes tan destrozados como el idioma español después de ser utilizado por Maleni Álvarez. De cualquier modo, estimados parroquianos, así es la «línea recta» de ZP, similar a la orografía de San Francisco: no hay crisis, estamos en crisis; brotes verdes, pasto quemado; pleno empleo, más de cuatro millones de ociosos; atentados, accidentes; hombres de paz, voluntad inquebrantable; Economía, dos tardes; soy un inútil…«cualquiera puede ser presidente de Gobierno»; en resumen: una peonza que recorre Lombard Street.
Asimismo, meine Damen und Herren, ZP también tiene una criada aficionada a empinar el codo y que en ocasiones le proporciona la solución al misterio: Teresa Fdez. de la Vega. Ignoro si la mojama que confunde ostentación con elegancia es abstemia o disfruta de los nebulosos placeres del alcohol; ahora bien, en las últimas apariciones no daba pie con bola, y ya no digamos cuando el tipo al que ella reafirmaba dimite no por lo que se sabe sino por todo lo que estaba a punto de salir. Veo a ésa mujer cada vez más consumida, se ha convertido en el auténtico espíritu de la golosina. Pero eso también le ocurre a más de uno, queridos lectores: periodistas, opinadores y enteraos a sueldo, monarcas bobones, magistrados, empresarios, sindicalistas, banqueros y crédulos; porque apoyar a un tipo que todavía no entendió que los tranvías de San Francisco no pueden circular fuera de los raíles, ni siquiera para tomar atajos, suele comportar un baño en la bahía y una cadena perpetua de la honestidad en la isla de Alcatraz. Me quedo con el comisario McMillan, meine Damen und Herren; además siempre consideré a Rock Hudson un hombre atractivo, aunque yo prefería a Susan Saint James: lo cortés no quita lo valiente. Aun así, yo escojo «lo cortés» y dejo para ZP…«lo valiente». San Francisco, open your golden gate, you let no stranger wait outside your door…
Foto: El matrimonio Rodríguez.

9 Comments:

Anonymous van said...

De todos modos, este hombre no vale para nada, pero..., aumque ya ha conseguido poner de acuerdo a los dos ex presidentes para meterse con el, sin que lo haga el de la oposicion, hay que reconocerle que ha conseguido neutralizar a quien podia sacarle dos millones de personas a la calle. Por un lado ha vaciado la COPE y por otro ha conseguido que la AVT le aplauda con las orejas. Hoy se anunciaba que el ex presidente de la AVT pedia la baja.
Este hombre será tonto, pero el, o quien le mande, consigue lo que se propone.

11:04 PM  
Blogger Violeta said...

El otro día vi una película, The Manchurian Candidate, y no sé por qué, pero me acordé mucho de El Puma... pobre hombre!!

Nicholas, cosas de matrimonio viejo... you know!

1:03 PM  
Anonymous Anonym said...

¿de que lado estás Van Orton?

6:18 PM  
Anonymous van said...

En estos momentos se baja el telon para mucha gente en la COPE, Cesar se ha despedido y aumque nadie ha se ha muerto, huele a muerto. Esperemos que no sea la libertad.
Cope no era la mejor cadena, se le notaba la falta de presupuesto, si la comparabas con la SER, veias en una a radio nacinal y en la otra a una que siempre estaba empezando, pero yo solo he notado falta de libertad en la COPE en el ultimo mes. Y descaradamente pude ver el cambio cuando De la Vega fué entrevistada, o algo asi, en el informativo de las dos.
Y esa virtud,la de la libertad que se vivia en la COPE, no era de los periodistas, si nó de la empresa. Los curas eran los unicos que podian resistir anten el regimen del 11-M, finalmente se rindieron. Con el tiempo sabremos porqué, como sabremos quien ordenó matar a tanta gente inocente.
¿Que porqué lo digo aquí? Porque esta es mi pequeña ventana al Universo. Y porque puedo abusar de la paciencia de nuestro anfitrion.
Un saludo.

11:37 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:
¿Qué se juega un ex presidente al emitir su opinión, Van? Estoy seguro de que si Felipe González o Aznar estuvieran en el poder dirían otras cosas. Rajoy ya sacó gente a la calle, ¿de qué le sirvió? Creo que Rajoy obra bien al no repetir una estrategia que no le rentó lo suficiente. No obstante, Van, Rajoy demuestra su inteligencia (no te rías, debo definirlo de alguna manera) al adecuar la estrategia a las circunstancias. Por el contrario, ZP continúa con la misma matraca y ninguna novedad. La estrategia del PP en la primera legislatura del memo (entiéndase ZP) fue la adecuada: aceptar que el adversario consiguió una cabeza de playa pero impedir a toda costa la llegada de refuerzos a la misma y la penetración hacia el interior. Ahora las circunstancias son otras, por lo tanto debe emplear otra estrategia. Ahora bien, yo mediría mejor el apoyo al Gobierno, Van, porque por mucho que apoye los dislates de ZP— no olvides que bajo cuerda PP y PSOE pactan sus chanchullos sin que los españoles se enteren— Rajoy no robará votos del PSOE nunca; en todo caso de los indecisos y nuevos votantes. Asimismo, Van, el PP actúa bien cuando encuentra una presa y no la suelta: Bermejo, Chaves, De la Vega… Por más “choriceos” que demuestre el PP no obtendrá votos del PSOE, pero esas cuestiones sí afectan a los indecisos y novatos en el circo de las urnas. De la misma forma, lo que el bobo entre los bobos y la caterva de incapaces denominan “brotes verdes” es cierto, pero son de moho y se encuentran en el cerebro anquilosado de esa legión de inútiles: os espera un otoño y un invierno crudo, muy crudo. Mantengo la idea de que durante el 2010 tendréis elecciones anticipadas, como más tardar durante el primer trimestre del 2011, ¡y fío largo! Las mentiras de ZP y sus garduños ya no calan tanto como antes, sobre todo porque muchas personas las sufren en sus carnes. Ten paciencia, Van, ten paciencia.
Respecto a la COPE no puedo opinar mucho ya que no soy un oyente asiduo; sólo escuché algún programa cuando la polémica saltaba a la prensa, y la verdad…no me parecía para tanto. FJL cometió dos errores de bulto: vincularse a Pedro José Ramírez y atacar a Rajoy (existen otros, pero esos dos son imperdonables). Por otro lado, Van, dar hostias a diestro y siniestro comporta un riesgo: que te encuentres solo cuando necesitas ayuda. Entiendo que el “atractivo” de FJL era ése, ¡fajador nato y hostiar hasta a las caries! Ahora te repito una pregunta: ¿De qué le sirvió? Al margen de ganar dinero y alguna que otra prebenda…poco más. Por otro lado, Van, tratar con la Iglesia siempre es complicado, ya que los hombres de negro tienen intereses en un reino que mezcla lo celestial con lo terrenal, o bien utilizan uno para conseguir ventajas en el otro. Permíteme que te señale un ejemplo, Van. En Alemania y Austria, la Iglesia Católica y la Evangelista se financian mediante un impuesto anual; es decir, cada fiel recibe una vez al año un recibo cuyo importe varía en función de la renta declarada al fisco. Para que te hagas una idea, te diré que eso implica que la Iglesia Católica recauda aprox. unos 5.000 millones de euros al año y la Evangelista alrededor de 4.500, en Alemania. En Austria la recaudación es de 400 millones y 50, respectivamente. Yo no tengo nada qué decir, además no me afecta. Ahora bien, me sorprende que dos confesiones que reniegan del nazismo cada dos por tres, no renieguen de las ventajas que les suponen esos millones de euros, ya que el sistema que todavía mantienen y aceptan proviene del nazismo; si bien es cierto que en algún Land (algo parecido a vuestras autonomías, pero en plan serio) y otras épocas— República de Weimar— se inventó algo parecido. Sin embargo, fue Adolf Hitler el que llevó al máximo lo que en la actualidad se mantiene.

4:41 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN (2)

¿A ti te parece lógico y coherente? A mí, no; lo reconozco. Yo no profeso ninguna religión, no obstante no soy beligerante contra la Iglesia Católica, lo que ocurre es que las mezclas en la vida no me gustan, sólo las consiento en dos cosas: el gin-tónic y el carajillo, y el segundo sólo lo bebo cuando viajo a España. Sea como sea, Van, esas incoherencias también las demuestran los políticos españoles. Te señalo otro ejemplo: el impuesto que vosotros pagáis por tener un vehículo a motor fue una idea de José María de Porcioles, uno de los alcaldes de Barcelona más denostado por la izquierda catalana. Cuando Herr Porcioles fue nombrado alcalde de Barcelona en 1957, se encontró que la Ciudad Condal tenía el mismo presupuesto en 1957 que en 1936. Sin embargo las necesidades municipales habían aumentado, y decidió incrementar las arcas públicas con el impuesto de los coches. El resto copió rápidamente la idea; ahora bien, si tanto se reniega del franquismo y de determinadas figuras ¿por qué no se eliminan también las “ventajas” que provienen de ese régimen? De una manera o de otra, Van, la hipocresía y la pamema siempre campa por sus fueros. Retomo el tema de la COPE y FJL.
Vincularse a los políticos es jodido, muy jodido, porque ellos siempre tienen intereses concretos (sobre todo los “intereses” que pueden guardar en el bolsillo y utilizar para comprar caprichos) mientras que los de el resto de las personas suelen ser abstractos. Sea como sea, Van, FJL creo que hace tiempo que entendió que él era carne de cañón, lo que ocurre es que unos buenos ingresos dulcifican hasta el sapo más amargo. Sobre el 11-M os lanzarán durante la primera quincena de octubre un poco más de carnaza, pero será más de lo mismo: dudas, sospechas…¡y sobre todo ninguna aclaración! Mantengo mi opinión, Van, la verdad la saben cuatro: Aznar, Acebes, Rubalcaba y De la Vega.
Te agradezco el cumplido, Van, pero este modesto blog no es ninguna ventana al universo, ya que las únicas ventanas que se abren el universo son las bibliotecas. Por otro lado, Van, no abusas de nada: Josephsplatz nos pertenece a todos. Saludos.

4:42 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:
Alguien me recomendó esa película, bella flor. En cuanto pueda la veré, una película con reminiscencias del Puma no puedo perdérmela. Por cierto, ¿intervienen los hermanos Calatrava? Sería lo adecuado si te recuerda a ZP. Besos.

4:43 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Siempre del mío, anónimo, siempre del mío.

4:44 AM  
Anonymous Anonym said...

¿De quién ha sido la idea de que Sonsoles acuda a Nueva York con Zp?

4:36 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home