Sonntag, März 08, 2009

ALTE LAMPE.


LÁMPARA: 1. f. Utensilio o aparato que, colgado o sostenido sobre un pie, sirve de soporte a una o varias luces artificiales.

Anoche, a pesar de que el clima no lo aconsejaba, fui a cenar con mi mejor amigo, y después, desoyendo las advertencias de la lluvia y el viento, acudimos a un bar que frecuentamos durante nuestros años estudiantiles: Alte Lampe. Es un local deslustrado y furtivo, y con un aspecto tan crapuloso como el de los homosexuales mayores que suelen acudir a él. Al entrar en el establecimiento, tuve la impresión de que abría una cueva sellada desde hacía años. En realidad nada había cambiado, meine Damen und Herren: la decadencia siempre desafía al tiempo, incluso creo que obtiene la victoria sin dificultad. La primera ocasión en la acudí a Alte Lampe fue en el otoño de 1987, cuando mi amigo y yo éramos dos jóvenes juguetones, aunque nuestros juguetes eran bordear fronteras ignotas, exhibir una estudiada pose de indiferencia y responder a preguntas formuladas a bocajarro, al tiempo que de nuestras travesuras emanaba una cierta malicia infantil que no distaba mucho de la alegría del ingenuo. Nos sentamos al final de la barra, junto a una fotografía firmada por Marlene Dietrich. El hielo de mi gin-tónic todavía mantenía su entereza cuando descubrí en los ojos de un tipo la mirada dispareja del que vacila o ignora. Sin embargo, estimados parroquianos, yo le reconocí a pesar de que el escoplo de la vida había cincelado su físico: era un hombre al que denominaré M. para que ustedes no sepan que se llama Manfred. Con un cierta desgana ya que nunca me ha gustado resguardarme en los recuerdos, me acerqué hasta él para saludarle. Nuestro diálogo fue tan breve como cortés, aunque suficiente para ayudarme a comprender que la lámpara de M. se había apagado hacía tiempo. No obstante, él se empecinaba en ignorarlo con una camisa de muselina estampada y un particular motete: «Como en los viejos tiempos, Nicholas».
Ahora bien, meine Damen und Herren, si nos referimos a lámparas antiguas, decrepitud y «viejos tiempos», no podemos dejar de mencionar a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma; aunque en él percibimos una diferencia: su lámpara siempre estuvo fundida. Observar el ocaso de ése hombre de inteligencia de cinco letras y que se empeña en entrar en cualquier lugar bajo el palio de la ineptitud, me ha permitido descubrir una nueva dimensión en mi escasa bondad. Sí, sí, estimados parroquianos, no bromeo: las bolsas debajo de sus ojos, el inexistente garbo con el que se mueve y la risa que luce mientras gira y gira en la noria del ridículo me apenan. Mientras que los Gobiernos europeos negocian a sus espaldas acuerdos y decisiones económicas, ZP pretende que su luz ilumine el túnel, pero el mondo lo hace con un filamento ya gastado: feminismo de chicha y nabo (ya que menciono el feminismo ¿sería conveniente escribir «chichi»?); aborto; demagogia de patio de vecinos con olor a cochifrito; y las mentiras de un garçon haragán y calumniador. Mi abuela siempre decía que «sobre los cobardes nunca se escribe nada»; pero yo creo que la pobre se equivocaba: ¿cuánto no se habrá escrito sobre uno de los peores políticos de la historia española? De cualquier modo, meine Damen und Herren, yo me alegro, ya que con el paso del tiempo comprobaremos que la auténtica chef-d'œuvre de ZP es hacernos testigos de su propia decadencia. Excluido de todo por todos, ZP queda fuera de cualquier decisión, y mientras se alimenta de las migajas que con caridad cristiana le arrojan, ignora cómo afrontar el clima de miedo y desasosiego que atenaza a los españoles. Él cree que está subido en la noria, pero en realidad está colgado de ella: es lo que suele ocurrir cuando alguien hace de la mentira su libro de estilo.
Las matizaciones continuas son una mala praxis política, y ZP siempre matiza, aunque él sabe que los medios son los encargados de ensanchar o adelgazar los matices en función de los intereses de un hombre que a fuerza de mostrarnos a diario su cretinismo ha conseguido que éste ya no nos enoje; hasta nos divierte. Con todo, estimados parroquianos, siempre le agradeceremos que haya convertido su incapacidad en polifónica, porque todos los miembros del gabinete ministerial comparten el amor de ZP por mecerse en la noria: De la Vega cada vez más avellanada; Bibiana Aído es mejor que no abra la boca (al menos para hablar); Rubalcaba otea el horizonte; Sebastián labra el campo de la improvisación; Chacón todavía padece las secuelas de la anestesia epidural; y el resto disfrutan del cómodo anonimato de inútil. Alguien debería plantearse si no es conveniente apagar ya esa luz mortecina; ¿quizá el PP?
Cuando partimos de Alte Lampe, coincidimos con M. en la puerta; le acompañaba un joven, y el contraste de edad no favorecía a ninguno. La lluvia persistía y el viento provocaba que cayera desde lugares inusuales. Estreché la mano de M. mientras él intentaba obtener la promesa de que yo regresaría a Alte Lampe; «como en los viejos tiempos, Nicholas», repitió. No creo que regrese, meine Damen und Herren, el frío había encogido mis recuerdos: era el momento de partir, de apagar la lámpara.

Foto: La luz de ZP.

11 Comments:

Blogger Mary White said...

El camino del desencanto es más largo de lo que parece, y el Puma aún no lo ha recorrido en su totalidad. Cuando llegan los malos momentos se vé la pasta de los políticos, y como dices la ineptitud del gobierno español es polifónica.
Los 11 millones de votantes van a tener tiempo para meditar su error en las colas del paro...
Me encanta que sigas conservando un trocito de esperanza en el PP. Yo no termino de verlo, pero también es cierto que soy un poco naïve y pido honestidad a los políticos.

9:02 vorm.  
Anonymous Anonym said...

¿Orton hay alguna cosa nueva sobre el 11M?

9:46 nachm.  
Blogger Violeta said...

Ya se puede dar con un canto en los dientes y dar las gracias porque tiene una biografía que ya quisieran muchos!!! ;P

En la web del local salen unas fotos... muy guapos, muy guapos!! jajaja

Besos...

9:57 nachm.  
Anonymous van said...

Quizas PP y PSOE esten manteniendo la lampara encendida de forma artificial, como cuando se muere un dictador, y esten esperando a que la crisis toque suelo para hacer algo.
Como Zapo no tiene ni idea de economia, ¿y que decir del ministro de economia? a las pruebas me remito, pensará que en un año, o dos, habremos tocado fondo y que será cuestion de aguantar un poco mas; en el otro rincon, el carismatico Rajoy, piensa que el poder le caerá en las manos como fruta madura y con la sola ayuda de la ley de la gravedad, y por tanto: solo hay que esperar. Ahora recortaran unos papelitos de aluminio y le pondran un ventilador para que parezca que la llama se mueve, y a esperar.
Como ellos disponen de todo el tiempo del mundo, no tienen prisa, bueno, uno si, porque cuando salgan dispondran de una buena jubilacion, se divorciaran, como Gonzalez, y a vivir.

11:10 nachm.  
Blogger Mary White said...

¿No está en Viena?

12:36 nachm.  
Blogger El Espantapájaros said...

Zapatero puede confiar todo lo que quiera en una milagrosa recuperación económica, pero, aunque ésta se produzca, en España las secuelas van a seguir siendo muy graves, en parte por la ineptitud de las políticas del Gobierno.

El problema del PP es que tiene mucho camino por delante. Ahora deberían centrarse en las elecciones europeas, porque, según creo yo, Van Orton, no van a ser precisamente un paseo. Sobre todo si Rajoy vuelve a dormirse y el garçon hace su oprobioso trabajo.

"Bibiana Aído es mejor que no abra la boca (al menos para hablar)". Sin duda, esta simple frase define a la perfección la verdadera naturaleza del Ministerio de Igualdad. Aún resuenan en mi cabeza las últimas declaraciones de Aída o como se llame: "Si una chica puede casarse en España con 16 años, ¿cómo no va a poder abortar?". ¿Casarse con 16 años? ¿Sin que los padres digan nada? Esta gente tiene cada día peores asesores... o un público demasiado idiotizado.

3:55 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

ZP es consciente de su deriva, pero no tanto por sus capacidades sino por los avisos que recibe desde dentro del PSOE y algunos miembros del Gobierno. Sin embargo, confía en un golpe de suerte (que no llegará), la ceguera de sus votantes y en los errores que pueda cometer el PP. Sea como sea, creo que es una huída hacia delante que le obligará a desgastarse a marchas forzadas, y los líos autonómicos, la debilidad de su legislatura y los encajes de bolillos que cualquier mentiroso debe realizar para mantener su decorado en pie le precipitarán al fondo del barranco. Nos guste o no, Mary White, la única opción para enfrentarse con ciertas garantías a ZP es el PP; todo lo demás es insuflar apoyo a ZP.
Sí, en el 13 de la Heumühlgasse, muy cerca del Naschmarkt.
Saludos.

7:47 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:
Sí, algo sorprendente: después llegará el 12.

7:48 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:
Sí, es cierto: estamos guapos. Jajajajaja. Es uno de mis locales favoritos junto a otro con características similares, aunque cada uno tiene una personalidad diferente: Savoy.
Besos. Ciao.

7:48 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:
Entiendo el calendario electoral del PP y la situación de Mariano Rajoy, pero yo no descartaría la moción de censura si fuera Rajoy. Sé que es un arma de doble filo y que encierra riesgos; aun así, aguardaría a un mayor desgaste de ZP y después procedería. Sospecho que no la ganaría, pero esa carta bien jugada por Rajoy le proporcionaría mayor cohesión del partido e insuflaría ánimo a sus seguidores: una victoria en uno de los frentes en los que lucha Rajoy. Ahora bien, Van, con una situación tan complicada desde el punto de vista económico como la española, entiendo que conseguir la presidencia del Gobierno en esas circunstancias no es una perita en dulce. ZP la recogió, la peló y la coció; por lo tanto…debe comérsela él. Intuyo que necesitarán algo más que papel de aluminio para acallar a la gente: vuestro baile todavía no ha comenzado.
Saludos.

7:48 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:
Me temo que España saldrá de la crisis con más secuelas que Rocky Balboa después del combate contra Apollo Creek. Vuestro males económicos tienen diferentes motivos: las condiciones de entrada en la UE, la visión tan a corto plazo de vuestros políticos y su cobardía, etc. Ninguno hizo nada por cambiar el ciclo productivo español, y hasta Rato tiró de los viejos trucos para haceros creer que “España va bien”. Ahora llegan los “ayes” de dolor, pero de ellos muchos son los responsables. Hace años que a España le conviene una subida de determinados impuestos (IVA, hidrocarburos), pero ninguno hace determinados movimientos por “el coste electoral”. Me temo que en ese extraño “sanfermín” que es la economía española os pilló el toro. Ahora sólo queda permanecer quieto a resguardo de un portal para evitar que el morlaco se cebe con vosotros. El Gobierno de ZP, tal como expliqué, manejas varias de esas opciones, aunque es el propio ZP el que no desea que nada enturbie sus plácidas vacaciones mitineras: más secuelas aún. Los ciudadanos todavía no conceden al engendro del parlamento europeo la importancia que tiene (entronca con lo que Alfredo y yo escribimos en tu blog), y se permiten castigar a los políticos locales en algo que tiene alcance global. Sea como sea, Espantapájaros, confío en que los pocos que acudan a votar sabrán ver el beneficio para Rajoy y el PP que supondría otro triunfo; es definitiva: mejor posición para la carrera importante. Garçon es un cartucho quemado prematuramente, algo que nos indica el agobio del pobre Puma. Sin embargo, el PP no debería abrir las mandíbulas sino apretar todavía más, golpear en todos los flancos de Garçon y cobrarse una nueva cabeza: no sería muy difícil. Con todo, no olvides mi opinión sobre la AN: debería cerrarse de una vez.
Cuando tienes un público idiotizado e ignorante puedes prescindir de los asesores, te basta un demagogo de tres al cuarto y poco más.
Saludos.

7:49 nachm.  

Kommentar veröffentlichen

<< Home