Donnerstag, Februar 12, 2009

DE AVERSIONES.

TIRRIA: 1. f. coloq. Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.

¡No le soporto, meine Damen und Herren!; lo reconozco. Es tal la tirria que me provoca, que hasta me resulta difícil ver su cara. El porqué de mi animadversión no es algo concreto, sino más bien un mosaico de rasgos que me impele a odiarle, a desear que algún malo acabe con su vida: su cara de bobo; el aura de bondad con la que se rodea; la facilidad con la que nos convence de que su cobardía es paciencia, tolerancia y fe en sus principios; la facilidad con la que hilvana una palabrería que está alejada de la realidad; lo patosos que resultan sus movimientos; la hipocresía que demuestra al aprovecharse del papel que otros interpretaron; y el balbuceo con el que recama su prosodia. En definitiva: espero que alguna vez le acribillen y le hagan morder el polvo; porque en realidad es un pelma empalagoso, un tío plomo del que huyo con la misma velocidad con la que Pepiño esquiva a la inteligencia. Disculpen, estimados parroquianos, me refiero a James Stewart (1908-1997), o mejor dicho, a los personajes que interpretaba Jimmy. ¿Ustedes habían pensado otra cosa?; pero…¡si yo soy buena persona!
De todas formas, meine Damen und Herren, y ya que hablamos de tipos plúmbeos y edulcorados que son un desafío para el páncreas más recio, no puedo dejar de referirme a nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, q.D.g.m.a., un funámbulo que continúa sobre el cable de la desesperación y la pamema. Sí, no se sorprendan, porque muy desesperado debe de estar ese quincallero del talento para organizar montajes de semejante tamaño contra el PP, grandes farsas que buscan disimular el drama estático en un acto que es su legislatura. Por lo pronto, ZP ha prestado una valiosa ayuda a Mariano Rajoy, un político al que muchos cuestionaban— incluso varios de ustedes— y que gracias a la desesperación del hombre que susurra a los bobos ha logrado cohesionar sus tropas y recuperar a varios hijos pródigos. Al menos por el momento, Evita 2.8 no podrá proseguir con sus cocidos madrileños de tres vuelcos, ya que debería enfrentarse a todo el partido y algo así la convertiría en otro…«verso suelto», muy suelto: más allá de toda métrica y norma. Gallardón…bueno…no sé qué es peor: el tono gangoso, la lengua pastosa, las canas ridículas que adornan su pelo o la resistencia que demuestra a no comprender cuándo se mofan de él (un alma caritativa me remitió el enlace a un vídeo).
Una de las reiteraciones de ZP es pedir confianza— ¿los bancos aceptan en España la confianza como moneda?; lo ignoraba—, mucha confianza; pero con esa torsión que aplica a la democracia española, consigue todo lo contrario. Los adeptos socialistas no necesitan alharaca alguna, el Señor no les llamó por el camino del sentido común y la objetividad. Asimismo, los votantes del PP que decidieron no repetir su voto han recibido un curso intensivo para que rectifiquen y lo mantengan, al tiempo que los indecisos — los auténticos destinatarios de las maniobras de ese portento de la ecuanimidad que se denomina Garzón— no confiarán en un político como ZP, un mamarracho que genera torbellinos con los movimientos desesperados del que se ahoga.
Las elecciones gallegas están en un pañuelo, y a un dubitativo es fácil asustarle con un estrambote o una palmada a destiempo sobre la mesa. Los vascos hace tiempo que desconfían de ese tribunal especial que es la Audiencia Nacional (disculpen la rima), porque saben que es un arma de los políticos y la Judicatura para mangonear a conveniencia, y no están dispuestos a ser pasto de mangoneos novedosos e ignotos: para eso se quedan con lo que ya tienen. ZP, un tipo que exuda desesperación por cada uno de sus poros, se ha equivocado, y en las próximas elecciones (las europeas las dejo al margen) recogerá las piezas cobradas durante la partida de caza: una rata de campo y un escarabajo.
Jimmy Stewart siempre dispara con un Colt o un Winchester porque tiene buena puntería (en las películas los buenos siempre la tienen); por el contrario ZP necesita un trabuco cargado con pólvora negra para cobrar alguna pieza, presupone que entre el ruido, el abanico de las postas y el humo denso cazará algún gorrión: me temo que no será así. Sospecho que ahora se trata de valorar los daños infligidos al adversario y de preparar la siguiente andanada: COBRA., 50 millones de euros, GIF, AVE, una empresa italiana del consorcio de Berlusconi y un par de almas cándidas; aunque en realidad la más cándida es una mujer. El pobre ZP va errado— herrado hace ya tiempo—, porque un indeciso, quizá la persona que demuestra más sentido común, comprende que si la lucha contra la corrupción se convierte en un instrumento de conveniencia política, sólo queda el desprecio y la indiferencia: curiosa manera tiene ZP de reclutar nuevos votantes. Me temo que la baraka de ZP se disuelve como la niebla en el viento, al igual que la economía española y los puestos de trabajo. El inconveniente, meine Damen und Herren, es que ZP no es Jimmy Stewart y que la película ¡Qúe bello es vivir! es solamente eso: una película, ¡un tostón de película!, más insoportable que su protagonista, el bondadoso James Stewart.

Foto: ¡Muflones a mí!

10 Comments:

Blogger Mary White said...

Yo,Nicholas, yo dudaba de la capacidad de Rajoy para llegar a la presidencia. No estoy segura de si la foto de familia del PP es una muestra de que algo ha cambiado (como dices) o es una ficción.
No puedo quitarte la razón, tanto acoso está bloqueando los planes particulares del "rebaño".
Pero por otro lado,ya sabes que la gente se cree lo que pone en los periódicos y esto está desprestigiando al PP.Cada vez oigo más gente de derecha ensalzar a Rosa UPyDíaz, como "la mujer que puede enarbolar la bandera del cambio". La gente es así...

7:22 vorm.  
Anonymous helio said...

El estimulado Gallardín ha terminado su carrera política... adiosssssssss (léase entre afeminado y picarón)Mediapro le ha empujado al abismo. El PP cierra filas alrededor de Rajoy, un cadáver político que, emulando a Rodrigo Díaz de Vivar, deberá vencer después de muerto; ese es su cometido sabiéndose amortizado.Puede que vea esto como una oportunidad única de volver al mundo de los vivos. Pelirroja, yo también creo que Rosa10 va a ganar en este río revuelto.
Saludos Herr Nicholas, bonito post.

11:24 nachm.  
Anonymous Van said...

Yo creo que los españoles no hemos superado aun el sindrome de estocolmo de la dictadura y que el nuevo regimen lo sabe.
La puesta en escena de Juez y Parte (Garzon y Ministro), estaba perfectamente calculada.
Intentaré explicarlo: Si alguien nos encargara un guion para una pelicula, donde el gobierno tiene reuniones para meter en la carcel a la oposicion, pero nos dicen que no saben si esto llevará a cabo, por ejemplo, en Alemania o en Cuba, tendriamos que hacer dos guiones muy distintos. En Alemania, la reunion de los distintos poderes, policia, justicia, ejecutivo y periodistico seria en absoluto secreto, porque si los descubren tendrian que dimitir todos y alguno podria llegar a suicidarse. Sin embargo, el guion para Cuba seria todo lo contrario, un gobierno debil necesita demostrar firmeza, necesita dejar claro quien manda. Cogerian al opositor y le pasearian esposado por toda la ciudad y el la tele mostrarian cuanto sufre en la carcel el malvado opositor.
Zapatero ha escogido el guion de las dictaduras porque sabe que aqui aun tenemos miedo a la democracia, porque sabe que sus votantes son conservadores y, hoy por hoy, la mano dura es el. Lo demuestra cada dia humillando a PRISA, demostrando que los "intelectuales del cine" le siguen, o temen, a el.

12:24 vorm.  
Blogger Samuel said...

A mí tampoco me agradan los personajes de James Stewart. Es un sujeto que se toma la vida demasiado en serio y en todas las películas en las que aparece -menos al principio de "Dos Cabalgan juntos"- el bueno siempre se comporta de modo ingenuo y patoso. (Quien se lleva la palma en esa clase de papeles, y a quien no soporto, es Hugh Grant). Ahora bien, no creo que "¡Qué bello es vivir!" sea un tostón. Tal vez algo ñoña y sentimentaloide, pero eso es, en definitiva, Frank Capra y tiene su estilo y su gracia. Le falta, no obstante, el contrapunto de un Peter Falk ("Un gángster para un milagro") recordando que todo drama tiene que terminar mal, o no tan bien. Porque en "¡Qué bello es vivir!" los buenos son bonachones y los malos malones y al final los malones acaban siendo bonachones y los bonachones se vuelven aún más insoportables.

En fin, a lo que vamos. No creo que ZP salga perjudicado de que se aireen los casos de corrupción y luego saquen las imágenes de Garzón cazando con Bermejo. Tal vez sí con respecto a los que se hayan fijado en el detalle de que Zapatero usa la lucha contra la corrupción como instrumento político, pero hay muchos a quienes eso da absolutamente igual. A esos otros, tal vez, sea a quienes Rajoy tenga que reclutar, pero ya digo que si pierde la confianza de una parte de su electorado por uno más volátil quien verdaderamente se quedará con tres pares de narices es Rajoy. Y hay que ver cómo ahora, en cuestiones de buen nombre, parece no salvarse ni la propia Esperanza Aguirre. Aunque eso, mientras no se haga demasiado escandaloso, no importa mucho: es un cartucho sin quemar que tiene el apoyo de una parte de la prensa e intentará acercarse, como todo político, a un electorado amplio. Y en las cuestiones en que tengan que lavarle la cara, se la lavarán.

Habrá que ver lo que pasa en las europeas, sí. De momento el PP vuelve a estar dos puntos por debajo del Barómetro del CIS, que es la encuesta a la que ellos daban más crédito. En cualquier caso, Rosa Díez también ha multiplicado el número de sus votantes, y yo no diría que fuese muy en perjuicio del PSOE, sino del centro político que le están arrebatando al Rajoy bueno. Otra cuestión es que Díez no haya conseguido arrancar todavía al grueso electoral del PP, ahora que los de UPyD dicen que el PSE de Patxi López es un partido constitucionalista y nacional al que hay que apoyar. ¡Acabáramos!

Un saludo!

8:31 vorm.  
Blogger charneguet said...

Josphsplatz...Me hago cargo de tu hastio, a mi me pasaria lo mismo en esas circunstancias...Pues nada, oyes, vente pa España y date una vuelta por la tasca Gao...Asi cambiarás un poco de ambiente y de paso, conoceras al Charne y al Jupa, que son dos elementos de aupa..

3:18 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Creo que nada ha cambiado en el PP, excepto que los díscolos (entiéndase ambiciosos) deben disimular un poco más. Aunque a simple vista no lo parezca, todo ello beneficia a Rajoy, al tiempo que me indica el nivel de preocupación que tiene ZP y su caterva por los resultados futuros. La estrategia del PSOE está clara: un goteo de filtraciones que erosione al PP durante el intervalo hasta las próximas elecciones. Sin embargo, mantener el interés de la plebe durante tanto tiempo es muy difícil, son como monos: mucha concentración pero sólo la mantienen durante tres segundos. ZP quema antes de tiempo sus bazas. Al leer tu comentario decidí escribir sobre UPyD. Gracias por la inspiración, Mary White. Saludos.

11:12 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:

La imbecilidad de ZP no me sorprende, Helio; por el contrario, la de algunos miembros del PP— Gallardón y Evita 2.8— provoca que mis ojos se abran como platos. Al pobre cretino de Gallardón alguien debería explicarle el significado de la palabra “enemigo”. El alcalde de Madrid, junto a Paquirrín, es la demostración de que la genética juega malas pasadas y de que los talentos no se heredan entre el padre y los hermanos. Para explicar mi opinión sobre Rosa Díez, me remito a mi próximo escrito, aunque antes ya escribí otros que titulé Profesionales del sufrimiento y Superlativo. Todo lo que sea dispersar el voto de la derecha es favorecer a ZP. Saludos.

11:13 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:

Es muy acertada tu comparación, Van, muy acertada. Siempre he pensado que los españoles, a pesar de presumir de su individualismo, se sienten más a gusto en un rebaño y con un pastor; en definitiva: necesitan que alguien les provoque miedo. Me sorprende los dos docudramas — más “dramas” que “docu”— sobre el 23-F. El que emitió RTVE pude verlo, y lo cierto es que roza el ridículo, y no lo digo por las escenas familiares o cotidianas de los Borbones, sino porque todo queda en el aire: ¿Qué motivaciones tuvo el general Armada para actuar de esa manera? En fin, ante una situación que nadie sabe cómo atajar…¡qué viene el lobo!; pero aquí está nuestro pastor: ZP.
El Puma es mi fuerza, mi guía y salvación, él me lleva por sendas de justicia…
Saludos.

11:13 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Sr.Director: has mencionado a otro tipo al que no soporto: ¡Hugh Grant! Quizá lo único bueno que hizo fue contratar a la fulana aquella para que le hiciera…un toque de corneta. Estoy hasta los huevos del balbuceo de Oxbridge del cretino de Hugh: ¡le odio, le odio, le odio! Tan es así que le deseo un cáncer lento en los cojones. En cuanto a Jimmy, Samuel, tuve una idea: cambiar al actor que realiza el doblaje de sus películas al castellano — Fernando Ulloa— por la voz de Gallardón: no encontraríamos muchas diferencias. No creo que Rajoy sea tan bobo de buscar votantes entre las filas del PSOE, ¡eso no lo haría ni Hugh Grant!; de igual manera que ZP nunca buscará nuevos bobos entre los votantes del PP. Por lo tanto, ambos persiguen a los indecisos, y esos no son tan sectarios y permeables a las pamemas de Garzón, Bermejo, Blanco y demás.
En los escritos que antes mencioné ya deje claro que la creación de UPyD restaría votos al PP, nunca al PSOE. Si a ello añadimos extraños flirteos de algunos medios (El Mundo y FJL) con ese partido de rebaña escudillas…pues el trabajo de Rajoy será más difícil. La decadencia de ZP provoca que los votantes que no le pertenecen regresen a sus partidos “naturales”; pero para conseguirlo éstos deben radicalizar sus posturas, incluso contra el gobierno de ZP. De momento Rajoy debe afrontar dos elecciones importantes— sobre todo Galicia—, pero si el PP consigue el triunfo, Rajoy saldrá fortalecido y no tendrá otra opción que luchar para evitar la pérdida de votos y recuperar a los desencantados. UPyD es lo mismo que beber cerveza, besar a una vieja y comer espárragos; ya sabes el refrán: “Quien nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa”. Algo parecido a las actuaciones de Hugh Grant: ni chicha ni limoná; sólo balbuceos.
Saludos.

11:15 nachm.  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CHARNEGUET:

Gracias por la invitación, visitaré la Tasca Gao; pero espero no cagarme.

11:15 nachm.  

Kommentar veröffentlichen

<< Home