Samstag, Februar 07, 2009

DE PREMIOS Y FLORES.

PREMIO: 1. m. Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio.

Los tomates estaban sabrosos, meine Damen und Herren: no me defraudaron. Los como crudos, simplemente añado un poco de sal marina y después mezclo cuatro tipos de pimienta que muelo justo antes de cada bocado. ¿Existe placer mayor? Pues sí, estimados parroquianos, que concedan otro premio a Josephsplatz, Das berliner Feuilleton. Violeta consideró que este modesto espacio merecía el premio Symbelmine. Nicholas van Orton recoge el galardón y afronta la ardua tarea de traspasarlo. Creo que todos los blogs que leo merecen el trofeo, pero ustedes ya saben que lo perfecto es el enemigo de lo bueno, y si nos referimos a un blo perfeto sólo existe uno que merezca el premio: El cuaderno de Pepe Blanco. Una vez más, meine Damen und Herren, justifico el porqué de mi decisión.
Si a lo largo de nuestra vida todos buscamos el bien a pesar de ignorar dónde se encuentra, el blo perfeto nos indica dónde encontrar el mal: en su prosa mugrienta y en la fotografía del autor. Todos los escritores esparcen en sus obras trazos de sus experiencias o pensamientos, y en ocasiones para el lector resulta entretenido descubrir la frontera que separa la vida de los personajes de la del autor. En el caso del blo perfeto les sugiero que no pierdan el tiempo en búsqueda alguna, queridos lectores, ya que en realidad es un blo de autoayuda; sobre todo para el autor. Mientras que otros escritores pueden pasear por sus existencias al tiempo que viven la vida de otros— los personajes—, el autor del blo perfeto no tiene ése privilegio; de hecho ni la capacidad, ya que sus textos no surgen de la imaginación sino de un puchero grasiento de pote gallego. Con todo, meine Damen und Herren, reconozco que para él escribir es algo imprescindible, tanto como para nosotros cultivar la virtud cristiana de la paciencia a la hora de enfrentarnos a la prosa de dolor de muelas del ceñudo galaico. Si Don Juan Tenorio subió a los palacios y bajó a las cabañas, el autor del blo perfeto consigue, con una admirable economía expresiva e intelectual, descender al vertedero de los iletrados insignes y ascender al Gólgota de los garrulos pertinaces, donde el mismo se crucifica con los clavos de la sandez. Con todo y con eso, estimados parroquianos, es innegable que estamos ante un autor por entregas, aunque el inconveniente es que lo único que entrega son fragmentos de su estulticia, una simpleza que gravita sobre el tedio tenebroso de la realidad del autor: un filólogo vocacional.
Asimismo, Pepiño demuestra la misma habilidad que un director de orquesta artrítico y con el síndrome de Tourette para interpretar sinfonías de ideas que su prosa y prosodia de cabrero convierte en dislates animados de ayer y hoy; un minifundista del talento que decidió arar en el desierto del Sahara de los gañanes: ¡parca cosecha recogerá!
El premio Symbelmine — «Flor no me olvides»— toma su nombre de las flores que crecen, según Tolkien, sobre las tumbas de los reyes Rohirrin.
Es evidente que nunca olvidaremos al autor del blo perfeto, meine Damen und Herren, porque su lectura nos permite alcanzar la categoría de mártires: el cielo es nuestro.
Nicholas van Orton felicita al ganador; la vida sería muy aburrida sin gente como él.

Foto: A Scout is loyal. (Norman Rockwell).

5 Comments:

Blogger El Espantapájaros said...

Me encantan los cuadros de Norman Rockwell con que ilustras tus artículos sobre premios. E incluso más que el cuadro en sí, el título de cada uno.

Tienes toda la razón al darle los premios al Pepino, porque al menos él nos deleita con un espacio actualizado donde apreciar nuevas perlas cada semana. Sin embargo, otros políticos sólo los abren durante el período electoral para contarnos lo ilusionante que fue tal o cual encuentro o lo malo que es el otro partido. Pepino hace lo mismo pero continuamente.

Por lo que respecta a Rubalcaba, puedo decir que hace mucho que no comparece en público, y cuando lo hace es con aspecto demacrado y agotado. Ese hombre está muy quemado. Que yo sepa, sólo sale para hablar de detenciones de etarras o del tráfico. No obstante, si Zapatero por fin remodela su Gobierno (cosa que no creo haga), Rubalcaba seguiría allí. Es un clásico.

4:23 PM  
Blogger Jose CM said...

Qué demócrata es este Pepiño. Recuerdo que hace meses le contesté a un artículo suyo, sin insultos, con la educación y respeto que se deben tener incluso a gente como él. Pero qué cosas, ni lo publicó.

No sé si entenderá el conceto del premio o de tu mensaje.

4:36 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Me sucedió lo mismo que a Joven Madrileño: una vez también le contesté a un escrito especialmente infame sobre Esperanza Aguirre y los atentados Bombay, en el cual él se colgaba medallas que no le correspondían y atacaba a Aguirre porque no se quedó a allí a que la mataran. Y no se publicó. Ni que decir tiene que no he vuelto a pasar por semejante cueva de bandidos.

Por cierto, Van Orton, aprovecho para pedirte un pequeño favor, como otras veces. La semana que viene viajo a Berlín con algunos compañeros, y me gustaría saber si conoces algún lugar curioso e interesante, que no salga en todas las guías, para llevar a los amigos. Por otro lado, también tengo curiosidad por saber dónde está la nueva Cancillería. Espero que no sea mucha molestia.

3:31 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:
Me alegro de que te gusten, fustigador de gorriones. Considero a Normal Rockwell un pintor con mucho talento, a pesar de que siempre se le considera un cartelista. Idea ésta que siempre le torturó ya que él quiso ser reconocido como pintor, ya que los cartelistas siempre se han considerado artistas de segunda división. El dominio que Rockwell demuestra al plasmar la anatomía humana su facilidad para recrear escenas cotidianas y la composición de las mismas, no están al alcance de todos los pintores. Pequeños detalles, no exentos de crítica social, que forman un conjunto magnífico, el mejor compendio del American way of life. No hace mucho asistí a una exposición de otro de mis pintores favoritos: Edward Hopper. Ambos son pintores de los que nunca me canso de admirar sus obras.
El blo heterodoso debe leerse en clave de humor, es algo esperpéntico. Yo disfruto con la lectura, me encanta descubrir una sorpresa diaria. Considero a Pepiño una acémila, pero hace muy bien su trabajo— tirar del carro—, yo le ficharía. De todas formas, sus deposiciones forman parte de la propaganda, aunque como buena acémila, él tira y tira…
Creo que los políticos españoles no son duchos en el manejo y posibilidades de las redes sociales, las redes flexibles de comunicación, etc. Se limitan a lo de siempre: la pamema y poco más. En uno de los últimos escritos, creo que mencioné el control de Internet y demás. Estoy convencido de que por un lado se conseguirá mediante el cobro de servicios que ahora son gratuitos, pero por otro, los que deseen controlar crearán…cómo decirlo…blogs o páginas que intentarán situar a un nivel que al resto nos parezcan referentes y con opiniones a tener en cuenta; una especie de troll amaestrado y con luces. Ya veremos.
¡Qué sorpresa!, podrás decir Ich bin ein Berliner, al igual que hizo Kennedy. A pesar de lo que algunos piensan, la frase es correcta, ya que al bollo relleno de mermelada — lo que en Austria se denomina Krapfen— en Berlín se le conoce como Pfannkuchen, por lo que ningún berlinés malinterpretaría la frase. También podrás comprobar la cara dura de los berlineses, algo parecido a lo que vosotros llamáis “jeta”: Berliner Schnauze. La cancillería se encuentra en el nº 1 de la Willy Brandt Straße, junto al Reichstag. Ahora bien, ten presente que al igual que Downing Street, es un complejo de oficinas, aunque al contrario que en Londres, éstas se encuentran agrupadas. Desde el parlamento no tienes pérdida, pero si necesitas ayuda y acudes a un berlinés, debes saber que nosotros lo llamamos Die Waschmaschine (la lavadora). Jajajaja. No olvidéis vuestro carné de universitarios, suelen hacer el 50% de dto. en los museos, y que yo sepa, admiten los de otros países. ¿A qué tipo de lugar te refieres?: bares, copas, rtes., etc. Espero tu respuesta. Si sois muchos, en bastantes discotecas no os dejarán entrar en grupo, sobre todo al ser extranjeros. Si os ponen problemas en algunas “puertas” dejad claro que sois españoles y no sudamericanos (aplícalo a la hora de ligar): es innecesario que te explique el porqué. Es un placer ayudarte, estimado amigo.
Saludos.

1:05 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

JOVEN MADRILEÑO:
Es una tradición de Josephsplatz, casi un conceto, conceder todo tipo de premios a ese faro del inteleto y martillo del buen gusto que es el blo heterodoso: las cosas buenas merecen admiración y recompensa. Creo que aceptar la crítica está vinculado a la inteligencia; y ejercer la réplica, a la listeza. Por ése motivo no debes esperar que te publiquen ningún comentario, y mucho menos que te repliquen. Saludos.

1:05 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home