Mittwoch, April 02, 2008

THE RAIN IN SPAIN...

PRONUNCIAMIENTO: 2. m. Der. Cada una de las declaraciones, condenas o mandatos del juzgador.

El profesor Henry Higgins estaba desesperado, meine Damen und Herren. Él, un experto en fonética y lingüista reputado, había apostado con su amigo, el coronel Pickering, que en seis meses Eliza Doolittle hablaría como una dama de alcurnia y abandonaría el acento cockney que delataba sus orígenes. Día tras día, Herr Professor Higgins se esforzaba en disimular la baja estofa de la recalcitrante muchacha mediante ejercicios de logopedia: «The rain in Spain stays mainly in the plain». Difícil, estimados parroquianos, cabía un nuevo intento: «In Hartford, Hereford, and Hampshire, hurricanes hardly ever happen». ¡Todavía peor, queridos lectores! Sin embargo, un buen día, la luz de la cultura rasgó la oscuridad que reinaba en la laringe de Frau Doolittle y ésta logró su propósito; aunque la auténtica victoria correspondía al profesor Higgins: ganó la apuesta.
Sin saber muy bien el porqué, la elección de José Bono para presidir el Congreso de los Diputados me hizo pensar en Henry Higgins. Es evidente que nuestro afamado lingüista sufriría un ataque de nervios ante el reto que le supondría enfrentarse a las neumas de José Luis Rodríguez, el Puma; la prosodia de nuestro estimado Pepiño Blanco, el Tradutor; y ahora, para completar el dislate fonético, la «s» castiza de José Bono, el Ejjpañol. De todas formas, meine Damen und Herren, no cuestionaremos la pronunciación de Herr Bono (no me refiero al líder de U-2), pero sí sus pronunciamientos; porque si algo ha caracterizado la trayectoria del nuevo presidente del Congreso han sido sus torpezas, salidas de tono y opiniones agrarias sobre diversos temas, que eran emitidas con la impericia de un juez aficionado y prevaricador. De todas formas no debemos sorprendernos, queridos lectores, porque la mediocridad socialista (disculpen el pleonasmo) se asemeja a una hojarasca otoñal que el viento de ZP amontona.
La trayectoria política de José Bono nos indica algo: es un individuo que necesita vivir dos vidas: una para ensayar y otra para interpretarse. Es risible, sin duda alguna, que un sujeto que «atizaría con el listín telefónico» — un truco posiblemente aprendido del padre falangista—; abandonó la vida política; juró que había sido agredido durante una manifestación; explicó su desacuerdo con el Estatut de Catalunya, aunque después votó a favor; y se declara católico practicante pero al tiempo le agrada comulgar con mendrugos, utilice la expresión «comprometo por mi honor». Podría ser que su pronunciación me haya impedido entenderle, meine Damen und Herren; pero creo que el honor es algo que nunca debe estar sujeto a interpretaciones, al igual que una encíclica papal. No obstante debemos reconocer la habilidad de Herr Bono, un hombre siempre dispuesto a establecer sinergias consigo mismo para lograr sus objetivos y a limar su «honor» con tal de que encaje en cualquier resquicio. Con todo y con eso, sería injusto no reconocer las virtudes que atesora: su vigor artístico, lleva el espectáculo en las venas; su querencia al estrambote; su estilo de fullero; su amor por venderse caro, algo que sin embargo debemos agradecer en una época en la que imperan los políticos de saldo; y su portentosa imaginación. En definitiva, estamos ante otro torero de salón que se dedica a realizar posturas para regocijar a las damas, pero que nunca se acercaría a un morlaco cuatreño. A pesar de ello, estoy convencido de que Herr Bono nos proporcionará grandes momentos con los chascarrillos que debe haber preparado durante su retiro, porque no olviden que a él lo que le gusta es el protagonismo revestido de modestia, y si el hombre es el único animal que se pierde por las dos únicas cosas que tienen frenillo, a Herr Bono, el frenillo superior, le jugará alguna mala pasada. De todas formas no ocurrirá nada, ya que él, con sus monólogos de cinéma vérité, reconduce las situaciones para que éstas no alteren su plácida existencia; para que ustedes me entiendan: es lo que toda la vida se ha denominado mentir.
Sin embargo, ese horripilante trueque del siseo por un sonido gutural resulta deleznable, y muchos nos tememos que ni el profesor Henry Higgins podría hacer nada para solucionarlo. Quizá la solución sea otra, meine Damen und Herren: ya que el cantante Raphael se convertirá en consuegro de Herr Bono, éste podría ayudarle a perfeccionar su inglés. Además sería innecesario repetir las frases que atormentaron a Eliza Doolittle: «The rain in Spain stays mainly in the plain»; «In Hartford, Hereford, and Hampshire, hurricanes hardly ever happen». Bastaría con escuchar la canción que encontrarán al pie del presente escrito. Henry Higgins, por fortuna, padece una sordera severa: no se preocupen por él.
The rain in Spain stays…

Foto: Diputadojjjamí.



23 Comments:

Anonymous Anonym said...

Pobre Audrey... la anoréxica favorita de Hitchcock debe estar removiendo sus huesos en la tumba. Se merece usted que se le aparezca en sueños por asociarla con estos personajes.

5:47 AM  
Anonymous Anonym said...

no respetas nada Orton

11:29 AM  
Anonymous Anonym said...

La pronunciación de Raphael será digna de la ayuda del profesor Higgings, mein Herr, pero a lo mejor los anglohablantes lo encuentran tan entrañable como nosotros cuando escuchamos a Nat King Cole:

http://www.youtube.com/watch?v=bBmZ1pgYdcc

12:21 PM  
Anonymous Anonym said...

Sin duda esta va a ser la legislatura de la confirmada desvergüenza desvergonzada al poder.

Yo, como ya vivo fuera del país ¿?, ni siquiera tengo el consuelo de abandonar la pell de brau; la bebida no me va y los estupefacientes que se me ofrecen están requeterecortados. La solución será meterse en un monasterio ortodoxo ruso, allá en Siberia, para expiar la culpa de ser ejjjpañol y no querer dejar de Zerlo.

12:33 PM  
Blogger Váitovek said...

Es que todo el mundo da por supuesto que la fonética no es una categoría espiritual (y es falso, sí que lo es).
Yo llevo tiempo practicando en la vida privada decir una cosa y la contraria, mentir por sistema, etc.Y funciona!

2:03 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Nunca he entendido ese gran prestigio y capacidad que algunos atribuyen a Bono. Se ajusta más al alcalde de un pueblo, con boina y garrota, que al Presidente del Congreso. Pero supongo que habrá que darle una oportunidad, aunque ya ha empezado mal, siendo elegido por mayoría simple y no absoluta.

Lo gracioso de todo esto es que supuestamente se había retirado para atender su familia, como buen hombre de familia que decía ser, lo que me lleva a concluir que su familia, año y medio después, ya no necesita tal atención. Un buen católico, seguro.

También tengo que darte gracias por la concesión del Premio Dardo en la categoría de la ilusión, y más aún porque opines que podría llegar a ser un buen abogado. En cuanto encuentre un hueco esta semana, publicaré el Acuse de Recibo. Lo malo es que no sé si lograré, con mis mañas informáticas, subir la imagen.

Un saludo

P.S.: La canción de Raphael, increíble. No me extraña que lo emparejes con Bono.

4:07 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

«Anoréxica favorita de Hitchcock»; ¡tremenda expresión, Mary White! Mi imaginación, ya de por sí calenturienta, ha regurgitado inquietantes imágenes, vinculadas a lo que sin duda alguna era un complejo de obeso por parte del director inglés. Sea indulgente conmigo, estimada amiga, yo no relacioné a Frau Hepburn con los fantoches sobre los que escribí; es más: fui consciente de ello y por éso no mencioné en ningún momento a la actriz, a Rex Harrison o el título de la película ( My fair Lady). De todas formas, creo que existe una versión de Pigmalion que fue rodada a finales de la década de los 30, y cuyo protagonista era Leslie Howard, que un poco después tuvo que soportar a Olivia de Havilland de cónyuge en Lo que el viento se llevó. No obstante, espero que Audrey Hepburn no se me aparezca porque es una actriz que detesto por su sosería, delgadez, y una apariencia frágil que fácilmente puede confundirse con complejidad. Me gustan las mujeres…cómo decirlo…rotundas; sí, éso es, rotundas. Si no le importa, Mary White, desee que se me aparezca Ava Gardner: le estaré eternamente agradecido; ¡no sabe cómo!
Saludos.

3:34 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:

Compruebo que hoy toca curtirme el lomo. ¡Por favor, si lo respeto todo!; todo lo que merece respeto, claro está.

3:34 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

«Entrañable» no es el término que yo utilizaría para definir las emociones de un inglés respecto a una mala pronunciación de su idioma. De todas formas confío en tu criterio: vives entre ellos.
Si a ese grupo de sinvergüenzas una multitud les ratifica, es lógico que la presente legislatura sea el colmo de la desfachatez. Es curioso, Sinblancaporelmundo, pero la reflexión de que es una suerte vivir fuera de España la he escuchado en boca de varios españoles que también residen en el extranjero: curioso, muy curioso.
Descarta Siberia, uno de mis tíos pasó cinco años en ése lugar y no le convenció mucho; además tuvo de compañeros de campo a un grupo de españoles divisionarios.
Saludos y paciencia: creo que la presente legislatura no llegará a su fin.
Saludos.

3:36 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

DHAVAR:

La fonética elevada a categoría espiritual: nunca lo hubiera pensado, Dhavar. ¿Podrías iluminar a este pobre ignorante? Leo tu blog, pero cuando tocas temas poéticos percibo lo que siempre he sabido: no tengo ninguna sensibilidad para determinados temas.
Pondré en práctica tu experiencia, espero que funcione.
Saludos.

3:37 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Magnífica descripción de Bono: boina, alcaldía y garrota; algo así como las Crónicas de un pueblo del siglo XXI y Bono que explicaría el Fuero de los españoles artículo por artículo. Ese tipo es uno de los peores, capaz de desdecirse con tal de seguir en el candelero y agarrado a la ubre: ¡es insaciable!
No tienes que agradecerme nada, látigo de alondras anoréxicas, todo lo que escribí es cierto. Cuando yo era más joven también rezumaba frescura de ideas al tiempo que acumulaba pensamientos para cambiar el mundo; pero después comprendí que ése no era mi trabajo, y algo peor: troqué el interés por indiferencia. Por ello, cuando leo tus escritos, me retrotraigo a mis recuerdos y disfruto de mí mismo: soy yo el que debe darte las gracias.
No soy yo el que empareja a Bono con Raphael, sino el próximo enlace de sus hijos: la hija de Bono se casará con uno de los vástagos del niño de Linares. Cuando se produzca echaré una ojeada al Hola.
No puedo evitar imaginarme a Bono pidiéndole consejo a Raphael sobre algún tema del Congreso de los Diputados y la respuesta que el cantante le daría: ¡Qué sabeeeeeeeeeee nadieeeeeeeee de la vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Saludos.

3:39 AM  
Blogger Váitovek said...

Van Orton:

Era un afrase cachonda y provocadora (lo malo es que íntimamente lo pienso), a saber:Cuando veo a alguien que no es capaz de hacer ciertos esfuerzos de precisión fonética (como pronunciar octubre correctamente, o examen), tiendo a pensar que esa misma desidia y abandono se debe contagiar al resto de la personalidad.

10:20 AM  
Blogger Ana Garcia said...

Hallöchen, ich komm aus dem Blog von Caco Dich besuchen.

Al habla la anoréxica, vaya coincidencia, aunque no estoy en los huesos, juajuajua

Menos mal que Higgins era sordo, vaya pronunciación tan "subenestrujenbajen" de Rafael. Recuerdo cuando la oí por primera vez, como fue posible que le dejaran cantar "eso"....

Einen herzlichen Gruss

3:56 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

DHAVAR:

Interesante reflexión: la dejadez sobre un tema que se contagia al resto de la personalidad. No deja de tener su sentido, ya que si alguien es dejado o vago para algo tan importante como el habla…
De todas formas debo reflexionar sobre ello, porque el sendero que conduce a juzgar por las apariencias está muy próximo. Gracias por la aclaración.
Saludos.

11:23 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FAIR LADY:

Hallo, meine Dame, und willkommen in Josephsplatz, Das berliner Feuilleton. Danke für ihren Besuch!
Compruebo que los conjuros de Mary White funcionan. Si no te importa, Fair Lady, haz las gestiones oportunas en la oficina del más allá para que Ava Gardner también aparezca, y lo escribo sin desmerecer tu visita.
¡Si sólo fuera la pronunciación! Menudo derroche de gallos, desafinados y no poder llegar: ¡Qué barbaridad! La primera vez que lo escuché pensé en su familia: todavía me queda algo de piedad.
Saludos.

11:24 PM  
Anonymous Anonym said...

Si Audrey se le apareciera por la noche, no la vería, su delgadez y su estado la harían transparente, pero veo que le gustan a usted las mujeres con curvas (Mónica Belluci sería un buen ejemplo además de la Gardner?).
Deben quedar algunas, acomplejadas por las modas para mujer escurrida y aniñada que nos rodean.
No era mi intención lanzarle un mal conjuro, yo le aprecio. Reconozca que la chica da lástima aunque no haga nada, con esa mirada de gacela en peligro. Como para asociarla con esos personajes. Ya, ya sé que usted no la mentó.

En cualquier caso, lo mejor de Bono es eso, que es un paleto.

8:22 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Tienes razón, Mary White (creo que podemos tutearnos). La animadversión hacia la Hepburn nació la primera vez que vi Desayuno con diamantes. ¡Qué horror de mujer!, una auténtica histérica que desconcertaba a George Peppard y perseguía a José Luis de Vilallonga, que interpretaba a un potentado brasileño. Sin embargo, su papel en Dos en la carretera me gustó mucho, al igual que la película. ¿Mónica Belluci?, hummmm…exuberante, pero….
Te explicaré cuál es mi problema con las mujeres: me gustan todas; creo que cada mujer es un mundo y a mí me encanta hacer turismo. De todas formas prefiero curvas, senos — sin llegar al delirio de Russ Meyer—, ojos tentadores, unas piernas bien torneadas en las que las medias sirvan para realzar la belleza, etc. Como puedes comprobar soy poco exigente. No obstante existen tres tipos que me desagradan: escurridas, aniñadas y pelirrojas; ¡nadie es perfecto!
De todas formas, Mary White, conjúrame a Ava, por favor…¡POR LO QUE MÁS QUIERAS!
Saludos

3:28 AM  
Anonymous Anonym said...

Nicholas,
¿Pretendes que conjure a Ava a tu favor después de decirme A MÍ que no hay nada que te desagrade más que una mujer aniñada,escurrida o PELLIRROJA?
¿No has visitado mi casa?¿No has visto de qué color es la melena que cubre mi cuerpo a lomos de mi caballo?

Resbalón, van Orton. Te quedaste sin Ava por el momento...

Godiva

3:47 PM  
Blogger Váitovek said...

Vaya por Dios, mira que le he avisado internamente por e-mail esta mañana, que aún estaba a tiempo de reparar el desguisado...Mary, es un caso claro de despiste, estoy convencido.Además todo el mundo sabe que Ava Gardner era pelirroja, aunque se teñía.

4:08 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

¿Me creerás si te digo que la pantalla de mi ordenador es en blanco y negro? Bien, lo suponía; pero debía intentarlo. ¿Serviría de algo si te explico que la belleza es subjetiva? Me lo temía: peor todavía. ¿Te he hablado alguna vez del daltonismo que padezco? Está bien, transmitiré tus «saludos» a mi madre. Tuve una novia pelirroja que…; vale, ya me callo. ¡Me encantan los bombones Godiva!, ¿he logrado algo?
Cambiaré de registro: la culpa es tuya por la fotografía que pusiste en tu perfil. Me entretuve en mover la pantalla del ordenador para ver si tu pelo se apartaba y éso me distrajo de otros detalles. Sé que un agravio tan hiriente no tiene disculpa, por ello te adjunto copia de la carta que he escrito. Ahora me ciño una corbata de cáñamo el cuello— utilizaré el nudo Windsor, creo que es el adecuado— para intentar reparar el desliz que cometí. Te pido perdón por mi zafiedad y continuaré con Josephsplatz desde el infierno, porque allí es donde van los tipos tan maleducados como yo: espero que la conexión sea buena.

«Sr.Juez:
No culpe a nadie de mi muerte ya que ésta se ha producido por decisión propia al haber cometido una irreparable falta de educación con una mujer pelirroja. Mis últimas voluntades, así como algunas disposiciones sin trascendencia legal, se encuentran sobre la mesa de mi estudio; le agradecería que se hicieran llegar a mis familiares junto con las cartas que he dejado. Nadie debe ser considerado responsable de mi muerte, quizá era el momento de poner fin a una mala racha que dura demasiado: es el inconveniente de ser tan cínico.
Adiós, mundo cruel: no fui nadie.

P.D.- Ava, reserva mesa para dos y mantén todo caliente menos el bourbon: recuerdo mi vida en tres segundos, cambio la mortaja por otra indumentaria más adecuada y paso a recogerte; nos espera la eternidad: descubrirás que Dominguín era un aficionado».

7:27 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

DHAVAR:

Gracias por tu interés, querido amigo; pero el daño ya está hecho y es irreparable: asumiré las consecuencias y actuaré de la misma forma que el marinero Stubb a bordo del Pequod: «no sé lo que me espera, pero sea lo que sea, iré hacia ello con una sonrisa». Por cierto, ¿es verdad que Ava Gardner era pelirroja?, ¡por éso la encuentro tan atractiva! (es el último intento).
Saludos.

7:29 PM  
Anonymous Anonym said...

Bien.Llegados a este punto,me toca confesarme... Yo era rubia, hasta que me teñí de pelirroja. Pero he asumido tan internamente el color artificial que "me creo" pelirroja. Dhavar, esa debe ser la fe de la que hablaba Ignacio en su blog el otro día (¿o era en el tuyo?).

Nicholas, me encantaría mandarte a la Gardner, te lo has ganado con creces. Pero -segunda confesión- soy una bruja de poca monta (iba a decir de medio pelo, pero me pareció muy recalcitrante)y no creo que mis poderes den para tanto. Sí, soy un fraude como bruja, qué le vamos a hacer.

Eso sí,Nicholas,si llegas al infierno, pregunta por mi. Me conoce todo el mundo... soy la que le tinta el pelo a Ava...

11:58 AM  
Blogger Ana Garcia said...

Al habla la Fair Lady con curvas, jajajaja

En efecto, Ava era pelirroja y no por nada le llamaban "el animal más bello del mundo", algo tendrán las pelirrojas, verdad Mary White!!!

Van Orton Du hast voll ins Näpfchen getreten!!! Mal schauen wid Du da raus kommst, hehehe

Lieben Gruss

1:54 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home