Montag, April 07, 2008

¡CORRE, FORREST, CORRE!



TOCÓN: 1. m. Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie.

Forrest Gump (1994) me parece una película ridícula, meine Damen und Herren. No negaré la ternura que rezuma el idiotizado protagonista, papel interpretado por Tom Hanks, ni la facilidad con la que la película puede ser disfrutada. Algunos creyeron que Herr Gump era el paradigma del sentido común; yo, por el contrario, creo que estamos ante un sandio redomado que es incapaz de enterarse de lo que sucede a su alrededor y de las consecuencias que comporta. Ese pellejo intelectual no siente ni padece, y si lo hace, es con una emoción amortiguada por su propia incapacidad. La escena final, con la música de Alan Silvestri de fondo, lo dice todo: Forrest se sienta sobre un tocón para esperar que su hijo regrese de la escuela; es decir: no tiene nada más que hacer ni comprende que el hijo regresará aunque él no esté allí, o que puede salir a recibirle diez minutos antes de que el retoño llegue.
Hasta hace pocos días, pensaba que la imagen del bobo sentado en el tocón era irrepetible; pero estaba equivocado, estimados parroquianos, ya que José Luis Rodríguez, el Puma, se ha manifestado como un amante del séptimo arte: primero fue la utilización del «buenas noches, y buena suerte»; y ahora un refrito del final de Forrest Gump, que ha repetido a la perfección en la cumbre de la OTAN en Bucarest.
En ocasiones, meine Damen und Herren, la frontera entre los excelso y lo grotesco es apenas visible; pero el Puma logra señalar los lindes con el mojón o empalizada de su incapacidad e ineptitud. Sin embargo lo peor no es éso, sino que al igual que el cretino de Greenbow (Alabama), a ZP todo le resulta incomprensible. A pesar de que me considero un hombre poco dado a la piedad, o al menos muy selectivo a la hora de sentirla, me entristeció observar a José Luis Rodríguez, el Puma, sentado en soledad. Sin embargo la compasión fue breve, casi un chispazo, ya que recordé que veía al hombre que devolvería a España al corazón de Europa y que presume de la octava potencia mundial. Bien, no tengo nada que objetar; aunque otros mandatarios de países de chicha y nabo sí departían y formaban parte del grupo de los que construyen un nuevo proyecto común. Seguramente éstos nunca alcanzarán el octavo lugar del escalafón, pero a pesar de su inferioridad, demostraron dignidad e interés por lo que también es su futuro.
Es evidente que Frau Merkel y Herr Sarkozy pretenden modernizar las estructuras de sus respectivas naciones— y también las de la UE— para que éstas puedan acometer en condiciones favorables los retos que supone una globalización económica; para algo son los motores de Europa. Con todo y con eso, ZP hizo de gala de una «discreción» que nos deslumbra, y nos demostró, una vez más, que lo suyo no es la política; es el humor. De todas formas, meine Damen und Herren, ver que ZP significa algo en el escenario internacional es tan improbable como observar la aparición de Cristo con un esmoquin de Hugo Boss; de Armani posiblemente sí, ya que ambos tienen la central en Italia. Sea como sea, la hechura peripatética de ZP en Bucarest también significa que el resto de países desconfía de un individuo que juega al billar con los compromisos adquiridos; algo que en política es imperdonable. Así pues, a ZP sólo le queda continuar con su viaje hacia el interior e intentar comprender— una empresa ardua— que la velocidad no tiene el mismo significado para un galgo que para un caracol. Yo no pienso respetar los cien días de gracia que conceden a ZP porque éste ha comenzado, o continuado, según se mire, con sus gracias. Sin embargo, dejaremos que disfrute de solaces horas sobre el tocón; la lástima es que no sea en Greenbow (Alabama).

Foto: Dos cafés, tres cortados, un carajillo, cuatro descafeinados…

16 Comments:

Blogger Mary White said...

Tienes un regalo, Nicholas:
http://marygodiva.blogspot.com/2008/04/de-brujas-y-conjuros.html

11:40 AM  
Blogger Mary White said...

http://marygodiva.blogspot.com/2008/04/
de-brujas-y-conjuros.html

(no cabe entero...)

11:41 AM  
Blogger El Espantapájaros said...

Faltaba al análisis de la famosa foto la comparación, que es acertada. Es obvio que Zapatero sabía la difusión que tendría la imagen, y podía imaginarse las interpretaciones que, en buena lógica, se realizarían, ninguna muy favorable. Y aun así, no fue capaz de hacer el esfuerzo, de sumarse al grupo un momento o charlar un instante, aunque fuera, ya digo, para disimular un poco. Creo que tal escenificación de soledad fue demasiado cruda. Quien alardea de liderar, como dices, la octava potencia mundial, de haber superado a Italia, de habernos devuelto al corazón de Europa, se merecía la foto y el escarnio.

Mañana será el debate de investidura. No hay duda de que Zapatero nos regalará algunas de sus perlas más valiosas, cultivadas desde que ganó las elecciones hace un mes, así que espero puedas verlo o conseguir algún resumen. Tal vez hable del 2020... Lo cierto es que, más que una importancia real y efectiva, la exposición que hará de su programa debe tomarse como un ejercicio cómico, de promesas vacuas y de "quiero y no puedo". Por ejemplo, es muy posible que se refiera a reformas constitucionales que él, y todo el mundo, sabe que no va a llevar a cabo. Como este programa no vincula jurídicamente, de su exposición sólo podemos esperar alguna que otra gracia más.

8:17 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MARY WHITE:

Te respondo en tu blog. Muchas gracias.

9:30 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Sí, látigo de gorriones codiciosos, podré verlo. Hace tiempo que el cine cómico no tiene un gran éxito, supongo que los discursos de ZP suplen ésa carencia. Respecto a la fotografía de Forrest debo explicarte algo: esta mañana, un colega me dado su opinión, y él considera que es otro gesto para consumo interno: el gran estadista, ¡el único entre los únicos!, que se mantiene fiel a sus postulados y no quiso rendir pleitesía al Kublai Khan de Texas. Por un momento me hizo dudar, temí que España regresara a los tiempos de «si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos». Además, todas esas jacarandas y aspavientos para comunicar que Bush y ZP mantendrían una reunión no me cuadraban con la opinión. Ante mi incredulidad, mi conocido remachó la conversación con la siguiente frase: «allí todavía funcionan esas cosas». Sea como sea, la actitud de ZP me parece de una torpeza increíble y de un anquilosamiento mortal; casi tanto como la actitud de Solana ante el desvarío del paleto. Creo que ZP es consciente de sus limitaciones y por ello se limita a presidir la comunidad de vecinos española, al tiempo que renuncia a trabajar en una empresa de administración de fincas. ¡Con lo sencillo que hubiera sido acercarse al corrillo y decir thank you, thank you, y después desaparecer! Cabe otra opción: agregarse al grupo y explicar un chascarrillo: «¿Saben el chiste del paleto que es presidente de Gobierno y…?».
Nadie le hubiera entendido, pero seguro que las risas estaban garantizadas y la imagen retratada sería otra.
Saludos.

9:54 PM  
Blogger Samuel J. said...

A mí lo que me parece más curioso es que un hombre como él, que se las da de astuto, tan predispuesto a salir bien en las fotos, haya sido incapaz de actuar en esta ocasión. Estaba mal preparado, como en el primer debate con Rajoy, y la televisión lo pulverizó. Pero, ¿qué diablos importa? Él sabe engendrar lástima y puede sacar rédito hasta de la conmiseración de las almas sentimentales. ¿No recuerda las lágrimas de Hillary? En política, incluso la marginación, por disparatada que parezca, puede poseer un elemento melodramático. No creo que lo hiciera a propósito, pero a este hombre todas las pifias acaban saliéndole bien. Como a Forrest Gump.

Un saludo.

11:05 PM  
Blogger Sinblancaporelmundo said...

Mi postura en cuanto a lo anglosaj'on es muy similar a la de Don P'io Moa:

http://www.libertaddigital.es/index.php?action=desaopi&cpn=8464

Sin embargo, no es de recibo que el presidente del gobierno espanhol no se pueda comunicar de t'u a t'u con otros dirigentes europeos. Ah'i todos los presis de esp'ein han fallado. Josemari se lio la manta a la cabeza y se puso a aprender ingl'es como un mozalbete y ahora lo habla.

Este es el m'erito de 'Ansar. Le he visto un par de veces en la BBC o en CNN hablando en ingl'es y me parece un poco teatral y forzado, casi rid'iculo. Aber immerhin, se ha superado. Odio decirlo, pero 'Ansar es en eso un ejemplo para toda la gente, digamos, mayor y que cree que ya no puede aprender nada despu'es de los cuarenta.

10:45 PM  
Blogger Caco said...

Si en el grupo de la foto hubiese habido algún turbante/casaca militar (tipo sus amigotes de la Extravagancia de las Civilizaciones) ZP habría sido el centro de la reunión, la alegría de los demócratas no la alergia de los demócratas como en este caso.

1:13 PM  
Anonymous Anonym said...

aquí el único subnormal eres tu marica de mierda. Menuda reunión de fachas.

7:50 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

Créame, Sr.director, cuando digo que la figura de ZP despierta muchos recelos entre los gobernantes europeos: Javier Solana podría explicar infinidad de cosas al respecto. ZP puede obtener réditos de semejantes patochadas porque su público no es exigente y desconoce, o algo peor: no le interesan, determinadas cuestiones. Es una lástima que ustedes estén en manos de semejante payaso porque éso les impide ocupar un puesto relevante en Europa.
Creo que mi comparación con Forrest Gump es elocuente: ZP corre pero desconoce el destino, e ignora o desprecia las reglas del juego; para él lo importante es tener el balón.
Saludos.

9:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

Nunca he comprendido ese desprecio de los políticos españoles por aprender algún idioma. Además, y para rizar el rizo del ridículo o del sectarismo español, se mofan de otros políticos cuando deciden aprender o expresarse en una lengua foránea. Ya lo escribió Machado: «desprecias cuanto ignoras». De todas formas, Sinblancaporelmundo, creo que el exacerbado complejo del ridículo latino juega malas pasadas y no es buen consejero. No obstante, y en vista del bajo nivel de los políticos españoles, eso es lo lógico: no hablar otros idiomas.
Saludos.

9:59 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CACO:

Comparto tu opinión, Caco. Ello, qué duda cabe, es la demostración de que ZP es un acomplejado: frente a países inferiores él es el rey; pero cuando toca hablar con los que marcan la pauta…las piernas le tiemblan. Es un tipo ridículo entre los ridículos. Lo siento por vosotros.
Saludos.

9:59 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:
Tiene usted razón: soy el único subnormal. Sin embargo, creo que su valioso comentario debería utilizar el pretérito, porque ahora ya somos dos. Me alegro de poder demostrar mi subnormalidad al alimón con usted. De todas formas no debemos discutir por ello: le cedo el primer puesto.

10:00 PM  
Blogger o s a k a said...

vale, se ha cargado una peli que me gusta

vale, ha sido por una buena causa

10/10

n a c o
conzapaterocero

10:52 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

OSAKA:

Lo lamento, Osaka; sin embargo para evitar algo así, escribí lo de «la facilidad…». Siempre que la programan la veo, la banda sonora me parece muy buena. Desprecie mi opinión, «yo no sé mucho de casi nada».
Saludos y disculpas

3:31 PM  
Blogger o s a k a said...

; )

feliz fin de semana

n a c o
cuidarsen'

4:43 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home