Freitag, Dezember 01, 2006

EMILIO EL MORO

GUASA.- 1. f. coloq. Chanza, burla.

Emilio Jiménez ( 1924-1987) fue conocido con el mote de Emilio el Moro por haber nacido en la ciudad española de Melilla. Desde una temprana edad manifestó un gran interés por el cante flamenco y la copla, aunque sus dotes, correctas pero escasas, no le permitirían destacar. Por ese motivo, Emilio el Moro decidió crear un estilo propio más acorde a sus innatas cualidades humorísticas y se dedicó a la composición de canciones burlonas, basadas en la histórica copla española. Las piezas de Quiroga, León y Quintero tomaron una nueva dimensión bajo el socarrón humor de Emilio el Moro, que, aun siendo elegante e ingenioso, escaldaba a los habituales: cornudos, borrachos, tontos, etc.
Dado que en los últimos tiempos está de moda hablar de la violencia de género, destaco el estribillo de una de sus canciones, en la que un marido maltratado sólo se preocupa por disimular ante los vecinos para que éstos no se enteren de su desgracia:

Toíto te lo consiento
menos pegarme en la casa,
que los vecino se enteran
y eso tiene mucha guasa.

A ZP le ocurre algo parecido: maltratado por E.T.A. — no podía ser de otra manera— sólo se preocupa de que los españoles no se enteren del magnífico ridículo que está protagonizando. Para ello, y realizando un auténtico ejercicio malabar del disparate, se vale de mentiras, medias verdades, medias mentiras o de las invenciones más rocambolescas; es decir, las principales armas de un mediocre.
A pesar de las continuas bofetadas que los terroristas le plantifican en cada uno de sus carrillos, Rodríguez persiste en la defensa numantina de un timo en el que sólo él sigue creyendo. ZP, tan aficionado a los trenes, viaja en uno con destino incierto; paradas desconocidas; extraños compañeros de marcha; y sospechoso equipaje.
El robo del arsenal en Francia, la detención de tres terroristas por la policía francesa, las noticias de la prensa afín y las posteriores explicaciones del Gobierno español, son, sin lugar a dudas, uno de los mejores guiones humorísticos que se ha escrito en España. Sin embargo, estoy convencido de que ZP también es un gran aficionado a las coplillas de Emilio el Moro y las utiliza como brújula que guía sus actuaciones. Pueden comprobarlo:
A la sustracción de las pistolas, toíto te lo consiento; a la inoportuna actuación de los gendarmes, menos pegarme en la casa; a la información de los medios franceses, que los vecinos se enteran. ¿Y a las explicaciones del Gobierno español?, pues eso, tienen mucha guasa; como diría Emilio el Moro, una jartá.
No obstante, considero que los españoles son afortunados, ya que una vez fallecido Emilio Jiménez ha aparecido un simpático sosías, sin el fez, eso sí; pero con las mismas dotes humorísticas. Además, es innecesario que ZP acompañe a sus palabras con el rasgar de una guitarra: con su simple voz ya arranca carcajadas. ¡Y cuántas!...una jartá.

FEZ.- 1. m. Gorro de fieltro rojo y de forma de cubilete, usado especialmente por los moros, y hasta 1925 por los turcos.

12 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Me parece recordar que Pepe da Rosa a veces interpretaba sus números con un fez homenaje a Emilio el Moro ¿no? así ya incluímos al PP y a los de la rosa xD

A mí me tiene ya aburrido Rodríguez el Traidor con su copla de 'no os va a doler, si los de ETA son hombres de pazzzzz, venga, hay vaselina para todos...'

10:01 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Tengo que reconocer que en este blog todos los días se descubre y aprende algo nuevo. Emilio el Moro, pese a sonarme, era un desconocido para mí.

De nuevo, tremenda la comparación, con el saleroso añadido de la copla. Es más: a Zapatero le quedaría que ni pintado el fez, otorgándole la dignidad adecuada para sus frecuentes citas con el sacamantecas de Estambul.

Lo cierto es que la negociación con ETA no es cómica porque es trágica, pero el nivel de esperpento que está alcanzando el asunto desde los días del robo de las pistolas, no tiene parangón, y la cosa, encima, va para rato. Yo no me puedo imaginar cómo se verá el "proceso" desde fuera de España, si con risa o con pena.

Con todo, con la indignación que día a día se va acumulando, con la sensación de que andamos hacia un abismo, no puedo evitar la carcajada de desahogo airado: las famosas "consecuencias" prometidas por Zapatero eran, al fin, esto, unas detenciones hechas por franceses y, presuntamente, frustradas en parte por un nuevo chivatazo. ¡Mejor que no hubiese dicho nada el Presidente, siempre ese afán por quedar bien! Y Rubalcaba, quemado hasta límites insoportables, dando palmas con las orejas, por no hablar del vídeo pergeñado por Blanco. Comprenderás, estimado amigo, que me alegre en buena medida de que no todo sea política, porque, en España, de perdidos al río o antes locos todos.

Un saludo

11:43 PM  
Anonymous Anonym said...

ingenioso, se te ocurren unas cosas.estoy por abrir mi propio blog, das envidia por tus ideas Nicolas.

12:03 AM  
Anonymous Anonym said...

plas,plas,plas

1:28 AM  
Blogger pazzi said...

Te hago aquí este comentario:
La descripción de la manera de expresarse de ZP, es una joya.
Enhorabuena.

En cuanto al aspecto que comentas en esta entrada, ciertamente creo que ZP está agarrado a la cola de un tigre. Y el tigre se le va a volver. Lo fastidiado del tema es que nos morderá a todos...

Pecato...

1:49 AM  
Blogger Monsieur de Sans-Foy said...

Estimado Nicolás
me he permitido escribir
tan sólo para decir
lo resalado que estás
en esa foto infantil:
Y joder con el chiquillo...
Cigarrillo a cigarrillo
le he contado más de mil.

Un saludo compañero
y que Usted lo pase bien,
de parte de este bloggero
que te dice: Auf wiedersehen!

9:05 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

De Pepe da Rosa yo sólo recuerdo la copla de los detectives: "Han robao un camión de chirimoyas, aquí el teniente Kojak".
Pero la televisión española me proporcionó grandes momentos y un buen aprendizaje del español.
En cuanto a ZP,creo que cada vez menos gente escucha su copla. Su próximo discurso creo que lo pronunciará en "El corral de la Pacheca", junto a Lauren Postigo.
Saludos.

11:43 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Tienes razón: ZP con fez; buena imagen. Yo, por eso, la complementaría con otra: Frau Rodríguez con burka. Cuando alguien defiende algo lo mejor es dar ejemplo. Aunque me exprese con ironía, látigo de gorriones hambrientos, no es frivolidad. En cuanto a la visión que se tiene en el extranjero del tocomocho de paz, lamento ser tan sincero: España, en la primera liga europea, no existe. Sé que allí os venden algo diferente, pero la realidad es otra. Habéis regresado al lugar que le interesaba a Francia y a Italia: un país pintoresco, preso de su particular forma de entender las cosas. Te pongo un ejemplo. En la cumbre entre la U.E. y Sudamérica, que se celebró en Viena, nadie se molestó en entrevistar a Rodríguez, y eso que España debería ser un mediador importante por sus vínculos históricos. Los únicos que se acercaron a ZP fueron los medios españoles. Es una lástima, ya que todo lo conseguido por el Pte.Aznar se ha malbaratado en unos pocos meses. No se confía en España como un aliado. Además, cuando ZP concede entrevistas a periódicos extranjeros ya sabe lo que vende: matrimonio homosexual, alianza de civilizaciones, paridad, etc.
Saludos.

11:59 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 12:03

Gracias. Abre tu blog. Yo, antes, sólo me limitaba a leer; no creo que tenga grandes cosas a decir en política, y las que quiero decir las digo en otro tipo de texto.
Pero ahora le he cogido el gusto.
Saludos.

12:05 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 1:28

¿Aplausos o bofetadas?

Saludos

12:06 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

PAZZI:

¡Exacto!, ZP agarró la cola del tigre pero...¡con una sola mano! No te preocupes, estoy convencido de que a Rodríguez le queda poco.El PSOE actual navega en un barco que hace aguas por todos los lados y el cambio no llegará sólo por la fuerza de la oposición, sino desde el mismo PSOE. No sé el porqué pero creo que en España existe un ambiente de "vela de armas". Políticas tan personalistas son fáciles de cambiar.
Saludos y gracias por tu visita a Josephsplatz.

12:11 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

MONSIEUR DE SANS-FOY:

Estimado señor gavacho
También le quiero agradecer
Ese verso tan vivaracho
Desde el berlinés atardecer

Me gusta su despedida
Tan exacta y comedida
Que apunta conocimiento
Y don de lenguas con tiento

Ya lo dice la canción
Adiós amigos,
good bye my friend
Ciao ciao bambino
Arrivederci Auf Wiedersehen

12:13 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home