Dienstag, Dezember 05, 2006

EL SOBRAO

DÉDALO.- 1. m. laberinto. Cosa confusa y enredada.

El laberinto debe su nombre a la construcción diseñada por Dédalo para mantener prisionero al hijo del rey Minos: Minotauro.
La vida, en sí misma, ya es un laberinto del que todos conocemos la entrada pero ignoramos la salida. En una simplista interpretación, podríamos considerar que la salida natural a la vida es la muerte. Sin embargo, yo creo que el fin que se persigue al entrar en el laberinto de la vida, y que constituye su salida, es la evolución y el perfeccionamiento. En nuestro devenir, como en cualquier camino desconocido, se nos presentarán muchas y diferentes opciones, o senderos desconocidos con numerosas bifurcaciones. En función de nuestra inteligencia escogeremos unos, y despreciaremos otros por la dificultad o el riesgo que comportan.
ZP, sobrao entre los sobraos, marcha de espaldas por los laberintos en los que se introduce. Para él lo importante no es el recorrido, ni siquiera el comienzo, sino la forma de realizarlo: camina de cara a la galería y con un impostado paso de confianza; una vez más, vende su ridículo producto. No obstante, hemos de reconocerle a Rodríguez una gran virtud: la facilidad que posee para introducirse en los dédalos más sinuosos. El problema es que el pobre infeliz no sabe salir. El ilustre politico (!) nos ha legado mucho ejemplos; ninguno de ellos a seguir.
En su tocomocho de paz no da pie con bola: Confunde negociación con cesión; conversación con imposición; y «tendrá consecuencias» con que se me aparezca la Vírgen…aunque sea la Vírgen de Sarkozy. Presionado por todos los implicados, directa o indirectamente, ZP ya no sabe cómo salir del atolladero. Con el PNV por un lado, ETA por el otro, Otegui marcando el ritmo de la canción y muchos de los miembros del P.S.O.E. en desacuerdo con la política del gran líder, el ilustre leonés busca una salida airosa. Me temo que antes encontrará el domicilio del Yeti. Además, y con estudiada oportunidad, otros se soliviantan: los terroristas que cumplen condenas en diferentes cárceles han comenzado a dejar oír su voz, y Batasuna anuncia que se presentará a las próximas elecciones municipales. En fin, guardemos un compasivo silencio para el sobrao.
El Ministro de Industria— Joan Clos, el de la sonrisa tatuada — anunció una subida del 10% para las tarifas eléctricas. Al día siguiente, ese abstracto ente que se denomina Gobierno de Zapatero lo desmiente, como es habitual, con su chachachá: dos pasos delante, dos atrás, y contra.
En otros temas de índole social, la tónica es la misma: se promulgan leyes de asistencia sin tener partida presupuestaria mientras se elabora un confuso reglamento; se permite el matrimonio homosexual cuando lo lógico hubiera sido dictar una ley de parejas de hecho, que englobase a todas las tendencias sexuales; se anuncia a bombo y platillo la necesidad de inmigrantes (?) cuando las infraestructuras de la sociedad — sanitarias, laborales, escolares, vivienda, etc.— no podrán soportar semejante presión. Por caridad no mencionaré la política exterior española. En suma, ZP quiere demostrar que camina con garbo y rumboso; pero la realidad es otra.
La forma de actuar de Rodríguez me recuerda a la de alguien que entra en un bar y dice lo siguiente: « no sé que les pasa hoy a mis ojos: no veo más que cabrones». Muchos amigos no se conseguirán, pero demostrar que uno va de sobrao por la vida, seguro que sí. Luego, por eso, llegarán las consecuencias. Por favor, que algún alma caritativa le ayude a encontrar la salida: ZP, por sí solo, es incapaz; camina de espaldas. Recemos para que no encuentre otro laberinto en el que meterse.

SOBRADO.- 2. adj. Atrevido, audaz y licencioso.

10 Comments:

Anonymous Anonym said...

que piensas del matrimonio homosexual? a favor o en contra

10:45 PM  
Anonymous Anonym said...

Buena comparación,Zapatero sólo sabe abrir conflictos. Me imagino que piensa aquello del río revuelto y la ganancia de los pescadores. Es un mal político y te lo dice alguien que votó PSOE...por última vez.

4:58 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO 10:45

«A favor», «en contra»…no creo que sea una cuestión para dirimir con tanta rapidez. Yo soy un amante del Derecho, uno de cuyas definiciones me parece la mejor: Conjunto de normas y leyes que sirve para regular las relaciones humanas. Si cualquier colectivo lo suficientemente amplio requiere de una legislación específica para aclarar su situación jurídica o normalizar su situación, creo que debe hacerse. Otra cuestión son los inconvenientes que cada uno, en función de su cultura, religión o mentalidad, pueda encontrar. Pero ello no debe impedir que determinadas situaciones queden reguladas. Se le puede denominar matrimonio, unión homosexual o como cada uno quiera. Es cierto, sin embargo, que el término «matrimonio» implica, por fuerza, la unión entre un hombre y una mujer. No me parece justo que por ser homosexual alguien no tenga los mismos derechos que otra persona: herencia, pensiones, subrogación de contratos, etc. Si se regula correctamente y con un espíritu igualitario, los homosexuales tendrán algunos derechos de los que carecían pero también las lógicas obligaciones. En mi escrito, quería señalar que ZP ha optado por lo que el sabía que tendría más repercusión. Por ese motivo, indico que con una ley de parejas de hecho más amplia el tema se podía haber resuelto de una manera más…tranquila. Sin embargo, si esa pantomima de gobierno que tenéis los españoles hubiera actuado así, las repercusiones serían otras y de índole económica. Por ejemplo, las plusvalías. Mi aclaración requeriría más espacio, pero creo que dejo patente cuál es mi postura en ése tema en concreto.
Saludos.

7:21 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

RAMÓN:

Estamos de acuerdo. Sin embargo, yo creo que ZP abre los conflictos para luego simular que sabe controlar y gestionar las consecuencias o las implicaciones. La práctica nos enseña que ni una ni otra. El final de tu mensaje creo que lo dice todo.
Saludos.

7:24 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Bueno, no sé si un estudiante de Derecho será un amante del Derecho, pero estoy muy de acuerdo con Van Orton: se deben cubrir cuantos vacíos legales existan, y parece ser que las uniones homosexuales eran uno de ellos. Pero, en este caso como en otros, el Gobierno ha optado por una solución más espectacular, más propagandista que efectiva, que hubiese sido la simple unión civil o, como propone el autor de este blog, homosexual, algo que no hubiese levantado tantas ampollas y debates pero que hubiese sido igualmente aceptable para el colectivo gay y para el ordenamiento jurídico.

Del laberinto ZP y de su recorrido por él, solo cabe decir que será "largo, duro y difícil".

Un saludo

9:37 PM  
Blogger VICTRIX said...

Van Orton, imagine usted lo desconcertante que resulta ZP que ha sido el único personaje capaz de poner de acuerdo a leoneses y vallisoletanos quienes, como todo castellanoleonés sabe, no se tienen mucho aprecio mutuo. Los leoneses argumentan que ZP nació en Valladolid, mientras que los vallisoletanos afirman con razón que lo único que hizo tan curioso personaje en su tierra fue nacer ya que desarrolló toda su vida en la provincia vecina. Ambos comparten el deseo de que no se identifique a ZP con su tierra. Lo que está claro es que los habitantes de tan nobles provincias no merecen tal suerte.

Respecto al laberinto zapateril está claro que éste es uno de esos personajes que deciden saltar a las piscina sin saber nadar y así ha quedado demostrado con el asunto de la tregua de ETA. Si ninguno de los presidentes que ha habido durante la democracia han conseguido que ETA deje las armas, ¿por qué lo va a conseguir ZP, que ha demostrado ser el más incapaz de todos? La banda terrorista está sujeta a un discurso fijo y no se va a alejar ni un milímetro de sus pretensiones: amnistía de presos, independencia del País Vasco, anexión de Navarra. Sin embargo Zapatero lo único que puede hacer es ceder hasta llegar a un punto en que la Constitución o los votos de las españoles le pongan freno. Llegados a ese punto tendremos la desgracia de ver cómo los terroristas vuelven a las armas. Entonces, ¿para qué la tregua? Pese a saber la banda terrorista ETA que no puede conseguir sus objetivos, es consciente de que se pueden acercar un poco más a los mismos y de que pueden rearmarse. Y Zapatero espera que se llegue sin atentados hasta las elecciones.

Por cierto, ha sido todo un detalle por su parte no hacer referencia a la vergonzante política exterior española. No quiero imaginar la visión que tienen de nosotros en el resto de países occidentales.

Un saludo.

10:09 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Seguro que tú también quedarás atrapado en la red del Derecho. Al hilo de tu comentario, sí me gustaría señalar algo más. Tengo la impresión de que en España los políticos y los jueces creen que las leyes son de estaño: maleable, dúctil, se funde con pocos grados y con diferentes utilidades. Por ése motivo, es inútil legislar cuando luego se pretende moldear la aplicación de la ley al antojo y conveniencia del interesado. Al margen de que se establecen injustos precedentes de desigualdad, considero que la visión del ciudadano común ante ese bastardo empleo de la legislación es escéptica y desmoralizadora. Legislar correctamente, sí; pero luego no deben caber discriminaciones positivas, excepciones a la ley en función del momento o interpretaciones interesadas para conseguir un rédito político.
Pero es que en España todo es complejo: ¿Qué podéis esperar de un Tribunal Supremo cuyos miembros son escogidos por los partidos políticos? Pues eso, disciplina de voto.

8:09 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VICTRIX:

No sé que ocurre con esa zona española que siempre hay malentendidos. Luis del Olmo se llena la boca con El Bierzo y a sus invitados con el botillo. Sin embargo, algunos dicen que es gallego y que pasó muchos años en León. Él insiste con El Bierzo…, no lo sé ni me interesa. En el caso de ZP entiendo que nadie quiera vincularse con tan «egregio estadista»; es lógico. Se dice que errar es de humanos y rectificar de sabios. Por el contrario, yo creo que cuando alguien es tan sabio no se equivoca; pero ZP se cree algo peor: listo, mejor dicho, listillo. Con ETA sólo se podrá terminar con medidas policiales y jurídicas. El presidente Aznar lo demostró. Además, y en una curiosa carambola, logró que el PNV dejara de exhibir su habitual dualidad y permaneciera callado. ETA es una organización mafiosa que vive de la extorsión, narcotráfico, armas, etc.; todo lo demás es para tejer un sustrato social basado en una presunta ideología o patriotismo. Los terroristas han tenido muchas ocasiones para abandonar las armas y nunca lo hicieron. ZP debería aprender, como usted bien dice, de los anteriores intentos de otros políticos. Rodríguez se ha situado en el borde del precipicio, sólo pueden ocurrir dos cosas: saltar o que le empujen. Al ser tan…«listo»,optará por la primera. Rajoy no debe tender ninguna mano ni realizar el menor gesto de apoyo: ni es su salto ni su precipicio. Más aún, el PSOE jamás agradecería el apoyo del PP. Otra cuestión, Victrix. No esté tan seguro de que la Constitución servirá de freno a ZP, ya que éste cree que la Carta Magna es de arcilla y que él es uno de los mejores alfareros. Y si para cocer el barro se necesita un buen horno, estoy seguro de que los votos de sus incondicionales le ayudarán a seguir fabricando esas piezas de alfarería defectuosas.
Saludos.

8:10 PM  
Blogger Samuel J. said...

Responde sin duda a una compleja psicología. Es el prototipo del hombre que no prevé lo que pasara mañana y vive como si cada día fuera el último de su gobierno. "Dictador por un día", se repetirá cada mañana, e irá en pos de lo que su infalible criterio le mande. Sí, es un hombre que se mete en problemas y arrastra tras de sí a toda la nación. Puede que se deba a la muerte de su abuelo, al que no conoció, o es que su temeridad no conoce límites.

Lo que más me preocupa es que hay muchos mentecatos con la misma mentalidad. Zapatero sólo es el político que encarna a ese diabólico estereotipo del progre feliz. ¿Vieron ustedes la pañoleta palestina que le pusieron las juventudes socialistas? A estos representa, porque no es sólo un desequilibrado mental, sino el líder del pacifismo de cafetería. ¡Démonos todos las manos y arreglemos el mundo! Estúpidos eslóganes publicitarios componen su discurso. Y es que este hombre no dice una palabra que no vaya dirigida a la galería. Jamás de los jamases nos ha dejado vislumbrar sus estudios, si no es con sus citas de "La paz perpetua" o su admirado poeta Gamoneda. Viviendo para los demás, vive para sí mismo. Es como un hombre-marketing, que no entra a sus electores con la razón, sino con el sentimiento. ¡Y qué sentimientos más ridículos hay en España!

Un cordial saludo,

Samuel.

11:30 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SAMUEL:

ZP es un pelele sin relleno, y él es consciente. Por ese motivo se atiborró de lo que una gran parte de los españoles — socialistas, progresía y demás fauna— son receptivos: el abuelo, el orgullo del derrotado y sometido, la paz mundial,etc. El pueblo español tiene sentimientos, no cabe duda, pero anclados en una visceralidad innata, que es lo que permite que sea tan fácil apelar a ellos y despertar las reacciones más insospechadas. De igual manera, para los españoles son muy importantes los gestos, las frases altisonantes y mantener una dignidad, que puede ser sincera o impostada pero que debe conservarse: ¡No pasarán!, ¡el Alcázar no se rinde!, ¡barcos sin honra! ,¡Fuenteovejuna, señor!, ¡madre no hay más que una! …¡antes muerta que sencilla!
El problema no es del hombre que actúa siempre para la galería sino de la galería cuando valora a un charlatán de feria. Yo no considero un desequilibrado mental a ZP, tonto sí. Sin embargo, creo que la cuestión adquiere otros tintes: Rodríguez sabe que ocupa un puesto que ni en sus mejores delirios febriles hubiera imaginado e intentará mantenerse en él como sea. Rara vez los tontos tienen dos oportunidades, ya que su propia tontería les impide provocar la situación óptima para crearlas.
Saludos.

10:04 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home