Freitag, Juli 21, 2006

EL VODEVIL DE ZAPATERO


VODEVIL.- 1.m. Comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades.
En un vodevil todo es diversión: personajes confundidos que no entienden nada, puertas que se abren y cierran, actores que dicen lo contrario de otros y un parco escenario donde sucede la acción. Aunque algunos lo interpreten así, no estoy hablando de la política de Zapatero. Sin embargo, hemos de reconocer que las similitudes son muchas y variadas. La intervención del Sr.Moratinos, respecto al último desliz de ZP, es el mejor ejemplo: ZP ataca a Israel y a su política; luego se disfraza con la kefiah; el PSOE dice que eso no significa nada; el PSOE convoca manifestaciones contra Israel; Moratinos asegura que las relaciones con Israel son buenas; el embajador israelí dice que "el momento es delicado"; en las manifestaciones del PSOE contra Israel se pueden leer pancartas que comparan a los israelíes con los nazis; Moratinos explica que ZP no es antisemita; un actor de reparto socialista justifica la acción de ZP diciendo que "es un acto de juventud"; otro recuerda la bobada de la Alianza de Civilizaciones y de la Guerra de Irak; y al final, en el momento cumbre, aparece Pepino Blanco y pronuncia la frase que precede a la bajada del telón: "[...] que se acabe el CONFLITO (sic)". Ha sido una representación de ritmo trepidante y jocoso. La platea está maravillada: aplausos y risas; muchas risas.
Sin dudar de las acrisoladas virtudes del Sr.Zapatero, debemos reconocer que lo suyo es el vodevil, no las obras que representa la Royal Shakespeare Company. Mientras que otros actúan en el Globe Theater - Chirac, Blair, Merkel o Bush -, a orillas del Támesis, ZP lo hace en una "corrala" bullanguera y garrula. Pero ZP necesita todos los votos, sin importarle la procedencia, y por eso actúa para ese "egregio" público: esa es la explicación a su proceder. Pero, hombre de Dios, pobre paniaguado, ¿no te han dicho que las encuestas te conceden una diferencia de siete puntos sobre el PP? Algo falla en el guión.
Las luces del escenario ya se han apagado y la platea está vacía; pero oímos el roce de una escoba sobre un rincón de las tablas. En la penumbra del recinto, percibimos a Moratinos barriendo: limpia la imagen de ZP; deberá hacerlo con más energía y convencimiento.
Por otra parte, lo mejor de los vodeviles es que, en ocasiones, aparece un personaje final que da significado o moralina a la obra de teatro presenciada. En este caso es Bono; el más zorro. Él dejó el escenario oportunamente; sabe que al actor principal le queda poco tiempo y no quiere verse envuelto en la boutade final. Seguro que en el siguiente vodevil, Bono querrá interpretar el papel protagonista. Me consta que cuando ZP lee las críticas a su papel no entiende nada. Pero debería saber que un político debe valorar el tiempo y las circunstancias antes de hacer o decir algo; y cuando por medio hay una guerra, más.
Caigo en la cuenta de que el vodevil de Zapatero no tiene título; bien, pongámoslo: Zapatero y sus monaguillos.
DESCOSIDO.- 1.adj. Desordenado, falto del orden y trabazón convenientes.

2 Comments:

Anonymous Anonym said...

muy fina la ironía van orton, muy fina. ese tío está acabado

8:00 PM  
Anonymous Anonym said...

jajajajajajajajaja

12:20 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home