Freitag, April 10, 2009

MANHATTAN TRANSFER Y TRAINSPOTTING.


COLGADO: 3. adj. coloq. Dicho de una persona: Burlada o frustrada en sus esperanzas o deseos. Dejar, quedar colgado.

Durantes los últimos días realicé un pequeño viaje, meine Damen und Herren. A pesar de que yo no soy de esas personas que pueden leer en cualquier lugar y postura, siempre me acompaña un libro para amenizar las horas solitarias en la habitación del hotel. En esta ocasión, Manhattan Transfer, del autor John Dos Passos, fue el libro que me acunó. Una noche, sin embargo, yo esperaba que una amiga pasara a recogerme por el hotel para ir a tomar unas copas. Intenté acortar la espera con varios cigarrillos y la lectura de ese collage literario que es la novela antes mencionada. No obstante, terminé harto de los infortunios de esa galería de personajes que sólo pretenden sobrevivir y obtener dinero de la forma más rápida y fácil, y dejé el libro sobre la cama para después conectar la televisión. Me equivoqué, estimados parroquianos, emitían una película de perdedores: Trainspotting. Cansado de las desventuras de los yonquis de Edimburgo, salí a la terraza para mirar el paisaje y encender un pitillo. A mis pies, las luces de la ciudad titilaban mientras el sonido del tráfico quedaba amortiguado por la altura. Fue un chispazo breve y una concomitancia inesperada, meine Damen und Herren, pero el resplandor de la brasa del cigarrillo y el humo que exhalaban mis labios me ayudaron a comprender que esas dos obras— Manhattan Transfer y Trainspotting— reflejan con milimétrica exactitud la situación de nuestro siempre admirado José Luis Rodríguez, el Puma, y sus nuevos ministros: desesperados, colgados y sin futuro.
La crisis de Gobierno de ZP nos confirma que el insigne estadista continúa con su caminar errático al tiempo que pierde liderazgo y muestra el escaso valor que atesora en esa inteligencia empedrada y artesana que le caracteriza. Una vez más, queridos lectores, el efectismo— o la búsqueda de él— matrimonia con la zafiedad bajo la cúpula del talento de brocha gruesa y sal gorda de ZP; sí, ya saben, ése hombre que es Secretario General del PSOE y que a tiempo parcial ejerce de Presidente del Gobierno. Sólo bajo esa premisa podemos entender el último dislate de ése mamarracho en su tinta cuya estulticia se convierte en polifónica gracias al coro que le acompaña en sus interpretaciones. Por lo pronto, meine Damen und Herren, reconozco en los nuevos miembros del gabinete ministerial una característica común: la fealdad. ¡Menudos escuerzos, un delito de lesa belleza! Sea como sea, ZP persigue lo de siempre: disponer de un grupo de mandaos con maneras de capataz que esté dispuesto a desfilar junto a un simple que ignora las cuestiones elementales de cualquier materia. Al igual que ocurre con los protagonistas de Manhattan Transfer y Trainspotting, ZP y su Gobierno exhiben sin pudor las pocas aspiraciones que tienen en la vida: gobernar con el rabillo del ojo puesto en las encuestas y el marketing, perpetuar el engaño y mantener la moral, estética y estilo que representan la orfandad de talento de ZP: niebla envuelta por el humo durante una noche sin luna. Sin embargo, estimados parroquianos, el «astuto» movimiento del machihembrado de León nos indica su debilidad actual, ya que crea una posición defensiva en la línea férrea que parte de Andalucía, pasa por Madrid y concluye en el País Vasco. Por el contrario, desprecia a los socialistas catalanes, cuyo malestar no podrá contener Pepe Montilla, el Risas. ¿Acaso anida en la mente de ZP un adelanto electoral en Cataluña para evitar el desgaste que supone para el PSC formar parte del Tripartit? No lo descarto, meine Damen und Herren, aunque eso implicaría un acuerdo previo con CiU, que se rubricaría en un banquete de plato único: la cabeza de Montilla. A pesar de que los contactos entre CiU y PSOE son constantes, Artur Mas pide garantías a los socialistas mientras deglute aquel «compromiso notarial» que le «obligaba» a no pactar con el PP, porque sabe que los populares, si ganan las elecciones, pagarán mucho y bien. ¿No les extraña, estimados parroquianos, tanto retraso en la sentencia del recurso de constitucionalidad del Estatut de Catalunya?, ¿quién pretende ganar tiempo: el PP o el PSOE?
De la misma forma, sospecho que ZP teme a sus huestes, e intenta contrarrestar a los díscolos de la vieja guardia con los nombramientos de Manuel Chaves y Trinidad Jiménez, así como evitar la pérdida de votos— entiéndase abstención— de los nostálgicos del felipismo. Respecto a la guionista y el iletrado gallego es conveniente no añadir nada: ambos harán un buen papel; aunque si ZP les considera su mano derecha, nosotros deberemos pensar que estamos ante un manco. En definitiva, meine Damen und Herren, cuento demasiadas bolas en el aire para un malabarista tan torpe: elecciones europeas, crisis económica, legislatura complicada, presupuestos generales del Estado, mapa autonómico convertido en un caos…
Aun así, estimados parroquianos, los recién llegados gozan de una ventaja: los anteriores fueron tan inútiles (algunos ya hace meses que cesaron en su cargo motu proprio) que los actuales, mientras no rompan más vajilla, hasta nos parecerán eficaces. Quizá lo más triste para cualquier amante de las letras hispanas es que el blo heterodoso ceje en su campaña de desmotivación de la lectura debido a las nuevas responsabilidades de uno de los mejores prosistas españoles: Pepiño Blanco. A pesar de las cualidades innatas del rucio gallego, yo prefiero la obra de John Dos Passos, con la que Pepiño guarda alguna similitud: siempre va retrasado; en concreto…dos pasos.

Foto: ¡Pescado fresco, pescado fresco: merluzas, besugos y «boquerones»!

10 Comments:

Anonymous van said...

Está claro que esta remodelacion se ha hecho a patadas, hacia arriba.
Mi pobre presidente, que ya tenia la jubilacion ganada, se lo llevan a Madrid para que hable en publico, como si la gente no pensara ya que los andaluces hablabamos mal, nos quitan la cuota de fomento para hacerlo nada menos que vicetreintaintantos.
Pero de todos modos lo interesante de la proxima semana estará en la COPE. Se dice que los periodistas valen mas por lo que callan y estos momentos son de los que a todos se le va la boca.
Saludos.

12:36 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

El nefasto cambio de Gobierno sólo atiende a razones de imagen, a efectismo, pero, como bien dices, más que nada a la búsqueda de él, no a su consecución. Si son Chaves, Blanco y Salgado los elegidos para levantar el ánimo a los españoles y afrontar con decisión la crisis, mejor echarse a temblar. ¿No hay nadie con mayor capacidad en el PSOE o fuera de él? Realmente, ¿en qué medida tienen sentido algunos de los ceses y nombramientos? Dicen que éste es un gabinete más político, más preparado para enfrentarse al PP... De nuevo la pregunta: ¿Zapatero actúa como Presidente o como Secretario General del PSOE?

Es cierto que ningún ministro, por bueno que sea, va a tener la solución a todos nuestros problemas, pero aquí lo que se ha hecho es convocar un delirante aquelarre socialista en lugar de un equipo más o menos eficaz y preparado. De momento, Chaves ya se ha ido de vacaciones...

Las fuerzas de Zapatero están muy mermadas. Hace tan sólo un año que había formado Gobierno, demasiado poco tiempo para tantos cambios. Recuerdo, en su momento, a quienes justificaban la permanencia de Maleni aduciendo que debía continuar la política de Fomento ya iniciada; y lo mismo con Bernat Soria y Pedro Solbes. Al final, han caído por su propio peso.

12:44 PM  
Anonymous Anonym said...

Don Nicholas, la reverencia de Obama al rey Saudí, ¿Fue una pamema?

8:58 PM  
Anonymous helio said...

Esta remodelación añade velocidad a la huida hacia delante del puma. Es un grupo para un adelanto electoral que, unido a la salida de Losantos de la COPE, se me antoja para mitad de la legislatura. ¡Que Dios nos coja confesados! Cosas del turno pacífico.

Saludos.

1:10 AM  
Blogger Violeta said...

Luego dicen que fumar perjudica la "saluz"... mira todo lo que salió de un piti en una terraza!!!!!! ;D

5:07 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VAN:
El animal carnívoro por excelencia es “el político”, Van. Me extraña que FJL no supiera eso, aunque creo que aceptó de buen grado el prestarse al papel de ariete por los réditos que conseguiría. En realidad no entiendo a qué se debe la polémica, ya que todos los que tenemos un contrato sabemos que éste, en un momento u otro, queda rescindido, se extingue o…se incumple. Luchar contra todos es divertido, Van, muy divertido; pero comporta un problema: cuando necesitas ayuda no encontrarás a nadie dispuesto a prestártela, y más cuando navegas en el mar de la política española. No olvides que la lista de caídos por el glorioso movimiento periodístico español es larga, casi tanto como el número de kleenex que contiene un paquete. Muchos se quejan en España de que falta “pluralidad” en los medios españoles. Yo comparto la opinión, ahora bien, la solución está en vuestras manos: no comprar, no leer, no escuchar… El idioma universal no es el amor ni el esperanto, sino “el temblor del bolsillo”, y cuando algunos perciban que el bolsillo les tiembla… Desconozco lo que FJL puede saber, pero no será menos de lo que otros saben sobre él. Saludos.

8:39 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:
El único objetivo de ZP es mantener el poder, sabe que una vez perdido nunca más lo recuperará; por lo tanto siempre razona como Secretario Gral. del PSOE, no tiene talla de estadista. No recuerdo quién fue el que dijo que “el estadista piensa en las próximas generaciones y el político en las próximas elecciones”. ZP es un especialista en achicar agua y protegerse detrás del burladero. Siempre coloca un nombramiento polémico, extraño o sorpresivo porque sabe que la atención de todos se centrará en ese capote, látigo de alondras anoréxicas: no olvides que vuestra fiesta nacional son los toros; ya sabes: embestir y engañar. Si lo recuerdas, predije que al filo de la primavera habría una “crisis de Gobierno”. Mis habilidades perceptivas son limitadas, estimado amigo, pero el PP debería manejar mejor la anticipación en el juego político, ya que cuando descifras el código de comportamiento del adversario, tienes una parte importante del trayecto recorrida. Ya sabes que la postura de Rajoy me pareció correcta hasta la fecha, pero ahora debe apretar el acelerador un poco más, y no con tonterías como la propuesta de rebajar el IRPF de los fondos destinados al ahorro. Ahora bien, a lo mejor pretenden repetir los engaños de otras épocas, ya sabes: fondos de pensiones y demás. En el PSOE las alternativas a ZP son inexistentes, siempre, claro está, que se pretenda una mejora, porque continuar con el nivel de imbecilidad de ZP es fácil gracias a la legión de ineptos: Pajín, Chacón, Blanco, etc. No obstante, Espantapájaros, estoy seguro de algo: Pepiño lo hará bien y echareis de menos a Solbes. Saludos.

8:39 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ANÓNIMO:
Nunca antes fueron tan evidentes las cuerdas que sustentan y mueven al Presidente de USA como con Obama. Aunque no lo parezca, USA está preocupada por mantener el control de sus fuentes energéticas, muy preocupada. El apoyo incondicional de USA a Israel a lo largo de los años y las diferentes Administraciones perjudican mucho a Norteamérica. Por otro lado, un intento de alejar las posturas americanas de las de Israel comportaría que los judíos complicarían aún más el tema, ya que obrarían con la habitual “diplomacia”, creando a su vez más problemas y enfrentamientos. Todo eso lo conoce el establishment americano y por ello ha favorecido la creación de un ZP Made in USA; lo que ustedes los españoles describen con la expresión “el mismo perro con distinto collar”. A pesar del color, la religión y demás cuestiones que a mí me resultan accesorias, Obama mantendrá la política exterior que caracteriza a EE.UU. pero cambiará la estética de la misma. Sin que a simple vista sea evidente, USA está debilitada, en cierta manera cada vez más sola; de ahí los esfuerzos americanos en evitar nuevos “ejes” geopolíticos: Berlín-Moscú por ejemplo. Ignoro qué religión practica el mulato que reside en la cabaña del tío Tom del 1600 de la Pennsylvania Ave. Si Obama es musulmán debe inclinarse, como creyente, ante el Rey, ya que éste también es guardián de la fe, o algo similar. A lo mejor sólo pretendía observar el color o modelo de los zapatos del monarca. Sin embargo, yo creo que todo se debía a un gesto para disimular lo mismo de siempre; es decir: pamemas. El problema de USA es Israel y la dependencia que los presidentes norteamericanos tienen del lobby judío. Me resulta curioso que la invasión de Irak se fundamentara en la expulsión de un dictador cuando el soberano saudita es tan dictador como el otro; sin embargo, para uno guerra y horca, y para el otro genuflexión. Esa histórica arbitrariedad americana es la que nutre el descrédito de EE.UU. Me gustaría explicar más cuestiones, pero no puedo. Saludos.

8:40 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

HELIO:
En su momento, Helio, dije que ustedes tendrían elecciones para el 2010; y lo mantengo. Lo único que frena la decisión de ZP son las elecciones europeas. Si el resultado no es bueno para los socialistas, la decisión estará tomada. Más allá del 2010 la situación económica española será desastrosa, créame. Aunque en la actualidad todos insisten en las “señales de recuperación” de la economía, todo es falso. No deseo ser apocalíptico, pero España no tiene recursos suficientes para remontar la crisis, serían necesarios muchos millones de euros para que España saliera indemne. ZP intenta colocar parches para evitar que el neumático se desinfle y pueda continuar con su rodadura, pero al pobre le faltan parches y la carretera es muy larga. Al hilo de lo que expliqué a Espantapájaros, ZP representa los números habituales, sus juegos de malabarismo y su baile sobre el hilo del funámbulo; en definitiva, distraer y poco más. No deseo resultar descortés, Helio, pero quiero explicarle algo. Lo que más me fascina de los españoles es que nunca aprenden de sus errores o su historia; al contrario: les encanta revivirla una y otra vez. Con diferencias porque las circunstancias y época son diferentes, pero creo la situación actual me recuerda al reinado de uno de los peores Borbones — si es que hubo alguno bueno—, Alfonso XIII: desánimo social, problemas políticos y regionales que nadie puede atajar, alternancia, resaca después de una época económica de crecimiento, corrupción, malgastar en lugar de invertir en modernizar el país, un ejército involucrado en campañas disparatadas y estériles, poca cultura, etc.
Confiésese, Helio, confiésese. Saludos.

8:40 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

VIOLETA:
Los “pitis” más complicados son los que se fuman…”después”; tú ya me entiendes: la pasión se esfumó, el tiempo para pensar se eterniza, etc. Ahora bien, los que se fuman en una terraza son los mejores: cerveza fría (no helada), sol en la cara, mujeres guapas que desfilan ante los ojos…; ¡ya no digo nada si además añadimos una ración de boquerones en vinagre!, ¡me encantan! Tanto la salsa (en ocasiones sólo añado aceite, vinagre, perejil y ajo) como los boquerones los preparo yo. Raro es el amigo que cuando viene a visitarme no me pide una ración de boquerones, aunque suelen preferir la salsa: pimentón (siempre murciano: Ben-Hur o El ruiseñor), vinagre, un poco de aceite y un golpe de pimienta negra recién molida. Besos. Ciao cara!

8:40 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home