Freitag, April 11, 2008

DAS BOOT / 2

Herr Kaleun debe reservarse para la tribuna de oradores, y allí, con el adversario escorado y con vías de agua, concluir el trabajo de zapa que otros realizaron. ¿Podría alguien acusar a Herr Kaleun de crispar cuando sólo propone soluciones a los errores de ZP?, ¿podría alguien tergiversar unas palabras que han sido pronunciadas ante todo el país? No hay nada mejor que un ataque en superficie mediante el UZO (U-Boot-Zieloptik). Con todo y con eso, alguien debería enseñarle a utilizar la regla de cálculo, porque tener dudas sobre el sentido del voto antes de la sesión de investidura…
Ahora ganaremos profundidad y cambiaremos el rumbo, meine Damen und Herren, necesitamos calma: Neue Tiefe 70 Meter!, Neuer Kurs 268! Ruder hart steuerbord!
Lo que algunos denominan en el PP un mensaje «ilusionante» es una pamema: nunca antes la ilusión derrotó al sectarismo; créanme. De igual manera que utilizar un torpedo que en la época costaba 25.000 Reichsmark para hundir un barco pesquero es un derroche, enfrentarse a cuestiones que fácilmente aglutinarán a los diferentes enemigos (Cataluña y su política lingüística) es una temeridad. Más, si cabe, cuando dicha política ya se aplicaba en la época de Aznar y entonces nadie encontraba objeciones; es más: se hablaba catalán en la intimidad y se pactaba con los que aplicaban la ley de forma torticera. Esas cuestiones espinosas sólo pueden acometerse cuando se ostenta el poder, y nunca mediante un enfrentamiento directo sino con una legislación concreta, seria, sin resquicios y que se aplique siempre, no a conveniencia. Les señalo otro ejemplo: ¿Cuántas familias han solicitado escolarizar a sus hijos en castellano en Cataluña? Les doy la respuesta: 24. ¿Malgastamos 25.000 Reichsmark?
Emerjamos, debemos recargar las baterías y bajar el nivel de CO2: Auftauchen!
Supongo que a todos los comandantes les gusta regresar a la base con un sinfín de gallardetes que indican el tonelaje hundido, es lógico, queridos lectores; pero muchas de esas presas también pueden lograrse con los disparos del cañón de proa, a pesar de que no es tan vistoso como reventar un navío con un torpedo. La mayoría de los españoles es impermeable a los mensajes de índole económica, sólo comprenden determinadas circunstancias cuando son ellos los que las sufren en sus propias carnes: ¿Cuántos de los que votaron a ZP no disfrutan de maravillosos «contratos basura» (invento del PSOE) y salarios paupérrimos?, ¿cuántos no engrosan ya las listas del INEM y son incapaces de afrontar determinados pagos? Ese tipo de asuntos debe hundirse con el cañón: disparos discretos, si los comparamos con el detonación de un torpedo; pero constantes y dirigidos a las partes vitales del navío. Enrolar a un segundo— Pizarro— cuyos meritos y valía política estaban por demostrar, y que además, al primer golpe de mar, desea abandonar el U-Boot…En fin, sólo nos dejó dos cosas claras: es de Teruel, lo dijo hasta la saciedad; y en el debate demostró que las cargas de profundidad le acobardan: conviene licenciarle. Me temo que Herr Kaleun lo tiene complicado, aunque yo apuesto por él.
Los prismáticos con los que se dotaba a las tripulaciones de los U-Boote disponían de una óptica especial que les confería una gran luminosidad: Herr Kaleun debería utilizarlos, centrarse en el cuadrante de patrulla, distinguir qué presas merece la pena cobrar y cuáles dejar pasar de largo, y tener siempre los torpedos bien engrasados para introducirlos en los tubos; ya llegará el momento de gritar Eins Los!
No creo que Herr Kaleun necesite mis sugerencias, meine Damen und Herren, porque si de algo está sobrado el PP es de submarinos. ¿Bajo que pabellón navegarán?


APOSTILLA: Mi tío Werner se sumergió para siempre en 1985. Ocho de sus antiguos camaradas en armas asistieron al sepelio, que se celebró durante un día desapacible. Mientras que los demás nos resguardamos del frío, el viento y lluvia con los paraguas o los abrigos, ellos se mostraron insensibles a las inclemencias; es más, creo que les agradaba: no me resultó difícil imaginármelos apoyados en el quitavientos de la torreta; como a mi tío Werner.

Foto: Otto Kretschmer (1912-1998).

7 Comments:

Blogger Sinblancaporelmundo said...

Pizarro era un novato, cierto. Su primer debate fue un desastre, pero estuve muy, muy bien para la primera vez. Algunos dir'an que no importa, que se ten'ia que haber escogido a alguien que ya tuviera la experiencia pol'itica. Tal vez tenga raz'on. Si hubiera ganado el PP hubiese sido un magn'ifico Ministro de Econom'ia.

Rajoy lo ha tratado bastante mal, no es que 'el quiera abandonar el submarino, es que le han ninguneado, o me equivoco?

Qu'e edad ten'ia su Herr Onkel cuando se sumergi'o?

10:16 PM  
Blogger El Espantapájaros said...

Un gran análisis, muy pormenorizado y original, de la situación por la que atraviesa el PP. La verdad es que tus escritos reconfortan y aportan soluciones. Y siempre me han fascinado los submarinos. En más, creo que los alemanes podrían haber ganado la Segunda Guerra Mundial en los mares de haberse centrado en ellos y no en la marina de superficie, con acorazados tan inútiles como el Bismarck o, aún peor, el Tirpitz, por espectaculares que fueran. Creo que esto enlaza, en cierta medida, con una de las ideas de tu artículo.

Sea como sea, ya no puedo dejar de imaginarme a Rajoy como Nemo, con puro en vez de pipa, y con la gorra bien calada. También tengo una pregunta: Si Rajoy y el PP están representados por submarinos, ¿qué son Zapatero y el PSOE?

Como bien sabes, hay dos corrientes principales acerca de lo que debe hacer el PP: la que apuesta por la renovación total (y ahí ya varía en Aguirre, Gallardón o un tercero sorpresa) y la que lo hace por Rajoy, quien, ya hay que admitirlo, está cada vez más tocado, no sólo por efecto de sus críticos "internos" y externos, sino también por sus propios errores, incoherencias y dudas. Aun así, yo no niego que pueda seguir al mando, pero en todo caso debe trabajar más y mejor.

Por tanto, la legislatura no va a ser fácil para el PP. Ya hablan los interesados de guerra interna, quizá exagerando. Los torpedos de los submarinos de un mismo bando se están alcanzando entre sí, y no al enemigo, que se ríe tras las cortinas.

Desde hace unas semanas tengo una sensación de hundimiento general. De hundimiento político. Nuestras fuerzas se desbaratan y nuestra causa se pierde. Zapatero, en la formación de su gabinete, ya ha empezado a mostrar sus cartas: nuevos ministerios (entre ellos, un tenebroso Ministerio de la Igualdad), ministros harto quemados y sectarios, una embarazada fea y de extraño nombre al frente de Defensa. En fin, si los cuatro años pasados fueron como cuarenta, los que vienen van a parecernos cuatrocientos.

Una última cosa. En lo que estoy completamente de acuerdo es en lo de Pizarro. Prometía mucho, pero ahí se quedó. Gran preparación, estilo, ideas... Llegó el debate y ahí terminó todo para él.

Un saludo

3:22 PM  
Blogger Mary White said...

La crisis económica, que ninguno sabrá manejar, pondrá a cada cual en sus sitio... la sociedad española vive demasiado bien.

Señor Orton, qué buenas lecciones las de tío Werner...

4:02 PM  
Blogger Sinblancaporelmundo said...

Se me olvidaba, me gustaría saber qué opinas de este vídeo:

http://pahasapa.blogspot.com/2008/04/11-m-cuatro-aos-y-un-mes-despues-y.html

5:14 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

SINBLANCAPORELMUNDO:

Sinblanca, si te parece bien, podemos tutearnos. En la teoría evolutiva siempre prevalece el más preparado, pero en la política éso no se cumple y puede sobrevivir el más hábil. Es algo parecido a lo de los cromañones, y no me refiero a Bermejo, y los neardentales. Te señalo algunos ejemplos: Montilla, Pepiño Blanco, Corbacho. Te aseguro que ninguna de ésas tres lumbreras le llegan a la suela del zapato a Pizarro. La prueba está en que ninguno de ellos ocuparía un cargo superior al de dependiente de El Corte Inglés o comercial de una empresa de seguros— sea dicho con todos mis respetos— si no fuera por su carrera política. En España, cuando alguien es válido en su profesión, recala en la empresa privada. Cuando se produjo el debate escribí una entrada que denominé Kraftwerk. Lo cierto es que me contuve ya que Pizarro se mostró como un gestor, pero no como un político; y si alguien aspira a un puesto político debe actuar como tal. Lo que yo denominé «una hemorragia de datos económicos» no sirve de nada ante un electorado como el español, ya que el español de a pie sólo comprende el alcance de la economía y de según qué decisiones cuando le ponen el finiquito en la mano. ¿Tú eres de los que piensa que Felipe González perdió las elecciones por la corrupción o el GAL? No, hombre, no, las perdió porque la situación económica era insostenible. Puede ser que mi opinión te sorprenda, pero ten presente una cuestión: ¿Cuál fue la diferencia de votos entre el PP y el PSOE en las primeras elecciones que ganó Aznar? Y todo eso con el GAL, la corrupción y demás escándalos que os sacudían un día sí y otro también. A Rajoy, con Pizarro, le ocurrió lo mismo que al submarino ruso— Kursk— que se hundió en el mar de Barents: nadie tuvo en cuenta los efectos del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) cuando entra en contacto con el latón. Ya lo ves, un submarino que costó millones de rublos se hundió por algo tan idiota como el agua oxigenada con la que puedes desinfectar una herida y el latón con el que se fabrican los ojetes por los que pasan los cordones de tus zapatos. Yo nunca pienso en el «hubiera sido»; ¿para qué hacerlo, Sinblancaporelmundo? Yo no creo que Rajoy le maltrate; pero cuatro años en la oposición… En fin, si yo fuera Pizarro y excepto que aceptara la política como un hobby, tampoco estaría en la bancada de los perdedores.
He visto el vídeo que me has indicado, ¿qué quieres que te diga? Todo lo que rodea al 11-M está repleto de actuaciones…extrañas. Ahora bien, te pido que tengas presente una cuestión: ¿quién gobernaba cuando se destruyeron las pruebas?, ¿por qué no evitarlo? Te daré una pista: ¿quiénes comparten un terreno de juego ( o incluso es el suyo propio) en el que explosivos, drogas, mercenarios y armas son moneda corriente?: la respuesta tiene tres palabras.
En realidad mi tío Werner era hermano de mi abuelo, y mi padre siempre se refería a él como «el tío Werner». Yo utilicé el mismo tratamiento (desconozco qué parentesco es ése en español) y él siempre me consideró su «sobrino» favorito; tan es así que me regaló sus condecoraciones: sabía que yo no tiro nada. Sin embargo y con la aquiescencia de mi padre, decidimos que le acompañaran en su última patrulla: él las había ganado. Tenía 75 años cuando falleció.
Saludos.

5:22 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Tienes razón, verdugo de cuervos necesitados: intenté establecer comparaciones y enlazar mis ideas con la problemática de los U-Boote. El problema del arma submarina alemana fue que los modelos pioneros para su época llegaron muy tarde, cuando los aliados habían desarrollado un sistema de contramedidas efectivo y letal. Me permito sugerirte que leas las memorias de Dönitz— Díez años y veinte días— y allí encontrarás la problemática que afectó a la construcción de los U-Boote que el almirante siempre reclamó. Como curiosidad te diré que en España existen varios cementerios en los que reposan tripulantes de los U-Boote. Si te interesa algo más sobre ésa cuestión o los submarinos alemanes en general no dudes en preguntármelo.
ZP y el PSOE son un convoy con una escolta magnífica (medios- permisividad de la sociedad) y con una capacidad de reponer los barcos hundidos (los famosos Liberty Ships americanos, que eran construidos a un ritmo de tres por día) envidiable.
El problema de Rajoy, que a su vez es el del PP, es la indefinición de sus postulados y las múltiples incoherencias que ha protagonizado a lo largo de su historia. Asimismo, el PP debe comenzar a segmentar su nicho electoral y obtener rédito, algo que también puede hacerse, de ser el único que representa a una parte importante de la sociedad española. Me explico: ¿Cuántos dejarían de votar al PP si éste se manifiesta a favor de la investigación con células madre?, ¿es inferior a los votantes que sí votarían al PP si la postura fuera otra? Ahí tienes el pozo del que sacar agua. Extrapola mi pregunta a otras muchas cuestiones: aborto, relación con la Iglesia, matrimonios homosexuales, etc. De todas formas pienso que el PP adolece de un problema a la hora de comunicar sus ideas y que comete ese error tan español de querer contentar a todos. ¿Sabes quién está más en contra a la experimentación con células madre en Alemania? Nunca lo dirías: los verdes. ¿Te parece lógico?, no lo es, pero ello nos indica que subyace una clara diferencia entre sociedades—algo normal por otro lado— y que el PP debería saber vender mejor su producto. Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas lo de «guerra interna». En muchas ocasiones es conveniente fijarse en el contrario para aprender nuevas tácticas. ¿Sabes qué virtud tiene ZP?: Controla el PSOE, a través de Pepiño, con mano de hierro. Rajoy, por el contrario, no lo hace; comete el mismo error: no hacer nada y esperar a que los asuntos candentes se solucionen por sí solos.
No te desmoralices, estimado amigo, ZP juega con la ventaja que le otorga el poco nivel de exigencia de la sociedad española. ¡Ministerio de Igualdad!; perfecto, pero…igualdad respecto a qué. Una mujer alemana puede permanecer en su casa, después de ser madre, un período de dos años y cobrar durante ése tiempo 900 euros mensuales; o bien acortar el plazo a un año y cobrar hasta un máximo de 1800 euros mes ( se regula en función del salario). Y ¿en España?: cuatro meses rápidos y sin muchas complicaciones. Igualdad respecto a qué. ZP es un vendedor de humo y los españoles unos compradores ansiosos de niebla. Todos los políticos se llenan la boca con la convergencia europea para los impuestos pero ninguno habla de los beneficios sociales. Eso sí, todos los españoles siempre dicen lo mismo: «como en España no se vive en ningún sitio». Además te diré otra cosa: no os dejéis acomplejar por el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas; Suecia os supera en número y ningún español considera que Suecia sea un país atrasado. Sería interesante que alguien comenzara a segmentar la estadística de lo que denominan «violencia de género» entre inmigrantes y nativos. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres inmigrantes que presentan denuncias por malos tratos? ZP vende humo, como siempre. Yo siempre pienso en personas, me resulta indiferente lo que cada uno tenga entre las piernas o en los pectorales: eso es la igualdad. Ahora bien, Espantapájaros, para otras cuestiones lo tengo muy en cuenta.
Respecto al tema Pizarro te planteo una cuestión: ¿alguien debuta en La Monumental de las Ventas sin estar preparado? Yo creo que no, sería pasto del tendido 7. Ya no te digo nada si se trata de la catedral del toreo: La Maestranza de Sevilla.
¡Cuánto echo de menos los toros!
Saludos.

5:23 AM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

GWEN:

No es que la sociedad española viva demasiado bien, es que vive…¡demasiado bien engañada! Sin embargo, Gwen, creo que ningún gobierno, independientemente de su «ideología», hizo nada por cambiar la trayectoria de la economía española: las vacas gordas siempre adelgazan cuando no las alimentas.
Me encantaba escuchar las batallitas de mi tío Werner, que comprendían, para disgusto de mi madre, sus aventuras con las putas de Lorient— con un contagio de gonorrea inclusive—, las trifulcas con otras tripulaciones y su amor por el alcohol, que mantuvo hasta el final de sus días: quizá por ello era un tipo tan lúcido.
Saludos.

5:23 AM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home