Mittwoch, September 05, 2007

LOS GASES


GAS: 5. m. pl. por antonom. gases que se producen en el aparato digestivo.

En febrero de 1921, el periódico Neue Berliner Zeitung publicó la noticia de que Heinz Furzer actuaba en un tugurio berlinés denominado Reese. Herr Furzer era un cómico al que Dios no había llamado por el camino del humor y que demostraba que vocación y talento no siempre marchan unidos. Sus chistes eran patéticos, y sus imitaciones debían considerarse arte expresionista. Tan era así, que cuando al final de cada imitación preguntaba al público a quién había imitado, lo habitual eran siete u ocho respuestas diferentes. Sin embargo, noche tras noche, el Reese se llenaba, y no sólo por la calidad de las putas, sino por el número magistral de Herr Furzer: interpretaba el himno alemán — Deutschland, Deutschland, über alles— a fuerza de pedos. Es innegable que era una manera de darse aires, no de grandeza precisamente; pero aires al fin y al cabo. Cuando la atmósfera política cambió en Berlín, Heinz Furzer continuó con su interpretación flatulenta — no sabía hacer nada mejor—, hasta que una noche, al concluir la función, desapareció para siempre: se perdió entre la noche y la niebla. Nunca más se supo de él, aunque hay quien dice, y nunca mejor expresado, que se desvaneció como un pedo en el viento. Creo, meine Damen und Herren, que la triste experiencia de Heinz Furzer es la demostración de que los gases son peligrosos; más de lo que pensamos.
ZP, el Gaseosas, lo intuye aunque no lo comprende, ya que todo su proyecto e ideario es una inmensa nebulosa gaseosa que, al margen de tufo, no aporta nada. Mientras las potencias europeas— y no me refiero a Chipre, Grecia y Portugal, que es lo que ZP debe considerar una «potencia»— entienden que el talón de Aquiles de Europa es la dependencia energética e intentan desprenderse del dogal que las ciñe, ZP cree que las calefacciones y cocinas funcionan a base de pedos. Las eructos mentales del gran estadista leonés colocarán a España es una situación compleja, cuya factura pagarán los sufridos españoles. Las empresas energéticas, desde hace ocho años, han comprendido que sus planes de expansión deben basarse en criterios geográficos y no en la explotación o expansión de mercados. Les pongo un ejemplo: ¿qué pinta REPSOL en Argentina o en Bolivia?, ¿han sido buenos los resultados?, ¿ha influido en el valor bursátil de la primera petrolera española la aventura sudamericana?, ¿la hace vulnerable a una opa? Estas insignificantes reflexiones que ustedes comprenden sin problemas, a ZP, el Talentos, le resultan el crucigrama dominical del periódico The Times.
Después de la fusión entre Gaz de France y Suez, que dio lugar a la cuarta compañía energética mundial en términos de capitalización bursátil (90.000 millones de euros), era evidente que la nueva empresa necesitaría las reservas de gas argelinas y que intentaría una expansión hacia lo que es su mercado natural: España. No olviden que la primera petrolera francesa — TOTAL, que intercambió acciones con Gaz de France— controla a la segunda española— CEPSA—, y que podría utilizarla como forma de aumentar su cuota de mercado en el suministro de gas. La «negociación» con Argelia ha sido una demostración de estulticia ya que, gracias a las guerra de Irak y con el barril de crudo en 70 dólares, Argelia aumentó sus ganancias hasta extremos impensables. Ello nos indicaba que la negociación tomaría un derrotero más político, o diplomático si ustedes quieren, que económico. Pero, claro, qué puede entender una lumbrera como ZP de todo ello.
Across. Prime Minister, nicknamed ZP (5).
El pobre Rodríguez, desde su nube de pedos, no ha sido capaz de obtener conclusiones. Alguien debería indicarle la importancia de un ranking para dilucidar junto a quién conviene sentarse: GAZPROM (Rusia); ELECTRICITÉ DE FRANCE/ EDF (Francia); EON (Alemania).
Down. In Spanish, acronym of moron (2).
Que España ha perdido todo peso específico en Europa es evidente y patético. Pero todavía lo es más el futuro que les espera a sus empresas: comparsas de las alemanas, francesas o italianas (¡que ya es decir!). En el manual del buen socialista — español, lógicamente—, consta la idea de que los países poderosos codician las riquezas de las naciones pobres. Es triste, queridos parroquianos, pero a eso les ha reducido ZP; aunque en su día el iluminado prometió un «campeón energético nacional». Me temo, sin embargo, que no se refería al gas sino a los gases; que como Heinz Furzer podría constatar, tienen mucho peligro y son otra cosa.
¡Brruuummmmm!, perdón: se me ha escapado.

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA: (5) silly. (2) ZP

Foto: El eructo. Edvard Munch (1893)

12 Comments:

Blogger El Espantapájaros said...

Curioso personaje el que introduce hoy tu artículo. La verdad es que los años veinete debieron ser fascinantes, y en Alemania de forma especial...

Pero bueno. El hoy no es tan halagador ni tan feliz. Zapatero es un político gaseoso por lo general; de hecho, este verano se ha evaporado totalmente, con unas vacaciones muy largas y saludables. Y ahora todos los problemas le vienen de golpe. No sólo es la pérdida de presencia en el exterior, es que parece que llegan las vacas flacas en la economía y que no se está tomando ninguna medida para paliar futuras crisis. Solbes ha hablado, pero Zapatero ya se ha dado prisa en contradecirle, en decir que todo va bien, al menos hasta que gane las elecciones. Eso sí, Chaves prometiendo vivienda para todos en Andalucía...

Un saludo

10:50 PM  
Anonymous Anonym said...

Cuanto pedo y gas que he leido por aquí.
Zapatero será un elemento volátil pero en su mandato podrá pasarle la cara a JoseMari en economía y paro. Algo es algo.
El Presidente tiene poco que hacer con empresas multinacionales como Repsol y Gas Natural.
Mientras los recursos gasísticos y petroleros estén en manos de dictadores o semidemócratas (chavez, putin, buterflika), los demócratas tendrán que bajar la cabeza.
Lo de Sarkozy es una bofetada a la democracia y es un populista proteccionista y antieuropa. Este hombre debería vivir en Africa con los diamantes y minas de carbón. Merkel es un ejemplo de astucia, diplomacia y saber hacer.
Un saludo

3:53 PM  
Blogger El Cerrajero said...

# Fran, tu lo flipas. Cambia de camello.

¿Que Rodríguez el Traidor lleva mejor la Economía y el desempleo que Aznar? ja... ja...jajajajajajajajajajaja me meo.

7:57 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

ESPANTAPÁJAROS:

Los 20 fascinantes, los 30 "entretenidos" y los 40...ni te explico.
No tomará ninguna medida porque algunas son impopulares. Él quiere ganar tiempo para llegar a las elecciones y salir reelegido: ése es todo su proyecto. Si otras economías más sólidas que la españolas se resienten, ¿que no le pasará a la española? Pero, en fin, toda va bien. De victoria en victoria hasta la derrota final.
Saludos.

9:58 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FRAN:

Es lógico que leyera sobre pedos y gases ya que el artículo versaba sobre ellos. Ahora, si me lo permite, me gustaría entrar en materia al respecto de su comentario. No puedo evitar sorprenderme cada vez que leo o escucho el mismo tipo de respuesta cuando se cuestiona a ZP: la política de Aznar. ZP es el presente; y Aznar, el pasado; por tanto…¿qué pretende? Imagínese que en mi replica comenzara a desglosar los «éxitos» de las políticas económicas de Felipe González; ya sabe: 800.000 puestos de trabajos y la España que no conocería ni la madre que la parió. ¿Lo encontraría usted lógico? Con todo y con eso, debo señalarle que las legislaturas del gobierno de Aznar fueron beneficiosas para la economía española: son la cosecha de ZP. De todas formas y ya que lo importante es el presente, y por ende ZP — que lo necesario lo aprende en dos tardes—, me ceñiré al gran estadista leonés. Lo llamativo de la política económica de ZP es que no ha tomado ninguna medida de calado; es más: me atrevería a decir que no ha hecho nada. Como usted bien sabe, la economía también se desarrolla por ciclos. Solbes — buen ministro y mejor economista, aunque dependiente de un ignorante— lo sabe. ZP confunde macroeconomía con una partida de Monopoly; intentado, además, jugar con dados cargados. Muchos de los cacareados éxitos del «Keynes leonés» se deben a los cambios de metodología que acometió el INE ( tasa de paro, IPC y cálculo del PIB). Asimismo, la inmigración descontrolada que ustedes sufren en España provoca que el PIB absoluto crezca; pero en cambio reduce el PIB por persona. No contento con eso, ZP ha favorecido una mayor presión tributaria sobre las rentas del trabajo, consumo y ahorro; lo cual provoca un incremento en los ingresos públicos. Le pondré un ejemplo: el primer semestre del año trajo un aumento del 9,4 en los ingresos no financieros. Dentro de estos ingresos, la recaudación por impuestos directos alcanzó un 15 % más e IRPF 13% más. Esas aportaciones inesperadas, y otras parecidas, son las que ZP malgastará en lograr su reelección. Sé que los datos económicos son aburridos, aunque necesarios. De todas formas intentaré no abusar de ellos. Si no recuerdo mal, en una ocasión ZP dijo que España era la envidia de Europa. No le voy a decir que en algunas cosas no sea así, pero en cuanto a la marcha económica puedo asegurarle que nadie les envidia. Bueno, estoy seguro de que Chipre sí; pero me refiero a la Europa importante; usted ya me entiende, aquella en la que ZP se mira en el espejo. Los socialistas españoles siempre han procurado que la economía de las empresas y sus beneficios marchen viento en popa, en detrimento de la economía familiar. Por eso, si usted dijera que las empresas obtienen buenos resultados, yo no lo rebatiría. Si no le importa y para no ser pesado, evitaré referirme a PIB, PPA, EPA, IPC, etc.
ZP vuelve a mentir con descaro: no sabe hacer otra cosa. España genera una tasa de empleo precario y mal remunerado que dobla a la europea; los salarios reales españoles acumulan la peor evolución de toda la UE, y mientras que los europeos han aumentado su poder de compra en un 5,5%, el de los españoles ha descendido un 4,5%; el 61% de las familias españolas tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un 21 % se sitúa en lo que se denomina umbral de pobreza; las pensiones, una vez descontada la inflación y la subida de impuestos sobre el consumo, provocan que los jubilados pierdan alrededor de un 6,2% de poder adquisitivo. Los ejemplos y datos son muchos y variados, pero…en fin…usted sabrá. De todas formas, me ha resultado llamativo que ZP represente junto a Botín una especie de liturgia tranquilizadora, donde la bendición urbe et orbi del banquero a la política económica de ZP me ha hecho pensar que algún favor necesitará dentro de poco; si no lo ha pedido ya.
Su afirmación de que «el Presidente tiene poco que hacer con multinacionales como Repsol y Gas Natural» creo que adolece de un pavoroso desconocimiento y de falta de lógica. Es evidente que las decisiones cotidianas de una empresa quedan, o debería ser así, fuera de los intereses políticos. Por el contrario, las que comportan consecuencias importantes siempre están condicionadas por la política; y más en el terreno energético. Le pongo un ejemplo: cuando Repsol, gracias a su aventura sudamericana, observó que su valor bursátil descendía hasta límites peligrosos, increíblemente peligrosos, el Gobierno pidió a La Caixa que aumentase su participación en el accionariado para intentar blindar a la primera petrolera española; que desde hace ya varios años está en el punto de mira de varios competidores. El banco catalán estaba dispuesto, pero quería contrapartidas en otro campo de actuación: Gas Natural. Llegado este punto, debo recordarle que tanto Repsol como La Caixa son socios de referencia de Gas Natural ( 30,84% y 30%, respectivamente). El Gobierno de ZP no estaba dispuesto a ceder con la perla energética española y se planteó, incluso, que otro banco (Caixa de Catalunya) adquiriera un paquete de acciones de Repsol. Por si lo desconoce, le diré que el presidente de Caixa de Catalunya es Narcís Serra, ex- alcalde de Barcelona y ex-ministro con Felipe González; así quedaría todo en familia. Además, no olvide que la fusión entre la petrolera y la gasista es un tema…, cómo decirlo,…suculento. Dicha unión significaría una capitalización cercana a los 50.000 millones de euros y que La Caixa sería el socio de referencia. En el tira y afloja que antes le he descrito, apareció la historia de Endesa y la bicoca que ZP y su fiel vasallo Montilla quisieron proporcionar. No olvide que Gas Natural es un mero intermediario, ya que no posee reservas propias de fluido y se limita a comercializar el que Repsol le proporciona. A su vez, la petrolera la utiliza para realizar sus inversiones en el mercado eléctrico. La explicación sería más detallada pero no quiero aburrirle, aunque espero que le ayude a comprender que un presidente de Gobierno sí puede y sí hace cosas. Repsol ocupa el puesto decimosexto en el ranking mundial de empresas petroleras, pero si el Gobierno español no blindara, mediante accionariado o veto, a Repsol, sería comprada en un santiamén. Para que se haga una idea, le diré que las cinco petroleras mundiales obtienen en épocas como la actual más de 12.000 millones de euros sólo en beneficios extraordinarios, debidos a la especulación con sus reservas, que ellas, al contrario que Repsol, sí tienen. Respecto a la propiedad de las fuentes energéticas no entraré en réplica alguna, ya que debería ser extenso y, tal como escribí, no deseo aburrirle. Sarkozy actuó como un estadista: astucia, diplomacia y saber hacer. Interpreto que su malestar sobre la actuación del francés se debe al resultado de la comparación con ZP. Mientras que uno tiene claros los intereses de su nación el otro sólo tiene claros los suyos; por ése motivo, ZP se bajará los pantalones ante quien haga falta para seguir en la poltrona. Ya que usted ha mencionado también a Angela Merkel, debo decirle que comparar al gran estadista leonés con la canciller o Sarko resulta patético; lo cierto es que da mucha pena. Las bofetadas a la democracia que usted menciona son las que ha propinado ZP con su proceso de paz, extrañas alianzas con nacionalistas, amañando los tribunales, mintiendo un día sí y otro también a los españoles, negándose a comparecer en el parlamento, etc.
Mientras que un pueblo se consuele con ése «algo es algo» que usted emplea, ZP tiene mucho ganado: ¿no le parece?
Saludos y gracias por su visita a Josephsplatz.

10:00 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Lo siguiente será Irak y luego el Prestige.
Saludo, amo de las llaves.

10:02 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Apabullante y documentada respuesta a Fran. Bravo.

Lo peor es que gente así también tienen derecho a votar, con eso cuenta Rodríguez el Traidor xDDDD

3:58 AM  
Anonymous Anonym said...

Pensaba que no terminaría nunca de leer la respuesta, veo que capacidad de síntesis muy poca, pero agradezco tal respuesta.
He nombrado a Aznar porque es el único referente de la derecha que ha ocupado la presidencia del gobierno y que veneráis con absoluta pasión. No voy a cuestionar sus logros económicos, como tampoco los de Zapatero. No hablaré del Prestige, ni de Irak ni del desafortunado camello que ha mencionado uno de tus tertulianos.

Cerrajero, si fueras demócrata y creyeras en esta democracia, no dirías semejante chorrada contra mi.

6:22 PM  
Anonymous Anonym said...

orco es un chapero que el enculaba a aznar

8:19 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

CERRAJERO:

Gracias, amo de las ganzúas. De todas formas debo serte sincero: no comparto del todo el catastrofismo del PP.Ciclos, cuestión de ciclos.
Saludos.

7:58 PM  
Blogger Nicholas Van Orton said...

FRAN:

En la economía, como ciencia, no pueden aplicarse las reducciones matemáticas o la simplificación química. Si todo lo que usted puede achacar a mi réplica es la ausencia de síntesis, creo que ando por el camino correcto. Permítamos que le recordemos el final de un verso de Machado: "desprecias cuanto ignoras".
Con todo y con eso, déjenos demostrar nuestra generosidad; aunque sea en las respuestas.

8:03 PM  
Anonymous Anonym said...

como dijo el gran don camilo: prosiga, mosén, prosiga

10:05 PM  

Kommentar veröffentlichen

<< Home